A ver si hay suerte y nos intervienen

En estos días de rescates, intervenciones y vigilancias por parte de la Unión Europea estamos acostumbrados a ver al Gobierno negarlo todo. Cierren sus ojos y repitan: no ha habido rescate, ni habrá intervención y por supuesto nadie le dirá a España lo que tiene o lo que no tiene que hacer con sus presupuestos, sus recortes y sus reformas. Los temidos hombres de negro no tienen nada que hacer por aquí.

No es esto lo que piensan un grupo de científicos españoles que enviaron una carta al Parlamento de la Unión Europea pidiendo, por favor, por favor, por favor, que nos rescaten de nuestros propios dirigentes.

La Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) junto con otras asociaciones científicas remitieron un S.O.S. a Europa pidiendo que intervengan en esta sangría a los presupuestos que sólo en este 2012 ha metido un tijeretazo del 25% a la ya maltrecha Ciencia española.

Además, en el día de ayer, la Revista Nature se hacía eco de esta llamada de auxilio por parte de la comunicad científica en su artículo “Spanish scientists ask for European intervention on national R&D policy” que se une al extenso y vergonzante repaso que Nature le está dando a nuestros recortes en un catálogo de artículos exponiendo la realidad de la ciencia española.

A este aluvión de bofetadas a la política de recortes en I+D del gobierno español desde Nature se ha unido hace poco nuestro amazings Sergio P. Acebrón al que publicaban una respuesta a la inconsciencia de Carmen Vela titulada “Spanish cuts: Careers come to abrupt end” y que podéis leer más detalladamente en la Sección de Ciencia que sabiamente dirige Gámez en El Correo.

La ciencia española se ahoga. El recorte del 25% del Partido Popular añade una losa insalvable a los recortes que ya arrastrábamos desde 2009 con el PSOE y alcanza casi el 40% en tan sólo 3 años.

La carta al Parlamento Europeo no es más que un manotazo de ahogado de un sector que, irónicamente, era de los poquitos que no estaban en quiebra pero que en su ciego afán de corta-corta lo están quebrando. Una hipocresía política continuada que promete buscar un modelo de economía diferente al ladrillo pero que corta las alas de la innovación y el desarrollo. Una pantomima que dura demasiado tiempo como para alguien se la crea ya.

Los científicos españoles están sobrepasados por la incompetencia manifiesta de unos políticos a los que la imaginación no les da para más. Su método es sencillo: Recorta a quien menos se oiga… y a la ciencia no se le oye, no se le entiende y en la mayoría de las ocasiones se llega a tergiversar hasta extremos esperpénticos.

Ayer me enteraba de que el Gobierno ultima otra tanda de recortes que puede llegar a 30.000 millones de euros para este mismo año.Con una deuda galopante que obligará a más y más recortes en los próximos ¿3? ¿5? ¿10? años… adivinen por dónde van a sacar las tijeras estas lumbreras que nos dirigen y administran… ¿A qué dejarán reducida nuestra malherida ciencia española en unos pocos años?

Normal, que escriban cartas, telegramas, mails y hasta señales de humo para que nos intervengan, para que alguien intervenga… lástima que sean como las comunicaciones que salieron del Titanic antes de pegarse de lleno con el iceberg.


30 Comentarios

Participa Suscríbete

josejose

me gusta la entrada

me pregunto: cierto son los recortes en i+D+I, y que se ve bien con buenos ojos la emigración de los ingenieros, y la subida de impuestos a empresas pero así qué sector va a ocupar el vacío del ladrillazo?

cuando se responda y se tomen medidas a ésta respuesta España podrá tener esperanza en un futuro digno, mientras daremos pasos atrás, tal vez hasta la Edad pre-industrial

Francis

Perdona, Jose, pero quiero suponer que tu “i+D+I” ha sido un error de tecleo y que en realidad querías escribir “I+D+i” (lo correcto hubiera sido I+D).

El artículo de @Irreductible hable de “I+d” pues habla de sociedades científicas, no de sociedades tecnológicas.

Te recuerdo (y a los demás lectores) que la ciencia = investigación, la primera I, que la técnica (tecnología) = desarrollo, la D, y que la economía = innovación, es la tercera i.

josejose

gracias por tu observacion y no aportar respuesta a la pregunta

sí. fue un error al escribir

@funambul

Cuanto antes nos intervengan antes podremos empezar de nuevo. Nuestros dirigentes solo saben alargar la agonía para tapar sus vergüenzas.

Iakob

Nuestro carácter y nuestras prioridades no cambian. Seguimos a la cola en investigación y nos hundimos cada vez mas. El triunfo absoluto del “que inventen ellos”.

FranciscoFrancisco

Perdóname, pero no tienes ni idea de economía. La intervención es enviarnos al tercer mundo.
Leed un poco antes de escribir, por favor.

