La fiebre de los bitcoins

¡Bitcoins! ¡Bitcoins! No hacemos más que leer sobre la nueva moneda digital. Seguro que ha intentado entender en qué se basa, y se ha dado por vencido. No se rinda, porque la idea es estupenda. Es un ejemplo de libro de cómo se puede hacer una moneda para intercambios económicos sin respaldo en oro, sin Bancos Centrales y sin Ministros de Economía metiendo la mano en el cazo de los dineros. Lo mejor de todo es que se basa en criptografía, y como eso es algo que me gusta, casi les perdono a los chicos de la lista de Naukas que sacasen esta tarde el tema, haciéndome perder un tiempo que necesito para otras menudencias. Oh, a quién voy a engañar, me lo he pasado pipa aprendiendo, y espero que vosotros también disfrutéis.

Para empezar, ¿cómo podemos inventar una moneda digital? Bien, digamos que alguien (el análogo del banco central) crea una serie de números, cada uno de los cuales representa un billete digital, algo sin soporte físico tangible. En lugar de darle al panadero un billete de papel a cambio de su sabrosa mercancía, yo le doy el número de serie de mi billete digital. Él, a su vez, podrá entregarlo a cambio de harina, y así sucesivamente.

Por supuesto, tenemos que resolver dos problemas en este esquema: la duplicación y la creación de moneda. Comencemos por el primer problema. Si yo le he dado mi número al panadero hoy, ¿qué me impide dárselo al lechero mañana? Debemos inventar un procedimiento para invalidar mi número, permitiendo que el receptor de la transacción (el panadero) lo use en mi lugar.

Para resolver ese problema, las entidades comerciales de pago digital suelen echar mano de protocolos centralizados. Digamos que Paypal inventa una moneda digital. Yo tengo el “billete” electrónico número 123456, por valor de 5 paypálidos. Al dar la orden de pago, Paypal tacha ese billete de mi cuenta y lo añade a la cuenta del panadero, registrando toda transacción al respecto. De ese modo, si intento gastar el mismo billete mañana, el servidor Paypal comprobará la propiedad del billete 123456, y al ver que es de otro me dirá “no cuela, chavalote.” Si, por su parte, el dueño legítimo intenta usarlo para pagar, se le aceptará, pero que no se le ocurra repetir la jugada al siguiente día.

El problema con este sistema es que exige una entidad central de confianza, sea privada o pública, y si lo que quieres es discreción, anonimato, o sencillamente que nadie esté fisgando en tus cosas, es mejor pensar en otra solución. ¿Es eso posible? Yo digo que sí. Quizá me resulte difícil convencerle, ya que estamos tan acostumbrados a bancos centrales y reservas de oro que un sistema de pago descentralizado parece algo inviable. ¿Cómo va a valer el dinero, si no hay alguien que lo respalde?

Bien, voy a revelarles un gran secreto financiero: para que una moneda valga, no es necesaria una autoridad central. Las monedas romanas de oro siguieron usándose siglos después de que el Imperio desapareciese y pasase a los libros de historia. Cuando era pequeño, yo usé billetes de esos que tenían impreso “el Banco de España pagará al portador cien pesetas,” lo que significa que había cien pesetas en oro por las que podía cambiar mi billete. Ahora no hay nada de eso en nuestros billetes, no hay una autoridad central que diga “venga aquí, y le cambiaré su billete por oro, plata o cualquier cosa que valga la pena.” Y aun así, sirven para comprar cosas.

Los billetes no tienen valor porque tengan respaldo de bancos centrales. Tienen valor porque la gente quiere que lo tenga. Para que algo sirva como pago, lo único que hace falta es que una persona lo acepte como pago. Si puedes entrar al Mercadona y pagar con bolígrafos, pues vale. Una autoridad central lo que hace no es otorgar respaldo, sino confianza. Antes, la confianza venía dada por el oro y plata que guardaba el Banco Central; ahora, viene dada por la capacidad del Estado de pagar sus deudas, que a su vez proviene del cobro de impuestos y un balance saneado. Como no se fían de España por ahí fuera, esos señores llamados Los Mercados nos exigen intereses más altos para prestarnos dinero; a los alemanes, cuya economía sí inspira confianza, prácticamente les sale gratis financiarse.

Si consiguiésemos un sistema descentralizado en el que la gente se fíe, podremos en principio establecer una moneda para hacer pagos. Recuerde, lo único que necesitamos es confianza. Eso es lo que pensó Satoshi Nakamoto cuando inventó el sistema Bitcoin. Bueno, en realidad ese señor no existe; es un pseudónimo que representa a un grupo de gente. Quienesquiera que fuesen, nos han dado lo que parece imposible: una moneda aceptable, fiable y sin respaldo central. Veamos cómo funciona.

Para empezar, supongo que estará usted al tanto del concepto de criptografía de clave pública. Bueno, vale, se lo explico en un momento. En criptografía de clave pública, el usuario tiene dos claves. La llamada clave pública es conocida por todos, y puede usarse para cifrar mensajes y verificar firmas. Por contra, la clave privada sólo puede ser usada por su propietario, y él es el único que puede descifrar un mensaje o realizar una firma digital. En teoría, se puede calcular la clave privada a partir de la pública, pero es un proceso inviable en la práctica.

De acuerdo, digamos que tenemos un comprador, al que llamaremos Arturo, y una vendedora, que será Belén. Cada uno de nosotros tiene una pareja de claves pública/privada. En el sistema Bitcoin, a cada par de claves se la denomina “dirección” (address), y se guarda en un programa llamado cartera digital. Para cada dirección hay asignada una cierta cantidad de Bitcoins, que pueden comprarse (con euros o dólares, por ejemplo). Una persona puede tener tantas direcciones como desee. Incluso puede hacerlo de forma anónima, ya que no hay que dar datos personales a nadie, lo que resulta especialmente útil para transacciones anónimas.

Para comenzar el proceso, Arturo da instrucciones a su programa cartera para que firme digitalmente una transferencia, algo así como “a partir de ahora, estos cinco bitcoins que me pertenecían son propiedad de Belén, firmado Arturo.” Cualquiera que la vea puede comprobar la firma y verificar que, en efecto, fue firmada por Arturo. Y cuando Belén quiera usar sus flamantes bitcoins, no tiene más que repetir el proceso con el nuevo dueño.

A continuación, resolvamos el problema de la duplicación. Para evitar que Arturo pueda volver a usar esos bitcoins, lo mejor es coger la transferencia y hacerla pública. Ahora toda la red Bitcoin sabe que esa cantidad fue transferida a Belén, y cualquier intento de Arturo por intentar usar esos mismos bitcoins recibirá la respuesta de “no cuela, chavalote.” En lugar de tener que echar mano de una autoridad central, cualquiera puede hacer eso mismo en su negocio o en su casa.

Ahora bien, ¿quién decide cuántos bitcoins hay en circulación? O dicho de otra forma, ¿quién le da a la máquina de los billetes digitales? Espinosa cuestión. Si cualquiera puede crearlos, ya tenemos la hiperinflación en marcha: “yo tengo un trillón de bitcoins,” “pues yo infinito,” “yo, infinito más uno.” Parece que al final habrá que echar mano de una autoridad centralizada, alguien que controle el flujo de bitcoins.

¡Pues no! Los propios usuarios crean los bitcoins, pero no de forma alocada. Recordemos los tiempos en que se usaban monedas de oro. Para conseguir una moneda, una de dos: o la compras (a cambio de una vaca, por ejemplo), o te vas a la montaña con tu equipo de minero. Obtenerlo así es una labor dura y pesada, pero a cambio obtienes algo que vale la pena.

Esa es la forma en que se crean bitcoins: mediante la llamada minería. La idea es hacer algo que supone cierto esfuerzo, y después demostrar que lo has hecho tú. Ese “algo” es una operación matemática difícil, calculada en un ordenador. En principio, basta con que pongas tu portátil a calcular, y tarde o temprano encontrarás el oro. En el caso particular de Bitcoin, se toman todas las transacciones de los últimos diez minutos y se enpaquetan en un bloque. Cada bloque tiene un valor asignado de bitcoins: en este momento son 25 bitcoins por bloque, pero esa cantidad se irá reduciendo en años venideros (imagino que para contrarrestar la ley de Moore).

