Alerta magufo: Curso de Grafoselección. Técnicas y aplicaciones prácticas en la UNED

Una vez más, una universidad española cuela la pseudociencia entre sus cursos.

En esta ocasión la UNED ofrece el Curso de Grafoselección: Técnicas y aplicaciones prácticas, que se desarrollará, si nada lo impide, del 5 de marzo al 12 de junio, por el módico precio de 350 €, o solo 250 si es usted alumno o exalumno del curso de Experto Profesional en Psicografología, Pericia caligráfica y Documentoscopia de la UNED.

Así lo presentan:

La Grafoselección, como especialización, dentro del campo de la Grafología, se utiliza como técnica avanzada de selección de personal que permite, a través del estudio de la escritura de cada uno de los aspirantes, la elección del más idóneo para ocupar un puesto determinado dentro de la estructura organizativa de una empresa, atendiendo a las competencias que exige el puesto a cubrir.

La GRAFOLOGÍA nos permite conocer la personalidad y actitudes de los aspirantes, y facilita la selección del más idóneo.

Gracias a esta técnica de selección, se reducen muy considerablemente los errores en la elección de candidatos y se configura una plantilla adaptada a la imagen corporativa y filosofía de la empresa. Se trata de una actividad profesional cada vez más extendida en el ámbito laboral y actúa como una técnica más en los procesos de selección.

No tengo la más mínima duda de la veracidad de esta última frase. No hay más que introducir ‘grafología’ en Google para encontrar que en la primera página la mayoría de los enlaces conducen a sitios donde la consideran una técnica muy adecuada para la selección de personal.

El problema es que la grafología es tan válida en la selección del “más idóneo para ocupar un puesto determinado” como la astrología.

Como ésta, se apoya, sobre todo en el efecto Forer, ese mecanismo por el que una persona reconoce una alta precisión en una descripción que de ella se haga cuando la descripción de su carácter y personalidad sea tan imprecisa que pueda ser aplicada a cualquiera. Y como en el caso de la astrología, no existe un solo estudio serio que demuestre su eficacia.

Por suerte, escépticos de lujo como el ilusionista James Randi son capaces de sacar los colores a todo un experto grafólogo (y de paso a una institución educativa como la UNED) con un sencillo experimento y en tan sólo 5 minutos. Como suele suceder en estos casos, los aciertos son los esperados por azar:

————— Gracias a Luis Alberto, el lector que nos avisó de este curso de pseudociencia en la UNED


23 Comentarios

Participa Suscríbete

Luis J.H.Luis J.H.

Muy bueno James Randi. Sorprende que alguien (me refiero al grafólogo) se preste a participar en su show sabiendo que va a ser refutado indefectiblemente.

AbraxasAbraxas

Esa gente se cree su propia basura, de ahí que estén tan sobradamente dispuestos a demostrate que funciona. No atribuyas a la malicia lo que se puede explicar fácilmente con la estupidez.

Yo mismoYo mismo

Pues yo os cuento mi experiencia porque hace 3 días precisamente pasé por una entrevista de trabajo para una de las multinacionales más grandes que se dedican a optica y sistemas de última tecnología para laboratorios de investigación (física y biología basicamente), prefiero no decir la empresa. Pero después de 1h de entrevista (preguntas profesionales, personales, experiencia, test de inglés, etc.), la persona de recursos humanos me dice:

“Yo no hago perfiles psicológicos ni test, prefiero hacer análisis grafológicos y así obtenemos un poco cómo es tu personalidad”

Imaginaos la cara que se me quedó! Me hizo escribir un texto y firmar, con lo que obtendrían mi personalidad… No sé si sentí más verguenza o más rabia, pero bueno, así son las cosas…

PD: Ya he apoyado la revista Amazings! Y deseando estoy que llegueis al objetivo para leeros.

AbraxasAbraxas

A mi no me ha ocurrido nunca, pero hace ya tiempo que decidí cómo iba a actuar si llego a ese punto en esa entrevista. Lo primero sería levantarme y marcharme advirtiéndole al entrevistador de mi intención de ponerme en contacto con sus jefes y con quien hiciese falta para hacerles saber por qué jamás trabajaría en una empresa que utilizase hechicería en el proceso de selección. Si el seleccionador pretende leerte la mano o hacerte una carta astral, el que sobra en esa empresa es el entrevistador. Y vaya si me iba a encargar de que se enterase quien haga falta… me sentiría menos ofendido si sorteasen el puesto…

Yo mismoYo mismo

Si claro, así dicho está muy bonito y es lo que deberíamos hacer todos. Pero yo quería el trabajo, así que no pasé de una cara “rara”.

Por cierto, parece que mi psicópatía no se vio reflejada en mi letra porque he pasado la entrevista. :)

AbraxasAbraxas

Bueno, ahora que ya estás dentro puedes pasar una carta al director de recursos humanos, sin duda ;-P

Supongo que como yo siempre he dejado un trabajo por otro, hago las entrevistas con otra filosofía.

JesúsJesús

No tiene nada de raro que se preste a participar. Si está convencido de su “ciencia”, no creo que tenga nada en contra de que se haga el experimento. No todos los que se dedica a este tipo de cosas, lo hacen ha sabiendas de que están engañando a la gente.

AbramsAbrams

Y esta pseudociencia como funciona, quan peor es tu caligrafia menor ideonidad presentas? Es una “técnica” generica para cualquier profession? Los baremos de valoración se invierten si eres medico?

Jose AJose A

“¿Los baremos de valoración se invierten si eres medico?”

