Alerta Magufo: Si quieres a tu bebé, ni caso al ABC

Por Carlos Chordá, el 28 enero, 2013. Categoría(s): Alerta Magufo
Imagen:

Una vez más la magia potagia, la de abracabra pata de cabra, la de Harry Potter, la de mentira, se cuela en la prensa seria si es que semejante cosa existe, que uno empieza a dudarlo. Echad un ojo a la imagen con que ABC acompaña a este atentado al sentido común:

Qué bonitos los pies con las plantas llenas de dibujitos de vísceras, ¿verdad? Ganglios linfáticos, laringe y faringe, intestinos de distinto grosor, bronquios y pulmones… Según los charlatanes de la reflexología podal, esta es una terapia milenaria (cómo no), llegada de oriente (como los reyes magos), con un fundamento que, ¿cómo lo diría?

Mejor lo veis como lo cuenta ABC:

Lo que la mayoría de personas desconoce es que en la planta de los pies se esconde un poderoso autorregulador corporal que ayuda a potenciar la salud y el equilibrio. La reflexología podal es una herramienta perfecta para estimular ese gran poder, ya que mediante la presión y los masajes en determinados puntos del pie pueden generarse efectos muy positivos en el resto del organismo.

Lo dice Blas, punto redondo. Pero no hay ni la más mínima evidencia de ninguna de las dos afirmaciones: por un lado no existe ninguna conexión anatómica entre esas supuestas zonas de la planta del pie y los órganos representados, y por otro, lo que es más importante, no se ha podido demostrar que semejante patochada sirva para nada.

Un poco más adelante, y bajo el sugerente título de “el arte de tocar”, le ceden la palabra a Ángeles Hinojosa, “terapeuta psico-corporal y creadora del método de reflexología podal que lleva su nombre”, que no tiene ningún reparo en asegurar que lo de tocar los pies tiene muchos beneficios; entre otros…

Se encuentran el desarrollo del sistema inmunológico para proteger al bebé de todos los virus y gérmenes del ambiente, potenciar las defensas ante los resfriados, anginas, otitis, dolor de dientes… etc.

Que lo mismo alguien se lo cree y decide que vacunas, antibióticos y antivirales son una birria al lado de la increíble técnica milenaria que se basa en el reequilibrio de los chakras canalizadores de la medicina oriental. Estupidez que va en la línea del titular, que te aconseja cambiar la medicación (Dalsy y Apiretal son, respectivamente, ibuprofeno y paracetamol en presentación infantil) por el fabuloso masaje de piececitos.

Todo un despropósito peligroso de la mano de ABC que ha perpetrado un artículo que más parece un publirreportaje, pues lo termina con una segunda recomendada, María Ruiz de Apodaca, reflexóloga podal que combina su arte de tocar con la terapia de gotas de lluvia, lo que no deja de tener un cierto toque erótico.

Lo dicho: si quieres a tu bebé, ni caso.



Por Carlos Chordá, publicado el 28 enero, 2013
Categoría(s): Alerta Magufo