Estadística loca con CocaCola

- Tito, Tito, ¿has visto lo que dice el ABC?
- No, no lo he visto, ¿qué es lo que dice ahora?
- El Profe de Física también lo saca en su blog. Dice que en España hay, de media, 132 bares por cada habitante y que en Murcia… hay 541.

Así empezó todo. Se trata de una noticia de Agencia (EFE, concretamente) que suele ser colgada de forma automática en diversos medios, como por ejemplo, el diario ABC, y que habla de un estudio, “Vínculo entre los ciudadanos y el bar” que la marca de refrescos Coca Cola ha presentado a los medios el pasado 21 de mayo.

Es evidente que se trataba de un error y que “simplemente” el redactor quería decir que en España hay un bar por cada 132 personas, mientras que en Murcia hay un bar por cada 541 personas. Pero claro, esto ya hizo que uno siguiera con interés el desenlace.

Al poco, cuando alguien le dedicó 5 segundos a leer la noticia, la cosa cambió. En España hay un bar por cada 132 habitantes, reza ahora el titular. Minipunto para el redactor que se dio cuenta de que no es lo mismo la relación bares/personas que personas/bares ¿o acaso tú vas a 120 horas por kilómetro de velocidad en la autopista? ¿no verdad? Pues en este caso, el error inicial era el mismo.

Pero este artículo no versa sobre este burdo equívoco. No. Trata sobre la noticia con el titular corregido y que, desde el punto de vista estadístico y matemático, sigue siendo errónea de forma flagrante. Así que vamos a aprender un poco de estadística gracias a nuestra marca de refrescos favorita, Coca Cola.

Vamos a leer el artículo de ABC con ojos matemáticos y vamos a extraer los datos que nos ofrece.

En España hay 350.000 establecimientos de hostelería, lo que dividido por los 47,2 millones de habitantes del país, arroja una media de un bar por cada 132 personas, según un estudio presentado hoy por Coca-Cola.

[...]

Las comunidades autónomas con mayor cantidad de bares por habitante son La Rioja y Extremadura ya que hay una media de un bar por cada 142 y 124 personas, respectivamente.

Y las regiones que cuentan con menos locales de este tipo son Murcia y Navarra, ya que la media en la primera es de un bar por 531 habitantes y en la segunda uno por cada 340.

ABC

Bien. Analicemos los datos que tenemos. El estudio afirma que la media española de habitante por bar es de 132 hab/bar, pero también afirma que las comunidades con más densidad son, por este orden, Extremadura (en primera posición con 124 hab/bar) y La Rioja (en segunda posición con 142 hab/bar).

Ya sólo estos datos nos deben hacer sospechar de que hay algo extraño, pues no es lógico que sólo haya una comunidad por encima de la media y que, precisamente, sea una comunidad con poca población (apenas llega al 2,34% de la población española). Pero, cosas más raras se ven en el mundo de la estadística, como la paradoja de Simpson, sin ir más lejos. Aunque… vamos a ver que no es este el caso, y lo haremos con herramientas matemáticas muy simples y que están al alcance de cualquier estudiante de secundaria. Desde aquí animo a aquellos docentes que lo estimen oportuno a que hagan este ejercicio en sus clases de estadística.

En primer lugar, sabemos que en España hay 350000 bares, según el Estudio Coca Cola. La noticia afirma que en España hay 47,2 millones de habitantes, que es un dato muy riguroso, ya que casi coincide con el que ofrece el Instituto Nacional de Estadística con fecha 1 de enero de 2012: 47265321 habitantes (cf. Cifras oficiales de población resultantes de la revisión del Padrón municipal a 1 de enero de 2012  en la web del INE).