¿Qué hay que hacer para ganar los 25 bitcoins del bloque? En principio, suena fácil: basta con aplicarle una función matemática resumen (hash) al bloque. Se usa para ello la función hash SHA256, que tiene muchas aplicaciones criptográficas. Es decir, si la función es H y el bloque es B, solamente hay que calcular H(B). Pero esa función es fácil de calcular, así que hay que complicar el problema. En este punto, hay dos propiedades de la función hash que nos resultan de interés. Una: si B cambia siquiera en un bit, el resultado H(B)=h es totalmente distinto (al menos la mitad de los bits de h cambian). Dos: conocido h, no podemos extraer información sobre B.

Aprovechando esas propiedades, lo que se hace es añadir al bloque B un paquete de datos aleatorio N, de forma que realmente hay que calcular h=H(B+N). Cada minero probará con valores distintos de N, y el que gana es el que obtenga un valor de h que tenga una cierta forma. Concretamente, el ganador de los bitcoins será el primero que consiga un valor de h que comience con un número determinado de ceros, es decir, H(B+N)=00000000…. El número de ceros determina la dificultad de la tarea, y la idea es ir ajustando la dificultad para que el suministro total de bitcoins no supere la cantidad de 21.000.000. Literalmente, crear moneda está al alcance de sus dedos, dentro de ese pequeño CPU que hay en su ordenador.

Pero antes de que se lance usted a la aventura minera, es mejor que recuerde que se encuentra antes una tarea ardua. Como en la fiebre del oro, hay mineros con grandes recursos, y las pepitas son escasas. Hay particulares con acceso a grandes recursos informáticos, e incluso el equivalente a empresas mineras donde los particulares pueden inscribirse, y perciben su parte de beneficios en forma proporcional al esfuerzo computacional aportado por cada uno.

También puede descargarse un programa para convertir su propio ordenador en una máquina de minería. Incluso existe la posibilidad de hacerlo online. En www.bitcoinplus.com, por ejemplo, el navegador usa Java para hacer los cálculos. Como ejemplo para que se haga una idea, yo hice una prueba y tras dos horas de cálculos obtuve 3,6 millonésimas de bitcoin, que al cambio actual es algo así como 0,03 céntimos de euros. No parece que compense, a no ser que usted tenga un suministro de electricidad gratuita, pero hay gente que piensa que sí y ha montado máquinas con mucha potencia de cómputo para esta tarea. Resultan especialmente útil los chips GPU (los que manejan las tarjetas gráficas), ya que tienen una capacidad de cálculo descomunal.

¿Funciona esto de los bitcoins en la práctica? Bueno, si encuentra usted quien los acepte, podríamos decir que sí. Hay webs que las admiten como pago, como WordPress, Reddit o Wikileaks. En este último caso, el carácter anónimo del sistema Bitcoin lo hace especialmente valioso para ONGs que luchan por los derechos humanos, o entidades que tienen que habérselas con la furia de algún gobierno.

O, por ejemplo, para un ciudadano europeo que tema un corralito a estilo chipriota. No hay duda de que los últimos movimientos financieros en Europa está poniendo nerviosa a mucha gente. Sea cual sea el motivo, el caso es que hay movida, y está afectando muy fuertemente a la cotización entre el bitcoin y las monedas tradicionales. A finales de 2012, un bitcoin se cotizaba a unos diez euros, pero este año ha subido como la espuma, y en la actualidad cotiza a unos 76 euros. En apenas dos meses, ha duplicado su precio.

Esto hace temer a muchos que se aproxima una burbuja. La verdad es que no se entiende una subida tan exagerada, sobre todo teniendo en cuenta que el número de servicios que se puede comprar con bitcoins es limitado. Por el momento, los bitcoins en circulación superan los mil millones de dólares en valor. Ya ha habido acusaciones de que las usan los narcotraficantes y los blanqueadores de dinero. En efecto, algo de eso ha habido, pero aunque hay muchas transacciones legítimas eso ha sido la excusa perfecta para meter por medio a los chicos de Hacienda.

Y es que cuando los hackers y los amantes del criptonomicon vuelven al mundo real, se encuentran con naciones ávidas de fiscalizar. ¿O pensaban que los gobiernos se iban a quedar quietecitos mientras una moneda que no controlan gana en éxito y popularidad? Es una lástima, pero siempre sucede así. Cuando los mineros se quitan el polvo de la montaña, descubren que papá gobierno ha tomado el mando, decide cómo y cuánto se acuña, determina las normas y vuelta a lo de siempre.

Pero incluso en el peor de los casos, Bitcoin ha demostrado que se puede crear un medio de pago fiable, eficaz, y lo más extraordinario del mundo, sin necesidad de Papá Banco Central o Mamá Autoridad Financiera. Como se entere doña Angela, nos cruje vivos, así que no se lo digan.


109 Comentarios

Participa Suscríbete

Arturo Borrero

Un par de cuestiones:

¿Hay que estar conectado siempre a la red para informar de tus operaciones?

¿Como se solucionan las situaciones que en la informática se llaman de split-brain, donde dos operaciones similares se hacen en paralelo, sin que ambas tengan conocimiento de la contraria?

Buen artículo. Un saludo.

Anselmo

En nuestra web estamos admitiendo pagos en bitcoins para promocionar la moneda (si no hay donde gastarla la gente sólo la usará para especular) y tenemos una lista de sitios con información relativa al bitcoin.
¿Te importaría que añadiéramos tu web a la lista?

Fooly_Cooly

Genial artículo Arturo, pero falta la dedicatoria que te pedí, que fui yo quien sacó el tema en la lista de correo xD

Arturo Quirantes Sierra

Tu petición llegó justo después de que enviase el artículo. De todos modos que quede constancia: muchas gracias por meterme el gusanillo del bitcoin entre ceja y ceja y hacerme gastar una tarde entera con ello. Grrrrr 😛

JorgeJorge

La idea será todo lo genial que os parezca, pero una moneda sujeta a especulación como es el Bitcoin, es más de lo mismo. Hasta que no se respalde el valor de una moneda en tiempo de trabajo, seguirán aumentando las desigualdades sociales y las injusticias.
Enhorabuena a los reyes del casino financiero global. Gracias al Bitcoin ya no tienen que preocuparse de guardar su dinero sucio en paraísos fiscales

MarkinhosMarkinhos

Es que el euro o el dolar no estan sujetos a especulacion? Conoces los mercados de divisas?

AbraxasAbraxas

Ni el euro ni el dolar al multiplicado su valor por 5 en 2 meses.

MarkinhosMarkinhos

Y aun asi, el bitcoin sigue estando a años luz del volumen de especulacion que existe en el resto de divisas. Echa un vistazo al ‘trading forex’ y veras la inmensidad de dinero que se mueve.

AbraxasAbraxas

El resto de divisas son considerablemente más estables que el bitcoin, además de tener el respaldo de los estados correspondientes y todo su comercio. Todo el asunto de los bitcoins es una estafa en la que va a haber mucho llorar y rechinar de dientes, al tiempo…

0 (0 Votos)
ManoloManolo

Muy buen resumen 😉

Por cierto, el bitcoin ya se cotiza a casi 110 USD; parece una burbuja como la de julio de 2011, pero en cualquier caso cada vez tiene más “valor” real la moneda (por valor real me refiero a la posibilidad de usarla).

Para tener acceso a bitcoins no hay más que instalar un programa, o darse de alta en alguna web que te ofrece un monedero privado (y fiarte de ellos, claro). El programa oficial es un poco pesado porque se descarga toda la cadena de bloques, aunque se puede usar desde el primer minuto. Con ese programa te conviertes “de facto” en un nodo de la red.

Hay otros programas (incluso versiones android) que no descargan toda la cadena, sino que recurren a otros nodos de la red para obtener información de transacciones.

Y sí: hay que estar conectado a internet para pagar algo (para recibir no es necesario).

En su día miné casi 11 BTC… qué barbaridad, qué de dinero tengo :-)

killorkillor

Hombre Manolo con 11BTC … Ahora te saldran primos lejanos pordoquier!!! :-)

SanidasSanidas

A mi me gusta tener sanidad y servicios públicos, así que no entiendo esas alabanzas que se le achacan a los bitcoins de ir al margen de hacienda.

