Un as en la manga: Los fagos de Tiflis

Bacteria rodeada de fagos

A Henri Lemaitre le encantaban, ya de pequeño, las alturas por eso decidió dedicarse a montar antenas en los tejados de las casas. Hasta que un día resbaló y se cayó desde una altura de cinco pisos. Aunque sobrevivió milagrosamente al accidente las consecuencias de este le iban a perseguir durante cinco años. En una de sus numerosas operaciones tras el accidente su herida en el pie se infectó con una cepa multiresistente de la bacteria Staphylococcus aureus. Tras numerosos intentos de atajar la infección con todos los antibióticos posibles Henri Lemaitre tuvo que oír de los médicos que la infección era imparable y que habría que amputar el pie. Hasta que el doctor Dublanchet le habló de Tiflis.

En Tiflis, Georgia, se encuentra el Instituto Eliava que bien podría llamarse el museo del bacteriófago. Un lugar que permite hacer un viaje en el tiempo. Un lugar que es un monumento a la microbiología clásica. Un lugar que supone una cura de humildad para nuestra prepotente cultura occidental. Porque los ojos de occidente se giran desde hace algunos años hacia este reducto del saber pidiendo ayuda.

Un poco de historia.

Los bacteriófagos (también llamados fagos) son unos virus especializados en infectar bacterias y que pueden ser virulentos o latentes. Los virulentos tienen un ciclo de vida llamado lítico mientras que los latentes tienen un ciclo de vida llamado lisogénico. Los fagos virulentos utilizan la maquinaria celular de la bacteria para reproducirse y finalmente, rompen la pared de la célula, “matándola”, con el fin de liberar sus propias réplicas y continuar infectando nuevas células bacterianas. Y en esta capacidad para destruir las células bacterianas reside su interés terapéutico.

Ciclo de vida de los bacteriófagos | Imagen Wikicommons

Los fagos virulentos se empezaron a utilizar a principios del siglo XX como tratamiento contra las infecciones bacterianas. Félix D´Herelle, del Instituto Pasteur en Paris, fue el primero que los aisló, acuñó el término bacteriófago y vislumbró su uso en el tratamiento de las infecciones bacterianas. En 1919, D´Herelle y sus colaboradores, elaboraron una preparación de fagos para un niño de 12 años con una disentería aguda. Tras consumir ellos mismos la preparación hasta 100 veces para asegurarse de su inocuidad, se la administraron al enfermo que se repuso poco después.

En los años 30 se produjeron preparaciones de fagos, entre otros, en el Instituto Pasteur e incluso empresas farmacéuticas como Eli Lilly llegaron a comercializarlas.

Preparación de bacteriófagos del laboratorio de D´Herelle en el Instituto Pasteur.

Giorgi Eliava, tras pasar cinco años al lado de D´Herelle en Paris, fundó en 1923 un centro de investigación bacteriológica en Tsibili, entonces perteneciente a la Unión Soviética, y hoy a la república independiente de Georgia.

En 1941 empezó a comercializarse la penicilina lo que relegó la terapia con fagos al olvido en el Oeste. Mientras tanto, en la Unión Soviética, aislada del resto del mundo, los fagos se siguieron utilizando de manera rutinaria. Los soldados soviéticos, por ejemplo, siempre llevaban consigo un preparado de fagos del Instituto Eliava para tratar posibles infecciones de cólera, disentería o fiebre tifoidea.

El Instituto Eliava llegó a dar entonces empleo a más de 1000 científicos que producían anualmente cientos de toneladas de fagos. Pero con la desintegración de la Unión Soviética y la independencia de Georgia en el año 1991 empezó el declive del Instituto por falta de medios económicos.

Una segunda juventud.

Ver imágenes de los laboratorios del edificio principal del Instituto Eliava es como retraerse a los primeros tiempos de la historia de la microbiología. Los fermentadores, las incubadoras, los tubos de ensayo, los matraces, todo recuerda al equipamiento de los laboratorios de hace varias décadas (Aquí un video por si quieres realizar un viaje virtual al Instituto Eliava, a partir del minuto 1´50). Sin embargo en estos últimos años el Instituto está viviendo una segunda juventud.

Ante la creciente amenaza de ataques con armas biológicas, el gobierno de EE.UU y la OTAN han dotado de fondos al Instituto para que este retome sus investigaciones sobre el ántrax que tuvieron que abandonar tras la caída de la Unión Soviética por razones de seguridad internacional tal y como explica Daria Vaisman en el artículo Studying anthrax in a Soviet-era lab- with Western financing publicado en el New York Times en 2007.

Pero otro problema mucho más acuciante ha motivado este renacimiento. La aparición de cepas bacterianas multiresistentes que no responden al tratamiento con ninguno de los antibióticos existentes ha hecho que renazca el interés por los enemigos naturales de las bacterias: los bacteriófagos. Y en eso el Instituto Eliava es, pese a su aspecto, el centro puntero a nivel mundial.

En el Instituto Eliava se encierra un tesoro de valor incalculable; una colección inmensa de fagos que se ha ido completando a lo largo de décadas y que sigue enriqueciéndose cada vez que sus científicos identifican una cepa nueva. Desgraciadamente los años de penuria económica que siguieron a la caída de la Unión Soviética y la inestabilidad política en Georgia causaron estragos en la colección. Esta sufrió las consecuencias de la congelación durante las olas de frío en las que el edificio carecía de calefacción, o de las olas de calor cuando el edificio carecía de electricidad y los frigoríficos donde se encontraba la colección no funcionaban.

Los empleados del instituto llegaron, en su desesperación, a intentar rescatar la colección llevándose los tubos a sus propias casas.

Preparaciones de bacteriófagos de 1930 de la colección del Instituto Eliava

Pero su única riqueza no es su inmensa colección sino su saber hacer. Hay que tener presente que ha sido en el Instituto Eliava donde se ha realizado la mayor aportación a nivel mundial en el desarrollo de técnicas para el aislamiento, purificación, identificación y selección de cepas de fagos. Además este lugar encierra ochenta años de experiencia, conocimiento y pericia en la preparación y aplicación de fagos para uso clínico. También han optimizado las preparaciones de fagos según las diferentes vías de administración (tópica, oral, rectal, inhalatoria o intravenosa). Estas preparaciones pueden consistir en una sola cepa de fagos o en una mezcla de varias según las necesidades. Una de sus preparaciones más importantes es la de un fago altamente virulento contra cepas multiresistentes de Staphylococcus aureus con una eficacia de entre el 80 y el 95%. Estas cepas multiresistentes de S. aureus son actualmente responsables de la muerte de miles de personas cada año debido a sepsis e infecciones crónicas, y también de numerosas amputaciones forzosas.

