¿Veremos mamuts caminando por Siberia en un par de años?

¿Veremos pronto uno de estos? | Fuente imagen: Scienceray.com

Acabo de leer una de esas noticias que te hace levantar la oreja mosqueado. Como quiera que no he encontrado referencias “serias” a excepción del enlace en Physorg.com en el que la he leído, me curo en salud diciendo que no me extrañaría que en cuestión de horas alguien desmienta su autenticidad.

Pero vamos al asunto…

Según lo leído, científicos nipones y rusos creen que pronto podría ser posible clonar un mamut. La razón para su optimismo es el hallazgo de médula ósea bien preservada en el interior de un femur de mamut recién descubierto en siberia. Los científicos pertenecerían al Museo del Mamut de la República de Sakha (Siberia) y a la Universidad Kinki de la Prefactura de Osaka, Japón.

Según informa la agencia nipona Kyodo News desde Yakutsk, Rusia. Ambas instituciones trabajarán conjuntamente el año que viene para tratar de devolver a la vida a esta extinta bestia peluda. Para ello remplazarán el núcleo de un óvulo de elefante por el encontrado en la médula del hueso de mamut. Luego le aplicarán una descarga eléctrica para que el ólvulo comience a desarrollarse formando un embrión. Si lo consiguen el embrión será un clon perfecto del animal cuyo femur fue encontrado en agosto.

Según el periódico, en el que se cita a los investigadores Akira Iritani (director del departamento de ingeniería genética de la citada universidad nipona) y el profesor asociado Hiromi Kato, tras eso los científicos implantarán el embrión en el útero de una hembra de elefante, ya que ambas especies son parientes cercanas.

Los científicos, que llevan trabajando en la idea desde la década de 1990, sostienen que para que el tranplante de núcleo entre las células funcionase, había que asegurarse de que los genes del mamut no hubieran sufrido daños.

Desde entonces se propusieron el reto de encontrar células de mamut con núcleos bien preservados lo cual no es nada sencillo teniendo en cuenta que se extinguieron hace unos 10.000 años. Pero ahora, el hallazgo el pasado agosto de un fémur de mamut en el permafrost magníficamente conservado, ha incrementado las oportunidades de tener éxito con la clonación.

Parte del éxito de haber encontrado este femur se la debemos al calentamiento global ya que una buena porción del suelo en el este de Rusia, que habitualmente permanecía completamente helado, está calentándose. Esto ha permitido el hallazgo de un buen número de mamuts congelados.

Lo vi en Physorg, web en principio “respetable” aunque en este caso hace referencia a una noticia de agencia AFP.

Nota: Sigo pensando que es demasiado fantasiosa y me muestro escéptico con que el adn de las células de mamut siga siendo viable después de diez milenios de congelación, pero ahí os dejo con la noticia.

Total pa qué, si se extinguieron hace ¿10.000? años, no creo que ahora fueran a durar mucho.

Es como lo de meter bisontes en picos de Europa… pues bien.

omorenomalaveromorenomalaver

lo que me parece mas extraordinario de esta noticia, no tanto la clonación del mamut, sino haberse mantener por tanto tiempo el material genético sin haberse dañado, yo en mi poca ciencia que tengo había leído que los espermatozoides se lograban conservar a bajas temperaturas, debido a la gran cantidad de glucosa que contiene el flujo seminal, pero en este caso del hueso del mamut. ¿que los protegió del frió?. eso seria una gran noticia, digamos para al conservación de órganos de trasplantes o los vuelos espaciales interplanetarios, perdonaran mi expectativa.

TheTouristTheTourist

Todo eso me genera una gran pregunta.
¿Podremos clonar algún día un Neardental?

Si es que ocurre, ojala este vivo para verlo.

JarkeJarke

Puff, como idea es muy interesante, aunque veo más viable que los nuevos mamuts vivan en zoos que en su habitat “natural”, que ya no existe. Sin embargo no creo que sea tan fácil, ya que según creo, todavía no se ha conseguido clonar a la cabra montés pirenaica, de la que sí se dispone de su ADN en perfecto estado.

jcsjcs

Lo que espero es que no completen los vacíos de la secuencia ADN con genes de ranas…que de lo que me acuerdo “Jurassic Park” no acaba muy bien…

Gouki

maikelnai.

Cada año analizar genomas en más barato, y se hace con mayor rapidez.
Esta claro que cuando tardas unos días por unos miles de euros analizar un genoma, las posibilidades no son muchas, pero cuando tardes unos minutos en analizar un genoma y cueste unos pocos euros el análisis, podrás coger un montoncito de carne viable, con digamos mil millones de células, y obtener una lectura de un genoma completamente viable después de analizar las mil millones de células una a una. Eso ahora costaría billones de euros. Dentro de un par de décadas un puñado.
Digamos que cada célula solo tenga una millonesima del genoma en buenas condiciones, tendrías más información de la necesaria.

