Alerta Magufo: Si quieres a tu bebé, ni caso al ABC

Imagen: | artículo de ABC 28 enero 2013

Una vez más la magia potagia, la de abracabra pata de cabra, la de Harry Potter, la de mentira, se cuela en la prensa seria si es que semejante cosa existe, que uno empieza a dudarlo. Echad un ojo a la imagen con que ABC acompaña a este atentado al sentido común:

Qué bonitos los pies con las plantas llenas de dibujitos de vísceras, ¿verdad? Ganglios linfáticos, laringe y faringe, intestinos de distinto grosor, bronquios y pulmones… Según los charlatanes de la reflexología podal, esta es una terapia milenaria (cómo no), llegada de oriente (como los reyes magos), con un fundamento que, ¿cómo lo diría?

Mejor lo veis como lo cuenta ABC:

Lo que la mayoría de personas desconoce es que en la planta de los pies se esconde un poderoso autorregulador corporal que ayuda a potenciar la salud y el equilibrio. La reflexología podal es una herramienta perfecta para estimular ese gran poder, ya que mediante la presión y los masajes en determinados puntos del pie pueden generarse efectos muy positivos en el resto del organismo.

Lo dice Blas, punto redondo. Pero no hay ni la más mínima evidencia de ninguna de las dos afirmaciones: por un lado no existe ninguna conexión anatómica entre esas supuestas zonas de la planta del pie y los órganos representados, y por otro, lo que es más importante, no se ha podido demostrar que semejante patochada sirva para nada.

Un poco más adelante, y bajo el sugerente título de “el arte de tocar”, le ceden la palabra a Ángeles Hinojosa, “terapeuta psico-corporal y creadora del método de reflexología podal que lleva su nombre”, que no tiene ningún reparo en asegurar que lo de tocar los pies tiene muchos beneficios; entre otros…

Se encuentran el desarrollo del sistema inmunológico para proteger al bebé de todos los virus y gérmenes del ambiente, potenciar las defensas ante los resfriados, anginas, otitis, dolor de dientes… etc.

Que lo mismo alguien se lo cree y decide que vacunas, antibióticos y antivirales son una birria al lado de la increíble técnica milenaria que se basa en el reequilibrio de los chakras canalizadores de la medicina oriental. Estupidez que va en la línea del titular, que te aconseja cambiar la medicación (Dalsy y Apiretal son, respectivamente, ibuprofeno y paracetamol en presentación infantil) por el fabuloso masaje de piececitos.

Todo un despropósito peligroso de la mano de ABC que ha perpetrado un artículo que más parece un publirreportaje, pues lo termina con una segunda recomendada, María Ruiz de Apodaca, reflexóloga podal que combina su arte de tocar con la terapia de gotas de lluvia, lo que no deja de tener un cierto toque erótico.

Lo dicho: si quieres a tu bebé, ni caso.


51 Comentarios

Participa Suscríbete

MiGUi

Ya está bien de la tolerancia con los potingues mágicos que solo sirven para que se forren unos pocos. Ponen en peligro la salud de menores y de gente desesperada. Esto debería ser delito, sin más.

Cualquier tipo de terapia ejercida que no tenga base científica debería ser ilegal.

SceptikaSceptika

Yo creo en el automasaje de planta de pie, en meter los pies en un barreño de agua caliente y en caminar descalza por la playa y por casa, relaja los pies y es gratis. Creo en los pies-pies no en la zona de pie bazo, pancreas, ojo u ojo de…

mhaneshaomhaneshao

Exacto. Un buen masaje de pies tras un día duro es relajante y si te lo hace alguien que sabe, mejor.
Pero NADA MAS.

EuclidesEuclides

En una palabra: MAGUFADA.

Hombre, ya vale que la salud de los pequeños está en juego. Por cierto, al “hescriviente” de este artículo y a los que seguro que saldrán a defenderlo, busquen las estadísticas de muerte infantil, por ejemplo aquí desde el 60, y verán lo que ha hecho la introducción de las “malvadas multinacionales” con sus “medicamentos artificiales” y el abandono de las “terapias halternartibas”

Enrique PeñalverEnrique Peñalver

Este publirreportaje vergonzoso y dañino de ABC está en consonancia con la amplia y constante propaganda que hace ABC de la Iglesia Católica. Ved su suplemento Alfa & Omega. Los lectores de ABC estoy seguro que agradecerán el publirreportaje. A los héroes de Naukas, muchas gracias por desvelar estas noticias tan dañinas.