Ahora bien si, como dice la noticia del ABC, hacemos la división entre el número total de habitantes de España y los 350000 (presuntos) bares que hay en nuestro país, resulta que obtenemos una media de 135 hab/bar (concretamente 135,04), y no los 132 que pone en el titular (y si hacemos 47200000/35000, el resultado es ligeramente menor: 134,86). Primer error. Por cierto, para que de verdad saliesen 132 hab/bar, haría falta o bien que el número de bares fuese de, aproximadamente 357000 (7000 bares más de los que afirma el estudio), o bien que la población española fuese de 46,2 millones de habitantes (hmm qué curioso, justo un 1 millón exacto de diferencia con el dato que ellos dan)

Para poder seguir ahondando, necesitaríamos saber el dato de bares por comunidad autónoma, pero lamentablemente, no lo tenemos. Eso sí, podemos conseguirlo, al menos para las comunidades de las que nos habla la noticia: Extremadura, La Rioja, Murcia y Navarra. Si conocemos la ratio habitantes/bar, basta con conocer la población total de estas comunidades para poder hacer una estimación de los bares que hay en ellas.

Por ejemplo. Sabemos que en Extremadura hay 124 hab/bar. Si nos vamos de nuevo al INE, comprobamos que en Extremadura viven 1108130 personas, lo que podríamos redondear a 1,1 millones habitantes. Ahora si hacemos la división 1108130 entre 124, obtenemos, de forma aproximada, la cantidad de bares que hay en Extremadura, en este caso, 8936,53 bares… 8937 para redondear.

Estas mismas cuentas las podemos hacer con el resto de comunidades de las que disponemos del dato hab/bar:

  • La Rioja (142 hab/bar y 323609 habitantes): 2279 bares (2278,94).
  • Navarra (340 hab/bar y 644566 habitantes): 1896 bares (1895,78).
  • Murcia (531 hab/bar y 1474449 habitantes): 2777 bares (2776,74).

Muy bien… ¿y qué pasa con el resto de España? Del resto no sabemos el dato fundamental del ratio hab/bar. Pero sí que podemos conseguirlo. Hemos encontrado la cantidad de bares que hay en Extremadura, La Rioja, Navarra y Murcia, por lo tanto, como también sabemos el total de bares en toda España, haciendo una simple resta, conocemos la cantidad de bares que hay en el resto de CC.AA. 334111 bares. también, y de nuevo gracias al INE, sabemos cuánta población hay en las otras 13 comunidades autónomas (junto con Ceuta y Melilla) todas juntas: 43714567 habitantes. Por lo tanto, de nuevo una división nos dice el ratio hab/bar del Resto de España: 43714567 habitantes dividido entre 334111 bares da como resultado  130,84, redondeando, 131 hab/bar en el Resto de España.

Bueno vale… ¿y qué? Pues resulta que ya hemos encontrado el 2º error del informe y, a mi juicio, el más importante. Recordemos que la 1ª Comunidad era Extremadura con una ratio de 124 y la 2ª era La Rioja con una ratio de 142. Si resulta que la media del Resto de España es de 131, quiere decir que, al menos una comunidad autónoma tendrá una ratio hab/bar igual o superior a 131, lo que la colocaría en 2º lugar del ranking desbancando a La Rioja.

Ya está bien de poner peros y vamos a hacer las cosas bien desde el principio. Si este estudio se plantea como un ejercicio serio de estadística en un instituto, lo primero que hay que enseñar a los alumnos es a buscar las fuentes adecuadas de información. En este caso, necesitamos saber el número de bares que hay por cada comunidad autónoma y la población de cada una de ellas. Para ello, lo mejor que disponemos es de los datos del Instituto Nacional de Estadística. Así que vamos allá.

El INE realiza cada año la Encuesta Nacional de Servicios. El último dato publicado es el del año 2010 y se conoció el pasado 26 de julio de 2o12. El apartado 4.1 de dicha encuesta nos proporciona los datos sobre Resultados según la ubicación de los locales por agrupaciones de actividad, comunidades y ciudades autónomas y principales magnitudes . Ahí pedimos que nos de los datos sobre Hostelería en todas y cada una de las Comunidades Autónomas y el total de España y que nos indique el Número de Establecimientos.

Aquí nos encontramos con 2 problemas. El primero es que no hay datos sobre Ceuta y Melilla (curioso), con lo cual tendremos que eliminarlos de nuestras estimaciones. El segundo problema que tendríamos es que dentro del apartado HOSTELERÍA no sólo se incluyen bares (o restaurantes o similares) sino que también se incluyen establecimientos de elaboración de catering, tiendas de comidas preparadas, etc… Peor bueno, tendremos que conformarnos.

