Mosquitos, ¿por qué me pican a mí?

De vuelta de unas merecidas (o eso creo) vacaciones y con un tema que surgió como pasa con tantos por una típica discusión de sobremesa, en este caso: ¿Qué atrae a los mosquitos? y como entre las más de 10 personas sentadas en la mesa no hubo quorum decidí preguntar en PubMed y contároslo.

Por desgracia uno de los problemas de cierto tipo de publicaciones es que no puedes acceder a ellas online a menos que estés suscrito y en el caso de las más especializadas o de escaso impacto ni siquiera así, por eso las fuentes a las que me voy a referir incluyen pocos datos.

Aunque todos tenemos clara la imagen de esa “bestia” que no nos deja dormir con ese insoportable zumbido en la oreja y que nos avisa de sus malas intenciones no todos los mosquitos son hematófagos, esto es, se alimentan de sangre. Los que nos interesan en este caso sí lo son y por eso su familia, de nombre culícidos, son responsables de la transmisión de enfermedades como la malaria. Normalmente son las hembras las que “pican” porque necesitan de la energía de la sangre para producir y dotar de nutrientes a los huevos.

Imagen | Mosquito tigre (Aedesalbopictus)

Imaginémonos que somos un sanguinario mosquito en busca de una presa, ¿cómo nos guiamos? principalmente por señales fisico-químicas volátiles, percibidas en un sentido similar al olfato. Si sus presas son animales otros que los humanos las señales principales son el CO2 (producto de la respiración), el indol y el octenol (productos del metabolismo), si por contra las “víctimas” somos nosotros es el ácido láctico (otro producto del metabolismo) y ciertos componentes del sudor que son modificados por la microbiotasa profítica (los “bichitos” que se alimentan de nuestros residuos, tales como piel muerta…) de las glándulas sebáceas de la piel.

Según la introducción a un artículo publicado este año en la revista Tendencias en Parasitología los ácidos carbóxilicos parecen estar entre los componentes volátiles orgánicos más característicos de los humanos y la diferente composición del sudor determinada por variaciones en esta microbiota el grado de atractivo de cada uno para los mosquitos. Así que aquello de tener la sangre dulce es como tantos otros un mito sin base científica, lo que realmente les parece atractivo de tí es tu sudor.

Que a los mosquitos les atraen ciertos olores (compuestos volátiles) es bastante intuitivo para cualquiera desde el momento en que todos los repelentes de mosquitos expiden, por norma general, un olor bastante penetrante (recuerdos al Aután) y el modo en que lo hacen es por medio de la interacción con los odorantes y sus receptores, ya sea modificando unos u otros y inhibiendo así de manera eficiente el “radar” del mosquito (Bohbotet al., 2011).

Proponer no sudar -y más con la que está cayendo en España- me parece bastante absurdo así que no queda otra que seguir bañándonos en Aután otro verano más.

33 Comentarios

Participa Suscríbete

KepaKepa

Lo que hay que hacer para evitar que te piquen los mosquitos es comer frutos secos, como nueces, avellanas, almendras, etc.
Varios compuestos que poseen estos alimentos, modifican sutilmente el olor de nuestro sudor, haciendo que el resultante sea imperceptible para el humano, pero repulsivo para el mosquito.

Mano de santo.

Mónica SanzMónica Sanz

Tanbién funciona el extracto de ajo, solo que en este caso es repulsivo tanto para el mosquito como para el ser humano.

lópezlópez

Prueba el extracto de citronella. Es un producto natural, altamente efectivo como repelente si lo frotas en la piel, y además también sirve como calmante en caso de picadura.

Aquí, en los dominios del mosquito tigre, agradecemos todos los días haber descubierto esta planta.

Ni HaoNi Hao

[...] son las hembras las que “pican” porque necesitan de la energía de la sangre [...]

