Una anécdota de ciencia y democracia

Me sucedió durante un curso de Astronomía, y juro que es una anécdota real.

La profesora lanzó una pregunta a la clase (que podéis ver, y responder, aquí)*, y para tantear a su alumnado, nos hizo votar a mano alzada entre dos respuestas posibles. El curso había empezado hacía poco y muchos apenas habían tenido tiempo de estudiar, de modo que un 75% de los estudiantes votó la respuesta incorrecta.

La profesora apuntó cuidadosamente los resultados de la votación en la pizarra, y después nos explicó que la mayoría se había equivocado. Nos explicó el motivo, y por segunda vez nos aclaró que la respuesta correcta era la minoritaria. Tachó la incorrecta.

Para uno de mis compañeros, esto fue demasiado. Se puso en pie y gritó: “¡pero si ha ganado la otra!”. Las carcajadas fueron generales, pero duraron poco… el tiempo justo que tardamos en darnos cuenta de que el chico no estaba de cachondeo.

Airado y mascullando, se marchó de clase con grandes zancadas y dando un portazo. No volvimos a verle.

*: la respuesta correcta y los resultados los comentaremos en un futuro próximo.

37 Comentarios

Participa Suscríbete

AbraxasAbraxas

Menudo mosqueo llevo en el cuerpo. He respondido la que con sinceridad creía que era la buena, la que me imagino que habría respondido todo el mundo, y en cierto modo espero estar equivocado. Pero me he puesto a buscar por la red y parece que mi respuesta es la buena. ¿Es este un caso de esos en los que todo el mundo está equivocado (un mito científico) o es realmente un concepto extraño para la mayoría de la gente y yo soy muy raro?

Pablo Rodríguez

Lo curioso del caso es que el problema no es demasiado difícil, pero, efectivamente, suele llevar a error.

La respuesta y explicación, en un par de días…

ZeekZeek

Noooooo! No nos dejes así y cuéntanos ya la respuesta correcta…
Yo también contesté la que creo que es la respuesta mas común… y no veo como la otra podría ser la correcta

MarianoMariano

Lo interesante es que el indignado tenía razón. Nadie puede afirmar nada porque sí. Si le hubiera explicado la respuesta correcta no se habría indignado, sino que se habría convencido.

Pablo Rodríguez

OOOOOPS

He cometido un error garrafal en el planteamiento de la pregunta. ¡Maldita sea mi estampa!

Ahora mismo lo corrijo, un millón de disculpas.

Pablo Rodríguez

La pregunta original (errónea) sobre si en cualquier punto del hemisferio norte el día más largo del año se produce entorno al 21 de Junio la habéis respondido bien una inmensísima mayoría. La respuesta correcta es sí… aunque existan algunos matices, como que los días en el Ecuador son prácticamente igual de largos o que hay puntos, a latitudes muy altas, en los que no se pone el sol el día del solsticio.

La pregunta actual (correcta), un poquito menos obvia y con más juego, podéis verla en el formulario.

Un saludo.

AbraxasAbraxas

Si nos ponemos con los matices, también habría que tener en cuenta las localidades pegadas a montañas 😛 Pero ponía claro que no era una pregunta con trampa, así que no se vale buscarse triquiñuelas xD

Ahskar

Joooe

Soy astrofísico y ayer le estuve dando vueltas un rato a la pregunta muy tentado de responder que sí. Respondí que no pensando en aquellas latitudes dónde no se pone el sol en meses… Pero la verdad, me tenía mosqueado.

La nueva pregunta es bastante diferente… y ahora entiendo toda la cuestión. La respuesta no es nada rebuscada.

AbraxasAbraxas

Joer, ¡cómo cambia la cosa! He estado tentado a responder rápido y mal, pero como ya me imaginaba cuál era la respuesta me he parado a pensarlo un poco más y he llegado a la conclusión buena (creo). Como he puesto mi nick supongo que podrás cargarte mi respuesta anterior (si no las has descartado todas).

Muy chulo el acertijo :-)

Pablo Rodríguez

He marcado las respuestas antes y después de modificar la pregunta, para poder distinguir sin necesidad de tener que desechar respuestas.

Perdona por la confusión provocada.

AbraxasAbraxas

Sin problema, la verdad es que he disfrutado parándome a pensar en esto, así que gracias :-)

JuanluJuanlu

Después de días estudiando mecánica orbital me encuentro con esta pregunta, y no veo la trampa… maldita sea, estoy en ascuas 😛

PabloPablo

En el momento de la culminación la altura del sol sobre el horizonte es 90º-latitud(L) + declinación(D).

Desde el Polo hacia el sur la altura es máxima cuando la declinación es máxima ( D=23º 27′ solsticio de verano) porque (D – L) >0.
Al llegar al trópico la declinación y la latitud tienen el mismo valor.
Entre el trópico y el Ecuador (D-L)<0 por lo que h=90º-L+D será máxima cuando D=L En esta zona el día que el sol tiene mayor altura va variando desde el solsticio en el Trópico hasta el equinocio en el Ecuador cuando D=L=0

Lia AnglèsLia Anglès

Lo sé! Lo sé! Acabo de ver la luz!!!!! He respondido mal!!!!! Puedo rectificar?

LuriantLuriant

No es trampa, es que la gente piensa sencillo.

Piensan que todo el hemisferio norte es igual, cuando el angulo del sol depende de la latitud, y si la tierra llega a inclinarse tanto que excede tu latitud (lugares del hemisferio norte entre el ecuadro y el tropico), el punto algido del sol volverá a disminuir.