Con respecto a la población, nos vamos a los datos sobre Padrón y población por municipios, de ahí a Cifras Oficiales de Población de los Municipios Españoles: Revisión del Padrón Municipal (pinchando sobre el icono que hay bajo Tablas INEbase). Una vez ahí, y dado que los datos que tenemos de hostelería son de 2010, buscamos el padrón a fecha 1 de enero de 2011 y en su apartado 3.1 nos encontramos con la Población por comunidades y ciudades autónomas y sexo. Le pedimos que nos muestre todas las comunidades autónomas y el total de España… y listo. Bueno, listo, listo… como en Hostelería hemos quitado a Ceuta y Melilla, al total de España que nos de el INE, tenemos que restarle la población de Ceuta y Melilla (poca cosa, pero hay que tratar de ser lo más riguroso que podamos).

Pues eso mismo he hecho yo, lo he puesto todo en un fichero EXCEL, he hecho las cuentas oportunas y aquí tenéis el resultado, ordenado ya.

Datos INE 2010
Número de establecimientos hosteleros y población por CCAA en 2010 (Fuente: INE) | Número de establecimientos hosteleros y población por CCAA en 2010

Lo primero que llama nuestra atención es que la media nacional difiere mucho de la ofrecida por el Informe Coca Cola (de 135 -dato corregido- a 153). Además, las comunidades a la cola, aún siendo las mismas que en el Informe Coca Cola, poseen una ratio Hab/bar muy inferior a la que marca el estudio (allí se dice 340 para Navarra y 531 para Murcia, mientras que en nuestras cuentas salen 187 y 185 respectivamente). Ni que decir tiene que las comunidades a la cabeza no se parecen en NADA (a nosotros nos salen Baleares y Canarias, mientras que en el estudio Coca Cola eran La Rioja y Extremadura). También es interesante señalar que en nuestro estudio hay un total de 8 CCAA por encima de la media, mientras que las otras 9 están por debajo (más o menos, la media coincide con la mediana, es decir, está justo en medio).

Y bueno, habría mucho más que decir, pero poco es el espacio del que ya dispongo. Eso sí, antes de finalizar quiero hacer un disclaimer. En ningún momento estoy diciendo que el fallo sea de ABC o de la Agencia EFE. Muy probablemente, el error sea del propio Informe Coca Cola o, en su caso, de la exposición que se hizo en la presentación de dicho informe. Quiero hacer constar que uno ha intentado ver el famoso informe “Vínculo entre los ciudadanos y el bar”, de hecho, lo ha pedido expresamente a través de la web de Coca Cola. Sin embargo, la respuesta obtenida es que se trata (sic) de una documentación de uso interno, ante lo cual yo me pregunto ¿y para qué entonces divulgarlo en una Rueda de Prensa? En fin, Cosas veredes, amigo Sancho.

29 Comentarios

Participa Suscríbete

Mi Dieta Cojea

Ya lo decía Coca-Cola
“La única estadística real, es que el 100% de las estadísticas las hacemos nosotros”.
“Nosotros” entendido como ellos, Coca-Cola, que hace lo que le sale de las botellas…

JesúsJesús

Un aspecto muy importante que los señores de Coca Cola no han tenido en cuenta es que los bares no están uniformemente distribuidos. Las comunidades turísticas, lógicamente, tienen muchos más bares y restaurantes que las demás.

Claro, si lo único que se hace es sumar todos los bares y “esparcirlos” uniformemente, las comunidades de poca población como Extremadura salen con unas cifras irrealmente altas. Cuando se pondera bien, salen cosas más lógicas, como Baleares y Canarias.

Arturo Quirantes Sierra

Evidentemente, Coca-Cola tenía un único objetivo con este estudio, y es el de hacerse publicidad gratuita. De otro modo, no se entiende por qué mantienen oculto el estudio que están publicitando. Se la han colado a todos los medios, y luego los periodistas clamarán sorprendidos acerca de la decadencia de los medios de comunicación tradicionales. Que aprendan de Naukas.

La verdad, deberíamos plantearnos organizar un Curso Naukas de Numerismo para Periodistas. Hace falta.

Tito Eliatron

Por cierto, quiero agradecer a ALBERTO MÁRQUEZ (la otra mitad de Clara Grima) el que me pusiera sobre aviso de la versión corregida de la noticia.

