La superstición en las pseudomedicinas

Hace unos días disfruté viendo Las vidas posibles de Mr. Nobody, una curiosa película de ciencia ficción que trata de la vida, en forma de recuerdos, del último mortal que queda en el planeta, con sus 118 añitos (el último mortal pero no el último ser humano, ya que la sociedad del año 2092…) En fin, no es es mi intención destripar el argumento de una película que recomiendo que veáis, sino compartir con vosotros la escena inicial.

Atentos:

Imagen de previsualización de YouTube

Fijaos en la última frase: “Llamamos a esto superstición de la paloma

¿De la paloma? Hombre, no digo yo que las palomas no sean supersticiosas (que lo son, como muy bien demostró el psicólogo conductista B. F. Skinner, y en uno de sus trabajos se basa la escena), pero si hay una especie supersticiosa esa es la nuestra, tan soberbiamente autodenominada Homo sapiens.

Tenemos una tendencia muy fuerte a considerar que si un suceso B está precedido en el tiempo por un suceso A es porque A ha causado B, sobre todo si la conexión temporal entre A y B ha sucedido en más de una ocasión. Es un error de razonamiento muy frecuente conocido como falacia post hoc ergo propter hoc.

En la escena la paloma ha aleteado antes de que se abriera la trampilla de la comida, así que está convencida de que cuando aletee, se abrirá. No encuentro ninguna diferencia entre la actitud de la paloma y la del deportista que usa siempre el mismo calzón con el que marcó dos goles en una final gloriosa de fútbol. Es lo mismo que cuando alguno de mis alumnos se empeña en contestar los exámenes (solo los exámenes, para que dure más) con el bolígrafo con el que una vez consiguió una calificación mayor a la esperada.

La superstición está detrás de muchas pseudomedicinas, por mucho que sus adeptos y practicantes nieguen la mayor. He aquí una viñeta del estupendo blog La pulga snob que lo deja meridianamente claro:

Viñeta La pulga snob

(No se inventa nada: hay quien asegura que el cartílago de tiburón cura el cáncer, lo que no es cierto. Pero es que además este fenomenal negocio se apoya en un supuesto erróneo: los tiburones sí que padecen cáncer).

Evidentemente, una gran parte de las personas que tomen cartílago no padecerán la enfermedad (tampoco la hubieran padecido sin tomarlo), lo que supone una importante publicidad del producto. En este caso la relación no es temporal, pero es una falacia similar a la post hoc ergo propter hoc conocida (perdón por tanto latinajo) como cum hoc ergo propter hoc, que consiste en asumir que dos sucesos mantienen una relación causa-efecto si se dan juntos.

El “a mí me funciona” tan popular entre los usuarios de las pseudomedicinas sí que es un caso de la falacia post… en el sentido estricto: padezco un episodio alérgico, voy a mi terapeuta alternativo, sigo sus indicaciones y termino curado: es la “medicina” alternativa la que me ha curado, ¿no es así? ¡Qué bien funcionan estas timomedicinas en enfermedades con episodios agudos que se desvanecen por sí solos en unos días, o en enfermedades leves que duran menos de una semana!

La mágica ley de las similitudes de la homeopatía es otro ejemplo flagrante de superstición pura y dura. Según dicha ley, si una sustancia provoca una serie de síntomas en una persona sana, la misma sustancia tendrá efectos curativos sobre aquella persona que presenta síntomas similares. ¿Por qué? “Porque yo lo valgo”, parece ser que afirmó Hahnemman, aquel señor que se sacó la homeopatía de la chistera. De la ley de las similitudes se derivan estupideces como utilizar cebolla para tratar el resfriado y la fiebre del heno, afecciones que se manifiestan con mocos y lagrimeo, o muro de Berlín como remedio contra los sentimientos de opresión y angustia.

De verdad de la buena: podéis disfrutar de lo lindo con estos y otros ejemplos de fantástica (por lo de fantasía) homeopatía en la charla de Fernando Frías en Bilbao Amazings 2011.

Más magia representativa, más magia a lo Harry Potter, más superstición: las flores de Bach, esa aromática colección de esencias florales inventada por don Edward Bach para luchar contra la causa de un montón de enfermedades: los trastornos entre el alma y la personalidad. (Como todo buen gurú era un hombre muy modesto: “La gente como nosotros que ha saboreado la gloria del sacrificio, la gloria de ayudar a nuestros hermanos, una vez que se nos ha dado una joya de tal magnitud, nada puede apartarnos de nuestro camino de amor y de deber para mostrar al mundo su brillo puro y sin adornos”).

¿En qué se basa la terapia de las flores de Bach? En la teoría de las signaturas: las plantas llevan el signo de sus virtudes inscrito en su aspecto. Valga un ejemplo: la hepática tiene unas hojas cuya forma trilobulada recuerda a la del hígado (de ahí su nombre). Según esta teoría, por tanto, la hepática va fenomenal para tratar los males del hígado.

Hepática | flores.florpedia.com

Este tipo de asociación mágica entre las formas, esta “medicina representativa”, aparece en otras pseudomedicinas. Por ejemplo, en la auriculoterapia, una variante de esa presunta medicina tradicional china conocida como acupuntura, pero que se centra en el pabellón auditivo externo, oreja para los amigos.

En una web del ramo aseguran que la auriculoterapia consigue “curar muchas afecciones (como jaquecas, lumbago, ciática, todas las dolencias artríticas, depresión, melancolía y tristeza profunda, falta de apetito, insomnio, problemas hepáticos y digestivos, impotencia entre otros) de forma eficaz con sólo estimular ciertos puntos de la oreja”.