FreGodFreGod

Recuerdo haber leído algo similar sobre la democracia cuando Naukas era Amazings. El tema era algo así como: “No porque la mayoría piense que algo sea lo mejor, esto debe serlo”. Me pasé mucho tiempo buscándolo pero no pude encontrarlo y agradecería mucho que alguien me pase el link porque de verdad quiero leerlo de nuevo.

Pablo Rodríguez

Deliciosa anécdota Eliatron. Gracias por compartirla.

Desgraciadamente, el hecho de que la gran mayoría de las afirmaciones científicas puedan ser demostradas o derribadas incluso por una sola persona que posea argumentos contundentes, es percibido por mucha gente como arrogancia, frialdad, y toda una serie de calificativos negativos… cuando realmente se trata de la principal virtud de la ciencia.

Manuel CamposManuel Campos

Ésto ya se respondió haciendo fiestas en la playa hace unos días :)

(cenit)

Pablo Rodríguez

Pues bien, ya han pasado unos días y dejo aquí los resultados de la encuesta. Curiosamente, ha vuelto a perder la respuesta correcta:

Respuesta correcta (No): 46,6 % de los votos
Respuesta incorrecta (Sí): 53,4 % de los votos*

Como muchos habéis indicado, la respuesta correcta es No debido a que la condición que se describe en el enunciado solamente es cierta en puntos más al norte del trópico de Cáncer, y por tanto no es válida en cualquier punto del hemisferio norte.

Gracias a todos por participar.

*: los datos se han filtrado debidamente para excluír los erróneos de las dos primeras horas.

F.Raúl ArnáizF.Raúl Arnáiz

MIERDA, claro vivo en Burgos, muy al norte, y no pienso que cuanto más cerca del ecuador, si no me equivoco, el día más alto se acercará a los equinocios.

Así que está claro, para mi mente, no vive nadie en la tierra, al Sur de BURGOS. 😛

WernerWerner

Estudio arquitectura y durante el primer año que estudiamos el asoleamiento nos toco calcular ente lo que preguntas, asi que ya conocia la respuesta de antemano 😀

anaana

Pues yo respondí que no, pero tarde (hoy 18/07/2013)…jijiij, aunque la razón me la inventé y no me quedó tan estupenda. Me acabo de encontrar este sitio por casualidad y me encanta!!! besos miles

AmebaAmeba

¡Vaya! Acabo de responder. No había leído los comentarios, pero ya veo que se ha aclarado la respuesta. La tendencia es a responder que sí sin pensar aunque a poco que uno reflexione es clara la respuesta 😉

Pensando sobre el tema, entre el ecuador y el trópico de cáncer habría dos días al año en que el sol alcanza máxima altura ¿verdad? ¿o me he liado?

Por cierto, muy interesante la pregunta y tremenda la anécdota “democrática”. Muy ilustrativa ¡Muchas gracias!

pedropedro

Pienso que la razon ultima de la pregunta es cuestionar la democracia en beneficio de una dictadura de tecnicos preparados. La democracia no es votar solo. La democracia es plantear las razones de una u otra respuesta al dialogo y solo despues votar por una respuesta.

En el articulo se ha eliminado la parte mas importante del sistema democratico y no se dice que lo que consideramos cientifcamente cierto actualmente es solo el resultado de una votacion democratica por especialista en temas cientificos.

Txema M.Txema M.

¡Qué horror! ¡Qué horror! Fallé.

Mando la respuesta con la que justifiqué mi opinión: “Creo que debe ser así, aunque me tiemblan las piernas… Para explicar el aparente recorrido del sol, a los niños siempre les he colocado mirando al sur y les he hecho hacer un movimiento semicircular con la mano derecha, primero apuntando hacia su izquierda, hacia el horizonte, después girando el brazo hacia la derecha y hacia arriba, hasta llegar al punto más alto, el mediodía, mirando al frente y con el brazo levantado (en ese momento podrían haberme acusado de ser un maestro falangista adoctrinando a los niños) para terminar apuntando con el brazo a la derecha hacia el horizonte. Dado que el sol salía frente a mi casa (antes de que construyeran el edificio de enfrente que me robó todas las salidas de sol, cabrones…) desde un punto más hacia el este cuanto más cerca estuviésemos del solsticio de verano, 21 de junio más o menos, imagino que la curva que el sol traza en su recorrido sobre el horizonte será tanto más larga cuanto más cerca estemos de esa fecha, así como más corta cuanto más nos aproximemos al solsticio de invierno. Lo visualizaba como arcos de circunferencias concéntricas, pero en realidad serían arcos de circunferencias de igual radio cuyo centro varía de posición subiendo en primavera y bajando en otoño.

Confirma mi experimento mental el imaginar a un maestro sudafricano explicando ese mismo fenómeno a sus niños, supongo que mirando hacia el norte y haciéndolo justo al revés que yo, girando el brazo de derecha a izquierda… Cuando yo trazo una gran curva, él la trazará pequeña, digo yo.

Espero haber acertado. Bastante lamentable es contar esto y que dos días más tarde entre un niño nuevo en clase, un argentino, y tenerles que decir que donde dije digo digo Diego, para que ahora me digáis que también lo que contaba era falso en nuestro hemisferio norte. Dios, que nervios…”

La he cagado durante años. ¡Pobres niños míos, engañados por su tutor! Menos mal que me he jubilado y ya no puedo causar más mal.

ernestoernesto

Ameba me hizo pensar. Al hacer la consulta referencia al hemisferio norte, pensé en los países europeos. Debí haber considerado todos, pues los que se encuentran por arriba del ecuador y por debajo del trópico presentan 2 días con el solo en el punto más alto (para ellos, en el cenit).
Muy buena la anécdota y el desafío.

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>