MarkinhosMarkinhos

Te gusta que tus ahorros valgan cada dia menos debido a la inflaccion, y que los bancos tengan el privilegio de crear expansiones monetarias que acaban en quiebras (y a la vez en rescates con nuestro dinero)?

Manuel CamposManuel Campos

Markinhos estas equivocado, la expansión monetaria no crea inflaciones, esa es la teoría de ciclos económicos de la escuela austriaca, que es a la economía lo que la homeopatía a la medicina. Sobre la inflación, esta beneficia al que tiene deudas y perjudica al que tenga ahorros, ¿quienes tienen ahorros y quienes tienen deudas? pues eso.

AbraxasAbraxas

Añado que como consecuencia de esto: “la inflación, esta beneficia al que tiene deudas y perjudica al que tenga ahorros” lo que tenemos es un estímulo de la inversión. La moneda tiene que ser inflacionista hasta cierto punto, o provocará deflación. Si una crisis por hiperinflación te parece mala, no puedes hacerte a una idea de lo que puede ser una crisis por deflación. Ríete tú de las crisis financieras…

MarkinhosMarkinhos

Vayamos por partes:

– “la escuela austriaca, que es a la economía lo que la homeopatía a la medicina. ” Eso basicamente es una afirmacion gratuita sin ninunga base. Yo te pongo otra: los keynesianos son los ufologos de la economia. No me lo creo que ni yo, pero puestos a tachar cualquier cosa que no me guste de charlatan…
– Los bancos crean dinero al hacer depositos gracias a la reserva fraccionaria. Eso creo que no se discute. Una inflaccion sostenida en un largo periodo de tiempo indica que la masa monetaria crece a un ritmo mayor que el crecimiento economico. Pues eso.
– La inflaccion precisamente castiga a las clases mas bajas, o es que los productos de primera necesidad no suben de precio? Precisamente la gente rica tiene la mayor parte de su riqueza en propiedades, no en moneda.

Manuel CamposManuel Campos

-En el mensaje anterior, te deje un enlace, pero si te interesa aquí dedican varios artículos a criticar a esta escuela, que no es tomada enserio en el campo académico.
http://chemazdamundi.wordpress.com/

Cuando digo que es pseudociencia, es por que no usa el método científico.

-La inflación es un tema muy amplio, tiene efectos positivos, negativos así como distintas causas. http://goo.gl/uChTr

+1 (0 Votos)
MarkinhosMarkinhos

Manual, te contesto a este mensaje, porque no deja mas mensajes anidados.

Obviamente si me enseñas una pagina donde de primeras sale Keynes y un puño en alto, no me espero alabanzas a la escuela austriaca. Pero que no utilice el metodo cientifico no es precisamente una critica porque la economia NO es una ciencia. Las hipotesis de la economia no se pueden contrastar porque no puedes realizar dos experimentos en igualdad de condiciones porque dependen de la interaccion de muchos factores y personas. Precisamente por eso la economia falla una y otra vez en sus predicciones. La economia keyensiana, con su aproximacion “cientifica” ha sido incapaz de predecir la burbuja inmobiliaria.

Y si, una inflacion en un periodo corto de tiempo se puede deber a muchisimos factores, pero sostenida durante mucho tiempo…te remito al articulo de wikipedia: ” However, the consensus view is that a long sustained period of inflation is caused by money supply growing faster than the rate of economic growth.” http://en.wikipedia.org/wiki/Inflation

Manuel CamposManuel Campos

El blog es parcial, pero las críticas están bien razonadas, es una escuela que no se toma enserio, tanto por neokeynesianos, monetarios como chicago boys http://goo.gl/v3Kh9

-Pues entonces vale todo, yo digo que el problema es de los bancos centrales, que volvamos al patrón oro y al coeficiente de caja 100%, inflación cero y si la cosa sigue mal volvemos al trueque y el código del Hamurabbi, por supuesto no vamos a meter dinero en ciencia o educación, total como no hay que demostrar ni razonar nada, yo digo simplemente que es un derroche.

La economía es una ciencia, tampoco puedes reproducir muchos experimentos en astronomía, la burbuja se sabía y hablaba de ella, pero no se hacía nada para no molestar a la casta, http://goo.gl/NBrR3 Si nos metemos una ostia por el cambio climático, ¿los científicos han sido incapaces de verlo?

+1 (0 Votos)
xabioxabio

Si la praxeología no es una ciencia entonces las matemáticas tampoco lo son puesto que se basan en la pura lógica.

¿Se puede tachar de no científica a una escuela económica que no hace ninguna afirmación que no pueda demostrar de forma irrefutable? No conozco una ciencia más segura.

Lo que no es científico es ser historiador. los que se limitan a inducir a partir de unos cuantos ejemplos prácticos no son científicos. Una verificación no es una demostración de nada.

Si uno estudia física verá que la física se estudia a partir de una axiomática y se va deduciendo todo. Los ejemplos prácticos pueden falsar la teoría y llevar a la creación de una nueva, pero los ejemplos no demuestran la teoría.

La escuela austriaca funciona así. Como la física. Si alguno puede ponerme un sólo ejemplo de algo que la escuela austriaca afirma y sea falso, estoy expectante.

0 (0 Votos)
MarkinhosMarkinhos

Pero vamos a ver, ¿me pones como fuente el blog personal de un, imagino, que economista como prueba que la escuela austriaca no es tomada en serio? Me da la impresion que has leido algo y lo has soltado como si eso se diese por hecho. ( por cierto, son monetaristas no monetarios).

El segundo parrafo, directamente no le encuentro sentido. Si algo es mejor me da igual que se usase antes o no. O es que ibas a decir en medio de la dictadura: si la democracia es algo superado!…pues como que no.

Por ultimo, te contradices a ti mismo….El metodo cientifico como imagino que sabras consiste en contrastar la hipotesis mediante experimentos reproducibles…si dices que eso no es determinante para ser una ciencia, que demonios hace la economia “seria” para ser ciencia?

Manuel CamposManuel Campos

“¿me pones como fuente el blog personal de un, imagino, que economista como prueba que la escuela austriaca no es tomada en serio? ”

Pues muy mal ¿ahora no sabemos pinchar con el ratón?
http://goo.gl/v3Kh9
Te he puesto: The Monetary Studies of the National Bureau de Milton Friedman, un liberal, que tira por la borda la teoría austriaca.

“I Think the Austrian Business-Cycle Theory Has Done the World a Great Deal of Harm”

Lo demás, muy mal. La ciencia social existe.
http://en.wikipedia.org/wiki/Social_sciences

Resulta que el método científico no eso, suspenso.
http://goo.gl/1hRkD

Yo por mi parte no voy a seguir, un placer.

0 (0 Votos)
MarkinhosMarkinhos

Pues si, yo tambien lo voy a dejar porque esto se esta volviendo un poco ridiculo.

Has puesto un link a un libro en el cual no sale la afirmacion que pones! A ver si no sabemos enlazar….Y aun asi, es una simple critica de Friedman como los austriacos critican el monetarismo de Friedman…

Claro que existen las ciencias sociales, pero son eso…..sociales.

Y sacado del link que has puesto…”El método científico está sustentado por dos pilares fundamentales. El primero de ellos es la reproducibilidad, es decir, la capacidad de repetir un determinado experimento, en cualquier lugar y por cualquier persona. ”

En fin, que me da que te agarras a un clavo ardiendo.

Un saludo

Manuel CamposManuel Campos

Igual es ya tarde para contestar, pero no pierdo nada por intentarlo.

“En fin, que me da que te agarras a un clavo ardiendo.”

Y podría ser perfectamente, no tienes por que creerme ni te he pedido que me creas.

El escepticismo es bueno, pero este no trata de no creer en todo lo que nos parezca sospechoso, si no en tener la habilidad y capacidad, de analizar aquello que se dice.

Piensa en los trabajos que te pase como un punto del cual poder empezar a analizar aquello que dicen tanto Huerta de Soto y su escuela económica como las demás escuelas, ya que estas rechazan generalmente los principios más llamativos de la escuela austriaca.