¿Cuál es el fundamento fisiológico de tan peculiar tratamiento? Que la forma de la oreja recuerda la de un feto humano en las fases finales de la gestación. Ahí va una prueba que nadie debe ignorar:

¿Utero? No, oreja

En general todas las “medicinas” orientales se caracterizan por estar basadas en el pensamiento mágico, esto es en la superstición. En el shiatsu, de origen japonés, un terapeuta “sensible a la distribución de energía del cuerpo proporciona una dimensión extra de conexión y apoyo aplicando ambas manos (una de ellas escucha, la otra actúa) sobre canales de acupuntura para reestablecer el Chi, esa energía universal que nadie ha sido capaz de detectar, ni definir, pero que fluye por los canales de nuestro cuerpo. Impresionante lo de la mano que escucha, ojo al dato. Nada por aquí, nada por allí, ¡Chi! Por cierto, qué poéticas son estas mandangas que vienen de oriente: “Shiatsu es como el amor de una madre, la presión sobre el cuerpo estimula la fuente de la vida”.

Algunos terapeutas japoneses son más hábiles, o más escrupulosos, y te arreglan el Chi sin necesidad de tocarte; canalizan la mágica energía universal con una simple imposición de manos. Pero entonces ya no es shiatsu, sino reiki. No vayamos a equivocarnos.

En la medicina tradicional china, un conglomerado de estupideces que van del Tui Na (masajes curativos) a la moxibustión (algo así como apagar puros de raíz de altamisa sobre el cuerpo del paciente, nunca mejor dicho), la curación se consigue equilibrando los opuestos ying y yan, lo que restablece el dichoso Chi.

¿Hace un purito?

Si nos desplazamos al subcontinente indio la tontería es similar pero cambia de nombre.

Aquí lo que se lleva es el ayurveda, de ayur, vida, y veda, conocimiento. No me digan que no es bonito. El ayurveda se basa en una colección de libros muy sabios sobre fisiología humana de una época tan avanzada en el asunto como el siglo VI a. C. En este caso las energías vitales son tres, los tres doshas: vata (aire o unión de aire y éter), pitta (bilis o unión de fuego y agua) y kapha (flema o unión de agua y tierra), o lo que es lo mismo magia, magia y magia. Superstición en estado puro.

No todas las pseudomedicinas son tan exóticas.

Baste mencionar la anatheóresis, que con ese nombre tan heleno se refiere a una psicoterapia creada por el español Joaquín Grau, y que “tiene sus fundamentos en los distintos ritmos cerebrales -fundamentalmente emocionales- que condicionan nuestra percepción en el transcurso de nuestra fase de crecimiento, desde el momento en que somos concebidos hasta los siete a doce años en que la frecuencia cerebral es ya de ritmos beta maduros”. Desde la concepción… y más atrás. Según el señor Grau, magia potagia: “Si bien es cierto que utilizo, en algunos casos, una estrategia basada en vidas anteriores, ello tiene una razón puramente escenográfica, no doctrinal”.

Un último ejemplo, para ir terminando y no aburrir, que el tema daría para más, no crean. La iridología, otra forma de magiamedicina, esta vez en forma de diagnóstico, tiene su puntito de romanticismo: si los ojos son las “ventanas” a través de las cuales vemos el mundo, para los iridólogos, ¡ale hop! por las mismas “ventanas” se puede mirar al interior de la persona y ver así el estado funcional y de salud del paciente. Unas ventanas muy panorámicas, ya que el iris “nos muestra nuestros patrones genéticos, e incluso, nuestra tendencia psicológica. El iris es, por tanto, una importante fuente de información  revelada a través de sus signos, formas y colores”.

En fin, creo que va quedando claro que vale la pena considerar que si no ponemos un poco de atención, es muy fácil que nuestro cerebro, a la hora de establecer relaciones causa-efecto, no sea más eficiente que el de una humilde paloma. Y claro, hay quien siempre está dispuesto a aprovechar la coyuntura para sacar tajada. Quedan ustedes advertidos.

Salud.

59 Comentarios

Participa Suscríbete

luis_cabezosluis_cabezos

Claro.. todos estos “gurús” son unos máquinas del conocimiento.. pero, ¿Qué pasa con el tipo que iba a Esta noche cruzamos el Misissipi que podía leer la personalidad de las personas (mujeres, obviously) y su pasado a través de la forma de su culo desnudo?

Usaba métodos milenarios como palpar y observar la forma.. pero claro, ese era un freaki, no como los magufos que utilizan técnicas similares como las que has descrito en el artículo. Felicidades por el articulo, por cierto.

Un saludo.

Brian

jajaja Luis eres estupendo, como aquel que conocia como las personas se alimentaban observando su vomito o aquel que solia decir a la gente como es su futuro mediendo sus pulgares.

ÓscarÓscar

Gracias por el artículo. Excelente, aunque dudo que pueda convertir a los creyentes en las pseudomedicinas milenarias y no tan milenarias…

VictorVictor

Realmente faltan muchísimas pseudoterapias, pero la lista es tan extensa que si se detallaran todas, haría falta una wiki en lugar de un artículo. Por cierto, ¿a nadie se le ha ocurrido crear una “wikipedia” de las pseudociencias/pseudoterapias?

VictorVictor

Gracias por este artículo y mis sinceras felicitaciones por él. Realmente excelente.

Carlos

La lista es interminable, pero unas tienen mayor éxito que otras, y en este asunto, cuanto más éxito más grave es la cosa. La homeopatía la ejercen médicos y sus remedios se venden en farmacias, lo que es un engaño a la población.
Por eso es conveniente firmar la petición de que los remedios homeopáticos indiquen que su eficacia no está demostrada:
http://actuable.es/peticiones/pide-l...eficacia-no

YoYo

Yo haría una entrada solamente con esto para que se haga visible, si se me permite la idea.

JuanJuan

“Sacrificar una cabra para que mañana llueva” está superado porque todos sabemos que llover solo depende de leyes físicas.
Sin embargo creo que resulta también una “superstición” aplicar el término “superstición” a todo lo que se hace al margen del método ciéntifico cuando en la “ecuación'” influyen un factor tan complicado como la mente humana.
Me refiero a que en el ámbito de ciertas enfermedades en las que el estado del paciente demuestra ser un factor importante no se debería tampoco menospreciar el posible efecto placebo de algunas supersticiones.
Evidentemente quemarle puros en la nuca a alguien no le cura, pero quizá el estado mental que adquiere el supersticioso paciente sí influya, para bien o para mal claro.