En 2003 los científicos del Instituto Eliava decidieron crear una compañía llamada Phage Therapy Center que fue adquirida posteriormente por una compañía americana llamada Phage International. Esta compañía abrió las puertas de una clínica en Tiflis en el año 2005. En la clínica, una vez que se ha identificado la bacteria causante de la infección en el paciente, se selecciona el fago apropiado en su colección. Si el fago adecuado no se encuentra en su colección, se intenta identificar un nuevo fago que pueda acabar con esa bacteria.

Y entonces surge la pregunta de, si esto puede hacerse en Georgia, ¿por qué no puede hacerse esto mismo en Europa, Estados Unidos o Australia donde las infecciones causadas por cepas bacterianas multiresistentes a antibióticos están acabando cada año con la vida de miles de personas?

Las dudas del resto del mundo.

Pese a los resultados obtenidos en el Instituto Eliava durante décadas todavía reina cierto escepticismo respecto a la utilización de los fagos como tratamiento bactericida. Existen múltiples razones para ello.

Por un lado reina todavía cierta desconfianza respecto a la validez de los resultados obtenidos en la terapia con fagos. Los trabajos realizados en la antigua Unión Soviética no están avalados por publicaciones en revistas internacionales sino que quedaron relegados a publicaciones en ruso sin ningún impacto en el resto del mundo tanto por razones de idioma como políticas. Además estos trabajos nunca han cumplido los estándares de un ensayo clínico tal y como se entiende en el mundo occidental.

Por otro lado existen consideraciones de tipo económico. Las preparaciones de fagos producidas a escala industrial no prometen grandes beneficios a las compañías farmacéuticas ya que no existen muchas perspectivas de patentar con éxito alguna de estas preparaciones.

Por último la aceptación de esta terapia en el mundo occidental necesitaría el visto bueno de las agencias del medicamento competentes, lo que supone una inversión considerable de tiempo y dinero en ensayos clínicos. Este procedimiento debería además repetirse con cada una de las nuevas cepas de fagos que se fueran identificando para cada una de las nuevas cepas de bacterias. Esto supone un sistema contínuo de control que se antoja caro , largo y complicado.

Sin embargo existen compañías que están convencidas de que la inversión a largo plazo será rentable porque se está llegando a un callejón sin salida en el que los fagos no van a ser una opción “exótica” sino una auténtica necesidad. Cada vez aparecen más cepas bacterianas multiresistentes y cada año aumenta el número de víctimas mortales por estas cepas. Mientras tanto no hay perspectivas de nuevos antibióticos en el mercado en los próximos años. En el artículo Trends in antimicrobial drug development: implications for the future publicado en el año 2004 en la revista Clinical Infection Diseases se analizaron los programas de Investigación y Desarrollo de las 15 compañías farmacéuticas que lideran el mercado y se comprobó que solo se estaban desarrollando cinco agentes antibacterianos de los cuales ninguno representaba una clase nueva de antibióticos. No parece que la situación haya mejorado desde entonces con lo cual no hay que contar con nuevos antibióticos en un plazo de tiempo razonable. Los fagos pueden ser por lo tanto la salvación.

El renacimiento de los fagos.

Una serie de empresas de biotecnología en todo el mundo apuesta por el renacimiento de los fagos. Los primeros pasos en el uso de los fagos como arma bactericida ya se han dado en el tratamiento de infecciones alimentarias.

En el año 2006 la Food and Drug Administration (FDA) anunció que había aprobado dos preparaciones de fagos (los productos LMP-102 y Listex P100) contra la bacteria Listeria monocytogenes para su uso en productos cárnicos y lácteos. En el año 2011 se aprobó EcoshieldTM, una preparación de fagos contra la bacteria Escherichia coli O157:H7, también responsable de peligrosas intoxicaciones alimentarias, para su uso en productos cárnicos. También en 2011 se aprobó el uso de Agriphage CMM, una preparación de fagos contra la bacteria Xanthomonas campestris responsable del chancro del tomate.

Además algunas compañías ya han identificado el potencial de mercado que supone la incidencia de cepas de S. aureus multiresistentes. Algunas empresas han desarrollado productos a base de fagos que ya se encuentran en la fase de ensayos clínicos. La estrategia de estas compañías es la de “prevenir mejor que curar” ya que se ha comprobado que la presencia de S. aureus en la cavidad nasal es un factor de riesgo de infecciones con esta bacteria tras una operación. Por ello se está convirtiendo en rutina desarrollar un test preliminar en aquellos pacientes que vayan a someterse a una operación con el fin de detectar la presencia de dicha bacteria en su cavidad nasal. Si este da positivo, entonces se utilizaría un spray nasal a base de fagos para eliminarla y reducir así el riesgo de infección postoperatoria. Este modo de administración (inhalación) requiere menos controles que una vía de administración intravenosa para su visto bueno con lo cual se espera acelerar el proceso de aprobación por las agencias médicas responsables.

Tampoco hay que olvidar que, en ciertos aspectos, los fagos son incluso más ventajosos que los propios antibióticos. Por un lado los fagos son bactericidas mucho más específicos ya que cada tipo de fago solo “mata” una cepa de bacteria. Así que, mientras que los antibióticos tienen un espectro mucho más amplio y destruyen el resto de la flora bacteriana, los fagos no son dañinos para ésta.

Además los fagos, a diferencia de los antibióticos, carecen de efectos secundarios y no desencadenan reacciones alérgicas. Por último los fagos se replican de manera exponencial si encuentran su bacteria diana con lo cual se reduce el número de aplicaciones necesarias. Existe incluso evidencia de que los fagos son capaces de penetrar tejidos poco vascularizados en incluso atravesar la barrera hematoencefálica en el cerebro, cosa que no ocurre con los antibióticos.

De hecho los fagos son especialmente interesantes en determinadas situaciones tal y explica Betty Kutter, catedrática de microbiología y especialista en bacteriófagos, en el artículo My enemy’s enemy is my friend en la revista The Lancet en 2004. La aplicación tópica de fagos en heridas ulceradas es especialmente eficaz porque los fagos infectan las bacterias en la superficie de la herida y van luego reproduciéndose desplazándose más profundamente mientras sigan habiendo bacterias en la herida. Sin embargo, cuando se aplican los antibióticos por vía tópica, la concentración de estos disminuye en profundidad y, si se aplican por vía oral, los antibióticos no tienen ningún efecto porque estas heridas se encuentran normalmente poco vascularizadas.

En el Instituto Eliava, conscientes de las ventajas que presentan los fagos, han diseñado un producto denominado PhagoBioDerm para curar las infecciones bacterianas que se producen en las quemaduras. Se trata de una matriz de polímero embebida en una mezcla de bacteriófagos con actividad lítica frente a Staphylococcus aureus, Pseudomonas aeruginosa, Escherichia coli, Streptococcus y Proteus. Esta matriz se ha utilizado con éxito en el tratamiento de pacientes con quemaduras infectadas por cepas de S. aureus multiresistentes que no respondieron a ningún tratamiento con antibióticos.