0 (0 Votos)
JesúsJesús

No entiendo cómo me beneficiaría a mí (endeudado) la inflación, si mi sueldo también se devalúa. Vamos, que si cobro 1.000 eur al mes y debo 100.000 euros al banco, y viene una inflación del copón, igual paso a deberle sólo el equivalente de 10.000 eur al banco… pero ganando 100 eur al mes. En definitiva, estoy igual de jodido, sólo que con billetes más gordos.

AE.AE.

Los sueldos se actualizan con la inflación.(Se suele aplicar la subida del IPC a los sueldos, para contrarrestar la pérdida de poder adquisitivo). Las deudas no se actualizan con la inflación.

Claro que si te congelan el sueldo o la pensión estás en la situación que has descrito y pierdes poder adquisitivo.

+2 (0 Votos)
xabioxabio

te beneficia si te has endeudado para comprar algo. Si compraste una casa y tu deuda pasa a ser 10 veces menor (porque 1000 euros de antes son como 100 de ahora) pues vendes tu casa por 10 veces más billetes que antes (que te permitirá tener un nivel adquisitivo como el de antes teniendo 10 veces menos de billetes) pero la deuda se ha mantenido igual. Así que la saldas con 10 veces menos esfuerzo.

la inflación beneficia a quien tiene muchas cosas y poco dinero y perjudica al que tienen pocas cosas y mucho dinero. La deflación es la revés.

No es cuestion de alto o bajo patrimonio, sino del porcentaje del mismo que tienes en dinero y el porcentaje que tienes en especie.

0 (0 Votos)
ManoloManolo

No se trata de alabar o dejar de alabar. El bitcoin es un arma de doble filo, como casi todo lo relacionado con la tecnología.

Es el sueño libertario de no depender de un Estado. Dónde están en ese sueño libertario los impuestos, la educación, la sanidad… es algo que hay que preguntar a los soñadores.

Aitor

Muy interesante, pero hay algunas cosas que aun no quedaron muy claras. ¿Cómo calculan la cotización respecto a las monedas reales? y sobre todo, cuando compras bitcoins con dinero real ¿A quién pagas ese dinero?

ManoloManolo

La cotización se calcula como cualquier otra cotización: la establece la ley de oferta y demanda.

Cuando compras bitcoins con dinero real, el dinero le llega al poseedor de los bitcoins originales. Todo muy elemental.

Echa un vistazo por aquí: http://bitcoincharts.com/markets/mtgoxUSD.html
“bid” significa oferta y “ask” demanda.

Aitor

Hola, entiendo lo de la oferta y la demanda. Pero lo segundo no lo veo tan claro. Le compras a alguien que tiene bitcoins originales. ¿Y los originales originales de donde salieron?¿Quién los emitió? ¿O desde un principio se pusieron en circulación haciendo cada quien sus cálculos? Porque si es así seguramente paso un buen tiempo antes de que alguien tuviera una cantidad que mereciera la pena comprarle con dinero real. Está claro que alguien hay que decide cómo se hacen esos cálculos y hace esos programas y eso seguramente no será un proyecto opensource. Así que si hay quien regula algunas cosas aquí. A pesar de que el artículo y otras páginas dan descripciones muy buenas, no se, siempre se siente que hay algo oscuro detrás de todo esto, no es por ser conspiranoico, pero no me parece que todo lo que se explica esté tan claro. Espero equivocarme.

ManoloManolo

La respuesta a la pregunta “¿De dónde salen los bitcoins originales?” la ha respondido Arturo en su artículo.

Todos los nodos tienen capacidad de validación de bloques de transacciones. Algunos de esos nodos eligen, además, convertirse en *generadores* de bloques válidos. Son los que Arturo ha llamado “mineros”. Cada generación de un bloque válido le reporta al ganador 25 BTC (hasta noviembre de 2012 fueron 50 BTC) más todas las tasas que se recogen en las transacciones procesadas ¿Quien lo decide? El algoritmo (que es público): cada 210,000 bloques (unos cuatro años, más o menos) la recompensa se divide a la mitad, hasta llegado un límite en que no hay recompensa fija y cada minero recibe solamente las tasas de las transacciones procesadas.

Pero generar un bloque válido, en las condiciones actuales, requiere una capacidad de proceso inmensa. Lo que ocurre en la práctica es que individuos con una capacidad de procesado modesta (aún así, bastante considerable) se reúnen para poner en común su capacidad de proceso y repartirse la recompensa. Son los “mining pools” (grupos de mineros).

Por cierto, tiene mucha más capacidad de proceso de bloques una tarjeta gráfica que una CPU.

Más información [en]:
https://en.bitcoin.it/wiki/FAQ#How_a..._created.3F
https://en.bitcoin.it/wiki/Pooled_mining

AlbertoAlberto

La mejor explicación sobre Bitcoin que he encontrado.
Muy bien explicado

La_burbuja_8puntozeroLa_burbuja_8puntozero

Ya ha habido acusaciones de que las usan los narcotraficantes y los blanqueadores de dinero. En efecto, algo de eso ha habido,

Que algo ha habido? Por dios que ignorancia, los bitcoins se utilizan principalmente para negocios sucios, no solo las tipicas drogas y demas si no mucho peor todavia (Veanse ustedes, si se atreven, la deep weeb, donde se trafica con vidas de las personas a cambio de bitcoins).

Es la moneda perfecta para la escoria de este planeta: anonima y burbujeable. Esto solo atrae a gentuza que quiere especular con ella, y se nota ademas con todos los articulos que salen ultimamente desmintiendo (e incluso ignorando) las partes malas del bitcoin y poniendo por las nubes todas las ventajas de estos.

Vamos, vamos a especular antes de que se hunda! No tiene nada malo, solo puede seguir subiendo! Nunca baja, nunca!

Pwnómetro analógico

Pues yo he usado es moneda para cobrar por minitrabajos. ¿Algún problema? Y tengo pensado usarla para contratar algún minialojamiento web, muy simple, muy barato y sin publicidad.
Y por supuesto, en mi vida “real” usando euros. No veo el Bitcoin como un apocalipsis sino como una oportunidad para reinventar la economía.

JesúsJesús

Un secreto: la gente mala también usa dinero en efectivo para sus maldades.

En conclusión, que tanto el dinero efectivo como los bitcoins sirven a los malosos para sus perrerías. ¿Por qué entonces hay que repudiar a los bitcoins y seguir usando el dinero de toda la vida?

CharlesCharles

Y qué dirá de esto Huerta de Soto? Sería interesante conocer cómo va esto con su teoría económica.

xabioxabio

más bien al revés, en política no se oye nada de ellos. A pesar de ser la única escuela económica que demuestra sus afirmaciones en vez de limitarse a ofrecer ejemplos.

MexMex

Un par de dudas:

Cuando se cambia dinero por bitcoins, ese dinero a quien va?

y, has dicho que no hay papas ni mamas pero sin embargo si hay alguien que decide la dificultad de minar determinando los ceros… Como es eso?

Gracias

ManoloManolo

La dificultad del desafío (más o menos, el número de 0) lo establece el propio algoritmo.

Como ha dicho Arturo, la dificultad se establece de forma que se resuelva 1 bloque de transacciones cada 10 minutos.

Cada 2016 bloques se cuenta el tiempo que han tardado en producirse (recuerda que todas las transacciones son púbilcas): si es mayor que 20160 minutos, entonces se rebaja la dificultad (los “ceros”) aplicando una fórmula implementada en el algoritmo. Si es menor que 20160 minutos, entonces se incrementa la dificultad.

¿Quien lo hace? Todos los nodos de la red. Todos tienen implementado el algoritmo. Si algún nodo hace trampas, y declara una dificultad más baja para validar sus bloques, entonces los demás nodos rechazan sus validaciones hechas en términos de esa dificultad falsa.

Si tienes la potencia de cálculo suficiente (más del 50% del total) entonces puedes “imponer” tus criterios al resto de nodos. Pero conseguir eso es prácticamente inviable.

ComBComB

Llevo toda la tarde intentando instalar un programa para participar en un pool minero, pero no puedo. Algún enlace sencillo que funcione en Mac?
Muchas gracias

Pwnómetro analógico

No, la cantidad de BTCs creados por bloque no se reduce a la mitad por la Ley de Moore, para eso hay otro mecanismo. El motivo es que se busca que la creación de monedas disminuya de forma progresiva hasta llegar a 21 millones, que no sea un proceso brusco.