AbraxasAbraxas

““Sacrificar una cabra para que mañana llueva” está superado porque todos sabemos que llover solo depende de leyes físicas.”

Lo de sacrificar a una cabra no está en absoluto superado, solo ha sido sustituido por sacar de paseo al santo, que luego no hay que limpiar.

LeandroLeandro

El problema no es que se vendan en farmacias, el problema es que el estado no exige la misma rigurosidad cientifica a la medicina tradicional que a todas estas fantasmadas. He leido varios articulos sobre que se le exigía a unos y otros, y aunque no puedo matizar, te puedo decir que las investigaciones de homeopatía, son para patirse la caja.

Otro de los problemas, no es solo la asociación, sino el famoso efecto placebo. Efecto que se consigue con fe de que uno será curado, pero que no es de la “medicina”. Todos sabemos que la sugestión mental (no es algo potente como dicen muchos) ayuda un poco a mejorar el estado del paciente.

Las investigaciones, con incluir estos efectos placebos, como efectos propios de la “medicina” ya pasan por OK. Asique la culpa más que a nuestro cerebro hay que echarsela al gobierno, por la permisividad que demuestra con esta gentuza estafadora. ¿Qué saca el gobierno con esto? Pues solo tienes que mirar los fabricantes que comercializan sus productos en las farmicias. Son las propias farmaceuticas, ¿te atreves tu a quitarles el negocio?

DarylDaryl

Algunas, como la moxibustión, son reconocidas como patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad que debe ser protegido y propagado.

La Unesco se prestó a este juego al declarar patrimonio inmaterial la “La acupuntura y la moxibustión” y para mayor regodeo lo justifica de esta forma:

“Las teorías relativas a la acupuntura y la moxibustión sostienen que el cuerpo humano es un pequeño universo unido por canales que, mediante una estimulación física del acupuntor, pueden estimular las funciones de autorregulación del organismo y sanar a los pacientes. Esta estimulación se efectúa quemando abrótano (moxa) o insertando agujas en determinados puntos de esos canales para restablecer el equilibrio del cuerpo y tratar y prevenir las enfermedades. ”

Por supuesto se le da el toque de seriedad académica: “Actualmente, las técnicas de acupuntura y moxibustión se transmiten por medio de la enseñanza formal impartida en centros universitarios.”

El comite da unas recomendaciones
“R.1: La acupuntura y la moxibustión son conocimientos teóricos y prácticos transmitidos de generación en generación, que las comunidades chinas del mundo entero consideran parte integrante de su patrimonio cultural inmaterial.
R.2: Su inscripción en la Lista Representativa podrá contribuir a la sensibilización a la importancia de la medicina tradicional en el mundo entero y, al mismo tiempo, propiciar los intercambios culturales entre China y otros países. ”
…….
Acabando, como no, con el gran hermano como tutelador
“R.5: La acupuntura y la moxibustión están inscritas en la Lista Nacional del Patrimonio Cultural Inmaterial administrada por el Departamento del Patrimonio Cultural Inmaterial del Ministerio de Cultura.”

Como no descuidemos hasta pide una subvención para la quema de palitos.

Y vista la lista de marras no me extañaria que empiecen a colarse como hechos culturales el resto de las supercher….digo técnicas alternativas.

Claro que la famosa lista tiene bemoles ya que tambien protegen “La comida gastronómica de los franceses es una práctica social consuetudinaria que tiene por objeto celebrar los acontecimientos más importantes de la vida de personas y grupos, como nacimientos, matrimonios, cumpleaños, éxitos y reencuentros. Es una comida festiva en la que los comensales reunidos practican el arte del buen comer y del buen beber”
Por lo que se ve el resto de los humanos debemos ser de Urano y no nos reunimos para comer. Acabaran protegiendo como hecho cultural el mear contra la pared y dejar charquitos.

http://www.unesco.org/culture/ich/in...38;RL=00425

GABRIELGABRIEL

Error, al santo sólo lo sacan ( obsérvalo ) cuando el parte metereológico da lluvia, que una cosa es ser cura y otra ser tonto.

LizettLizett

No sé si exista en alguna otra parte, pero no me sorprendería… Justo ayer iba manejando por mi ciudad (Guadalajara, México) cuando veo el anuncio de una universidad. En el anuncio listaban sus licenciaturas disponibles y entre ellas estaba LICENTIATURA EN HOMOEPATIA.

Jesús R.

La justificación que dan la mayoría de los que acuden a estas magufadas es lo de “si lo llevan usando durante siglos, será porque funciona, ¿no?”. Nunca sé bien qué contestar a esto. Sólo se me ocurre poner ejemplos de cosas absurdas que se llevan haciendo durante siglos, pero claro, necestio que sea absolutamente claro que son absurdos, pero como son todos ejemplos similares a esos (prácticas con las que están aún menos familiarizados) no me suena tan contundente. A ver si a alguien por aquí se le ocurre algún de ejemplo de cosas tan absurdas que nos valgan hasta para el más crédulo…

Alejandro

Sinceramente, si se lo cree, da igual lo que hagas. Hay gente que, aunque te tomes todos los remedios homeopáticos del mundo y no te pase nada,seguirá creyendo que valen para algo.

Mi estrategia siempre es la misma: háblale de los sesgos cognitivos y de cómo los humanos introducimos errores en las medidas de las cosas. Cuando nos medimos a nosotros mismos cometemos errores todavía más grandes, así que por eso necesitamos estudios clínicos. Como en los estudios clínicos lo único que hacemos es probar el tratamiento en humanos pero minimizando el error, si el estudio clínico da negativo, el tratamiento da negativo.
Estudios clínicos a favor de las pseudomedicinas: 0
Fin del argumento.