El doctor Dublanchet se desplazó a Tiflis para intentar ayudar a Henri Lemaitre. Viajó hasta allí con una muestra de la cepa de S. aureus multiresistente que estaba literalmente devorando el pie de Henri. Durante su estancia de un par días en Tiflis los investigadores del Instituto identificaron un fago en su colección capaz de acabar con la cepa de S. aureus multiresistente responsable de la infección. El doctor Dublanchet introdujo a su vuelta las preparaciones de fagos de contrabando en Francia y se ofreció a aplicárselas a Henri. Tras un par de aplicaciones la herida se curó y se pudo evitar la amputación.

Así que, mientras que en el resto del mundo, los investigadores se pelean sobre la utilidad terapéutica de los fagos, y las compañías farmacéuticas no confían en su rentabilidad, a miles de pacientes desahuciados como Henri, sobre los que planea la amenaza de una amputación o incluso de la muerte, solo les queda Tiflis.

Esto no solo representa una última esperanza para estos pacientes sino también un reconocimiento internacional merecido para aquellos que han conseguido tanto con tan poco.

———————- Este artículo participa en los Premios Nikola Tesla de divulgación científica y nos lo envía Esther Medina, Doctora en Biología Molecular por la Universidad Autónoma de Madrid.

———————- Referencias:

Studying anthrax in a Soviet-era lab- with Western financing. Daria Vaisman. The New York Times. Sunday, May 27, 2007.

ResearchBlogging.orgBradbury J (2004). “My enemy’s enemy is my friend.” Using phages to fight bacteria. Lancet, 363 (9409), 624-5 PMID: 14989277

ResearchBlogging.orgStone R (2002). Bacteriophage therapy. Stalin’s forgotten cure. Science (New York, N.Y.), 298 (5594), 728-31 PMID: 12399562

ResearchBlogging.orgHaq, I., Chaudhry, W., Akhtar, M., Andleeb, S., & Qadri, I. (2012). Bacteriophages and their Implications on Future Biotechnology: A Review Virology Journal, 9 (1) DOI: 10.1186/1743-422X-9-9

ResearchBlogging.orgSchoolnik, G., Summers, W., & Watson, J. (2004). Phage offer a real alternative Nature Biotechnology, 22 (5), 505-506 DOI: 10.1038/nbt0504-505

ResearchBlogging.orgJikia D, Chkhaidze N, Imedashvili E, Mgaloblishvili I, Tsitlanadze G, Katsarava R, Glenn Morris J Jr, & Sulakvelidze A (2005). The use of a novel biodegradable preparation capable of the sustained release of bacteriophages and ciprofloxacin, in the complex treatment of multidrug-resistant Staphylococcus aureus-infected local radiation injuries caused by exposure to Sr90. Clinical and experimental dermatology, 30 (1), 23-6 PMID: 15663496

ResearchBlogging.orgSpellberg, B., Powers, J., Brass, E., Miller, L., & Edwards, J. (2004). Trends in Antimicrobial Drug Development: Implications for the Future Clinical Infectious Diseases, 38 (9), 1279-1286 DOI: 10.1086/420937

ResearchBlogging.orgHanlon, G. (2007). Bacteriophages: an appraisal of their role in the treatment of bacterial infections International Journal of Antimicrobial Agents, 30 (2), 118-128 DOI: 10.1016/j.ijantimicag.2007.04.006

ResearchBlogging.orgChanishvili, N., Chanishvili, T., Tediashvili, M., & Barrow, P. (2001). Phages and their application against drug-resistant bacteria Journal of Chemical Technology & Biotechnology, 76 (7), 689-699 DOI: 10.1002/jctb.438

ResearchBlogging.orgAlexander Sulakvelidze, Zemphira Alavidze, and J. Glenn Morris (2001). Bacteriophage Therapy in humans Jr. Antimicrob Agents Chemother DOI: 10.1201/9780203491751.ch14

ResearchBlogging.orgHousby, J., & Mann, N. (2009). Phage therapy Drug Discovery Today, 14 (11-12), 536-540 DOI: 10.1016/j.drudis.2009.03.006

Documental Lebensretter Ostblockviren – Ein Weg aus der Antibiotikakrise? Stefanie Schmidt. 2011.

CuriosaCuriosa

Hace muchos años, seguramente más de quince, vi un documental sobre este tema. Aparecían unos señores recogiendo muestras de agua para buscar los virus estos, unos laboratorios muy precarios tras la caida de la URSS y explicaban que las publicaciones en ruso no habían tenido ningún eco fuera de su ámbito. Alguna vez me he acordado de ésto, e incluso lo he hablado con algún médico, que me dijo que debía de haberlo entendido mal, porque no se usaban virus come bacterias en ningún sitio.
¡Pero no, lo entendí bien y me acordaba bien!
Muy interesante y muy bien explicado, muchas gracias.

PD. Si los laboratorios no están interesados en esta línea de investigación porque no es rentable, entonces deberían ser las instituciones públicas las que la desarrollasen. Por salvar vidas y por desarrollar investigaciones punteras en algún sector. Pero parece que es más importante reducir el déficit público…

CamarroCamarro

Parece que la poca rentabilidad proviene también de los controles que ponen las administraciones públicas para la entrada de nuevos productos.

La intervención perjudicial del Ogro Filantrópico con la pretensión de salvarnos de grandes peligros suscita que haya voces que pidan más intervención, o sea, más coacción estatal.

Mira, si la idea te parece tan buena como crees ¿por qué esperas a que les saquen los cuartos a la gente por la fuerza y no das tú ahora mismo dinero para promocinar esa línea de terapias?

Es alucinante cómo manejan algunos el dinero de los demás y cómo el suyo. Y además, quejandose de que los gobernantes pretendan no endeudarnos a nosotros a nuestros hijos y a nuestros nietos. ¡Pretenden que no nos arruinemos más por la vía de endeudarnos hasta lo la ruina por generaciones! ¡qué desfachatez!

CuriosaCuriosa

Como estás atribuyéndome todo tipo de afirmaciones y actuaciones que no he hecho, no voy a molestarme en contestarte. Me parece que todos tenemos derecho a opinar (e incluso a decidir) sobre como se gasta el dinero que pagamos en impuestos.

Pero si me has hecho reflexionar sobre una cosa, y le pregunto a la autora. Si el problema son los controles, ¿no sería mejor considerar esto como una terapia o un procedimiento en lugar de un producto y así no tener que demostrar la seguridad y eficacia de cada una de las cepas? De esta manera solo podrían aplicarse en centros autorizados, no venderse en farmacias, pero los tramites serían más sencillos, al tener que hacerse solamente una vez.