LeviLevi

Menudo timo. Todo el mundo sabe que basta con poner bajo la almohada del bebe un fragmento de la suela incorrupta de San Crístomo del Valle para conseguir alinear todos los protones con carga inestable responsables del malestar infantil.

El mayor problema con estos inútiles voceros de este tipo de recomendaciones, no es lo que recomiendan hacer, que afortunadamente en la mayoría de los casos resulta inocuo, sino precisamente en lo que recomiendan no hacer en base a la supuesta eficacia de esos métodos.

ZoreZore

¿Véis? Ahí tenéis la prueba de por qué cuando andas descalzo por un suelo muy frío te pones malo del resto del cuerpo.

(ironía, por si alguien no lo nota)

ToromboloTorombolo

Yo creí que la prueba la teníamos de que al autor del artículo lo trataron asi cuando era pequeñito y por eso escribe tantas tonterias juntas (dibujitos de pinreles incluidos)

Captain RedCaptain Red

Como se puede ser tan irresponsable de sugerir en un medio de comunicación sustituir un antipírético por un masajito en los pies.
Un bebé se puede morir si su temperatura alcanza los 40 grados.
¿como se puede ser tan irresponsable? ¿es que no hay redactores jefes responsables en este periódico?

Es directamente un texto anónimo que pone en peligro la vida de niños.
¿cual es la intención del periódico al publicarlo? ¿tienen alguna pseudoclínica con la que engañar a sus lectores?

JorgeJorge

Dos detalles, que quizás como no soy experto en anatomía, se me escapan:
Primero, por qué en el dibujo de la planta de los pies hay un organo/sistema llamado “Timo”? en lo que recuerdo de biología de la ESO, no estaba, creo….
Y segundo, el que lo duelan a los bebés los dientes, no era porque le estan saliendo, sin la intervención de ningún elemento perturbador del sistema inmunitario? Yo pensaba eso, pero si la excelentísima Sr. Hinojosa dice lo contrario, habrá que creerla, que para algo es la experta!

PS: Si es que cada vez se preocupan menos y todo en ocultar las mentiras….

Diplotaxis

El timo es un órgano del sistema linfático situado en la caja torácica.

Al margen de esos detalles, si ya es triste que el periodismo se preste al juego de esta gente, cuando lo hace desde un periódico con solera y de gran difusión como el ABC es particularmente enojoso. Lo peor no es ya que se esté promocionando la “anticiencia”, es que se promociona la “antimedicina”, lo cual puede tener efectos negativos en la salud de las personas, como ha quedado patente en el caso de los movimientos antivacunas.

JorgeJorge

Pues si, parece ser que existe y perdón por no haberlo mirado antes.
Pero por otro lado, como dice Timador, es muy curioso que esa palabra, por muy técnica y valida que sea, salga en algo tan flagrante como es esto…

AnaAna

Un masajito en los pies le gusta a cualquiera, a los bebés también, pero de ahí a que cure males… ejem.

SergioSergio

Y si pierdes el dedo gordo del pie a sufrir de la nariz para siempre???

AloneAlone

Yo soy bastante escéptico con esto, pero algo me hizo dudar cuando a mi madre, un “reflexólogo” de estos la “diagnosticó” un problema en el intestino grueso. Dijo que tenía que ir al médico urgentemente a que la hicieran una radriografía porque “notaba” que el intestino grueso estaba mal. Todo esto, un servidor de cuerpo presente sin hacerle ni caso ya que al dia siguiente teníamos una boda importante y mi madre se encontraba en perfectas condiciones.
Bien, a la mañana siguiente mi madre se aquejaba de unos dolores intensos en la barriga,tras una noche en el hospital de Urgencias sin que los dolores disminuyeran.. ¿diagnóstico? Necrosis Intestinal y operación de urgencia.

Puedo decir que el “reflexólogo” no palpó mas arriba que lo que viene siendo por debajo del tobillo, no encontré ninguna lógica a lo que ese día nos dijo, pero ahora ya me ha hecho dudar de esta “brujería” o como lo queráis llamar. No lo defiendo, pero viendo como se puso ese hombre y su reacción al tocar los pies se que no era parafernalia de su profesión, y no puedo negar con rotundidad la eficiencia de esto. Creo que hay cosas que tal vez se nos escapen…

Alb.Alb.