DarylDaryl

Es que dan una premisa falsa: No es “que funciona” sino que “aparentemente funciona”.
La prueba es que hasta el desarrollo de la medicina moderna todo tipo de enfermedades asolaban a la gente: viruela, venereas, afecciones pulmonares, colera, tifus. ¿Por que la sifilis o la tuberculosis no tuvieron una respuesta efectiva hasta el invento de los antibióticos? ¿por que la viruela no fue extinguida hasta que no se aplicó una sistemática campaña de vacunación?.
La homeopatia o la medicina tradicional china existian antes de que las “perfidas farmaceuticas impidieran el conocimiento” pero NINGUNA DE ESAS DOS CURABA LA SIFILIS. Y no era por cuestión de dinero. La sifilis afectaba a todo el mundo incluidos reyes y magnates que hubieran vendido su alma al diablo por un remedio efectivo Y NO LO HABIA.

La respuesta alternativa que te dan es: Si pero muchas mejoras no son por las medicinas sino por la alimentación y las medidas higiénicas.

Cierto, pero esas medidas higiniecas se originaron por la investigación cientifica que fue a por el origen de la enfermedades y propuso todo tipo de medidas para evitar su aparición y/o propagación.

Hasta Pasteur la “natural” era tomar la leche tal cual sale de la vaca o cabra. O, en la edad media, lo “sano” era tener piojos porque todas las personas sanas tenian piojos. Los enfermos, al tener fiebre = temperatura alta, NO TENIAN piojos (a estos bichitos no les gusta el calor excesivo y se largan a la minima), luego aplicando la falacia palomil piojos=estar sano.

Y fue la medicina moderna con el descubrimiento de bacilos, bacterias, virus la que empezó con los remedios efectivos. La otra medicina la de los desquilibrios energéticos, de los chi o de los humores durante siglos no hizo nada

Si. No hacia nada pero ¿ por que persitió durante siglos o milenios? Pues, porque NO HABIA OTRA COSA. La medicina “institucional” de la época, la de los charlatanes y magufos de ahora, bloqueaba, mataba, quemaba cualquier intento de conocer las verdaderas causas.

La medicina no fue la única. Durante siglos el medio de transporte era ir a patita o, como mucho, los ricos, en caballo o carro ¿no vamos hoy de Alicante a Valencia andando porque es el método usado durante siglos? ¿Volvemos a imponer la esclavitud porque es una forma “natural” ya que estuvo en vigor, durante muchos siglos, en todos los lugares y bajo todo tipo de gobierno?

Jesús R.

¡Bravo! [aplausos]
Creo que para la próxima que me vengan con esas, me voy a memorizar este comentario tuyo, ¡es cojonudo! Muestras cómo se distingue realmente lo que funciona de lo que no funciona. Das una respuesta mucho más creíble a la pregunta de por qué se usó durante siglos. Y aportas un ejemplo sencillo de como la mera correlación temporal=causación (post hoc ergo propter hoc) te puede llevar a conclusiones absurdas. ¡Mil gracias!

Roi VillarV - RV2 (@erreuvedos)

El argumento de que si se “usa durante siglos” sólo sirve a mi parecer para justificar una no-nocividad. (de ahí viene que las GMC-Genetically modified crops, tengan requerimentos muchos más restrictivos que el resto de plantas.

Por otra parte, los RCT’s de Fase III para aprobación de un medicamento tienen como fin último demostrar la seguridad (se supone que la eficacia se demuestra en la fase II) . Esa es la justificacion que las Plantas Medicinales arguyen para no requerir estudios más profundos.

Pero como vemos, el problema de estas terapias recae en que no han demostrado su eficacia, por lo que no se puede evaluar ni eficiencia ni efectividad. Esto es un problema cuando :

a) En situación de bienes limitados (Supuesto numero 1 de Tª economica), se destina dinero público a financiar este tipo de terapias sin eficacia demostrada. Al menos habría que evaluar el riesgo que supone dicha inversión.

b) En situación de enfermedad, utilizar estas terapias implica unos costes temporales de oportunidad al no usar otras terapias cuya eficacia ha sido demostrada, o al menos evaluada (raro el medicamento que cure al 100% de los enfermos).

De ahí la permisividad de venta libre de estos complemento alimenticios (aunque se acaban de aprobar 12 medicamentos homeopáticos), siempre que demuestren seguridad, su venta sea libre (como cualquier OTC), y se usen de manera complementaria y nunca sustitutiva de los tratamientos alopáticos. Que si no mal recuerdo es la posición de la Organización Médica Colegial al respecto.

Me ha quedado una respuesta chula chula, me la guardo para el blog 😀

AnónimoAnónimo

Muchísimas gracias por este post. Con tu permiso lo imprimiré y colgaré en la puerta de la nevera. A ver si mi madre deja de leer “La botica de la abuela”. Y magufadas de ese estilo. Te animo a que le eches un vistazo. Hay perlas como por ejemplo, que si pones un corcho quemado en el bolsillo del pantalón te soluciona el dolor de muelas.

Te animo a que continúes desmontando pseudociencias.
Un saludo.

AbraxasAbraxas

“Se han utilizado con éxito en animales viendo sus efectos tras la toma”

Mentira.

abraxaoabraxao

te puedo dar una lista de medicos que ahora adorarias que la sociedad mato porque las personas de su “epoca” no entendian sus prácticas y lo que decian.

Para ti la tierra seguira siendo cuadrada.

http://www.cepvi.com/medicina/articu...iones.shtml

Estamos viendo como se reescriben los libros con nuevos progresos. No niegen lo que no puedan ustedes explicar pruebenlo.

AbraxasAbraxas

“Para ti la tierra seguira siendo cuadrada.”

Porque tú lo digas.

“No niegen lo que no puedan ustedes explicar pruebenlo.”

1º) Eres tú el que dice que nosotros no lo podemos explicar.
2º) No soy yo el que tiene que demostrar que el aguachirri de flores no cura una mierda, eres tú el que tiene que demostrar que sí lo hace.

Solo para establecer unas bases mínimas:

Que alguien diga que tal cosa funciona, no demuestra que tal cosa funcione. Que alguien lo haya escrito, tampoco. Que alguien haya grabado un vídeo, tampoco. Que alguien haya engañado a miles de personas, tampoco.

¿Qué demuestra que algo funciona? Aunque sea un poco de perogrullo: su funcionamiento. Y la definición misma de una terapia efectiva es El Ensayo Clínico.