EstherEsther

De hecho eso es lo que se hace con la vacuna de la gripe.No se pasan los controles cada año.
El problema es que el fago no está atenuado, está vivo, con lo cual es un tema un poco más “sensible”.
Y da igula que se vendiera en farmacia o se diera en una clínica, tendría que aprobarse el tratmiento igualmente.

anxova

Qué gracia, Curiosa, lo mismo me pasó a mí. Yo también vi el documental y desde entonces me ha extrañado mucho no encontrar demasiado sobre el tema. Saludos.

Juan PérezJuan Pérez

¡Hola!

La verdad es que el artículo me ha encantado mucho y no sé si la autora (o alguien con conocimientos sobre el tema -que no es mi caso-) podrá responderme a las preguntas que tengo.

1 – Dice que la expansión de la penicilina en el Oeste, relegó al olvido los fagos, pero no así en la Unión Soviética, ya que incluso los soldados llevaban un kit de este Instituto de Georgia. ¿Quiere esto decir que la penicilina no se usaba en la Unión Soviética o que no le encontraban utilidad, o que había algún tipo de restricción que no permitiera su uso en países comunistas?

2a – Los fagos no tienen efectos secundarios sobre aquello contra lo que no pueden “luchar”. Pues bien. Una vez combatida la infección, ¿qué pasa con ellos? Como son virus, no están ni vivos ni muertos, ¿no? Entonces, ¿quedarían “latentes” y esto implicaría que la persona sería inmune de por vida a aquella bacteria?

2b – ¿Qué pasaría si se le da un fago para una bacteria X a alguien que no tiene esa bacteria?

(Por último aclarar que no “entiendo” mucho de Ciencia, sólo la Biología que di en el colegio, así que ruego que se me disculpe por mi desconocimiento que es grande, pero también lo es mi interés, por eso hice las preguntas)..

Gracias y, de nuevo, enhorabuena.

Vaya por delante que de estos temas no piloto, pero me apetece probar a ver si acierto.

“Una vez combatida la infección, ¿qué pasa con ellos?”

Yo me imagino que antes o después el sistema inmunológico los acabaría combatiendo y, dado que no tienen medios para reproducirse, eliminándolos. Además, no creo que un virus pueda quedarse latente sin una célula huesped. Al final, si el sistema inmunológico no los atacase, me imagino que se deteriorarían y desaparecerían.

“¿Qué pasaría si se le da un fago para una bacteria X a alguien que no tiene esa bacteria?”

Sin huesped supongo que simplemente no prosperarían.

Hola Juan,

aquí la autora para resolverte las dudas.

1- Para cuando la penicilina empezó a producirse a gran escala (algo que tardó mucho tiempo desde su descubrimiento y finalmente motivado por la segunda guerra mundial) ya no existía intercambio científico entre el este y el oeste. De ahí que la penicilina no “entrara” en el Oeste. Por otro lado seguir produciendo fagos resutaba seguro mucho más barato que producir la penicilina a escala industrial (que fue muylargo y costoso de conseguir, todo sea dicho de paso).

2- Los fagos no quedan latentes porque los que se utilizan en aplicaciones terapéuticas son simpre lisogénicos. De forma que si no hay bacterias, los fagos son eliminados por el organismo como cualquier otro producto de desecho omedicamento.
Por eso dar un fago a alquien que no tenga su bacteria diana no tiene no supone ningún peligro.

Espero haberte aclarado las dudas.

EstherEsther

Perdón: los que se utilizan en aplicaciones terapéuticas son siempre LÍTICOS, no lisogénicos.

Juan PérezJuan Pérez

¡Hola!

Muchas gracias por contestarme de forma tan clara a la vez que sencilla. Mis dudas han quedado resueltas de forma más que satisfactoria. Espero que el premio sea tuyo, sinceramente, porque realmente me ha parecido muy curioso (y ya lo que comentas de la intolerancia a la lactosa me deja patidifuso, jeje. Estaría bien que existiera algo así para los celíacos también, pero bueno, poco a poco :) )

Un saludo y, de nuevo, enhorabuena.

EstherEsther

Estoy segura de que si haces una encuesta preguntando a los médicos si creen que puede existir algo así cimo la fagoterapia 99% te miran con cara rara y te derivan a psiquiatría.
Aún recuerdo una conversación hace un par de años con un médico de familia al que le comenté que la gente con intolerancia a la lactosa podía comer lo que quisiera ccon leche si almismo tiempo se tomaban una pastilla de la enzima lactasa. No hubo manera de convencerle de que la lactasa se comercializa y de que se puede tomar evitando así los problemas de intolerancia. Lo sé de sobra porque lo he visto, vaya. Pues nada, no hubo manera.
Y lo peor: estoy hablando de un médico joven, nada de carcas.
Así que a partir de ahí, tu mismo.
Prueba con lo de los fagos y luego me lo cuentas.

Hola,

Por favor sin generalizar. Yo soy medico de familia, aunque me dedico mas a las urgencias que otras cosas. Entiendo perfectamente que:

1. Lo de tomarse la lactasa se explica perfectament por la bioquimica de 2º de medicina. Lo que no sabia es que se comercilizase (ya me diaras la marca, aunque los tenga que mandar a comprarla en paises desarrolados al respeto como Andorra…)

2. Tema bacteriofago. Esto se explica en microbiologia de 3º de medicina. Facil de entender, facil de recordar. Y a mas de uno nos vino la pregunta de ¿porque no usarlos? Pregunta que se deja sin respuesta, peusto que para el 99% de casos que te encuentras en tu vida profesional ya tienes los antibioticos…

No quisiera que te ofendieras por mi comentario, pero no es culpa mia que te topases con alguno de esos que se pasan de 1º a 3º vomitando apuntes sin entender una…. de lo que les cuentan. Supongo que es como el camionero que se olvida del trabajo del ingeniero y este del tipo que antes hizo investigación basica… En fin….

Dejando a parte lo anterior, desconozco a lo que te dedicas habitualmente, pero creo que no esta de mas comentarte que con el sistema actual el uso de bacteriofagos en una consulta de medicina familiar seria complicado por lo que a logistica se refiere (o al menos asi me lo parece). Por el contrario si le veo mucho fuuro a nivel hospitalario, en especial en los “criaderos” tipo quirofanos o UCIS

EstherEsther

1. La lactasa la puedes comprar en Amazon Alemania y te la mandan por correo a España:
Si ves que el negocio puede ir bien me avisas y lo hacemos al por mayor. Así me puedo llevar una comisioncita 😉

2. Yo soy la primera que reconoce que dar una receta para un antibiótico es mucho más rápido que la fagoterapia (si lees algunas de las respuestas a otros comentarios verás que ya lo he dicho con anterioridad). Pero no hay gran diferencia con lo que se hace (o debería hacer, matizo) antes de recetar un antibiótico: cultivo-antibiograma-receta antibiótico. Es muy similar: cultivo-identificación fago lítico de la colección-preparación fago. Pero, como ya he dicho, es más rápido y barato lo de la receta del antibiótico. SObre eso no vamos a discutir. La cuestión es que hay casos en los que eso ya no sirve (véase MR-S.aureus). No veo la fagoterapia como medida estándar pero si debería considerarse para aquellos casos en los que hay una multiresistencia demostrada.
3- No me has ofendido por tu comentario en absoluto.