Que conste en Acta,

DanielDaniel

Da la casualidad de que yo hice una captura de pantalla de la noticia resaltando los datos de mi comunidad para colgarlo en twitter. Aquí la foto: bit.ly/11ggs0i

AlbertoAlberto

Gracias Tito, pero que conste en acta que Clara Grima no es un ente dual del cual se desgajan varios individuos (siendo yo uno de ellos), ni nada por el estilo. Digamos que tengo un par de hijos y una hipoteca en común con Clara o, si se prefiere, soy alguien que ha tenido la fortuna de poder caminar junto a ella durante un buen trecho de la vida.
Respecto a la entrada, sí me gustaría destacar que lo triste de todo esto es que la matemática involucrada es poco más que saber dividir y que cometer este tipo de errores denota una desidia y falta de interés por realizar correctamente un trabajo que preocupa, ya que si comenten estos errores con algo tan sencillo, no sé qué ocurrirá con otras cuestiones que aparecen en los mismos medios sobre otras temáticas.

PedroPedro

Aparte de la errata del periodista en intercambiar dígitos de una cifra, ¿alguien ha pensado que Coca-Cola obtiene datos directos de su actividad logística que pueden ser más precisos que algunos de los informes bien hechos para la INE pero que no llegan a mayor precisión?

PabloPablo

En la siguiente frase hay un error, dónde dice HOSTELERÍA, bebiera decir BAR.

En España hay 350.000 establecimientos de hostelería, lo que dividido por los 47,2 millones de habitantes del país, arroja una media de un bar por cada 132 personas, según un estudio presentado hoy por Coca-Cola.

ZoreZore

Y también es culpa del ABC por publicar noticias sin ni siquiera molestarse en hacer comprobaciones tan simples como éstas. Debería ser lo mínimo.

milkmilk

otra cuestion a tener en cuenta es la gran afluencia de turismo extranjero sobre todo en verano, que creo se deberia tener en cuenta.

NachoNacho

Y lo peor es que por ese informe chapucero habrán pagado miles de euros.

pepepepe

En un estudio leí hace tiempo que McDonalds alimenta al día al 1% de la población mundial cuando realmente es el 0,1…

neogeoweb

Los reyes del Azúcar siempre tiene un buen equipo de marketing, si queréis más tenéis este interesante vídeo sobre como se utiliza el marketing revolucionario para seducirnos con el azúcar. El libro también tiene muy buena pinta. http://j.gs/2CVy

DarylDaryl

¡Pues le acabas de chafar el trabajo al “listillo” que hizo el informe!. No se si será interno de Coca-Cola o de una agencia de publicidad para conseguir impactos con un estudio más o menos aparente pero les acaba de demostrar que “ordeñando” (otros dirian que torturando) los datos de una fuente pública como el INE se puede elaborar un informe bastante apañadito en 2 – 3 horas.

Seria gracioso que se supiera cual ha sido su costo pero dada la “real” costumbre imperante en los últimos años lo mismo han facturado varios miles de euros por el informe. Por cierto ¿se incluyen tambien bares y cafeterias alojados en centros de trabajo, oficiales y particulares?

josemijosemi

Bueno, los datos tal y como los expresa EFE o Coca Cola no hay por donde agarrarlos.

En cualquier caso, probablemente mas que usar datos sobre bares del INE, Coca Cola , usa datos propios sobre sus clientes. Los clientes de cocacola incluyen todo tipo de negocios de hosteleria: bares, restaurantes, bares de hoteles y puticlubs, (un conocido es comercial de cocacola y efectivamente los puticlubs cuentan como clientes) , y a veces cosas tipo cantinas de empresa que no son estrictamente publicos.

Pero en cualquier caso esta sesgado desde la base por que hay “bares coca cola” y “bares pepsi”, es decir, ahora mismo muchos bares son exclusivos de una u otra.

Eso concuerda con el tema de Navarra. Sabemos que historicamente en el norte de España las bebidas Kas son muy fuertes, y ahora mismo, Kas es propiedad de Pepsi. No seria raro que efectivamente Navarra haya pasado de ser “territorio Kas” a “territotio Pepsi” y Coca cola tenga muy pocos puntos de venta en Navarra.