Cuando un comentario comienza diciendo ” Yo soy bastante escéptico” es casi seguro que sea un alegato en favor del magufo de turno.

Que alguien sea muy escéptico, poco escéptico o un ferviente creyente en algo, no es ningún argumento valido.
Solo los magufos creen que es relevante si tienen Fe o no en un tratamiento.
Por lo que quien dice “Yo no creo en esas cosas” es porque si cree en esas cosas… Quien realmente no cree en esas cosas no ve la necesidad de decirlo.

josujosu

Y quejándote de que “es bastante escéptico” olvidas el ejemplo. Yo personalmente si conozco gente que se trata con reflexologia y otras terapias alternativas y estan bastante contentos con el resultado. Falla el ABC al aconsejar sustituir la medicacion por un masaje pero si es cierto que un masaje estimula los puntos nerviosos del pie y ayuda. No es o una o otra como pretenden muchos de uno y otro lado (defensores de medicina tradicional y defensores de medicina alternativas) sino complementarias. Yo no recomendaria a un amigo con cancer que deje la quimioterapia o el tratamiento que le haya puesto un medico pero si que la acompañe de otras terapias como ayuda. Cierto es que aparecen todo tipo de estafadores alrededor de estas terapias pero no por ello hay que insultar a quien las sigue o las practica. Es una humilde opinion.

Alb.Alb.

Como bien dices, los comentarios tipo “Yo era esceptico”, también incluyen un testimonio personal vivido en primera persona o por una familiar o amigo cercano.

El testimonio puede ser verdadero o falso… no tenemos manera de comprobarlo. Pero hay hay algo que si podemos saber… y es que resulta totalmente irrelevante.
No es posible determinar que un tratamiento medico es eficaz basándose en testimonios. Que la historia que cuenta Alone sea verdadera o falsa, da igual, no aporta nada. No es ni siquiera un leve indicio de que esta patochada funciona.

Aunque haya cientos o miles de testimonios tipo: Yo no creía, pero luego comprobé con mis propios ojos que funcionaba. Y aunque muchos o incluso todos fuesen testimonios sinceros y honestos.. Eso no demuestra nada.

daviddavid

Ese día el reflexopsicópata decidió a que a todos les iba a diagnosticar problemas intestinales. Y lógicamente en alguno acertó… Quíen no ha tenido alguna diarrea o estreñimiento?
Por otra parte, lo siento por su madre, pero no sirve.

0 (0 Votos)
DavidDavid

Por supuesto que hay cosas que se nos escapan, pero te aseguro que la respuesta no está en la reflexochorrada esta. Si ese hombre ha acertado diagnosticando eso a tu madre (cosa rarísima) ha sido o porque se ha basado en algo mas que en sus pies o por pura potra.

dekowdekow

Yo voy a crear la reflexología poyal, tengo comprobado lo bien que me sienta que me masajeen ahí abajo. ¿Alguna se presta a ser partícipe del desarrollo de mi propio método?

JavierJavier

Lo de tocar los pies no sé, pero lo de tocar los cojones se les da estupendamente a los reflexólogos podales y psico-terapeutas cuánticos.

ToromboloTorombolo

Los cojones y la cartera, Javier…. Sobre todo la cartera de los que pican

Alb.Alb.

Esta patochada, sirve para tener entretenidos a los ansiosos y preocupados padres mientras el niño se cura solo de un dolencia leve.

Los masajes engañan a los padres y les hace creer que están haciendo algo por su hijo, lo que sin lugar a dudas les tranquiliza. Y si el niño siente que sus padres están tranquilos y le están atendiendo se sentirá mejor que si nota a sus padres preocupados y desocupados.

Cualquiera con dos dedos de frente sabe que cantar ” sana sana culito de rana”, no va a hacer que el raspón que ha hecho en una rodilla cicatrice antes… pero todos los padres se lo cantamos a nuestros hijos porque funciona. El niño se queda mucho mejor atendido, mas tranquilo y satisfecho si ademas de lavarle la herida y ponerle una tirita, le cantamos “conjuro” y le damos un beso.

Si, ya se que no es algo racional… pero aunque no nos guste admitirlo los seres humanos no somos racionales.