Estás suponiendo que las partes de ADN que se deterioran son siempre diferentes. Con que haya una cierta tendencia a perder ciertas partes antes que otras, ni un billón ni mil billones de células te permitirán reconstruir todo el ADN. Habrá partes que se habrán perdido para siempre. De hecho, aunque la pérdida sea homogénea, después de 10000 años nada te asegura que no haya partes que se hayan perdido definitivamente.

Pues por mayor exposición al medio, por tener una estructura más frágil, no lo sé… eso ya sería pura física del ADN. Tal vez los pares AT se rompan antes que los GC, puede que las partes del genoma en los extremos de los cromosomas tiendan a degenerar antes que las partes más internas… no conozco el proceso de degeneración del ADN, solo digo que es posible. Puesto que el genoma no es algo homogéneo ni está en una disposición homogénea, yo diría que es hasta probable.

Por supuesto, hablo desde la total ignorancia. Solo planteo un escenario plausible.

Gouki

Tal vez… puede que… Una cosa es que estes más o menos dispuesto a considerar que algo es posible, pero inventarse una posible inestabilidad mayor en unas partes del genoma al exponerlas a las mismas condiciones es un poco absurdo.

Por lo menos viendo que el 70% del genoma ya ha sido secuenciado.

¿Por qué no te lees mi comentario hasta la última frase?

Yo te he dicho lo que sé, y es que el ADN ni es homogéneo ni está distribuido de forma homogénea, con lo que no es una locura pensar que su deterioro no será homogéneo.

De nuevo, insisto, no conozco el proceso de degeneración del ADN, ni soy biólogo ni estoy especializado en ADN, pero puedo responder a tu más que fundamentada pregunta:

“y por que iba a darse alguna tendencia?”

Porque cuando hay heterogeneidades hay diferencias en el deterioro ante un agente externo.

Ni siquiera estoy diciendo que sea así, solo digo que puede serlo. He puesto una serie de ejemplos sacados de mi conocimiento sobre ADN, la forma en la que se organiza y en qué se diferencian unas partes de otras. Seguro que alguien que sepa de qué va el tema puede decirme más diferencias, descartar las diferencias que yo propongo o dar validez a otras (si la tuviesen).

Lo único que he hecho ha sido poner en duda que secuenciar más células de más garantías de conseguir una secuencia completa, ya que eso será así SOLO en caso de que la degeneración sea uniforme. Si no lo es (y dudo que lo sea), dependerá de lo fuerte que sea la tendencia (si es muy fuerte igual 1000 años son demasiados, si es más débil igual hasta con 1000000 de años podría conseguirse completo secuenciando suficientes células).

Y un pequeño apunte sobre lo que dices:

“una posible inestabilidad mayor en unas partes del genoma al exponerlas a las mismas condiciones es un poco absurdo”

Lo que es absurdo es considerar que las condiciones son las mismas. Serán las mismas las condiciones externas (las ambientales), pero ni la composición ni la distribución ante esas condiciones es la misma, para que fuese así el ADN tendría que ser una pasta informe con unas partes indistinguibles de las otras, cuando en realidad son (corrígeme si me equivoco) unas estructuras ordenadas (en secuencias GT/AC) y con una cierta organización estructural (cromosomas).

pabloscopablosco

¿Y cómo van a replicar los requerimentos hormonales espécificos del feto-mamut? ¿Pueden ser los mismos que los del elefante si son especies diferentes?

castigatontoscastigatontos

Tengo que daros un tironcillo de orejas a todos los colaboradores de la web por artículos como este, en los que demostráis un tipo de escepticismo muy malentendido, MICHIO KAKU en su libro FISICA DE LO IMPOSIBLE, se pasa todo el rato poniendo entre comillas la palabra “imposible” dejando claro que lo que hoy es imposible mañana puede dejar de serlo, en la historia de la ciencia existen cientos de ejemplos, la teoría atómica por ejemplo en el Siglo XIX eran considerada una tontería, algo imposible de demostrar, hoy día está de sobra demostrada, lo mismo paso con el vuelo de una maquina más pesada que el aire etc… por eso después de decir que algo hoy día es imposible, analiza en qué condiciones podría llegar a ser posible, eso es seriedad científica de uno de los grandes divulgadores de este planeta.

Cosas como el POWER BALANCE que está demostrado sin lugar a dudas que es una chorrada pseudocientífica está totalmente justificado, porque no existe ninguna duda científica al respecto, pero ponerse en plan Exceptico con investigaciones de científicos serios , por pura intucion no es serio, otra cosa es que estos científicos se equivoquen y se metan en investigaciones condenadas al fracaso, eso puede pasar, de echo pasa todos los días, pero la ciencia no funciona apostando solo por los las investigaciones con un riesgo cero de fracaso, porque el riesgo siempre existe, en ciencia se apuesta cuando algo parece suficientemente viable para llegar a buen puerto.

