Encuesta: ¿Soy una mala persona si no enseño Excel a mis alumnos?

Soy profe de instituto y tenemos un problema, nos gastamos una pastaza en licencias de Microsoft que podrían invertirse en otras cosas, por ejemplo, en equipos.

Hay alternativas de software libre para los programas de uso más común, y en algunos casos no nos da ningún problema. No vamos a pagar la pastaza que vale Photoshop existiendo GIMP.

La cuestión es que sobre mi asignatura recae la responsabilidad de dar unas bases para el conocimiento informático en la enseñanza obligatoria, lo que digamos cualquiera debería o necesitaría saber y estos muchachos se encontrarán en su futura vida profesional con Word y Excel.

Me hago estas preguntas…

  • ¿Es suficiente que les enseñe OpenOffice y que se espabilen más adelante o debo enseñarles también Microsoft Office?
  • Si lo hacemos todo en Linux y con software libre, ¿soy como esos que se van a vivir al campo como hace doscientos años, decidiendo abandonar el mundo moderno y OBLIGANDO a sus hijos a tomar la misma decisión sin tener la información ni la oportunidad de hacerlo por ellos mismos?
  • Si enseño Microsoft, ¿estoy perpetuando un sistema de pago desde la enseñanza pública?
  • Mi intento de cambiar el mundo, ¿debe ser pagado a corto plazo por la vida individual de mis alumnos?

En algunos sitios, como en Extremadura (con Linex), han tomado la opción del software libre, pero la cuestión para mí sigue abierta. También nos encantaría leer vuestras opiniones en los comentarios.

He abierto una pequeña encuesta en este enlace para que votéis lo que creáis más correcto


142 Comentarios

Participa Suscríbete

RubenRuben

¿Es suficiente que les enseñe OpenOffice y que se espabilen más adelante o debo enseñarles también Microsoft Office?

Me voy a dar el lujo de responder a esta pregunta desde mi humilde opinión.

Les debes enseñar ambos. Mal que me pese, en el mundo laboral prácticamente no se usa OpenOffice/LibreOffice. Como suite de ofimática es Microsoft Office. En cualquier trabajo que requiera de un ordenador se va a usar Windows con Word y Excel. Y es imprescindible tener un conocimiento básico al menos de ambos. En mi caso nadie me enseñó a manejar esas herramientas y hasta que comencé a trabajar conocía mejor OpenOffice que MS Office. Luego llegas a tu primer trabajo, y la primera en la frente.

Y OpenOffice también debes enseñarlo por simple cultura informática. Que los chavales aprendan que, además del software de pago, existe software libre y gratuito (importante que entiendan la diferencia entre estas dos cosas) que hace exactamente las mismas funciones que el de pago, e incluso mejor.

franfran

Es verdad que en la época en la que vivimos tenemos en cualquier institución pública el microsoft office, pero a la hora de enseñar… no sería mejor enseñar el libre y luego enseñar a ellos pensar por si mismos y que vean las diferencias absurdas que existen entre uno y otros… decir, enseñar los dos me parece una pérdida de tiempo, ya que la sociedad en la que vivimos, muchos profesores enseñan a “memorizar” que me parece absurdo, cuando deberían enseñarnos a ser concientes de qué estamos estudiando, por qué lo estamos estudiando y qué puedo o debo hacer al respecto para seguir progresando en mis conocimientos… muchas asignaturas son las que damos y en muchas de ellas solo implican estudiar y estudiar para luego olvidar, cuando deberíamos relacionar las cosas y darle sentido, por eso doy mi opinión sobre esta opinión, con todo mis respetos, y sin querer decir que sea menos importante. Pero yo como aprendí en informática, estudiar de memoria no sirve, aprende las bases con un programa y aprende por ti mismo a usar los demás programas que hagan la misma función

javier

Pues yo creo que tu labor es la de dar formación sobre la utilización de Hojas de cálculo. Y casi todas hacen básicamente lo mismo. El alumno ha de conocer que puede hacer en una hoja de cálculo y con eso ya ha de ser capaz de poder utilizar cualquiera ya sea de MIcrosoft openOffice o la que sea. Los alumnos han de tener la capacidad de evaluar si quiere un software u otro, ya sea de pago o no