Francisco J. H. Heras

Desgraciadamente una intervención no será la solución a nuestros problemas. Si la filosofía es la misma que en intervenciones anteriores, la intervención sólo servirá para mantener medio vivo al país y que pueda seguir pagando la deuda, sacrificando cualquier plan a largo plazo. La Grecia de hoy no es mejor que la Grecia de hace 3 años.

JMJM

Lo que hay que hacer es negarse a pagar la deuda, toda o por lo menos gran parte de ella, como se hizo por ejemplo en Argentina y en muchos países latinoamericanos. A ver si aprendemos de ellos.

FranciscoFrancisco

A mi, personalmente, Argentina no me parece un modelo a seguir en ningún aspecto.
Tu crees que su modelo político, social o económico es el ideal ?

YugurtungueYugurtungue

Si, y de ese modo cuando vuelva a hacer falta dinero se darán de tortas para volvérnoslo a prestar, y las empresas extranjeras se pelearán por venir a invertir aquí.

Piensa un poquito.

miquelmiquel

La intervencion no salvara la ciencia española. La intervencion mantiene con vida el estado muerto que es hoy España para seguir sangrandole. Dentro de unos años pediremos como los paises (mal-llamados entonces) “tercermundistas” para que nos condonen la deuda.
Y con todo esto la casta politica no se baja del burro. Ni unos ni otros. Es decepcionante, lo mires por donde lo mires.
Yo ya estoy haciendo las maletas.

AngelesBAngelesB

Ojalá yo pudiera emigrar de España!
España no es grande, libre y única!.
Animo a todos los jóvenes científicos y no tan jóvenes a emigrar en busca de un futuro feliz. El perfil de los científicos no es enriquecerse económicamente sino trabajar en una labor de investigación que les entusiasma y que muchas empresas e instituciones ahí fuera están dispuestas a pagar.
Incluso aunque España fuera bien, la experiencia exterior es muy enriquecedora.

EsperanzaEsperanza

Es para llorar de vergüenza.
Yo soy español,español,español……venga ya!!

DohaohaDohaoha

“¿A qué dejarán reducida nuestra malherida ciencia española en unos pocos años?”

Dime un sólo “colectivo” que cuelga de los presupuestos generales del estado que no piense que hay que empezar “por los demás” ya que lo suyo es lo más importante.

O sea, mójate y dinos quién o quiénes tienen que saltar antes que los científios. ¿A que no te atreves a decir que los sindicatos (ni un duro para ellos)? y desde luego, si no puedes con los sindicatos, no vas a poder con las tres partidas más importantes, sanidad, pensiones y educación.

Aquí estamos llorando todos como los más importantes a la hora de recibir el fruto de las subidas de impuestos.

DohaohaDohaoha

ha sufrido un recorte semejante a ciencia

Y es lamentable, porque es de lo último que hay que recortar.

Entiendo que llevarle la contraria a un rebueno que clama por la enésima variante del “desarme ya aunque sea unilateral” es muy jorobado, quedas de pena por intentar meter la realidad en tanto pensamiento Alicia

JaviJavi

En defensa, en políticos, en infraestructuras estúpidas y no rentables, en cargos diplomáticos innecesarios, en duplicados de administraciones, en colosales gastos “de protocolo” para políticos y administrativos, ¿sigo?
Recortar en educación y ciencia es pan para hoy y muerte por inanición para mañana, y si no tiempo al tiempo.
Yo espero estar bien lejos.

DohaohaDohaoha

Como me figuraba, no os atrevéis a decir que en esas tres partidas, ante las que cualquier otra es poco más que el chocolate del loro. Y tampoco a los sindicatos, esos ni tocarlos, que no sé qué tienen para cierta gente zurda.

Luego, tú pregunta a cualquiera de los beneficiarios de esas partidas que propones, por ejemplo, las que implican duplicación de administraciones.Involucra a las autonomías y hay muy pocas (sólo la madrileña) que no diga lo mismito que vosotros, que son la rehostia de importantes. Las demas, igual

Observo que aquí, como en tantos sitios, el que mete la realidad lo asan a negativos. Y no lo digo sólo por mi.

En serio, para ser tan aficionados a la ciencia, en política y cuestiones sociales hay bastantes lectores que no son muy allá. en “pensamiento racional”

JaviJavi

@Dohaoha En primer lugar yo no soy de izquierdas, no prejuzgues tan rápido por un simple post, en segundo lugar si hubiera seguido escribiendo esa lista, los sindicatos también estarían incluidísimos, ya que los detesto con todo mi alma.
Y claro que hay que hacer más recortes pero hacerlos de lo que NO sea rentable, no de lo que a largo plazo sí lo es, como el caso de la I+D, comparar las autonomías que son inservibles con desarrollar patentes de tecnología y medicina… Pero adelante sigue erre que erre con que eso de que la ciencia no sirve para nada y que no da dinero, mejor seguimos haciendo casas vacías y financiando partidos políticos que nos lleven a la ruina. Mientras el resto de países invierten más y se forran vendiendo patentes.