Vamos a dejarlo superclaro:

1) Los ensayos clínicos miden la curación de una terapia separándola del progreso natural de la enfermedad.
2) Una terapia que cura pasa los ensayos clínicos.
3) Si no pasa los ensayos clínicos es porque no cura.

Así que vamos al grano: ¿Pasa la terapia con flores de Bach los ensayos clínicos? No. Pues ya está.

Dame una lista de ensayos clínicos DE VERDAD(con grupo control y doble ciego) que demuestren una clara eficacia de las flores de Bach frente a un placebo y entonces empezamos a hablar. Hasta entonces, lo único que me estás contando son mentiras que se están inventando un grupo compuesto de estafadores, idiotas con mejores intenciones que talento, y un montón de gente engañada.

AitorAitor

Señores, lo único que es verdadero en esta vida es que algún día nos vamos a morir. Siendo que el cuerpo es una infinitamente compleja máquina orgánica y que basa su existencia en igualmente complejas reacciones químicas, algún médico podría pararse al frente y decirme con TODA LA VERDAD en la mano que, el hecho que me cepille los dientes con crema de cacahuetes a las 5 de la tarde me ha evitado sufrir de cancer de pancreas?
El día que un médico maneje y sepa del cuerpo humano como un maestro cervecero de su cerveza (y así todo no hay 2 botellas de cerveza que sepan igual), entonces destruyan todas las demás supersticiones (enfatícese “demás”, porque muy bien en 3 siglos la autodenominada medicina tradicional muy bien pudiera ser otra superstición mas) a discreción!
Existen creencias basadas en estafas, como en cualquier otra rama del saber, pero la medicina alternativa bien encausada (si es que el concepto puede existir), además de ser acervo histórico, puede tener que ver muy bien con lo que el compañero señalaba respecto al placebo. Recuerden que si bien una orquesta puede sonar EXCEPCIONAL sin director, éste tiene su razón de ser. Análogamente, el cerebro, psicológicamente hablando, también puede regular procesos que son involuntarios por naturaleza.
Por otra parte, qué son las moléculas usadas en medicina sino compuestos sintetizados, extraídos sus componentes activos de materiales orgánicos existentes en la naturaleza? Por qué una dieta mediterránea es saludable y una de Mc Donalds no? Pescados, cerdos, ajos, tomates, aceites, cebollas, trigo, en fin, cosas simples y diarias, en proporciones adecuadas son preventivas de miles de dolencias. Por qué la observación milenaria de esas bondades y su aplicación tienen que ser criminalizadas por no formar parte de una tormentosa estadía de 8 años en una universidad o su síntesis en una laboratorio?
Tapar el sol con un dedo ciertamente no hace que el sol deje de existir, pero que bien que va a estar ese ojo sin quemarse gracias a ese dedo…
Excelente artículo, no lo discuto, aunque solo defiende un lado de la moneda que, elementalmente, mas bonita o fea, pero tiene, al fin y a la postre, dos caras.
Saludos!

AmazingaoAmazingao

¿Pero los médicos quiere prohibir las dietas saludables?

Me entero hoy.

Las terapias no aceptadas por la medicina moderna no son criminalizadas por nada, simplemente no han demostrado su eficacia.

LeandroLeandro

La mayoría de las incognitas que propones tienen respuesta, pero eres demasiado ignorante o quieres aparentarlo. Si quieres saber por ejemplo porque una dieta es mejor que otro, busca como metaboliza el cuerpo los elementos que extrae de ciertos alimentos, tienes información a raudales por Internet, bibliotecas y seguro que hasta en tu casa.

Por si no lo sabes la medicina es una ciencia, no una pseudociencia como las basuras estafadoras estas, se basa en hechos y rigurosas pruebas cientificas, en las cuales se necesita un buen porcentaje de resultados positivos, para que un medicamenteo sea aprobado. Mientras que estas pseudociencias, se basan en un pequeña mejora, que evidentemente cualquier cientifico de verdad, lo atañe al efecto placebo.

¿Es lo que el ignorante no? Que tiene un libro de papiroflexia en casa y cree que esa es todo el saber del mundo. Estaría interesante poder conseguir una lista de personas que han muerto por abandonar el tratamiento médico y seguir uno de estos chistes. A sí se os cerraría la boca, si tuvieseis decencia, cosa que no espero de un timador, que además se vale del malestar ajeno.

AitorAitor

Un ignorante dijo una vez (según tu, éste también sería ignorante)”yo solo sé que no sé nada” y me hago eco de sus palabras.
La medicina es una ciencia? JA! La medicina moderna no es mas que la puesta en práctica de la antiquísima teoría del ensayo y error, ni mas ni menos (que es una infinitesimal parte del método científico). Que de unos años para acá (porque siglos le queda grande) ha venido manifestando una coherencia y usando un método científico, es otra cosa.
Los médicos científicos son a la medicina como los religiosos a Dios: no puedes ser vertical en algo que NO ESTAS AL CABO DE AFIRMAR 100% porque, y dándote la razón, SOMOS IGNORANTES, somos como niños manejando una bomba atómica. La aspirina hoy es la panasea universal, mañana es la causa de todos los padecimientos de la humanidad, y así ha sido con casi todo, ha medida que se descubre (porque nadie ha inventado nada), probablemente, matando a muchos seres vivos de por medio. Valiente “ciencia”!
Que haya hablado de dietas no quiere decir que la medicina vaya solo de dietas. Estoy hablando de lo que componen esas dietas, tendencias o costumbres sanas. TODO ES QUIMICA para el cuerpo, empezando por lo que comemos y por el medio al que estamos expuestos: ¿por qué una medicina/tratamiento puede beneficiar a una persona y matar, literalmente, a otra? Porque vosotros los médicos son tan soberbios de creer que, valga la “rebusnancia”, lo saben todo; pues no.
Al tildar de basura otra creencia (y hablo de medicina alternativa que en MUCHAS ocasiones ni remunerada es, a diferencia de la medicina “moderna”) estás pasando por alto el mayor y mas importante de los factores (del que bien habló otro amigo antes que yo) y es el FACTOR PSICOLÓGICO. Por qué crees que todas estas “charlatanerías” hoy por hoy se difunden tanto? simplemente por abordar el problema psicológicamente donde la medicina no da soluciones lógicas, coherentes o científicamente viables.
En ningún momento yo he discutido que es correcto o incorrecto, cierto o falso, mi punto es uno muy simple, folklórico y tradicional: “Vive y deja vivir” porque “NADIE es dueño de la VERDAD absoluta”. Quizás algún día, pero no hoy. Y ese día, ten por seguro, que si aún vivo, me quitaré el sombrero y la defenderé a capa y espada, cualquiera que resulte “verdad”.
¿Que algunas aparentan ser inverosímiles? si, quizás. ¿Que no muestran resultados? recuerda que estamos aquí, en muchos casos, en una delgada línea que divide método de creencia y, obviamente, una tradición o creencia no está sometida a un estudio clínico. De allí que puedas decir que no “muestra” resultados, aunque podrías llegar a asombrarte si efectúas un estudio al respecto y verificas sus resultados. ¿Que muchas son estafas? Algunas en apariencia lo son, otras definitivamente si lo son, pero algunas, tu cerrada mentalidad te impide darles un “quizás”.
Yo particularmente prefiero la ciencia y el método científico, por rebote me voy por la medicina moderna. Lo que si me molesta mucho es la soberbia con que pisotean a todos los que no piensan como ustedes, solo eso. Trato de convencer a la gente usando el sentido común (que desfortunadamente es “el menos común de todos los sentidos”) y trato de encausarlos por lo que considero es correcto, peeero no les IMPONGO MI VERDAD.
Un saludo y el deseo de vencer esta “verticalidad” a todos.