Para la ley de Moore lo que se hace es dificultar la creación de bloques (exigiendo un “hash” más bajo), así se crean siempre cada 10 min aproximadamente.

Por otro lado, la “minería” en el fondo es una subvención-minería. Osea, la creación de bloques se financia con las comisiones de cada transacción (si las llevan), y en el periodo inicial, donde las comisiones son pocas, se ofrece una recompensa adicional (subvención) de 50 btcs. Esta recompensa adicional a demás tiene el papel de crear y distribuir las unidades monetarias. Pero esa recompensa es temporal, en el futuro la minería se sustentará con comisiones en exclusiva. Por eso la creación de monedas disminuye cada 4 años, para suavizar la transición.

En cuanto a la pregunta de ¿Es rentable la minería? Depende de varios factores, los dos más importantes son el precio de la electricidad y la eficiencia de tu equipo (usar Java es muy ineficiente, usar ensamblador lo es un poco más, GPU lo es más, y usar una FGPA todavía más). Pocas personas son las que hacen minería a pérdidas. Un ejemplo de esto es el aluminio, que es más rentable obtenerlo en Islandia que en España, porque España tiene una electricidad carísima, pensemos que en España no sólo pagas la energía, sino también las jubilaciones doradas de muchos políticos.

En cuanto a la fiscalización, será como siempre. Si tu pagas con Euros en B, te puede pasar lo mismo que si pagas con bitcoins en B.

Bajo mi punto de vista lo mejor de bitcoin son los micropagos en Internet. Hay servicios que si hubiera que pagarles en Euros serían inviables porque PayPal nos crujiría a comisiones, en cambio en Bitcoin estas pueden ser bastante menores. Por ejemplo, yo he realizado algún que otro minitrabajo en BitcoinGet o en CoinWorker. Pagan una mamandurria, pero esa mamandurria a veces te permite pagar otros microservicios.

AntonAnton

Como se pueden convertir euros en bitcoins?
Sin la minería, como se puede llegar a conseguir/comprar bitcoins en el territorio nacional? Hay algún banco o medio que permita el cambio de moneda-papel a la digital?
Gracias y felicidades por el artículo

yoyo

A mi me ha quedado claro que es una estafa con tu explicación…y hay algunas cosas en las que no estoy de acuerdo;
una explicación entre las monedas fiduiciarias y las moneda-valor (oro, plata cobre etc) haría que quedase más claro que eso de las bitcoins es una estafa y no eso de que las monedas tienen valor si las personas lo aceptan…el ejemplo de las monedas de los romanos no es adecuado ya que ellos tenían las monedas de oro, un bien tangible, y no era un papel(pergamino) en el que se decía que eso valía 1 oro que alguien tendría guardado en algún sitio, que es asi como nacieron las monedas fiduiciarias, alguien respaldaba el valor de ese papel de algún modo.

En fin para serte sincero en cuanto he empezado a leer ese tipo de cosas he perdido el interés por el resto……..

ZoreZore

A mi lo que no me hace mucha gracia es que haya una cantidad máxima de bitcoins generados y que sea sólo 21 millones.

Esto a la larga no va a funcionar simplemente porque en cuanto haya mucha gente usándolo, no va a haber bitcoins suficientes para todos. Además de que los que empezaron a hacer minería al principio van a conseguir muchísimo mas valor/cálculos que los que empiecen en el futuro.

Por no hablar de a ver dónde encaja aquí la propiedad pública.

No voy a hablar de que esto se usa para negocios sucios porque me parece una meada fuera de tiesto, las herramientas no son peligrosas, lo son las personas que las usan mal. Pero aún así no me gusta.

JavissJaviss

Es un ejemplo de libro de cómo se puede hacer una moneda para intercambios económicos sin respaldo en oro

AbraxasAbraxas

Hace ya muchos años que la moneda no está respaldada en bienes físicos.

JavissJaviss

Alguien cree aun que el dinero que tenemos en el bolsillo esta respaldado por oro?
Oro en las reservas españolas: 0 kg

Manuel CamposManuel Campos

El respaldo en oro no es beneficioso, todo lo contrario, el respaldo de los dineros esta en los productos que puedes comprar con ellos, el PIB del país, usar el patrón oro es complicar más las cosas en todos los sentidos, por eso se dejo de utilizar, el dinero es fiduciario, pero el oro también.

Simplificando mucho:

Monedas–> Oro –>PIB y Monedas–>PIB

xabioxabio

La gran diferencia estriba en que el oro no se puede imprimir. Y a una mala el oro siempre tendrá demanda para fabricar conectores de alta velocidad. Si nadie demanda una divisa determinada, ¿que haces?

Cuando una moneda no está respaldad en oro y al mismo tiempo no hay un banco central tratando de mantener la estabilidad, la divisa puede fluctuar muchísimo como hemos visto con el Bitcoin.

Respaldar la moneda en oro, plata o cualquier cosa material es más segura que respaldarla en papel o en nada.

Es la única alternativa factible a la existencia de un banco central.

MarkinhosMarkinhos

Y llamas ignorante al resto cuando no eres capaz de diferenciar el dinero fiduciario de lo que no es.

Por cierto, tu obsesion con la escuela austriaca no es sano, haztelo mirar.

xabioxabio

ES que el hecho de que el oro sea un estupendo conductor le da un valor grande. Nos asegura que se demandará en el futuro. El bitcoin no tiene nada real que lo respalde.

MarkinhosMarkinhos

Wikipedia: “El dinero llamado fiduciario es el que se basa en la fe o confianza de la comunidad, es decir, que no se respalda por metales preciosos ni nada que no sea una promesa de pago por parte de la entidad emisora.”

Ahora todavia seguiras erre que erre

MarkinhosMarkinhos

Efectivamente, erre que erre.

La parte que dice “…que no se respalda por metales preciosos…” la ignoras, pues muy bien…vete a discutir con otro.

La gráfica no tiene NADA que ver con que sea fiduciario o deje de serlo…no es que yo sea un experto en economia, pero es que tu no conces ni los conceptos basicos, y lo peor es que los niegas aunque te pongan las pruebas delante de las narices.

Adios muy buenas.

xabioxabio

Eso de que a la escuela austriaca la financia el Ku Klux Klan, White Power… es rotundamente falso.

Pero veo que a ti la diferencia entre la verdad y la mentira te da igual.

Con respecto al oro te repito que soy plenamente consciente de que puede aumentar o disminuir su demanda. Lo se. pero al gracia del oro es que tiene un suelo. No puede bajar de un determinado precio porque hay una demanda mínima asegurada (la demanda como conductor eléctrico). En cambio el bitcoin puede bajar a 0 perfectamente.

Y me hace mucha gracia que para ti los tontos están en internet mientras los intelectuales ven la tele.

usuario_pwneanteusuario_pwneante

El oro podría bajar mucho si se inventase algún tipo de proceso nuclear que permita producirlo a poco precio a partir de plomo. No será hoy ni mañana, pero… ¿Quién sabe?

0 (0 Votos)
xabioxabio

Lo que decía es que la gente inteligente es precisamente la que no se traga la ideología de los de arriba que vierten por la tele y se informa por internet. No se si pillaste el sarcasmo en su momento.

Lo que no sirve absolutamente para nada es tener una “divisa propia” No hay nada que se pueda hacer manipulando la moneda que no se pueda hacer con impuestos. Si no se ha vuelto al patrón oro es precisamente porque a los políticos no les interesa. Y tu te creerías hasta que su meada es lluvia si te lo dijeran.

Ron Paul tiene una ideología absolutamente incompatible con el nazismo, pero por lo visto estás dispuesto a creer cualquier cosa.

xabioxabio

No se si Manuel C ha borrado su comentario, pero le respondo igualmente. No trato de decir que soy muy listo, digo que los que ven la tele y no tocan internet son bastante tontos. Y desde luego ellos si que se tragan la propaganda oficial.

El agua es demasiado abundante para usarla como moneda y demasiado difícil de transportar. Habría que llevar bastantes jarras para ir de compras. Es engorroso. En cuanto al azufre le pasa parecido es más difícil de transportar que el oro (recordemos que es tóxico) Si el oro es tan buen dinero es por sus propiedades físicas.

http://www.desdeelexilio.com/2008/01...cha-yankee/ leete el primer comentario, estoy totalmente de acuerdo. Si quieres te enseño las fotos de John Kerry con ultraderechistas. ¿Tu sabes la cantidad de fotos que se hacen los políticos con admiradores suyos que ni saben quienes son sólo porque les apoyan al coincidir con ellos en algo?