AlzaconAlzacon

Pienso como tú, coca cola ha usado la base de datos de clientes como fuente, otra cosa es que hayan separado los locales públicos de privados y/o de servicios de catering.

FJIGFJIG

Muy pero que muy interesante comentario.. Yo creo que esa sería la respuesta.
Por otro lado, no creo que “La paradoja de Simpson” sea algo raro, tiene una demostración matemática sencillita.. Más o menos es como hacer contrastes t-student para más de dos grupos.. El error que se comete en el contraste se dispara

Manuel CamposManuel Campos

+1 puticlubs, discotecas, máquinas expendedoras, supermercados, vendedores ambulantes, …
La estadística no es solo hacer cuentas (posiblemente la parte más fácil), lo complicado es saber que datos elegir y conocer bien el campo a analizar.
¿que ha tipificado el INE como bar (hasta donde distingue entre restaurante, bar, ambos)? ¿Ha tenido en cuenta la estaciones del año? El resultado es solo para el 2010, el ratio hab/bar ahora debe ser mucho mayor por la crisis.

MartinMartin

Otra triste artimaña publicitaria para reprogramar nuestro cerebro y robarnos la pasta

AitorAitor

Muy buena entrada. Me encantan este tipo de análisis de noticias y valoro mucho a los que os paráis a analizarlas tanto para luego informarnos de los errores por si no nos percatamos. Gracias. :)

Un errorcillo, por intentar ayudar, donde hablas del segundo error: Recordemos que la 1ª Comunidad era Extremadura con una ratio de 124 y la 2ª era La Rioja con una ratio de 142. Si resulta que la media del Resto de España es de 131, quiere decir que, al menos una comunidad autónoma tendrá una ratio hab/bar igual o superior inferior a 131, lo que la colocaría en 2º lugar del ranking desbancando a La Rioja.

El ranking va de “menor a mayor” en ese ratio, puesto que está valorando las comunidades donde “más bares por habitante hay”, o lo que es lo mismo, “hay menos habitantes por cada bar” ;) . No sé si me explico muy bien pero creo que se entiende.

IreneIrene

También podría ser que la fuente de datos sobre el número de bares en españa sea distinta para CocaCola, es decir, que hubieran cogido sólo los bares a los que suministran su producto y no al total que realmente existen.

Aunque entonces para no decir medias verdades deberían decir que hay 1bar en el que se disfruta de nuestra marca por tantas personas.

Algo que me parece lógico puesto que por propia experiencia en Murcia hay muchísimos bares que no sirven marca CocaCola, sino Pepsi.

Mizar

¡Qué trabajo cuesta leer las cifras sin puntos! :-)

Enhorabuena, Tito, un artículo muy interesante.

Baarty.com

Si os fijais el estudio dice establecimientos de hosteleria. Estos números incluyen bares, hoteles, restaurantes y pubs/discotecas. Según otros estudios solo el 65% de los establecimientos mencionados corresponderían a bares, cafeterías y similares. http://www.Baarty.com – Soluciones para Bares

DsfreDsfre

Claro que vas a 120 Km/ hora en la autopista… te mueves a la misma velocidad de tu coche

Tito Eliatron

Que conste en acta que la intención del artículo es más didáctica que “Hay un error en internet y voy a corregirlo”.

Esto no es más que otro claro ejemplo de un informe (por el que habrán pagado una pasta) que se pude hacer con datos públicos por un alumno de secundaria. Y eso es precisamente lo que querría, que algún alumno de secundaria hiciese un trabajo similar a éste.

AraelArael

Esa estadística es un despropósito absoluto. Todo el mundo sabe que en Málaga hay 3 bares por cada habitante y que siempre están llenos, desafiando así a las leyes de la física y las matemáticas en favor de las leyes de la tapamática y la espetología de sardinas.

CarlosCarlos

Muy interesante el análisis, la verdad es que la mayoría de las personas que leen esa clase de noticias, se quedan con el dato y lo toman como cierto, tal vez sin notar como, a primera impresión, lo números no cuadran.

Me he leído cada linea y todo suena mas claro.

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <p> <q cite=""> <strike> <strong>