NidebromaNidebroma

Que nadie se deje timar, las flores de bach son una magufada más.

AbraxasAbraxas

Clavar agujas en la piel es eficaz contra el dolor, y es un mecanismo que se conoce muy bien, es ciencia.

La acupuntura es una chorrada que implica energías mágicas que circulan por canales invisibles del cuerpo. La acupuntura afirma que las enfermedades son causadas por atascos en esos flujos de energía (cuando se inventaron la acupuntura no se conocía la existencia de los microorganismos). La acupuntura afirma que puede curar enfermedades y lesiones, pero es mentira. La realidad es que la acupuntura tiene el mismo efecto que clavar agujas en la piel (lo cual no es sorprendente, dado que consiste en clavar agujas en la piel en puntos determinados del cuerpo lo cual incluye lo de clavar agujas en la piel).

EllucaElluca

Querido Chordá, con todo el respeto que mereces y aunque no comparto tus opiniones, te agradezco profundamente la oportunidad que me brindas en esta ocasión para evolucionar en mi propio auto control y crecimiento personal siendo tus palabras un desafío, ante el cual reitero mi agradecimiento hacia ti.
Porque tu eres, yo soy.
Con amor, Elena.

YoYo

“Clavar agujas en la piel es eficaz contra el dolor, y es un mecanismo que se conoce muy bien, es ciencia.”

¿Seguro? En el mismo informe de sanidad que acabo de enlazar mencionan que el mecanismo de acción es “aún hoy controvertido”.

“La acupuntura es una chorrada que implica energías mágicas que circulan por canales invisibles del cuerpo.”

No me tomes por un creyente en las energías místicas. Simplemente me ha parecido interesante comentar esto. Por cierto, gracias por el punto negativo al que me lo haya dado por aportar el enlace a un documento bastante interesante.

AbraxasAbraxas

“¿Seguro? En el mismo informe de sanidad que acabo de enlazar mencionan que el mecanismo de acción es “aún hoy controvertido”.”

No sé qué habrán entendido para poner tal cosa, si se refieren a la acupuntura o si se refieren a clavar agujas en la piel. Causar dolor provoca la segregación de endorfinas y dopamina, que calma el dolor (bloquea los receptores del dolor). Lo mismo que las agujas, te valdrían pellizcos o cortes (o sangrías, por ejemplo).

Además, el dolor es especialmente sensible al efecto placebo. Es algo muy subjetivo y que la gente no es capaz de medir bien (las máquinas sí, ojo). Entonces una persona a la que algo le duele 10, si está deprimida te dice que le duele 12 y si cree que está mejorando o que va a mejorar te dice que le duele 8. En realidad los receptores del dolor están igualmente estimulados (y eso se puede ver), pero el paciente cree que no.

Esos dos efectos (junto con otros en los que no entraré) combinados son los que explican por qué clavar agujas en la piel, dar pellizcos o morderse un brazo, calma el dolor.

Pero lo que es MUCHO más importante. La morfina (y otros opiaceos) calman el dolor, lo calman de verdad y lo calman hasta niveles que la autosugestión o provocarse pequeños dolores aquí y allí no alcanzan.

“Por cierto, gracias por el punto negativo al que me lo haya dado por aportar el enlace a un documento bastante interesante.”

Ya te he puesto uno positivo para compensar (si tanto te importa…). El documento es muy interesante (si es el que creo) porque además deja muy claro que la eficacia de las terapias alternativas no ha sido demostrada y, por lo tanto, no deben ser subvencionadas por el sistema público de salud.

YoYo

“las máquinas sí, ojo”

¿Cómo mides el dolor con una máquina? Curiosidad más que nada.

AbraxasAbraxas

Leí en algún sitio (he hecho una búsqueda rápida y no lo he encontrado ahora, cuando tenga más tiempo busco el enlace) que utilizan fMRI o algo del estilo.

AbraxasAbraxas

De este documento ya se habló extensamente cuando salió (puedes buscar en Amazings), y lo pone muy claro: “no hay evidencia científica de su efectividad”. Que es la forma “científica” de decir “no funciona”.