¿Te has cansado de ser owneado y por eso te sacas de la manga el argumento de la autoridad? ¿a mí que me importa que economistas consideres tú los mejores?

Y al ususario pwneante le responde que tiene razón en lo que dice, pero la probabilidad de que ocurra eso en el corto plazo es mucho menor que la probabildiad de que se desplome el bitcoin. Y muy probablemente a medida que se vaya creando oro cada vez de forma más barata el oro se irá depreciando poco a poco e iremos pasándonos al platino o a cualquier otra cosa.

0 (0 Votos)
liamZliamZ

Por lo que entiendo para crear bitcoins hay que consumir bastante elcetricidad, es decir dinero. Y la gente lo que querrá es consumir la electricidad de otro, ya sea en oficinas, sitios públicos, etc.

Incluso he leído en internet que algunas páginas te ejecutan el programa de java sin que tú lo sepas para generar bitcoins para ellos…

Pwnómetro analógicoPwnómetro analógico

Solución: desactiva Java salvo que lo vayas a necesitar. Te ahorrarás muchos virus.

En cuanto a la generación de bloques, antes si se hacía un poco lo que dices, hoy en día no merece la pena, se ha “profesionalizado” y hay equipos más específicos.

Nestor

Lo que faltaba, el sueño húmedo de todo neoliberal. De verdad que si la gente no ve el peligro de algo así es que nos merecemos lo que nos pase. Estoy pasmado…

josecbjosecb

Mira que suelo coincidir con todo lo publicado en Naukas, pero en el tema bitcoin debo discrepar. Sacado de otro foro:

Punto por punto:

– Seguridad y anonimato: como puede verse en la siguiente imagen
http://www.wired.com/magazine/wp-con...oin6b_f.jpg
se produjo un ataque a un exchanger revelando información de los clientes, por lo que ni lo uno ni lo otro están asegurados.

– Burbuja especulativa: otra imagen más.
http://img824.imageshack.us/img824/7034/trends.jpg

Como puede verse el valor ha aumentado de forma exponencial, pasando a doblar su precio en apenas 3 meses. Pero por si alguien duda de que esta burbuja pueda pinchar debería revisarlo dos veces. Se puede argumentar que el hecho de limitar el número total de monedas lo evitaría, pero en las dos imágenes anteriores se ha visto que la moneda en ocasiones ha pasado de valer más de 20-30 a casi 0 en poco tiempo, por lo que de valor refugio no tiene nada.

No solo eso, es que no es ni siquiera esperar meses a que caiga, en ocasiones en menos de una hora puede perder prácticamente todo su valor.
http://i.imgur.com/lotMrou.png

– Valor: efectivamente los billetes valen lo que valga la confianza en ellos. El problema es que con bancos y un estado detrás que obliga a aceptar billetes en cualquier establecimiento y hace de aval la confianza es enorme. Bitcoin es un sistema marginal donde puedes comprar en muy pocos sitios y que no tiene nadie detrás que haga de aval. Son unos y ceros, cuya seguridad además ya ha sido comprometida.

– Especulación: relacionado con lo de la burbuja. La gente ha llegado a montar equipos dedicados exclusivamente a la minería de bitcoin, lo cual ha provocado que la gran mayoría de los bitcoin estén en muy pocas manos, permitiéndoles regular el mercado como quieren y por supuesto sacando muchos más beneficios que los que entran ahora.

Dejando esto claro, es una opción interesante para comprar, pero no como reserva de valor a menos que fueras de los primeros en entrar.

ManoloManolo

Punto por punto:

– Seguridad y anonimato: El ataque a MtGox fue un ataque a una web, no a bitcoin; cayó un servidor web, como tantos otros caen todos los días sufriendo el robo de contraseñas y otras lindezas. No hay nada en el protocolo de bitcoin que tenga que ver con ese ataque. Bitcoin puede sobrevivir sin MtGox; incluso podría sobrevivir sin ningún “exchanger”, aunque para eso tendría que madurar un poco más. Por ahora, la posibilidad de convertir a moneda “fiat” es un apoyo importante.

Lo mismo sobre el ataque a webs que proporcionan billeteros bitcoin en la nube. No son necesarias. Es más, yo recomiendo no usarlas.

En esa misma línea de seguridad, cabe mencionar un hecho que se produjo pocos días antes del ataque a MtGox, que fue el robo de 25000 BTC a un usuario por medio de un troyano que, literalmente, le robó la cartera. Eso fue debido a una debilidad de la implementación del programa cliente oficial, que no cifraba el billetero (archivo “wallet.dat”) dejando su seguridad al usuario. Eso también se ha corregido con las versiones actuales del programa que cifran por defecto el archivo “wallet.dat”

– Burbuja especulativa: sí, tienes razón en que la cotización de la moneda –en relación a otras monedas— no es fiable; yo también desaconsejo usar bitcoin como “valor refugio”. La filosofía de bitcoin es tener valor por sí mismo, no en relación con otras monedas.

– Valor: el dinero “fiat” actual TAMBIÉN son unos y ceros… no es en la materialidad del dinero donde reside su valor, sino en su usabilidad. A este respecto, en año y medio he observado un gran avance en relación al número de sitios que aceptan bitcoin.

Y vuelvo a repetir: el protocolo bitcoin NO HA SIDO COMPROMETIDO aún. La seguridad no ha sido violada. Sólo se han comprometido servicios web en torno a bitcoin.

– Especulación: los equipos montados en torno a la minería son equipos de personas, no sólo de máquinas. Los “mineros” no son unos pocos, sino muchos https://en.bitcoin.it/wiki/Pooled_mining
Las recompensas por minería se distribuyen entre muchas personas.

josecbjosecb

– Pues ese es el problema, el día que ya no sean necesarios los exchangers se podrá decir que es seguro y anónimo, mientras tanto no. De hecho lo de anónimo no es algo asegurado incluso sin exchangers, en algunos paises como UK ya se está empezando a penar con cárcel a la gente que se niegue a otorgar las claves que le pidan en un juicio. E incluso eso no garantiza nada:
http://anonymity-in-bitcoin.blogspot...nymous.html

Por otro lado, no es posible entender las bitcoin sin el cambio a moneda fiat, al menos no si lo que se busca es instaurarse en la economía. Eso o habría que eliminar el anonimato, porque obviamente si se quiere generalizar habrá que grabar con impuestos lo que compres.

– Coincido, el problema es que para ello va a tener que competir con otras monedas virtuales, las cuales pueden provocar que el valor de las bitcoin baje.

– El dinero fiat actual son unos y ceros con un respaldo de un sistema bancario y un estado que obliga a aceptarlo en cualquier establecimiento. Las bitcoins son simplemente unos y ceros, no es comparable.

– Los mineros no son unos pocos, cierto. Los mineros que empezaron cuando los algoritmos eran fáciles de descifrar y por tanto acumularon la gran mayoría de las bitcoins sí eran pocos. Lo cual hace que la riqueza esté distribuida muy asimétricamente. De hecho ya casi se ha llegado al límite en el que no es rentable minar.

MontadorMontador

Lo mejor de todos estos sistemas criptográficos es que su seguridad será absolutamente vulnerada por el futuro ordenador cuántico (si se llega a hacer realidad). En ese caso, cualquiera de estos sistemas dejarán de ser seguros y la confianza en ellos se desplomará. Ojito a todos los balances y transacciones electrónicas que se manejan hoy en día… aún no he oído ni leído nada de esto por ningún sitio, pero si el ordenador cuántico está cerca de ser una realidad parece buena opción volver al oro y otras materias primas.

killorkillor

Bueno , yo pienso que si tienes un ordenador cuántico y lo usas para “robar” claves , realmente estas perdiendo el tiempo.
Con esa potencia de calculo se podrá hacer realidad cosas que ahora son quimeras y que cuando sean reales valdran mucho más que cualquier dinero del mundo que puedas robar… el conocimiento vale mucho más que cualquier moneda que nos inventemos…

anonimoanonimo

Igual no he entendido nada, pero me parece una estafa piramidal. ¿Qué pasará cuando estén minados los 21 millones de bitcoin?, ¿no se podrán realizar más transacciones? Si es así tendrás un montón de bitcoins que no podrás utilizar, incluso aunque haya gente que confie y los acepte como pago.

killorkillor

Al ser una “moneda virtual” se puede subdividir las veces que quieras…
osea que hay que ir repasando las unidades y sus divisores , milesimas, millonesimas, nanonesimas, etc. ;-)))

GerardGerard

Dos dudas:
Se ha comentado que si un nodo hace trampas reduciendo el número de ‘0’ el resto de nodos invalidan sus producciones. ¿ Cómo distinguir entre hacer trampas y tener mucha poténcia de cálculo ?
¿ No pueden 2 máquinas diferentes encontrar la misma solución ?