Sobre
1. Gracias! De vender al por mayor… jeje! No creo que tenga presupuesto para poner un negocio…
2. Bueno lo dicho, esto es un metodo a mi parecer eficaz para UCIs, quirofanos, ulceras de larga evolucion,… casos puntuales. El problema es que el antibiograma te tarda en llegar y el paciente pide una respuesta (Dios mio dame paciencia, pero YA!), con lo que mejor iniciar antibiotico empirico segun la sospecha, mas que de un germen concreto, de lo que puede haber (o sea: en una infeccion de orina que me cubra el E. coli o en una garganta el estreptococo,…). Lo digo por que el ATB no se da solo por ser mas agil en la consulta. Okk esta el problema de fabicar resistencias… Pero quin no me crea que se eche una guardia en urgencias de pediatria de un hospital de primer nivel y se c… en el guinista de “Hospital Central” y similares.
3. Me alegro!

EstherEsther

Respecto al punto 2, lo que se llama en inglés “biofilms” , especialmente peligrosos en UCIs y demás, se ha demostrado que los fagos tienen una ventaja adicional respecto a los antibióticos y es que atraviesan mejor la capa de polímeros extracelulares que los antibióticos (gracias a unas depolimerasas que poseen).

De hecho me llamo muchísimo la atención que en el Instituto Eliava para esterilizar quirófanos y material quirúrgico se han fabricado unos sprays con soluciones de fagos con los que lo rocian continuamente todo.

Bueno, a ver si encuentras capital para arrancar el negocio de la lactasa y me avisas 😉

RobertoRoberto

Respuesta racional y estricta a la par que abierta a nuevos conocimientos. Todo un ejemplo y un lujo; la situación descrita el cuarto párrafo es la sensación que tengo en la mayoría de blogs de ciencia o tecnología, bien por parte de los escritores de la entrada o bien por parte de los comentaristas.

Qué interesante e instructivo.
Espero que la tendencia preexistente se revierta y se tomen en consideración este tipo de cosas… qué peligrosos son los dogmatismos científicos.

oxeroxer

La verdad es que un par de veces yo ya me había hecho la misma pregunta acerca de la terapia con fagos, y es agradable ver que por casualidades de la vida alguien por fin te responde a tus dudas.

Por otra parte, ahora leyendo esto me he planteado una pregunta. Aunque no sean perjudiciales per se para el organismo, el caso es que este posiblemente activará la respuesta inmune específica contra ellos. ¿Como evitamos que la siguiente vez que sea necesario administrar el virus las células cebadas y demás no se activen y lo eliminen antes de que haga su efecto?

Y volviendo al tema de los médicos que algunos han comentado, es cierto que hay veces que da un poco de cosica ver en quien estas depositando tu salud. Soy bioquímico y un poco “putilla”, y de vez en cuando, al ir al médico no puedo estar de hacerles ciertas preguntillas “trampa” sobre lo que me pasa. Aunque la mayoría se aclaran, de momento, he descubierto que según algunos médicos:

-Las verrugas no tienen origen vírico, ¿que tonterías dices?
-La dermatitis atópica se produce por defectos en la síntesis de lípidos de membrana (caasi pero no).

Piensa que un médico es a un biólogo o a un bioquímico (depende el campo) lo que un ingeniero a un físico.
Seguramente tú tengas conocimientos más profundos sobre los mecanismos, ellos están especializados en la práctica, por así decirlo.

Lo_FabreLo_Fabre

Hombre, como he dicho por ahi yo me dedico a la medicina y joder,… Este par son fuertes…

Espero que sean excepciones.

De todas formas recuerda el comentario del Milú el Barbaro.

marlonGSmarlonGS

Me ha encantado el articulo, excelente divulgacion de un tema tan importante, Espero que te lleves el premio Tesla! :-)

AndresAndres

Me inquieta esta misma pregunta de “oxer”
En caso de que se activará la respuesta inmune específica contra ellos. ¿Como evitamos que la siguiente vez que sea necesario administrar el virus las células cebadas y demás no se activen y lo eliminen antes de que haga su efecto?

Muchas gracias Excelente post :)

EstherEsther

Supongo que la respuesta immune solamente sería un problema (relativo, además) si se tratara del mismo fago. Pero, normalmente, las infecciones bacterianas son diferentes, con lo cual se utilizan fagos diferentes. La probabilidad de que se vuelva a uitlizar exactamente el mismo fago es bastante remota.
Además ten en cuenta que incluso para virus muy parecidos (como la cepa de gripe cada año) hay que diseñar vacunas nuevas cada año para activar la respuesta immune, o sea que los virus pueden engañar al sistema immune bastante fácilmente.
Pero no soy una experta en immunología, que conste.

oxeroxer

No es una mala respuesta, pero claro, esto suscita una serie de preguntas sobre la rentabilidad de los tratamientos. Si para cada paciente debes aislar el microbio, hacer un cultivo y hacer un screening para ver que cepa de la enfermedad en concreto es, resultaría imposible normalizar el tratamiento con fagos (salvo en casos de multirresistencias a demás).

La solución igual pasaría por un compromiso entre eficacia y efectos secundarios, utilizando fagos que se cargasen, no se a todo Enterobacteriaceae menos a este par de cepas jodías que no tiene conservando este motivo de reconocimiento de membrana.

EstherEsther

Pues ese es parte del problema; que no sería un tratamento estándar. Aunque si lo piensas bien lo mismo se hace (o se debería de hacer) antes de recetarte un antibiótico (cultivo-antibiograma- receta antibibiótico).
El procedimiento solo tarda un par de días y es relativamente barato (identificar bacteria-probar fagos de la colección-hacer un preparado) pero claro, se necesita gente para hacerlo y es más rápido (y barato) hoy por hoy darte una receta de antibiótico en el acto y mandarte a casa.

nicolasnicolas

ademas de su valor informstivo/divulgativo, veo la posibilidad de negocio, por ejemplo de un centro de diagnosis y sin entrar en el contrabando, posibilidad de seguir pasos de doctor Dublanchet.
creo que podria aportar entre otras cosas el contacto con el instituto eliava o con su alguna delegacion.

EstherEsther

Por lo que he leído ya lo han intentado algunos pero al no ver suficiente rentabilidad lo han dejado estar.
Hoy nadie arranca un negocio si no vé claro que pueda se rentable. Y esto no lo ven claro.