Doctor MapacheDoctor Mapache

Javier, estoy contigo, además para enseñar los básicos el software libre es mas que suficiente.

javier

Hemos de formar para que se han independientes y tengan la capacidad de adaptarse a otros sistemas que hacen lo mismo pero de otra forma. Basta ya de darle al alumno todo bien atado. Formemos gente capaz de buscar deducir pensar. Nada gilipollas autómatas que si no tiene la herramienta con la que aprendieron ya no saben seguir.

juanitojuanito

Pero si ya cuesta que algunos (o muchos) estudien, para decirles que busquen, deduzcan y piensen.

MANUELMANUEL

Me considero experto precisamente en hojas de cálculo, experto con gran experiencia en educación, y me he pasado al ubuntu desde el 2009.
Creo que en realidad no hay ninguna diferencia significativa entre entre los procedimientos de una u otra hoja de calculo(EXCEL frente a CALC). Y las diferencias que puede haber en los comandos quedan diluidas en cada actualización. Por tanto desde mi punto de vista no hay nada que justifique usar EXCEL.

ElGrilloElGrillo

Pues no eres muy experto si las consideras iguales.

De todas formas, estoy de acuerdo con las respuestas anteriores. Lo que se ha de enseñar es a manejar Hojas de Cálculo en general.

SilviaSilvia

Totalmente de acuerdo, no son iguales.

Pero habría que fijarse en los contenidos. Si son muy, muy, muy básicos, cualquiera vale, en cuánto haya que dar un poquito de nivel, lo que no sea Excel, no sirve.

A pensar y a razonar el por qué se opera de una y otra forma, se les puede enseñar con cualquier herramienta, eso depende del docente y cómo no, del alumno.

CmartinCmartin

A parte de si debes enseñar openoffice o no que considero como se ha comentado en aterioridad que la base seria enseñar hojas de cálculo, lo primero seria averiguar y plantear porque en tu escuela/universidad se esta pagando una cantidad de dinero en licencias Microsoft, cuando estas te puedo asegurar que para el ambito de la enseñanza tienen un coste simbólico y Microsoft tiene planes especiales de precios que en muchos casos en algunos productos son simbolicos (1€, 3€ por liciencia por ejemplo)

alpha1983alpha1983

Entiendo que para los conceptos generales no tiene por que utilizarse M$ Office, pero si bajais a cosas como las macros os vais a encontrar con que los mecanismos que hay detrás son completamente independientes.
Además, si alguno de tus alumnos decide en un futuro intentar conseguir una certificación de Office, como puede ser la IT Txartela del Gobierno Vasco, se va a encontrar con que necesita saberse al dedillo en qué submenú se encuentra tal o cual opción, y no la va a poder sacar.
En un mundo un poco más lógico que el nuestro, te diría que ni de broma hacen falta licencias de Autocad (caso real), Photoshop o Office en las escuelas, y que con el pastizal que cuestan se podrían hacer otras muchas cosas, pero actualmente te diría que dieses las clases en Office y que sobre todo les enseñes que existen otras alternativas y a utilizarlas.

AbraxasAbraxas

Todo lo que mencionas para preferir Microsoft sobre la alternativa libre está, en mi opinión, totalmente fuera de lo que debería ser el curriculum académico de un instituto. Si alguien quiere sacarse una certificación de Microsoft (o similar) que se apunte a una academia (en cualquier caso, le va a hacer falta; las horas de informática en el instituto están demasiado limitadas). Con las macros, tres cuartos de lo mismo. Si quiere dedicarse a la automatización de documentos o a quiere optar a un puesto administrativo, esos conocimientos técnicos debería adquirirlos en una escuela técnica (pública o privada).

Las clases de informática en el instituto, según las entiendo, son para introducir la disciplina, no para impartir conocimientos técnicos específicos. Y dado que los chavales adquieren ya bastante base por su cuenta, en sus casas o en sus teléfonos móviles, veo más interesante explicar nociones de infraestructura (cómo funciona un computador, bases de programación y redes, etc) que intentar enseñarles a utilizar un programa que, como ya han comentado más arriba, si tienes una buena idea de lo que quieres hacer es cuestión de leerse un manual (en el peor de los casos).