Un saludo,
Gerard.

AbraxasAbraxas

No es por nada, pero esto de los bitcoins tiene todos los ingredientes de una estafa piramidal. Tampoco le veo utilidad a una moneda altamente deflacionista, es una locura…

soy yosoy yo

Espero que no venga nadie dentro de 3 o 5 años reclamando a papá estado que han perdido nosecuantos mil euros en los bitcoins

wntl

Un esquema piramidal está basado en promesas incumplibles. Bitcoin NO es una compañía; no promete ni puede prometer: es un protocolo, una herramienta informática cuyo código puede ser libremente examinado por cualquiera, en cualquier momento.

¿Acabará la minería en manos de un monopolio?

La gran diferencia entre la minería de bitcoins y la emisión de dinero de curso forzoso por un banco central es que la minería permanece abierta a cualquiera que desee involucrarse, es decir que no es posible monopolizarla. Nadie puede – ni podrá jamás – adueñarse de la minería de bitcoins. Es cierto que se trata de un mercado cada vez más competitivo, pero esa es una buena noticia – significa que la red estará a salvo.

Por otra parte, el incentivo para minar es directamente proporcional al precio del bitcoin, con lo cual un minero poco eficiente podrá beneficiarse aunque no logre obtener muchos bitcoins. Y nunca faltará quien pueda adquirir una ventaja competitiva simplemente accediendo a energía más barata.

– ¿Acabará siendo la minería el privilegio de unos pocos multimillonarios?

Los que invierten en granjas de minería de última generación no tienen garantías (recuerda, no es posible monopolizar la minería de bitcoins), y no les falta ni les faltará competencia. El modelo de los metales preciosos puede ayudar a entender este fenómeno: cualquiera puede involucrarse en minería de oro, por ejemplo, si cuenta con ciertos conocimientos y recursos. Algunos mineros serán más eficientes que otros; algunos tomarán mejores decisiones que otros; algunos tendrán mejor suerte que otros, etc. Empresas que hacen minería de metales preciosos hay miles; individuos o grupos de individuos aislados hay muchos más. Y esto es así aunque el negocio de la minería de metales preciosos está distorsionado por la intervención estatal. En el caso de Bitcoin, las puertas están abiertas de par en par (y no pueden cerrarse): si quieres involucrarte en minería nadie va a pedirte una licencia.

¿Quién protegerá a la red cuando el sistema deje de premiar a los mineros con nuevos bitcoins?

Las tarifas de transacción irán cobrando más importancia cuanto más bajo sea el premio por bloque. En el futuro, los mineros se verán motivados a mantener los nodos generadores por la suma de pagos en concepto de tarifas que puedan acumular, más que por los bitcoins que sean capaces de generar.

Después de generado el último Bitcoin, ¿se acabará la minería de bitcoins?

No, puesto que lo que buscan los mineros no es, estrictamente, bitcoins, son un hash del siguiente bloque de transacciones. El que lo encuentra se queda con el premio en bitcoins (mientras haya premio) más el monto correspondiente a los fees.

AbraxasAbraxas

Un esquema piramidal está basado en que los que llegan antes ganan dinero a costa de los que llegan después. Hasta que ya no hay más dinero que ganar y entonces la mitad superior de la pirámide se retira con el dinero de la mitad inferior.

Ya hay cerca de mil millones de dólares en bitcoins, se masca la tragedia…

xabioxabio

Y si eliminamos la minería. A lo mejor así nos cargamos ese riesgo de monopolio.

Manuel CruzManuel Cruz

El bitcoin es una estafa y ya mismo te puedo decir cómo acabará.

Todo el sistema de bitcoin se sostiene porque la “minería” lleva todo el peso de gestión y procesado del invento. Este trabajo se recompensa con bitcoins, aunque cada vez se paga menos (los que montaron el invento al principio de la burbuja se forraron, los que se apunten ahora se arruinan). La gracia llega en cuanto se hayan generado todas las monedas, porque entonces no le pagarán a nadie por tener el servidor encendido todo el día llevando la gestión y procesamiento de las transacciones de los demás.

En ese momento, la gente desenchufará su servidor y el bitcoin se convertirá en una moneda inútil, como era inútil comprar el Sim City 5 y ser incapaz de jugar porque el servidor estaba colapsado

El bitcoin, como todas las burbujas, se ha convertido en un juego en el que un tonto juega a comprar una “secuencia de bits”/parcela en la luna por un pastón, apostando que puede encontrar a alguien todavía más tonto que él que se lo compre; si lo encuentra eso que gana, y si no, eso que pierde. Pero hay que darse prisa, que la patata caliente tiene pinta de estallar pronto, sobretodo porque en EEUU ya están hablando los políticos de regularla.

xabioxabio

No hombre. Cuando compras unas acciones lo que estás haciendo es ser propietario de un porcentaje de una empresa. No consiste en revenderlo a otro que pague más. Consiste en recibir dividendos periódicamente. Y la compañía conforma va obteniendo ganancias las reinvierte en la empresa haciendo que el valor nominal de la acción suba.

En la bolsa hay un componente de especulación, pero en el bitcoin la especulación es lo único que hay. No hay anda físico detrás que los respalde. Ni tampoco ningún gobierno.

UsuarioUsuario

¿Os pagan por escribir mentiras? La “minería” es una subvención a los que se quieran encargar de crear bloques para almacenar las transacciones. Esa subvención es para los primeros momentos de la moneda, luego es autosuficiente mediante las comisiones (muy pequeñas, por cierto) de cada transacción, que actualmente son un 2% del total del bloque (de media), pero que poco a poco irán aumentando en valor absoluto y relativo respecto a la subvención hasta que finalmente sólo funcione mediante las comisiones.

Pero bueno, hablar sin informarse (o habiéndose informado y limitándose a decir mentiras) es gratis.

LauraLaura

Muchas gracias por el artículo. No conocía los bitcoms y me ha parecido una explicación excelente!

De todas formas, me quedan muchísimas dudas sobre la eficacia social de este sistema. Tengo la sensación de que, de nuevo, favorecerá a unas élites (en este caso las del conocimiento informático) y discriminará a una mayoría de la población.

Además, parece estar basado en la utopía de que las máquinas van a crear un mundo objetivo y estable en el que no será necesario ninguna forma de regulación. Justo acabo de descubrir unos documentales interesantísimos de Adam Curtis de la BBC donde se investiga sobre el peligro de esta visión. Se los recomiendo a cualquiera con un poco de interés en las ideas que circulan hoy en el mundo (tienen subtítulos en español):

http://vimeo.com/29865018
http://vimeo.com/29875053
http://vimeo.com/30107451

DarylDaryl

Y como a toda moneda tambien sufre ataques, robos..
http://www.redusers.com/noticias/hac...n-bitcoins/
http://alt1040.com/2011/06/la-gran-c...del-bitcoin

Y ya puestos ¿y si nos montamos un cajero para unas prisas?
http://alt1040.com/2013/03/cajero-au...-de-bitcoin

Recomiendo que para los trabajos de mineria se reproduzca la canción “Soy minero” de Antonio Molina. Cuando la hayamos reproducido 900 veces y odiemos a muerte a Molina a los mineros y al susum corda podremos ver cuantos bitcoins hemos generado y nos quedaremos con la misma cara de tonto con el que aparecen los viejos mineros en las peliculas del oeste, que se pasan toda la vida buscando oro y cuando consiguen unas migajas los matan.