Carlos Reyes

Sabìa de esta tècnica de tratar ciertas infecciones, pero no sabìa como se llamaba y tambien tenìa la nociòn de que se hace un cultivo para identificar el tipo de organismo para màs luego aplicarle tratamiento adecuado y veo que es muy novedoso, no se porque no se ha seguido popularizando, serà por lo dificil de su aplicaciòn, ademàs de que lo costoso que pudiera ser este mètodo de curaciòn, pero en mi forma de ver creo que es muy seguro y garantiza una buena salud.

EstherEsther

Lo dicho, es más barato y rápido hoy por hoy recetarte el antibiótico en su cajita. Pero a lo mejor dentro de no mucho no hay más remedio que tirar de fago. Sea rentable o no.

Hugo RengifoHugo Rengifo

Estimada Dra.Esther –
Como se mantienen viables los virus en las soluciones en la ampulas, sino hay bacterias en las cuales vivir?Es lo mismo que me pregunto cuando veo los liofilizados de los probioticos ? Estan latentes , pues el proceso , no solo los vuelve latentes sino tambien puede destruirlos o modificarlos y crearse una cepa , ya sa de bacterias o de fagos con acciones imprevistas e indeseables? Cual es el mecanismo por el cual se reactivan ? No son atacados por los ácidos y alcalis del sistema disgestivo?

EstherEsther

Supongo que se mantienen en un estado de “latencia” igual que lo hacen bacterias, esporas, etc.. cuando no encuentran las condiciones para crecer. En cualqueir caso en esas condiciones no pueden replicarse con lo cual no hay peligro de que se vuelvan malos malísimos (Dios mío cuanto daño están haciendo las películas de Hollywood a lapopularidad de los virus..). Los virus solo mutan al replicarse.
El ácido del estomago sí que es una barrera muy importante para los fagos. Pero leí que los del Instituto han ideado un par de aplicaciones para estos casos que evitan el paso por el estomago. Y no doy más detalles que puede haber gente sensible leyéndonos.

De nada.
Ya sabes, sarna con gusto no pica 😉

DevilsDevils

¡Por Darwin! ¡Fichad a esta chica y ponedle una clausula de rescisión bien grande, que vale un Potosí!

OscarOscar

Hola

Interesante articulo, pongo aqui mi opinion aunque no soy un experto en el tema asi que igual meto un poco la pata… Lei (no recuerdo donde) en los riesgos que igual podia conllevar esto, al fin y al cabo son virus los que se inocula, inicialmente inocuos para la persona pero.. ¿que pasaria si algunos de estos virus mutase y degenerara en un virus peligroso y transmisible en el hombre? ¿hay riesgo de esto? los virus en un organismo ppueden mutar y su comportamiento no es siempre exacto. Aun asi creo que es interesante que se siga investigando y si nos pueden ayudar en enfermedades que no hay mas soluciones pues bienvenido sea, tampoco el hombre se va a cerrar puertas ¿no?.

Un saludo y buen articulo :)

Oscar

OscarOscar

Leo que ya casi esta respondida mi duda en el comentario anterior. (sorry no me di cuenta)

Un slaudo!! 😛

Oscar

EstherEsther

El riesgo cero no existe pero, como en todo , siempre hay que evaluar los riesgos frente a los beneficios. En el caso de gente desahuciada porque los antibióticos ya no funcionan e incluso frente al riesgo de una amputación, el uso de la fagoterapia estaría más que justificada.

De hecho hay un médico en un hospital de Holanda que dirige una unidad de quemados que utiliza la fagoterapia como último recurso. Como sabe que en Europa la terapia no está autorizada se acoge a la declaración del Helsinki para no tener problemas legales. Y dice que los resultados son increíbles y que el mismo, escéptico al principio, ha de reconocer que han superado toda sus expectativas.
Según contaba ls quemaduras se infectan muy facilmente y una vez que se instalaun organismo resistente es casi imposible que cicatricen. Según contaba con los fagos ha descubierto una posibilidad de ayudar a muchísimos pacientes.

En una situación así su uso está más que justificado. Asumiendo que nunca hay un riesgo cero para ningún tratamiento. Tampoco con los antibióticos, ojo.

Marlén

Gracias por compartir con nosotros esta información y estos conocimientos. Supongo que el médico holandés estará haciendo un estudio exhaustivo de casos y tengo la esperanza de que más adelante se pueda publicar. En cuanto a los riesgos, imagino que con los conocimientos que se tienen hoy sobre ingeniería genética, algo se podría hacer para prevenirlos.
Saludos….Marlén

EstherEsther

Si te interesa el nombre del médico en cuestión lo busco y te lo mando.
Respecto al uso de la ingeniería genética se están haciendo muchísimas cosas. Tantas como para hacer otro post 😉
O varios.

turingturing

Sobre este tema escribió Greg Bear un libro bastante adictivo: La radio de Darwin.

En muchas ocasiones al libro se le va la pinza…, pero sólo como entretenimiento no está mal. Y si ya en ese libro a veces el autor pierde un poco el norte, en la segunda parte, Los niños de Darwin, es un desparrame.

Pese a todo, son entretenidos y hablan extensivamente de los fagos

TesyTesy

creo que tambien trataba el tema en vitales, aunque algo tangencialmente.

disinergedisinerge

El artículo me ha parecido interesantísimo y explicado de forma excelente. Enhorabuena. Yo soy un absoluto ignorante de temas médicos y biológicos pero como aficionado he disfrutado un rato instruyéndome.

Solo por curiosidad ¿de que año es la historia de Lemaitre? Quizás pueda decidirse con algún planteamiento de lógica lateral pero no soy saber ese dato con certeza.

Muchas gracias

EstherEsther

Me alegro de que hayas disfrutado y aprendido algo con el post. De eso se trata.
La historia de Henri es real y es del 2010.

danieldaniel

El otro día vi un documental de una historia muy parecida: era un chico en EEUU al que le picó una viuda negra, y estaba cada vez peor. En EEUU había un antídoto pero se desconocía su eficacia y los efectos secundarios. Entonces el padrastro del chico oyó hablar de un antídoto fabricado en México. Lo compró por 500 euros en México y se lo trajo de vuelta a EEUU. Se lo administraron al chico en una especie de reservado del hospital para evitar problemas legales, y el chico se curó en cuestión de minutos.

JgonzalezJgonzalez

Aunque conocía el tema, nunca lo había visto tan bien explicado.
Si, como imagino, en Rusia y en Georgia se utilizan actualmente los antibioticos y también la fagoterapia, las estadísticas médicas deberán reflejar un menor número de amputaciones por infecciones que en los países occidentales. ¿Es así?

EstherEsther

Sobre estadísticas de ese tipo no encontré ninguna información.

Pero lo que sí que recuerdo haber leído es que, por lo menos, en Georgia tienen muchísimos menos problemas con la aparición de cepas multiresistentes. Si es por el uso de los fagos o no, eso es difícil de demostrar.

mcmvilamcmvila

Felicidades Esther, me ha gustado mucho, muy bien explicado y didáctico. De esta forma da gusto aprender cosas nuevas, sobre todo para aquellas personas como yo que no tenemos conocimientos de medicina.