MariamMariam

Me parece muy interesante la cuestión que planteas. Creo que está totalmente de actualidad el tema del Software Libre pero mucha gente no tiene mucha idea lo que verdaderamente significa,
En mi opinión las instituciones educativas se están gastando una cantidad desorbitada de dinero en licencias de software privativo.
Pienso que habría varios temas interesantes a destacar:
1. El personal docente tiene que enseñar conceptos y no centrarse tanto en las herramientas que usa. Dependiendo de la empresa se pedirá un programa u otro,…
2. La formación a lo largo de toda la vida. Hay que tener en cuenta que los/as estudiantes que se están formando hoy en día tendrán que seguir formándose durante toda su vida. En la actualidad la producción de conocimientos y la obsolescencia de los mismo es enorme.
3. Los/as docentes no deberían pedir a los/as estudiantes los trabajos en un formato determinado.

En resumen, considero que hay que apostar por el Software Libre (que no gratuíto). Se crea colaborativamente y sus resultados redundan en el conocimiento libre y el Bien común. Si apuestas por él estás inculcando estos valores que son muy necesarios para la sociedad de hoy en día.

ThorzánThorzán

Esa es una política muy rentable. Si los niños no conocen el SL, serán, en su mayoría, adultos atados a los productos de Microsoft de por vida.

Javierº1Javierº1

Lo que tiene que saber un alumno es ser independiente y conocer las posibilidades de una hoja de cálculo. Y de igual cual sea. Y dejaros de conspiraciones de microsoft … No seis tan cortos de mente, Joderl,,,,,,,,,,,

raposoraposo

He dado clases tanto a niños en una academia, como a compañeros de trabajo en cursos de actualización, y en mi pequeña experiencia es mejor enseñar un sistema libre, y luego si quieres les dices cuales son las diferencias con MS. Pero si tiene la base bien cogida de como trabajar con una aplicación, da igual que aprendan Gimp que Photoshop

SusoSuso

Creo que la mayoría de la gente ya ha opinado que lo importante es enseñarles los conceptos, y para eso te sirve cualquier programa de hojas de cálculo.

Sólo añadiré dos cosas más:
– Si les enseñas Microsoft Excel porque “es lo que se usa en la empresa”, hay que tener en cuenta que los chavales del instituto podrían llegar al mundo de la empresa dentro de 5-10 años. Para entonces la versión que haya de Excel podría no tener nada que ver con la que les enseñes en la actualidad.
– En mi trabajo no usamos MS Office ni Open Office, sino Google Docs. ¿Cuál habría sido la ventaja para mí que mi instituto se gastara un pastizal en licencias de Microsoft en lugar de usar Open Office? ¡En el trabajo no uso ninguno!

BoorgioBoorgio

!Ohh.. En tu trabajo sólo utilizas Google Docs!
Qué lástima haber perdido ese bonito tiempo en aprender Microsoft Office… ¡Qué ciervo! En una simple cuestión de estadística. Dime cuál es la probabilidad de que al acceder a una empresa te toque usar Microsoft Office y cuál es la de que te toque cualquier otro. Y.. enhorabuena… por tener trabajo. En el siguiente quizá te venga bien haber aprendido Office. No todo el mundo curra en el BBVA

VictorVictor

Pues precisamente por eso. No es viable aprender todos los posibles programas que se pueden llegar a usar, por lo que lo importante es ensenhar las bases de la informatica, para que sirve una hoja de calculo… Pero sobre todo, donde encontrar informacion y como aprender nuevos programas o habilidades por cuenta propia. Hace dos trabajos, yo usaba esencialmente Google Docs, despues de ese, usaba MS Word, Excel, ImageJ, Matlab y VisualC++ y en el actual uso Linux (cambio de SO para empezar), Eclipse y vim. Y lo importante es que he sido capaz de aprender en poco tiempo y por mi cuenta a usar cada uno de los nuevos programas que he necesitado.

Por eso precisamente lo importante no es el programa concreto, sino la capacidad de buscar recursos y “entender la idea”, por decirlo asi.