Dice que en algunos casos no hay suficiente estudio porque no se ha realizado ningún estudio riguroso, pero que los pacientes sienten confort. Te traduzco:

1º) Se buscan algo muy muy específico, como la estimulación del punto P47.
2º) No hay estudios científicos rigurosos sobre su efectividad o no, porque los que hay descartan otros puntos o la acupuntura en general.
3º) Hacemos un estudio de mierda en el que no hay ni grupo control ni nada, pinchamos a los pacientes y les hacemos una encuesta de satisfacción.
4º) Los pacientes dicen que les gusta mucho lo que les han hecho y que se sentían mejor, y pretenden concluir de ahí que la terapia funciona (y ya sabemos por qué no se puede extraer esa conclusión de la percepción subjetiva de individuos aislados).

En resumen, no leas “faltan estudios rigurosos” como “faltan estudios rigursos que demuestren la eficacia”, sino más bien como “faltan estudios rigursos que descarten la n-ésima iteración sobre la acupuntura de la misma manera que se descartaron las n-1 anteriores”.

Como digo, esto ya se discutió. Ya hubo un personaje que estuvo enlazando artículos de estos, los leí, y eran todo basura. Cualquier análisis riguroso hecho hasta la fecha ha confirmado la intuición: la acupuntura NO funciona.

Yo también me la creía en su día (los médicos la estudiaban en algunas universidades, etc, etc; mucha publicidad en las noticias de la TVE). Pero la evidencia es la evidencia, y va a estar ahí creamos lo que creamos.

YoYo

“Como digo, esto ya se discutió. Ya hubo un personaje que estuvo enlazando artículos de estos, los leí, y eran todo basura. Cualquier análisis riguroso hecho hasta la fecha ha confirmado la intuición: la acupuntura NO funciona.”

¿Basura? es una nota sobre un informe hecho por sanidad, que está colgado si te fijas en la página de sanidad. ¿Lo has leído, porque por lo que acabas de poner antes sospecho que no has entrado a mirar.
¿Dónde se hablo en amazings sobre el tema? Me lo he debido de perder, si me pasas el enlace te lo agradeceré. Lo mismo digo sobre la máquina para medir el dolor, me interesa.
Sobre esto…

“Entonces una persona a la que algo le duele 10, si está deprimida te dice que le duele 12 y si cree que está mejorando o que va a mejorar te dice que le duele 8.”

Usando doble ciego y grupo control donde los pacentes se asignen al azar deberían controlarse las variables extrañas que comentas.

“En realidad los receptores del dolor están igualmente estimulados (y eso se puede ver), pero el paciente cree que no.”

¿Qué quieres decir exactamente?

Que conste que lo que yo creo es que el efecto de la acupuntura se debe o bien a la sugestión o bien al simple hecho de clavar las agujas, pero lo que dices me llama la atención.

AbraxasAbraxas

“¿Basura? es una nota sobre un informe hecho por sanidad, que está colgado si te fijas en la página de sanidad”

Léeme otra vez, lo que digo que es basura son todos esos artículos “científicos” que dicen que la acupuntura es eficaz. Y ya he explicado qué metodología seguían (sin control, sin doble ciego). Los estudios más rigurosos (con control y doble ciego) igualan la acupuntura al placebo.

“¿Dónde se hablo en amazings sobre el tema? Me lo he debido de perder, si me pasas el enlace te lo agradeceré”

http://naukas.com/2011/12/21/perdone...o-funciona/

“Usando doble ciego y grupo control donde los pacentes se asignen al azar deberían controlarse las variables extrañas que comentas.”

Pero es que no se usa. En los artículos que de alguna manera apoyan la acupuntura y de los que se habla en ese informe de Sanidad, lo que hacen es darles acupuntura al 100% de los pacientes y luego preguntarles si les ha ido bien o no. Como el 70% (por decir algo) dicen que mejor, concluyen que la acupuntura tiene una efectividad del 70%. En estudios en los que ha habido control resulta que el grupo control también da un 70% de efectividad (+- la desviación esperable según el tamaño de la muestra). Lo que pasa es que hay estudios de puntos determinados en los que hay estudios de los malos pero NO de los buenos, y de esos habla el informe de sanidad cuando dice que “requieren estudios más rigurosos”.

“Que conste que lo que yo creo es que el efecto de la acupuntura se debe o bien a la sugestión o bien al simple hecho de clavar las agujas, pero lo que dices me llama la atención.”

Por lo que se sabe, es un poco ambas cosas. Hay estudios en los que las agujas se clavan en puntos distintos a los dictados por la acupuntura y que obtienen resultados indistinguibles de la acupuntura real. Luego hay otros estudios en los que se clavan agujas falsas (que no traspasan la piel) y que obtienen también resultados muy similares a clavar agujas de verdad (esto se discute en los comentarios del artículo de Amazings que te he pasado).

Aún no he encontrado lo de la máquina del dolor (no he tenido tiempo para buscarlo todavía, lo siento), pero recuerdo que lo vi leyendo algo sobre la fibromialgia (probablemente en la wikipedia o en algún enlace al que llegué desde ella). Por si quieres probar a buscar. Estoy casi seguro de que se hacía con fMRI.

YoYo

En los estudios en que se compara la acupuntura verdadera con la falsa como control pone que 5 de 6 encuentran una ligera superioridad de la verdadera, podría deberse a la atención que dipensan quienes aplican la técnica tal vez o a algún aspecto similar.

YoYo

Aunque en la mayoría de los estudios sale que la acupuntura simulada es igual que la verdadera. Lo interesante y es por lo que he puesto el enlace..¿por qué clavar agujas reduce el dolor (si es que lo hace realmente)?¿Se debe solamente al efecto placebo y a otros artefactos derivados de un mal diseño?

ArnauArnau

Hola,

Interesantisimo debate sobre las pseudociencias, pero estais cometiendo un error inicial.

La acupuntura es una doctrina creada en China, estudiada en idioma Chino y vivida desde una óptica china. Antes de polemizar sobre su estatus de ciencia o no, deberia estudiarse esa doctrina en ese idioma.

Allá goza del estatus de ciencia, pero he estado 3 meses en China. Mi mujer es china, y trabajo desde hace 4 años en un negocio chino. Y no recuerdo haber oido a nadie frases de “tenia un cáncer y se me curó con agujas” o “Después de contraer sifilis, el acupuntor me ha curado”.