EstherEsther

Me alegro de que te haya gustado y hayas aprendido algo.
Ese es el mejor premio. Aunque el Tesla tampoco estaría mal 😉
Muchas gracias por el comentario y a seguir gozando con la ciencia.

TbilisiTbilisi

Si que se usaba penicilina en la Union sovietica.
Todo el mundo en Tbilisi llama el “Bacteriofago” a ese instituto, y si, es sierto, los empleados llevaban tubos a casa para salvarlas, ademas la gente trabajaba sin salarios…
por sierto es Tbilisi capital de georgia, en la prensa la llaman tantas cosas: tiflis, tibilisi, hasta pone Tsibili en ese articulo.
Es T B I L I S I :-)

EstherEsther

Por cierto, en español, oficialmente, es Tiflis.
Pero tienes razón; uno se lo encuentra en todas las combinaciones posibles.
Incluso creo que yo me he inventado un par más para la ocasión 😉
A ver si de esta nos lo aprendemos todos.

jgonzalezjgonzalez

De la lectura de este post me ha quedado clara una cosa, ya sé lo que tengo que hacer si me dicen que me tienen que amputar una pierna por infección.
Sin embargo no sería una actitud científica si pensamos que los ensayos no han cumplido los estándares de un ensayo clínico.
¿Quién no acudiría a Tiflis?
Slds, Julián

EstherEsther

Entre conservar una actitud científica o una pierna, yo me quedaría con la pierna, que quieres que te diga,
Además científicamente no es ninguna aberración. Tiene una base científica.
Otra cosa es que no tenga el “sello administrativo”.

TbilisiTbilisi

Lamentablemente el govierno ha vendido la mayor parte de ese instituto… donde antes habia prados pequenos para caballos, que utilizaban en investigaciones, hoy dia hay gasolineras y otros comercios…

EstherEsther

¿Conoces personalmente a alguna de las personas que trabaja en el Instituto?

Arnau

Un artículo muy bueno, muchas felicidades! El tema de los antibióticos hace tiempo que me preocupaba bastante por eso de que se tarda casi 10 años en sacar uno al mercado, mientras que las cepas resistentes aparecen mucho más rápido. Este artículo vuelve a mostrar que lo mejor es emular la naturaleza que nos rodea… es una pena que estos estudios queden en el olvido porque no sea rentable curar eficientemente a bajo precio. Tendría que ser una línea de investigación mucho más explotada de lo que parece que es. Vamos por el camino equivocado.

Pues eso, chapeau por el artículo. Mi parte favorita ha sido la que hace mención a las ventajas que supone usar bacteriófagos en vez de antibióticos. Personalmente me tomaría antes numerosas muestras de fagos que uno sólo de los antibióticos que tenemos hoy en día.

PD: “españolizar” los nombres de ciudades y pueblos siempre me ha parecido feo =P

Gracias.
Un par de puntualizaciones.
Se tarda mucho más de 10 años en sacar un antibiótico; si sumas investigación y ensayos clínicos completos yo diría que se tarda en total el doble, 20 años.
Yo también odio españolizar los nombres pero es lo correcto:

AnónimoAnónimo

¿Crees que alguien querría hablar del tema conmigo?
Me parece una pena que el instituto caiga en el olvido y que no se valore el trabajo que allí se ha llevado a cabo.
Me encantaría hablar con alguien de allí y que me cuente de primera mano los problemas que tienen y por qué razón creen que la fagoterapia no se acepta en otras partes del mundo.
¿Podrías intentar comentarlo a ver si alguien tiene ganas de hablar conmigo por favor?

EstherEsther

Perdona, en la respuesta que he mandado ha salido anónimo, pero soy yo, Esther, la autora del artículo.
La repito aquí:

¿Crees que alguien querría hablar del tema conmigo?

TbilisiTbilisi

Si, podria intentar, como te presento aparte de como autora de ese articulo? Perdona mi ignorancia.

EstherEsther

Soy Doctora en Biología Molecular y estoy haciendo un Máster en Periodismo Científico. Me interesaría hablar con alguien de allí para completar este artículo.

Y no hay nada que perdonar.

GRACIAS.

Hola Esther, mucho gusto. Le escribire y te digo algo. Un saludo,
ani

ArbeyArbey

Hola! Me ha gustado mucho el artículo, he aprendido un montón! Quizá es tarde ya, pero me gustaría saber si existe la posibilidad de que los fagos ataquen las bacterias de la flora intestinal (por ejemplo)? O es que el preparado de fagos es totalmente cepa-específico? Como ahora está tan en boga la importancia del microbioma…

Ah, y creo que se escribe “multirresistente”, con dos erres (porque va entre dos vocales). Lo digo por aportar, eh? Enhorabuena por el artículo!

EstherEsther

Me alegrode que hayas aprendido algo. De eso se trata.

Respecto a tu pregunta, una de las mayores ventajas de los fagos es precisamente que no afectan a la flora intestinal ya que son específicos de la cepa que se he de tratar. A diferencia de los antibióticos, que al ser de amplio espectro, suelen afectar en mayor o menor medida a la flora intestinal.

Y tienes toda la razón respecto a lo de “multirresistente”. Muchas gracias por el apunte.

raulraul

Si no se puede vender como medicamento,
se incluye como homeopatía, ya no hacen falta ni ensayos ni nada, vía libre,
o si no, se incluye como parte del tabaco, que no hace faltan pruebas ni test,
o dentro de una bebida alcohólica,
la cuestión es no decir NUNCA que cura, con eso basta para poder venderlo, como se hace hasta ahora, si pone que cura no se puede vender tan fácil, que contrariedad no?.

TbilisiTbilisi

Hola Esther, me podrias dar tu email y te escribira la persona del instituto Eliava?
ani

Mamen1112Mamen1112

Hola estoy interesadísima en este tema.
Me gustaría saber como acceder a estos tratamientos.
Sabes si se ha usado estos tratamientos con personas que padecen fibrosis quística?.
Me encantaría poder hablar contigo mas extensamente sobre este tema.

Hola,
los tratamientos con fagos solo sirven para enfermedades originadas por infecciones bacterianas. La fibrosis quística es una enfermedad de origen genético, no de origen bacteriano.

Mamen1112Mamen1112

Hola gracias por tu respuesta.
Ya se que la fibrosis quística es una enfermedad rara de origen genético.
En realidad el principal problema en esta enfermedad es que como el moco es mas espeso se producen muchísimos problemas relacionados con infecciones pulmonares con bacterias como pseudomoma aeuroginosa o estafilococo áureo.
De hecho la esperanza de vida viene determinada en muchos casos por la colonización de estas bacterias que se hacen resistentes a todo.
Mi pregunta se refería si conocía, había leído o sabía de algún sitio en el que se hubieran tratado personas con fibrosis quística con fagos ( evidentemente por las infecciones respiratorias bacterianas multirresistentes).
Gracias, estaría muy agradecida por su respuesta.