PasandoPasando

Lo importante son los conceptos fundamentales: qué es una hoja de cálculo, cómo se utiliza, tipos de fórmulas, funcionalidades en la empresa y en el estudio (no olvidemos que las mates aplicadas a la estadística tienen muchas aplicaciones no todas en el mundo financiero), etc., y eso es algo que se puede aprender en LibreOffice. Por cierto OpenOffice es de Oracle y que sea gratuita no quiere decir que sea libre.
De todas maneras si eres profe de economía, te aconsejaría que te centraras en los conceptos fundamentales de la hoja de cálculo, algo que se puede aprender en LibreOffice, mientras que si eres profe de tecnología o informática deberías enseñarles cosas más importantes y generales como son la estructura de los ordenadores, y las bases de la ciencia computacional: qué estructura tiene un ordenador (abrirle las tripas a una antigua CPU puede ser una clase fascinante, créeme y de costo cero euros), qué son los algoritmos, cómo funcionan, cuáles son los lenguajes de programación (clasificación, funcionalidad,…), etc.

Luisa Martinez CampoLuisa Martinez Campo

Apoyo totalmente que enseñes software libre, es lo que deberiamos hacer todos los que trabajamos en la enseñanza publica, una vez que conoces el spreadsheet de Oo se puede adaptar facilmente a cualquier otra.

Álvaro Fernando Ríos Ramírez

Por cuestiones claras y sencillas. Mira, lo único que no me gusta de OpenOfice es que no se logran hacer regresiones lineales. Pero ¿adivina qué? Existen programas que pueden hacer eso… ¡y de licencia libre! No eres más que una persona que busca ahorrar miles de euros, pesetas, yenes, pesos, o la unidad monetaria que sea a las empresas… ¡deberías de ser un héroe para esas empresas! La verdad desconozco porqué ven tan mal a usar este tipo de programas. Otro detalle es el que también tienes que iniciar a explicar las posibilidades que tienen, lo que van a ahorrar y los demás detalles benéficos y no tanto para evitar que te culpen. De esta forma simplemente estás dándoles el conocimiento de qué se puede y no hacer; la decisión queda a su propia voluntad. Espero te haya servido este comentario de algo, y que mi escaso conocimiento en HTML se pueda ver reflejado correctamente en el comentario.

GuillermoGuillermo

En mi opinión y olvidándonos de dogmatismos:
(Pero siempre orientado a un uso técnico… no meramente “secretarial”)
– Como procesador de textos, tanto da prácticamente.
– Como hoja de cálculo… no te ofusques. Excel sin duda.

Excel se usa mucho en un nivel no meramente de usuario (macros, programación en VB etc etc). A partir de ese punto ya no es indiferente uno u otro, y el estandard es el que es.
Se trata de enseñar, no de cambiar el mundo… y nadie puede asegurar “que cambiar el mundo” no vaya a ser para peor… es mucha responsabilidad (o mucha inconsciencia), nadie es omniscente.

Alt+126Alt+126

No hace falta enseñar uno u otro. Del mismo modo que no hay que enseñar 2+2=4 sino que se enseña a sumar “en general”, deberíamos aprender a enseñar éstas cosas también en general. No puede ser que debamos enseñar MS Office Y libreoffice (lo siento, openoffice ha desaparecido de mi diccionario).

Hay que enseñar a utilizar una hoja de cálculo y dar a conocer los conceptos de “formula”, “formato” o “presentación”. Luego los alumnos ya se deberían patear los menús para saber dónde está cada cosa.

O es que los que aprendimos con Office 97 no podíamos trabajar con openoffice? Office 2003? Office 2010?

Sabéis lo de dar un pez a un pobre para que coma hoy o darle una caña para que pueda comer cada día? Pues lo mismo, en temas como éste se debería enseñar a aprender.

oscaroscar

Muchas empresas usan excel porque no saben que existen alternativas libres y gratuitas de calidad. Si los jefes que decidieron comprar la microsoft office hubiesen sido formadas en open office muchos hubiesen adquirido esta última
Open office yo creo que hay que darlo para que la gente sepa que existen alternativas buenas. Además puede que muchos alumnos necesiten, a lo largo de su vida estudiantil, hacer trabajos con una hoja de cálculo y no tengan dinero para comprar el excel, con el calc no tendrán este problema.
Yo daría el calc o los dos.