¿Qué energía tiene la sangre?

perigoneroperigonero

en serio, si es sangre la que lleva los nutrientes a cada célula… hay gente que le saca punta a todo…

MelMel

Personalmente, a mi de pequeño me masacraban los mosquitos dejando al resto del mundo en paz. En algún momento de mi vida supongo que muté en un hombre-mosquito y ahora prácticamente ni me tocan, incluso si me pica alguno a los 20 minutos la picadura desaparece.

ruthruth

A mí me queda una duda. Por favor: por qué pica/escuece/duele la picadura (yo soy de rascarme hasta llegar al hueso)

Alberto FernandezAlberto Fernandez

Cuando te pican estos bichejos en general te inyectan un liquido anticoagulante que permite que la sangre fluya por su aguijon sin problemas de coagulacion. Ademas no suelen estar muy limpios. Entre la posible alergia al anticoagulante que te meten, y la reaccion a la pequenya infeccion, tienes motivos suficientes para rascarte un buen rato…

AinurAinur

Debo de ser de esas personas con suerte. Por norma general no me pican. Si hay otra opción cercana se van a esa excluyéndome. Debo ser un plato poco apetecible.

ZoreZore

Se coloca una mosquitera en la ventana y ale, solucionado. Entra el airecito fresco (o no siempre tan fresco xD) pero no entran los mosquitos.

GuillermoGuillermo

Muy cariñosos y bastante “lanzados” ya que se decantan por las partes pudendas y alrededores, ¡Encantadores animalitos”.

PD: Experiencia personal con los mismos (experiencias de “supervivencia”).

MarcelinoMarcelino

Aun no lo he probado, pero si un día os pica un mosquito en el campo o donde sea y no tenéis ningún producto para que desaparezca o alivie el dolor de la picadura, probad con trocitos de helecho y frotaros sobre la picadura, yo lo probaré a ver si es cierto. ^^

LimboLimbo

Muy buen artículo!
Por cierto mejor “…unos u otros e inhibiendo…” que “…unos u otros y inhibiendo…” ;)

HUBHUB

A mi me machacan mosquitos comunes de noche, mosquitos tigre de día y mosca negra (la peor) a cualquier hora.
No he conseguido convencer a nadie, pero mi remedio para combatir los picores, inflamación y demás efectos desagradables es:
-Lo más pronto posible después de la picada, aplicar hielo sobre la zona. Un cubito dentro de una bolsita de plástico (limpia) anudada va muy bien.
-Aplicar un poquito de cualquier pomada de cortisona al 1% sobre la picada.
- Repetir con el cubito de hielo cada vez que pica.
Insisto, a mi me va de maravilla pero los que me rodean prefieren rascarse y así les va…

RicardRicard

Estoy como tu. La mosca negra es terrible y no atacan de una en una como los mosquitos, sino de 20 en 20 :(
Mi solucion: un gel de la casa Hansaplast. He probado cortisonas y otros productos, pero este gel es milagroso (por lo menos en mi metabolismo). Si lo aplico inmediatamente, el picor y la inflamación nunca llegan a aparecer. Problema: Hansaplast ha dejado de comercializarlo en España. Estoy por ir a Francia a buscar reservas.

PalitodlselvaPalitodlselva

aca en argentina es invierno asi que no hay mosquitos por ahora, pero la semana pasada salieron unos dias casi de verano y los mosquitos volvieron a atacar!! tengo que encontrar el escondite de estas plagas cueste lo que cueste!! This is ESPARTAAA!! jaja.

Pd: buen articulo, se agradece la informacion

Mae

Ahora la pregunta es…¿qué tiene el sudor que resulte tan apetecible? Porque todos sudamos pero no a todo el mundo le pican. Por qué comparto cama y me acribillan a mi, si ambos sudamos…qué tiene mi sudor que les guste tanto…

Herpes simplexHerpes simplex

Supongo que el zumbdo tan molesto alerta a la víctima y puede evitar que el mosquito le pique. ¿No parece ésto contrario a la selección natural? Es decir, ¿por qué se han seleccionado los mosquitos zumbadores frente a los no zumbadores? para mí es extraño, pero seguro que tiene su razón evolutiva.