Por cierto que te “asen a negativos” lo mismo y viene de que hayas insultado disimuladamente a todo aquel que no piense como tú, a lo mejor en el foro de Intereconomía te llevas todos tus queridos + que tanto te preocupan.

EsperanzaEsperanza

Por qué me dais puntos negativos??Decía que es una vergüenza para los españoles que nuestros muy preparados y muy mal pagados científicos tengan que hacer esto.Una vergüenza y un signo de gran estupidez abandonar así a la ciencia,a la base del progreso.No se puede estar orgulloso de España sólo por ganar la Eurocopa!!!!

TristanTristan

Esperanza, yo no veo que nadie te haya dado puntos negativos a ti

DohaohaDohaoha

Defiéndeme a mi, que lo que he dicho es más sensato que lo tuyo y me han asaeteado a negativos.

AbraxasAbraxas

Un apunte, después de leerte durante un rato: da igual las veces que digas que estás siendo sensato y que tú conoces la realidad y tienes la razón, si es que no, es que no.

Has preguntado por cosas donde recortar que no sea sanidad, educación y ciencia, te han dado la más que obvia lista (en resumen: todo lo demás) y sigues sin bajarte del burro. ¿Te parece raro que te frían a negativos? Lo único que has aportado ha sido: “no tenéis razón”. Gracias por nada.

FranciscoFrancisco

Si nos intervienen vendrán los recortes de verdad. La intervención supone un paro brusco de cualquier tipo de inversión no directamente dirigida a la cancelación de la deuda externa que hemos heredado, y eso supone mil veces mas recorte en gasto social, sanitario y de investigación.
Alguien no lo ve claro ?

YugurtungueYugurtungue

No sé si se da usted cuenta de lo que significaría que nos intervinieran. Entre otras cosas supondría que nos obligarían a despedir a cientos de miles de funcionarios (puede que incluso más de un millón), muchos de los cuales se corresponderían con la docencia y la “supuesta” investigación.

Digo lo de supuesta porque conozco a muchos profesores universitarios que se dedican principalmente a la investigación y, la verdad, lo que es investigar lo limitan a la política interna del departamento, a publicar papers recurrentes y a dirigir proyectos y tesis de alumnos que al final no sirven para nada y en muchos casos son refritos de cosas ya “investigadas”.

Al margen de esto, la intervención supondría una subida generalizada de impuestos y una bajada notable de sueldos y prestaciones sociales.

Además, dice usted que el gobierno “calla” ¿lo decía cuandio el gobierno anterior negó sistemáticamente la crisis durante años?

CALPRINOCALPRINO

eso que cada uno siga pensando en lo suyo que así va el país, seguro que esta votasteis al PP o al PSOE pensando que nos salvarían de los malvados mercados ja,ja.

¡¡¡¡NO ES UNA CRISIS ES UNA ESTAFA¡¡¡¡¡¡

@funambul

Esos argumentos en contra de la intervención están ya muy manidos (no es que no hayamos leído, es que no nos convencen). De la crisis se saldrá despacio, muy despacio, y solamente con medidas a largo plazo (inversiones en ciencia, tecnología y educación); y para eso es imprescindible que los que nos gobiernan sean capaces de mirar más allá de las próximas elecciones. A los que quieren cobrar el dinero que les debe el Reino de España y los bancos españoles, les interesa que España crezca.

TomásTomás

Es de risa que el sector X (el que sea) vaya a llorarle por los recortes al parlamento europeo pidiendo que nos intervengan. Pero qué pocas luces, qué pensáis que sucederá cuando nos “rescaten”?

Si es que no se pueden ser más inocentón (y eso diciéndolo suavemente).

Como venga el FMI a hacernos los presupuestos… se acaba la tontería. Como poco el 90% del personal de CSIC se va a la calle, y ya digo, como poco.
Y eso no será lo peor, lo peor será cuando recorten en sanidad de verdad.

silver price

Son tiempos difíciles para la ciencia que exigen a los dirigentes un discurso serio y elaborado y a los científicos crítica y comprensión en medida de lo justos que se hagan los recortes. No es momento de que vuelen los puñales en casa. Si la ciencia española ha conseguido competir con laboratorios de gran financiación internacional ha sido por demostrar que la colaboración es crucial para sacar nuestra ciencia adelante.

@funambul

Nadie niega el hecho de que con la intervención lo pasaremos mal, muy mal. La cuestión es si nuestros gobernantes nos están llevando en una dirección distinta. Lo inocente seria creer que se puede recuperar la confianza de los mercados a base de mentiras; que los que esperaron a presentar los presupuestos generales a que pasaran las elecciones andaluzas van a empezar a tomar las medidas a largo plazo necesarias, que los que se han empeñado en tapar los activos tóxicos de la banca van a imponer la transparencia necesaria para que fluya el crédito, etc. No es que me guste que nos intervengan, es que, primero el PSOE y después el PP, han demostrado su incapacidad para apartarnos del camino al abismo.

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>