RubenRuben

Tal y como dice Guillermo, depende de si te vas a meter en VBA y macros.

Si sólo vas a enseñarles lo básico de una hoja de cálculo, lo cual ya es más de lo que saben la mayoría de personas al acabar las carreras de ciencias e ingenierías (triste, pero es así), da igual que sea uno u otro. Les enseñas que existen las hojas de cálculo, su uso, a trabajar con ellas de una forma más o menos ágil…

Si vas a enseñarles algo avanzado… toca irse a Excel. Es el estándar de uso, y de hecho es la mejor aplicación del paquete office, la que hace que muchas empresas compren todo el paquete, para poder usar aplicaciones propias, de terceros…

victorvictor

No es cuestión de dinero sino de Libertad. La alternativa libre siempre..pues creará ciudadanos que piensen.
Por cierto windows pir dentro está evolucionando a estandar Posix (esto es linux o mac).De mido que mejor ir a la versión libre.La gente no se aclara con los nuevos windows pues piensan que siguen siendo como el xp.

p.d. por cierto el sist.monetario actual es una estafa.Nos obliga a competir y no a colaborar…esa diferencia es fundamental ebtenderla.Gratis no es lo mismi que Libre.

Álvaro Fernando Ríos Ramírez

Saludos Víctor.

Mira, la situación por la que insistí en lo “gratis” es la siguiente:

1.- Las empresas buscan siempre minimizar sus costos (ver imagen) en la parte más separada entre la línea verde y la roja… es decir, que debe de ser un punto en el que los costos sean los menos.

2.- Siempre optan por minimizar los costos reduciendo los salarios, es decir, bajando las horas trabajadas por salario, o aumentando las horas trabajadas por salario.

3.- El capital “es sagrado”. Se entiende por capital las maquinas, software, educación del personal, espacio, instrumentos.

Ahora, si el capital empieza a hacerse “gratis” será un beneficio a la empresa en tanto no se deba de pagar por ella más allá de simples “re-capacitacione” para el uso de OpenOffice o LibreOffice.

Hay que recordar que si se llega con este argumento a la empresa se va a hacer dos cosas. a) te van a preguntar “¿y pretendes que desinstalemos todo esto para hacerte caso? ¡nos costó! ¿sabes?” a lo cual simple y sencillamente podrás responder: “los próximos equipos que se tengan pueden ser adecuados con softwares libres para evitar pagar licencias y pagar menos impuestos, eso hablando si se alcanza a hacer en el año fiscal respectivo. Por otro lado, se evita contratar antivirus caros si se usa Linux. Algunas alternativas para el uso de linux son: […]. Pero si es demasiado arriesgarse con sistemas operativos, podemos simplemente seguir usando lo que está, pero con más paquetes informáticos libres”. b) Puede que te feliciten por la explicación tan necesaria y, luego que logres poner tu empresa o que algún otro compañero la ponga, se logrará ampliar esto.

Hay que recordar que el nuevo Office360 es el que está saliendo, y hay que desembolsar 1000 pesos cada año (si se es familiar, obviamente más si se es de otro tipo no universitario)… ¿cada año? Sí, la licencia caduca al año exacto de comprar la licencia, y ya no hay Office de licencia permanente… al menos eso les entendí cuando llamé a Microsoft.

PD: siempre yo termino dando un comentario altamente largo… a pesar de que me dicen que deje de hacerlo. Es mejor que dejemos claras las lagunas y todos salgamos ganando. 😀

josejose

deberias concentrate en OpenOffice, que es la mejor opcion, multi-plataforma, software libre y gratuito. todos lo pueden usar sin tener que gastarse cientos de euros o instalar software sin licencia y como educador no me pareceria correcto obligar a los alumnos a usar software de pago (y caro). y ya el que quiera usar un producto de Mac o Windows que lo aprenda por su cuenta, que las diferencias para el uso basico son minimas y la inmensa mayoria no va a usar formulas complejas en una hoja de calculo o a escribir programas y macros en su vida.

