¿Dónde está el pulpo?

ROGER HANLON tomó estas imágenes hace unos diez años, mientras realizaba un estudio en el Caribe. Llevaba una hora persiguiendo a este pulpo, cuando se arrinconó detrás de una roca y se camufló. Roger decidió poner la cámara en la cara de animal, por así decirlo, y esto hizo que el pulpo pasara de modo camuflaje a modo susto inesperado. Se tornó blanco de repente y lo cubrió de tinta.

Hanlon lo llama un momento “Eureka” que le haría comprender más sobre el camuflaje de los cefalópodos. Que, de hecho, es a lo que se dedica el hombre. Al estudio del calamar, el pulpo y la sepia, animales que son, sin duda, los maestros del camuflaje. Porque no conocemos, nos dice Hanlon, ningún otro animal que se acerque a la velocidad o la variedad de trucos para el camuflaje que tienen los cefalópodos.

Imagen de previsualización de YouTube

Si quieres más Science Friday, escucha nuestro podcast en iTunes, donde cada semana te traemos más de media hora de actualidad en ciencia, salud y tecnología, con entrevistas a destacados investigadores hispanohablantes.

15 Comentarios

Participa Suscríbete

Multivac42

No sé quién es el narrador, si es el mismo Luis Quevedo o no. Pero quería felicitarle, porque a mi juicio emplea una entonación y un ritmo estupendos, alejándolo del típico video documental “coñazo”. Seguid así, acabáis de ganar un seguidor!

Multivac42

Hasta ahora no había podido escuchar el podcast. Acabo de hacerlo, y ya te digo que habéis ganado un suscriptor! Muy muy buen trabajo, me gusta que editéis las entrevistas para hacerlas más ligeras y resaltar los puntos claves. Y me reafirmo en lo que te dije: eres un narrador de primera!

Enhorabuena y gracias!

Aitor

¿Narcótica tu voz? Naaaaainnn!!!!

Más bien diría que es hipnótica, sugerente y persuasiva. El tono, el timbre y la modulación son geniales para transmitir un mensaje estupendo.

Ya tenéis un seguidor más, me encanta vuestra web al completo, os agradezco vuestro trabajo divulgativo, porque hay mucho magufo que reconducir!!

Jose AJose A

Las habilidades de estos bichos no dejan de sorprenderme. Más que técnicas de camuflaje, son casi un superpoder. Lo que me ha dejado boquiabierto, porque no lo había visto nunca, es lo que hace en el minuto 1:21 del vídeo que nos enlazas.

AnonymousAnonymous

OFF-TOPIC

Por favor, humanos ¿alguien me puede facilitar un video que se colgó o en Amazings o en Francis que era un profe de una universidad yanki hablando en un aula entorno a 1 hora sobre física teórica con mucha ironía y crítica social que parecía más bien un monólogo de humor?

Era BUENÍSIMO y no lo encuentro por ningún lado.

Que Punset os lo pague.

VictorVictor

Ok, parece buenísimo, y encima presentado por Dawkins, quien también tiene un gran sentido del humor e ironía. Me voy a pasar la hora viéndolo.
Muchas gracias a ambos!

VictorVictor

Perdón, sigo con el offtopic. Pero me ha encantado el video. Quisiera que alguien tenga la amabilidad de recomendarme alguna lectura introductoria para comprender más el cosmos, qué conocimiento hay sobre esto hasta hoy en día. Por supuesto si les solicito recomendación es porque no tengo formación en esto, pero quisiera algo explicativo para alguien curioso, pero que no se de niños, que tengo mis años ya! jaja Desde ya agradezco!

VictorVictor

Pues me encuentro con esto, y vuelvo a compartirlo porque quizas lo quieran difundir aquí. Editorial Laetoli acaba de anunciar que antes de fin de año lanza en español “La física de Star Trek”, del mismísimo Lawrence Krauss.
Tendré que ver cómo hago para importarlo a Argentina (dicen que hay trabas hasta para ingresar libros, espero que no, veremos)

http://www.laetoli.net/noticias/?p=519

Manuel E. Garci

El pulpo que imita a una piedra móvil se grabó en la ría de Vigo, en la zona de Salaiños. Hanlon ha estado varias veces buceando en nuestras aguas y ese mismo plano se utilizó en el documental “El mar del fin del mundo”, emitido por La2 de TVE y la TVG. A quien le gusten los cefalópodos o quieran concocer un poco de los fondos marinos de Galicia debería ver este trabajo.

Pablo R. A.Pablo R. A.

Me ha gustado mucho ver la explicación. vivo en ibiza y me he criado prácticamente con pulpos. ese momento eureka lo he visto muchísimas veces. es una reacción del pulpo o de la sepía cuando se sienten acosados y salir disparados tirando tinta. Decirle al señor ROGER HANLON que está invitado a filmar pulpos cuando quiera en ibiza. seguro que compartiríamos mucha información y aprenderemos.
gracias

JoanJoan

Muy guapo Luis… Ya sabes, si queréis venir a estudiar los pulpos de las Isla de San Blas, la rata estará por ahí….. Julio-Agosto andaré por ahi… Recuerdos a M.!!

2 Trackbacks

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <p> <q cite=""> <strike> <strong>