No veo nada malo en que los padres masajen los pies de sus niños enfermos. El problema es que un periódico presente esta patochada como si tuviera alguna base y ademas ataque de manera gratuita a dos farmacos.

RamónRamón

Vaya tela, la reflexología podal. Ahí, que se vea que este periódico es serio y riguroso XD

Carlos Xabier

Ramón, desgraciadamente esto tiene poco que ver con el rigor (que también) y mucho con la tolerancia hacia todo tipo de creencias, que “hay que respetar” porque sí. La pseudociencia se ha colado hasta extremos peligrosos en TV, Radio, prensa, universidades y centros sanitarios. Como hay que respetarlo todo, porque todo es respetable (incluso que le digas a un padre que a su hijo con 40 de fiebre es mejor dar masajitos en los pies que antipiréticos), así están las cosas.

La culpa es de todos, especialmente los que durante tiempo tomaron las pseudoterapias como simpáticas y simplemente risibles sin ver más allá su auténtico peligro. Y si no, al tiempo.

Saludos

ToromboloTorombolo

¿Serio y riguroso el ABC? ¿Desde cuando?

(Ay que ver de las cosas que se entera uno en este blog)

¿Y te extrañas?

¿Y quien se extraña de estos artículos? Os recuerdo que el ABC es el antiguo diario del régimen y son muy católicos.
Si esta gente cree que Dios hizo el Mundo en 7 días. Que Dios es una paloma y dos personas a la vez. O que Noe salvo a todos los animales. ¿Que más da creer en la reflexología podal? Comparado con el nacimiento de Jesus (sin concepción) no es nada. Este artículo (pies) es de aficionados…

ToromboloTorombolo

Es verdad… Fijate tu la que organizaron hace 2000 años para ocultarle a un señor los cuernos de su señora. Y encima el negocio sigue funcionando.

kozlovkozlov

Es una lástima que tengamos un sistema inmunitario tan potente pero para “activarlo” y que funcione correctamente haya que tocarse los pies. Podia venir activado de serie, la verdad.

YoYo

De Menéame tenias que ser.

Gente que solo se dedica a hablar y que no ha descubierto nada en su puñetera vida.

Solo faltar el respeto a la gente y ser tan TONTO de publicar cosas en Menéame para favorecer a está empresita, que os utiliza como borregos para que cuatro gatos puedan favorecerse.

Magufo, que eres un magufo, muy científico de broma y TONTO a la vez.

marianonanianomarianonaniano

Pues no se vosotros, pero yo desde luego prefiero agotar todas las vías posibles antes de arriesgarme a perjudicar el estómago o el hígado de un bebe…. con compresas frías por ejemplo… a mi me parece algo muy facil de comprobar por cualquiera que tenga un termómetro en casa…

DarylDaryl

La única reflexología podal que practicaria seria cuando el “bebé” cumpla 18 años ó 19 ó 20……

Miguel AlcarazMiguel Alcaraz

Para acabar con las patochadas y los daños colaterales de la pseudociencia, recomiendo un librito en el que se desmontan las mentira (y se denuncian los beneficios multibillonarios) de las medicinas alternativas : “Bad Science”, de Ben Goldacre, un médico que tiene una columna con el mismo título en “The Guardian”. Se puede encontrar en Amazon por 8.24 euros.

ErizoErizo

Una aclaración: el ABC se fundó el 1/1/1903, no en tiempos de Franco. Pero eso sí, fue del régimen COMO TODOS LOS PERIÓDICOS DE ESA ÉPOCA, a los que incluso, se decía por entonces, el gobierno franquista imponía los directores. Era vox populi, aunque no puedo certificarlo, claro.

ghostDancerghostDancer

No olvideis que el ABC defiende los recortes en sanidad, y todos los pardillos que se traguen la basura magufa, no acudirán a urgencias, ni pediran recetas de Dalsy o Apiretal y le darán unos estupendos y poco eficaces masajes a sus niños, y si el niño se muere al fin y al cabo es por designio de Dios que es muy sabio y todopoderoso.

larrylarry

Amigos por favor no sigan divulgando esto. Esta idiotez/magufada es una herramienta perfecta para poder tocar desenfrenadamente los pies de mis amigas, una delicia indescriptible.

ArnauArnau

¿ABC? ¿Prensa seria? Lo siento pero en este punto no he podido seguir leyendo.

3 Trackbacks

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>