RicardRicard

Cierto. Yo me he hecho es misma pregunta muchas veces. A lo mejor la selección natural YA ESTA haciendo su trabajo, pero los resultados ya sabes que pueden tardar miles de años.

juan alfonsojuan alfonso

microbiotasa profítica, es un nombre original para la microbiota saprofítica. Felicidades por el blog

VickyVicky

Miren, vivo en Uruguay , tengo 21 años y ami jamás me ha picado un mosquito,
y realmente no se en que va, que te piquen o no. ya que a mi hermana la persiguen y la llenan de ronchas por todo el cuerpo, pero no obstante a mi abuelo
jamas le pico un mosquito en su vida y supongo que es genético…
ya que en lo personal exceptuando a mi abuelo no conozco a nadie mas que a mi que no se le acerquen los mosquitos… no uso repelente, no me tome un repelente jajajaa y gracias a Díos o a que se yo… no me pican!
y la mayoría de las personas no me cree y luego no lo puede creer cuando seda cuenta que ni siquiera se me posan en la piel ni nada cuando esta repleto de mosquitos en verano en donde vivo.
Creo que no depende en primera instancia de una selección natural por parte del mosquito sino que esta relacionado con el ADN de cada persona y la configuración que cada persona posee, en mi caso pienso que es genético ya que reitero en lo personal no conozco a nadie mas que mi abuelo con dichas características y obviamente tal vez este ligado el ADN al sudor o a los diferentes olores que emana mi cuerpo que tal vez produzcan que la hembra rechace sangre de mi cuerpo y por ende prefiera a otras victimas… en Fin :)
me encantaría que a los demás no les picaran los mosquitos porque detesto el olor a repelente (citronella) que usa mi novio y mis padres :S jeje pero es lo que hay… :0

carlos melaracarlos melara

Es muy importante los comentarios de otros porque asi nos ayudamos mutuamente en este mal que nos aqueja. Yo he probado de todo y los mosquitos no me dejan en paz. Ahora tengo una lampara que emite CO2 y los atrae para matarlos pero no obstante eso siempre siguen picandome. Uso neem oil, lavander, clavo de olor, citronella, eucalipto. todos esos en aceite y sin embargo no me dejan en paz los mosquitos. Dicen que bañandose con jabon antibacterial se evitan pero los mosquitos no se detiene porque yo lo estoy haciendo y siguen picandome. son unos mosquitos finisimos como un grano de azucar de grandes y color cafe. Ya me cambie de residir en varios lugares y aun los animales me siguen picando. Bueno yo espero algunas otras ideas para combatirlos porque esto se siente como si fuera una enfermedad. ya tengo un año de estar sufriendo de esto y aun tomando b1 y tabletas de ajo pero para nada

ROSA MARIA MARFELLAROSA MARIA MARFELLA

voy a probar todo lo que he leido, y ya os contare. Por dios que algo funcione.

ErizoErizo

Soy víctima mosquitera pero me consuela saber que son las hembras las que me pican, porque ya sé que, al menos, hay algunas hembras para las que … estoy bueno.

Manuel Gomez FragaManuel Gomez Fraga

Un mosquito es muy dificil que le pique a un funcionario o a un politico o al rey p0rque estos tienen que llevar mucho desorodante y compresas perfumadas y ensonorizadas a estos nunca le pica un mosquito ni una abeja siempre que no toquen en un colmenar

5 Trackbacks

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: De vuelta de unas merecidas (o eso creo) vacaciones y con un tema que surgió como pasa con tantos por una típica discusión de sobremesa, en este caso: ¿Qué atrae a los mosquitos? y como entre las más de 10 personas sentadas e…..

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <p> <q cite=""> <strike> <strong>