Mamen1112Mamen1112

Gracias Esther, he visto el comentario que has hecho a Javier. Leeré todo lo que viene en los enlaces que has dejado.
Muchas gracias.

Hola Mamen1112,

he estado leyendo en profunidad el artículo de unos de los links que te mandé (http://www.plosone.org/article/info%...one.0016963) y desgraciadamente, aunque los resultados son muy prometedores, solo se han realizado experimentos en ratones. Se infectaron los ratones con cepas de Pseudomonas resistentes extraídas de pacientes de fibrosis quística, y posteriormente se inocularon los fagos. Se vio que la infección remitía pero de momento la cosa se ha quedado ahí. No ha habido estudios con pacientes.

Pero todo se andará, estoy convencida 😉

Un saludo,

Hola Mamen1112,
vale, ahora entiendo tu pregunta. Pues no lo sé pero voy a investigarlo y te lo digo. Si se ha hecho estará en la literatura científica.
Ya te digo.

Hola

tengo un bebe gravemente enfermo por enfermad pulmonar muy agravada por pseudomona que se ha vuelto resistente y cronifica mas y mas la enferemedad.

Desde el Phage Therapy Center me confirman que podrian analizar la pseudomona para comprobar si pueden combatirla y enviar el medicamento apropiado.

El princpal impedimento que veo es que en el Hospital La Paz desconocen la terapia y dudo que llegasen a aplicarla.

Conocen a algun directivo de La Paz de Madrid para que pudiese intermediar en el proceso?

Gracias

Javier

Hola Javier,
sintiendolo mucho no puedo ayudarte. No conozco a nadie que aplique (o incluso conozca) este tipo de terapia en España.
Ojalá pudiera ayudarte más.

Javier PueyoJavier Pueyo

gracias Esther por la respuesta, hablarè con èl.

Matizar que el bebè, a parte de displasia broncopulmonar tiene la infección por pseudomona.

No se trata de curar la displasia con el bacteriofago pero si al menos que èsta no empeore como consecuencia de la infección.

muchas gracias de nuevo

De nada.
Por supuesto que la terapiacon fagos SOLO serviría para atajar la infección por Pseudomona. Pero quizás al mejorar la infección mejorara el cuadro general.
Te deso muchísima suerte.

nikoniko

hola Javier
los ciudadanos espanoles pueden obtener el visado en el aeropuerto para entrar en Georgia y la estancia se puede prolongar legalmente hasta los 300 dias. perdoname, pero no es mejor ir a tiflis …
un saludo

Javier PueyoJavier Pueyo

Gracias por vuestra aportaciòn.

Añadir que estamos pendientes de una conversacion con neonatologos en Moscú para que nos confirmen la usabilidad de los fármacos de Microgen.

El problema para el traslado a Tblisi es que es un bebe muy pequeño y dudo que resistiese el viaje. En cualquier caso se ha trasladado al hospital nuestro deseo de aplicar este tratamiento como ultimo recurso.

Ya os contaré como va quedando el tema.

Muchísima suerte Javier.
Por favor no dejes de contarnos como termina tu odisea.
Os deseo lo mejor.

AngelaAngela

Hola Esther my hijo de 29 año padece de Hidrosadenitis suputativa esta muy,muy mal lo tiene las ingles,asilas, su dermatologo despues de mandarle varios antibioticos y otras clases de pastillas han decidido para operarle,pero my hijo tiene mas complicaciónes de salud ,de lo que he leido sobre los que se han operado ,no es esta la curación porque vuelve a salir de nuevo ,hace poco que me enterado de los bacteriofagos, a nosotros nos da mucho ilusión y queremos contactar a este Clinica,no savemos como,nos puedes ajudar ,con algun contaco ?Estamos desesperados,y el dolor es que no somos solo nosotros en esta situación hay mucisima gente,sufriendo de esta enfermedad.Gracia y un saludo.

Silvia GonzalezSilvia Gonzalez

En México hay un lugar donde se aplique como terapia? Tal vez por medio de un protocolo? Me interesa ya que se han agotado mis opciones de tratamientos orales e intramusculares de antibióticos a los cuales hay una franca resistencia. Por lo menos los uso 2 veces al mes debido a bacteriosuria favorecida por vejiga neurogénica y menopausia. Presento alergia a algunos. Además de tener colon irritable e higado grasoy gastritis. He buscado alternativas como Alacranina pero no es confiable el laboratorio. Mi esperanza son estos fagos. Gracias

Roberto CistariRoberto Cistari

Ester, soy medico en la Patagonia, especialista en Gineco y Obtetricia. Cuando estudiante, ingrese a la Cátedra de Microbiologia y Virologia Medica ( 3 º año de la carrera) como ayudante de alumnos en Trabajos Prácticos . Permanecí allí por dos años, y puedo afirmar que los Bacteriófagos eran parte del programa de Cátedra. NUNCA MAS hasta hace unos 10 años he vuelto a sentir hablar de ellos.He leído algunos artículos sobre las propiedades terapéuticas de los mismos así como del trabajo de investigación llevado a cabo por Rusos y Georgianos. He leído también INCONTABLES artículos sobre antibióticos ,inflamatorios, etc,etc, que siguieron todos los pasos de aprobacion de drogas en EEUU, Inglaterra etc.etc. y….fueron totalmente inútiles, cuando no nocivos para las salud….
Seguramente desde el punto de vista comercial( como siempre mas importante que los resultados terapéuticos) a las multinacionales que producen medicamentos estas cosas les producirán espanto ( los Bacteriófagos). Un trabajo efectuado en California durante la década del los 80 señalaba que después de no utilizar Gentamicina en una UTI durante aproximadamente 10 años, debido a la resistencia de la bacteria al antibiótico, al recomenzar a indicarlo nuevamente tuvo la efectividad de cuando se empezó a usar en la década de los 60/ 70. Con lo cual, si se utilizaran masivamente los Bacteriófagos, esa resistencia Bacteriana a los Antibióticos de uso actual casi desaparecería y , se lograría que el arsenal terapéutico en infecciones se duplicara. ( Recordemos el uso de Espectinomicina en soldados Norteamericanos, que traían Gonococos resistentes artificialmente desde Vietnam).
Ester. espero continúes investigando sobre esto.
Saludos desde el fin del Mundo.

Valora en Bitacoras.com: Bacteria rodeada de fagos A Henri Lemaitre le encantaban, ya de pequeño, las alturas por eso decidió dedicarse a montar antenas en los tejados de las casas. Hasta que un día resbaló y se cayó desde una altura de cinco pi……