La acupuntura se engloba en ciertos hechos diferentes a la medicina occidental. Y ahondando en ese sentido, la acupuntura no se trata de la curación de una enfermedad tras el reconocimiento de esos signos.

Mas bien es una forma de vida; es decir, un paciente de acupuntura realiza visitas periódicas, que complementa con consejos nutricionales y formas de vida saludable. ¿Hasta que punto es por la acupuntura o no?. Complicado estimarlo.

No obstante, si hablamos de porcentajes y estadisticas con propiedad, deberiamos aclarar qué tipo de variable; si continua o discreta, para empezar.

Es mas; sobre acupuntores que curan canceres… Podriamos rebatirlo con los médicos occidentales que curan la homosexualidad. Impostores existen en todas partes. Si un técnico es excelente en su trabajo, no emigra para montarse una consulta cutre. Léase este ejemplo para médicos “occidentales” o acupuntores.

Si nos ponemos cartesianos y cientificos, podriamos sacar a colación el tema del cancer. Se sabe como se reproduce, pero es mortal igualmente. También son conocidos los ciclos de envejecimiento celular, pero todavia no hay humanos inmortales.

Quiero decir, que cada cosa tiene su límite. Y abordar un tema como el de la acupuntura sin entender algunos pasos previos, ni el significado de los caracteres que se usan, es como cambiar bombillas y autodenominarse “Ingeniero luminístico”.

No obstante, el artículo es memorable, y la discusión que teneis es muy interesante.

Saludos,

Arnau

MiguelMiguel

Tu artículo es muy certero en muchas cosas, pero creo que te has olvidado de un problema endémico de la medicina occidental. Y es considerar el ser humano como un todo. La mayoría de los médicos atacan los síntomas. Si te duele algo, te dan un calmante, si tienes acidez de estomago, te dan un antiacido y un larguísimo etcétera. Es parte también del estilo occidental: todo tiene que hacerse rápido. Y los diagnósticos también. Yo me he encontrado discutiendo con algún médico porque teniendo un catarro y una fiebre bestial, ni siquiera se levantaba de la silla para mirarme las vías respiratorias y en cuanto le dije que era alergico al polen me recetó unos antihistaminicos (aunque le reiteré que yo me hago las pruebas todos los años y no soy alérgico a nada que crezca en Octubre). Este es el rigor científico de muchos médicos y el que tal vez haya llevado a mucha gente hacia estas pseudociencias.

Al respecto de la acupuntura, yo creo que es útil para relajar ciertos músculos. Conozco fisios y osteopatas que lo usan para poder hacer sus ejercicios sin que el paciente tenga tanto dolor. Bastante más sano que atiborrarse a calmantes (que pueden producir adicción). Te contaré el caso de una persona que tenía un dolor en un costado y los médicos le atiborraron a calmantes, elucubraron muchas opciones, pleuritis y un largo etcétera. Como lo solucionó? Un acupuntor le relajó un musculo del pecho que estaba contracturado y era el que le provocaba el dolor y que tuviera problemas para respirar.

En cuanto al que denostaba los remedios de la abuela, no confundamos términos. Hay muchos medicamentos que vienen de extractos de hierbas medicinales cuyos efectos se han comprobado después de muchos siglos. De hecho las farmacéuticas acuden a zonas como el Amazonas para descubrir usos medicinales de ciertas hierbas.

En cuanto a verdades absolutas, p.ej. ahora se empieza a ver que el exceso de higiene (que evidentemente ayuda a que no haya tantas infecciones) puede ser la causante de tantas alergias que hay sobre todo en las urbes. Básicamente nos cargamos la capa que protege a nuestra piel. Poco a poco como decía alguien en un comentario, la medicina va corrigiendo muchas cosas y muchos errores históricos.

Ojo, no denosto la medicina occidental, creo que es bastante buena, sobre todo en cuestiones quirúrgicas, pero en la atención preventiva, creo que falta mucho el considerar los síntomas no como algo a corregir per se, sino ver si son síntomas de algún desajuste mayor.

ArnauArnau

Creo que tienes razón Miguel, pero también la tiene Carlos Chordá. No os contradecís.

Por supuesto que la medicina avanza, porque se nutre de las disciplinas científicas, que no son estáticas, por definición de ciencia.

Solo indicar que que haya médicos que no sigan las directrices de la medicina, no quiere decir que las alternativas funcionen.

Toda medicina alternativa debe ser testada por el método científico para que deje de ser alternativa. Mientras sea alternativa recomiendo no usarla nunca exceptuando casos en los que la muerte sea inminente. Es el único caso en el que el riesgo compensa.

ArnauArnau

Quería decir inminente e intratable por la medicina (no me gusta llamarla mno alternativa porque solo hay una). Las palabras llevan consigo la propia confusión. La medicina es medicina.

JuanJuan

Me han vuelto a recetar un medicamento homeopático, en la SS. Y ya van dos veces.
Para una conjuntivitis de un niño le recetan OCULOSHEEL, para tratar una conjuntivitis que no se sabe si es alérgica, viral o bacteriana. ¡Qué vergüenza!
¡Es una vergüeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeenza!

JorgeJorge

No entiendo como pueden vender la homeopatía en las farmacias porque están dando la impresión a la gente de que se trata de un medicamento, cuando hace el mismo efecto que el de un vaso de agua, o seguramente menos.

Daniela

Muy buena informacion hay gente que es muy sepersticiosa y “necesita” creer en esas cosas. Necesitan mucha mucha mucha voluntad para salir de alli.

saludos

sistema venus

Gracias buen consejo. Estoy muy de acuerdo con lo que dices.
“Ademas de tener los ojos abiertos, hay que aprender a observar”

Excelente post, motivadora redaccion
saludos

Ectomorfox

Es interesante como mucha gente tiene arraigada estas supersticiones y muchas otras que no tienen sentido. Sin embargo aveces da miedo jejeje :)

3 Trackbacks

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Hace unos días disfruté viendo Las vidas posibles de Mr. Nobody, una curiosa película de ciencia ficción que trata de la vida, en forma de recuerdos, del último mortal que queda en el planeta, con sus 118 añitos (el ú……

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>