Alerta magufo: Curso de Grafoselección. Técnicas y aplicaciones prácticas en la UNED

Por Carlos Chordá, el 25 febrero, 2012. Categoría(s): Alerta Magufo

Una vez más, una universidad española cuela la pseudociencia entre sus cursos.

En esta ocasión la UNED ofrece el Curso de Grafoselección: Técnicas y aplicaciones prácticas, que se desarrollará, si nada lo impide, del 5 de marzo al 12 de junio, por el módico precio de 350 €, o solo 250 si es usted alumno o exalumno del curso de Experto Profesional en Psicografología, Pericia caligráfica y Documentoscopia de la UNED.

Así lo presentan:

La Grafoselección, como especialización, dentro del campo de la Grafología, se utiliza como técnica avanzada de selección de personal que permite, a través del estudio de la escritura de cada uno de los aspirantes, la elección del más idóneo para ocupar un puesto determinado dentro de la estructura organizativa de una empresa, atendiendo a las competencias que exige el puesto a cubrir.

La GRAFOLOGÍA nos permite conocer la personalidad y actitudes de los aspirantes, y facilita la selección del más idóneo.

Gracias a esta técnica de selección, se reducen muy considerablemente los errores en la elección de candidatos y se configura una plantilla adaptada a la imagen corporativa y filosofía de la empresa. Se trata de una actividad profesional cada vez más extendida en el ámbito laboral y actúa como una técnica más en los procesos de selección.

No tengo la más mínima duda de la veracidad de esta última frase. No hay más que introducir ‘grafología’ en Google para encontrar que en la primera página la mayoría de los enlaces conducen a sitios donde la consideran una técnica muy adecuada para la selección de personal.

El problema es que la grafología es tan válida en la selección del “más idóneo para ocupar un puesto determinado” como la astrología.

Como ésta, se apoya, sobre todo en el efecto Forer, ese mecanismo por el que una persona reconoce una alta precisión en una descripción que de ella se haga cuando la descripción de su carácter y personalidad sea tan imprecisa que pueda ser aplicada a cualquiera. Y como en el caso de la astrología, no existe un solo estudio serio que demuestre su eficacia.

Por suerte, escépticos de lujo como el ilusionista James Randi son capaces de sacar los colores a todo un experto grafólogo (y de paso a una institución educativa como la UNED) con un sencillo experimento y en tan sólo 5 minutos. Como suele suceder en estos casos, los aciertos son los esperados por azar:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=NSxcIHZc7sI[/youtube]

—————
Gracias a Luis Alberto, el lector que nos avisó de este curso de pseudociencia en la UNED



Por Carlos Chordá, publicado el 25 febrero, 2012
Categoría(s): Alerta Magufo