Precisamente este es el caso de la clonación de Mamuts, ya se sabe que la clonación es posible (Aunque en su momento también muchos decían que era imposible) los restos de mamuts encontrados congelados tienen un ADN de una calidad asombrosa, hoy día no llega al mínimo necesario para la clonación con la tecnología actual, pero en un futuro es posible que se pueda eliminar esta limitación tecnológicamente, pero lo más importante es que si se encontrara ADN con calidad suficiente sería posible clonar un Mamut ya mismo, es más el argumento de que no te parece viable que el ADN se conserve tanto tiempo se cae por su propio peso, en ciencia las apariencias no es un argumento válido, sobre todo porque el ADN disponible en estos momentos de los Mamuts es de una calidad excepcional, por eso se plantean la clonación, si la calidad fuera lamentable nadie correría el riesgo de meterse en estos temas, si se lo toman en serio no es por capricho, que esta mucho dinero en juego.

Y por último el gran tirón de orejas es por la forma de conseguir información sobre el tema, ¿Physorg como fuente de documentación? Es más internet mismo como fuente de datos, para encontrar información sobre este tema puedo ir yo mismo a leer la web, si no tienes conocimientos suficientes sobre un tema para opinar, ni acceso a información de primera mano sobre un dato científico, es decir acceso a lo publicado sobre un estudio, sencillamente no se opina hasta encontrar información, eso es lo riguroso, si no lo haces opinando con información incompleta, y en esos casos el escepticismo responsable obliga a no tomar partido hasta tener información suficiente que confirme o descarte el asunto.

Por desgracia en un tema como este del que se está hablando desde los 90 tiene que haber información de sobra, si no la encontraste es que no buscaste de la forma adecuada.

BloodStarBloodStar

Yo no lo veo para tanto. El artículo es lo que yo espero encontrar en esta web.
Salta una noticia y alguien que sabe más que yo la comenta y da su opinión.

Cuando vi la noticia por ahí me vine directamente porque me parecía un poco fantasioso.

El autor duda de la viabilidad a día de hoy de algo así, y yo también. No es ser escéptico es tener uan opinión.

sargentopezsargentopez

Vamos, ese bicho en cuanto respire el aire de nuestra época vuelve a ser historia.

Iakob

Lo que yo me pregunto es: clonar un mamut, vale, pero ¿para qué? Supongamos que ya hemos clonado el mamut. ¿Y qué hacemos con él? ¿Le montamos un parque temático, un Holocenic Park o similar? No es posible recuperar a la especie con uno o dos individuos, harían falta los restos de varios ejemplares diferentes en excelente estado de conservación. Y si así fuera ¿sería sensato recuperar a un animal cuyo hábitat ya no existe? Realmente, clonar a un mamut sería un acto de exhibicionismo científico sin una motivación verdadera.
Y por cierto, ¿con esta técnica no se perdería el ADN mitocondrial? Aún tratándose de especies próximas, no son idénticas. El individuo resultante no sería un mamut al 100%.

¿Que hacemos con el?
Yo me imagino con un montón de billetes en mi mano de solo imaginar que soy poseedor de un mamut.

Cuantos multimillonarios o multinacionales me pagarían millones por mi mamut…

He allí el “Para que” del asunto..

MarcosMarcos

Creo que donde has dicho “calentamiento global” querías decir “calentamiento local”, porque si bien es cierto que la zona norte de Siberia está disfrutando de una temporada más cálida de lo habitual, no se puede decir lo mismo del hemisferio sur. En la Antártida, por ejemplo, ya llevan algunos años batiendo records de bajas temperaturas.

TheTouristTheTourist

Es “calentamiento global”, ya que el promedio de temperatura global es el que esta subiendo. Eso quiere decir que en algunos lugares hace mas calor que antes, y en algunos puede hacer mas frió, pero en promedio, la temperatura global esta aumentando.

daviddavid

Primer pensamiento del mamut : Aquí hacía una “mihilla” mas de frío ¿no?

Si es o no posible, lo sabréis vosotros , pero sería curioso :)
un saludo

AraelArael

Hace ya AÑOS que empezó a especularse con la clonación de Mamuts. Creo que fue en 2002 cuando leí un artículo sobre el tema en la National geographic y decian que podría generarse un híbrido entre elefante y mamut e ir, como si de perros se tratasen, añadiendo “más mamut” a su híbrido, llamémosle, mamutfante, hasta que fuese mamut 100%.

Lo creian posible al encontrar un mamut (no recuerdo donde) congelado en “perfecto estado” del que decian que podian sacar ADN para realizar la operación antes dicha.

Pero vamos, que si los polos se están derritiendo de tal manera que hasta los osos polares están empezando a extinguirse, ¿qué pretenden conseguir con un mamut a parte de caras visitas al zoológico de turno?

Valora en Bitacoras.com: ¿Veremos pronto uno de estos? | Fuente imagen: Scienceray.com Acabo de leer una de esas noticias que te hace levantar la oreja mosqueado. Como quiera que no he encontrado referencias “serias” a excepción del enlace en Physorg…..