DarylDaryl

No hay error. Fallo de visualización. Confundo el 3, del 2013, con el 5. Tendré que aumentar la graduación de las gafas. La presbicia no perdona

CritoballCritoball

No sé si esto es estafa piramidal o no. Si lo es, pues lo de siempre, el porcentaje superior de la pirámide se forrará y cuando el asunto pinche todos los de abajo a llorar.

Si no lo es y puede funcionar, peor: si yo fuera un páharo con mucho dinero negro y viera peligrar incluso mis cuentas en paraísos fiscales porque me están investigando saltaría de alegría. Correría a buscar un zagal con conocimientos de informática, le pagaría un 0,1% y voilá, mi botín a buen recaudo. Cuantos constructores jetas en época de burbuja no habrían soñado con algo como esto, lejos de las manos del malvado “Papá Estado”.

El problema, ilusos (lo digo por la autora), es que el “Tío Bitcoin” no va a mantener ni un hospital, ni un solo km de carretera, ni pagar un solo albergue para gente sin techo, ni un gramo de medicina para una octogenaria, ni…

Me parece deprimente tener que explicar esto a gente adulta. ¿¿Queréis volver a la época en la que todos los servicios sociales se mantenían por la caridad de aristócratas??

MASINFANMASINFAN

Supongo que lo dices por los EEUU. Y los Chinos, ¿cuantas monedas tienen?

LuisLuis

Todas nueva visión siempre crea temor a los conformes, nos equivocamos al creer en esta utópica versión de libertad monetaria, no lo se, solo el tiempo lo dirá, pero seria un error aun mas grande solo sentarse a criticar a las personas que desean cambiar nuestra actual y errónea forma de sobrevivir.
Actualmente se especula con todo personas, comida, armas, drogas, siempre el brazo ejecutor es nuestro capital (actual o futuro), pero en una sociedad piramidal como la que vivimos no es mala idea darle un susto a esos que mueven a presidentes como fichas a su favor, crean desgracias y los desgraciados no se quejan porque no tiene internet, agua o derechos humanos.
Todos los cambios son incómodos pregúntale a Cristóbal Colon, Gandhi o Martin Luther King, pero seria mucho peor si no lo intentamos.

Saludos y Felicidad

MASINFANMASINFAN

Seré un zoquete, pero no entiendo la necesidad de identificar cada bitcoin de manera inequívoca. Si en mi cuenta tengo 10 y gasto 5 me quedan 5, independientemente de su número de serie. ¿no?.
Sobre la manera de obtenerlos, ¿puedo conocer en qué se emplea mi potencia de cálculo y quién la aprovecha?. Parece importante saberlo, no. Y si es así, ¿puedo elegir a mi pagador?.
Podemos criticar a las haciendas por querer fiscalizarlo todo, pero así obtenemos servicios públicos, no sólo mansiones para políticos, que lamentablemente también.
El anonimato está muy bien, sobretodo si eres un narco o un terrorista.

kurodo77kurodo77

Solo quiero comentar algo: en lo poco que he visto parece ser que los fanáticos del bitcoin son partidarios de la “Escuela Austriaca Económica”…. Esta escuela para los economistas es como para los físicos los flipados de los “Ovnis”, Chemtrails, las torres gemelas en “caida libre”(jojojojojojo), los iluminati, etc….. Ellos creen que aplicar las matemáticas a la economía no se puede (porque es “muy complejo”) pero en cambio sus mamadas de los ciclos económicos basadas en la “praxeología”(a saber que basura es esta), es la realidad: esto ya lo ha demostrado falso Milton Friedman como ya otro forista lo anotó. Su vertiente ideológica es la ultraderecha(ya podeís imaginar la casta de tios que defienden este “chistecito”). Ahora como moneda es pésima: ayer se demostró. Cayó en su valor un 50% lo que significa que si iba a comprar algo en la mañana, en la tarde ya no me lo podía comprar por sus fluctuaciones(ni mucho menos fijar una cantidad de bitcoins fijos para comprar a largo plazo o un “sueldo en bitcoins”) . Precisamente lo que no se quiere de una moneda(en la teoría y en la práctica)……

YunniYunni

“Un grupo de amigos decide que el primero que de un salto mortal recibirá un papelito. El primero que de dos saltos mortales seguidos recibirá otro papelito, y así sucesivamente. Dar varios saltos mortales seguidos se hace cada vez más difícil y cada vez es más difícil tener un nuevo papelito. Llegará un momento en que el número de papelitos aumente muy despacio. Ahora los amigos deciden usar esos papelitos como moneda. Esto es el Bitcoin.

O casi. Una de las diferencias se refiere al modo en que se asignan papelitos. No es por dar saltos mortales, pero sí por realizar una tarea complicada e inútil, aunque perfectamente precisada informática y matemáticamente. Por lo mismo podían repartirse por darse un número de cabezazos en la pared cada vez mayor.

Otra diferencia estriba en que en lugar de darse papelitos se dan códigos. Mediante un ingenioso sistema de encriptación se consigue que la asignación de códigos sea completamente segura y anónima.

Estas dos diferencias cautivan al personal. El diseño es una maravilla informática y tiene varias de las propiedades que uno quisiera en una moneda, incluida otra propiedad atractiva a anarcocapitalistas y antisistema, cual es la no dependencia de un banco central emisor. Lo malo es que le falta la principal: no tiene quien la garantice ni respalde”: http://todoloqueseaverdad.blogspot.c...zz2Qj9DZXLz

Pwnómetro analógicoPwnómetro analógico

¿Saltos mortales? Para nada, lo que se hace es poner “sellos criptográficos”, no se dan BTCs por hacer algo complicado pero sin utilidad, sino por hacer algo complicado que a la vez hace que falsificar el sistema sea igual de complicado (en realidad, más).

El error es llamar minería a lo que se debería llamar subvención de la generación de bloques. Porque lo que se hace es eso, subvencionar la generación de bloques.

trapicheotrapicheo

si me compro una gpu que me rinde 900Mhash mas o menos ¿cuantos bitcoins puedo generar en un dia? estoy bastante interesada en este tema, espero vuestra respuesta chicos

abab

me pregunto, si el bitcoin se negocia en la bolsa al final en algun pais se establece el pago de impuestos y se materializa en alguna moneda, digase la que circule en el pais de la bolsa que hace el negocio, al final el bitcoin es una representacion de algun capital en moneda que se transa en bolsa, es como cambiar cosas por acciones, impuestos si paga , en donde se transa el producto o la accion se declara algo, eso de que las cosas son libres de impuestos es un sofisma, como entonces el bitcoin sobreviviria sin ser parte de un modelo comercial de negociacion en bolsa?? de que libertad se habla ?, a mi me parece que este es un tema de especulacion.

abab

tambien estoy interesado en lo del mining, porfavor alguien que hable un poco mas del software y que se requiere para eso??

O JUANO JUAN

NOTA NO PIENSEN QUE ESCRIBO ASI POR QUE ESTOY GRITANDO A MI TECLADO SE LE DESCOMPUSO EN BOTON DE LAS BLOQ MAYUSCULAS UNA DISCULPA .
COMENZEMOS.

SE CREEN EL CUENTO DE SOLO GANAR DINERO(PARA QUE DECIFRAR EL ALGORITMO CRIPTOGRAFICO) SE LO HAN PREGUNTADO, POR QUE NO LO HACEN ELLOS MISMOS) QUIEN RECOPILA LOS DATOS NO CREO QUE TODOS LOS USUARIOS PUEDAN VER LAS TRANSACCIONES QUE HAY DE BITCOIN

josecbjosecb

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/0...884518.html
Cuentas secuestradas, por si alguien dudaba que se pudiera “prohibir” el sistema bitcoin (ya que hoy en día dependes sí o sí de los exchanger).

“tambien estoy interesado en lo del mining, porfavor alguien que hable un poco mas del software y que se requiere para eso??”
Hoy en día ya no vale prácticamente la pena minar, incluso aunque tuvieras electricidad gratuita. Eso era rentable al principio.

3 Trackbacks

Información Bitacoras.com…

Esta anotación ha sido propuesta por un usuario para ser votada en Bitacoras.com. Para que el proceso finalice, deberás registrar tu blog en el servicio….

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>