“:^DDD
+10

PasteljamPasteljam

Hace tiempo empecé a leer con muchas ganas una biografía de Lope de Aguirre, el famoso conquistador español. El texto, escrito por uno que se hace llamar historiador, empezaba con un análisis grafológico del personaje (realizado a partir de la desafiante carta que envió al rey) para juzgar su personalidad, a ver si era la misma que describen las crónicas.

Me imagino que muchos comprenderán lo profundamente decepcionado y enfadado que me sentí. Ni siquiera terminé de leerlo, ya como mucho serviría de pisapapeles. =(

AmazingaoAmazingao

Pues yo tengo un par de clásicos de estos en plan “edición comentada por Perico de los Palotes”, alguna de Poe y de Carroll, creo recordar, en las que los comentarios consisten en psicoanalizar al autor a partir de su obra, en plan:

“Este personaje afeminado refleja la inseguridad que sentía el autor sobre su virilidad, fruto de la traumática relación con su padre y un complejo de Edipo reprimido”.

Suena algo menos a cuento chino que la grafología, pero vamos, tampoco se queda corta la cosa.

AndresAndres

Lo malo con esto es que, si la costumbre se extiende, mucha gente puede quedarse en elm paro, estando perfectamente preparados, por que el rabito de su “a” no tiene el angulo preciso.

GerardGerard

El problema de la grafología es que como técnica proyectiva que es -las técnicas proyectivas son instrumentos de evaluación psicológica que se basan en el principio de que las personas expresamos de forma simbólica rasgos de nuestra personalidad ya sea sobre la escritura, con el lenguaje corporal, con el dibujo, etc.- sus criterios de evaluación aún son vagos y muchas veces es el mismo evaluador quien proyecta sus propios deseos, prejuicios, etcétera, sobre dicha interpretación.
Es por esto, que una evaluación de una prueba proyectiva siempre estará sesgada, y dependerá mucho de quién la evalúe y de su experiencia.
Como psicólogo y escéptico convencido me niego a meter en el mismo saco la grafología y la astrología o sandeces parecidas; lo que hace falta es mucha más investigación, tanto en la eficacia de esta técnica como en encontrar criterios de evaluación más potenciadores.

AbraxasAbraxas

¿Tiene la grafología algún fundamento científico en absoluto? Porque la última vez que lo miré, era pura hechicería. “Si tacha el rabito de las q es signo de homosexualidad”, “si escribe inclinado, es símbolo de depresión”, etc. ¿Fundamento para tales afirmaciones? Pues si tenemos en cuenta que ni siquiera la relación escritura->personalidad tiene un fundamento claro y demostrado, cualquier conclusión sacada en base a ello nos la podemos imaginar…

Irreductible

La grafología no tienen ninguna (cero, niente, nada, ninguna) validez científica en ningún aspecto. Y sí… La grafología es exactamente igual que la astrología o los posos del café.

Partes de la base de que la grafología tiene validez pero está sesgada por quien la realice. Es como decir que la videncia es válidad, lo que pasa es que depende del vidente… No, no hay astrólogos buenos y astrólogos sesgados, es la astrología o la videncia la que NO tiene ninguna base científica.

Con la grafología es lo mismo: Crees que tiene validez pero que “según quien la haga”… y no, No es que esté “sesgada” ni que dependa de quien la lea… No importa quién lea los posos del café.

AndreaAndrea

Cuando estaba por comenzar a escribir el comentario iba a decir: tal vez años atras esto hubiese funcionado, cuando la gente realmente escribia con papel y lapiz/tinta y podia haber reflejado algo de su personalidad en la escritura, ya que en mi caso particular, desde que uso la computadora para tod o (aunque no lo crean, a veces hago hasta la lista del supermercado en un notepad!) he descubierto que mi “caligrafia” se ha desmejorado muchisimo (tal vez mi personalidad cambio por utilizar mucho la compu :-P)…pero luego pense: “antes” a uno lo hacian estudiar mucha caligrafia, como se escribia y eso, asi que no me queda muy claro que la personalidad realmente quedase reflejada en como uno escribia, ya que tenia que cumplir con ciertos “standards”.
De todas formas no creo que se pueda encontrar nada cientifico detras de esto. Tal vez si se analizase QUE se escribe, ahi si podria decir algo del autor…pero del COMO…no lo creo.
Ah…y tenia que decirlo: Randi es un genio!!

JoseB

Alucino con lo de la cicatriz (3:00 en el vídeo). Cómo diablos lo habría deducido…. Por otra parte, a mí también me pasa lo que comenta Andrea de que se desmejora la escritura con el uso del teclado. Es más, desde mis hijos están en el cole he “reaprendido” a escribir para explicarles como se hace, o sea, que para un grafólogo habré cambiado mi personalidad…..

JulioJulio

No, no has cambiado tu personalidad, solo la letra. Deberiais tener un poco más de consideración.

LaverdadLaverdad

Este tipo de cursos se imparten en muchas universidades. Poned la lista, hay un blog que se hace cargo de ellas, creo que todos hemos pasado por una universidad con cursos de pseudociencia, lo cual da fé del poder del dinero.

anti magufoanti magufo

La fundación uned creo que no es una universidad, aunque toma el nombre de una universidad… triste lo que se llega a hacer por dinero.

6 Trackbacks

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Una vez más, una universidad española cuela la pseudociencia entre sus cursos. En esta ocasión la UNED ofrece el Curso de Grafoselección: Técnicas y aplicaciones prácticas, que se desarrollará, si nada lo impide, del 5……

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>