lo que dicen algunos que en las empresas solo se usa office y windows no es cierto, en muchas empresas y administraciones se usa linux y mac, en mi caso tambien usamos OpenOffice en la oficina y nadie ha tenido nunca ningun problema.

por ciertopor cierto

“¿soy como esos que se van a vivir al campo como hace doscientos años, decidiendo abandonar el mundo moderno y OBLIGANDO a sus hijos a tomar la misma decisión sin tener la información ni la oportunidad de hacerlo por ellos mismos?”

no es por nada, pero el “mundo moderno” es OpenOffice o Google Docs y el dinosaurio es Microsoft Office

MarioMario

Desde mi propia experiencia, habiendo aprendido a usar las herramientas de Microsoft en el instituto y habiendo trabajado en la implantación de SESLinex.

Creo que a la hora de la verdad, la forma de trabajar de un sistema u otro es bastante parecido, ahorrar en licencias para poder tener dinero para otros aspectos más importantes creo que es clave. Más, teniendo en cuenta que el uso que se le pueda dar a Word o Excel en la mayoría de los casos es básico.

Al igual que en química por ejemplo, se enseña en colegios o institutos lo básico de la disciplina, utilizando, normalmente, microscopios baratos y de mala calidad en la mayoría de los casos, creo que es una decisión excelente.

Alguien que decida dedicarse a la química no creo que tenga inconvenientes en que los microscopios que usó en el instituto hubieran sido económicos y cuando comienza a trabajar (si tiene la suerte de hacerlo) se encuentra con microscopios digamos “profesionales”. Supongo que en una carrera de química se encontrará con microscopios relativamente modernos.

Si alguien tiene pensado dedicarse a algo donde sea necesario el uso de Word o Excell a nivel más avanzado, dudo que no se mire por su cuenta las diferencias en cuanto al uso de estas herramientas si en el colegio ha aprendido a utilizar una solución libre.

Respecto a mi experiencia al implantar el sistema Seslinex. El personal sanitario era reacio al recibir los cursos de uso de Openoffice, algunos quejándose de no poder usar “su Word”, algunos directamente sin haber usado nunca una herramienta de ofimática, otros, los menos, ya habían hecho sus pinitos en soluciones libres.

Hace seis o siete años, ninguna comunidad apostaba por software libre, ahora, no son pocas las que utilizan soluciones basadas en Linux, exigiendo en los temarios de oposición el uso y manejo avanzado de OpenOffice por ejemplo, así que, al igual que alguien que ha recibido un curso de Office de Microsoft se recicla con poco esfuerzo a OpenOffice, si tus alumnos necesitan en un futuro conocer Office, dudo que les suponga mucho esfuerzo.

Joel TorresJoel Torres

Mi opinión es que no es necesario enseñar Excel, si tus alumnos aprenden bien los conceptos de uso, podrán utilizar cualquier hoja de cálculo que se les ponga enfrente. No es tan distinto a manejar un auto, no importa la marca, o a los conceptos de programación. Yo te recomendaría enfocar el trabajo a una enseñanza más sólida de los conceptos, sin importar las herramientas que se utilicen.

Andrés Sosa

Javier comparto mi humilde opinión como usuario de software libre por 3 años y concuerdo con la opinión de algunos post. Todos los que alguna vez hemos tenido la oportunidad de usar software libre ya sea en ofimática sabemos el potencial que tiene y lo que nos ahorraría en licencias. Todo es cuestión de culturizar a los estudiantes. Que conozcan que hay herramientas alternativas y que estas son tan competentes como las comerciales. Que son una alternativa para las pymes y la manera de empezar me parece es enseñando las dos herramientas en paralelo, tal como comentan. Lamentablemente en el trabajo un gran porcentaje usa Microsoft Office pero esta en nosotros educar a los alumnos, mostrarles las herramientas porque ellos en el futuro serán jefes de sus propias empresas o estarán a cargo de áreas donde podrán implementar estas nuevas alternativas y de seguro sera un pilar mas para el software libre. Evangelicemos señores con lo poco que sabemos!!!

FernandoFernando

Yo siempre que me he visto en la tesitura de ser profesor lo que he enseñado a sido a utilizar un “Procesador de Textos”, es decir, utilizaba el PT que tuviera instalado el ordenador objeto de las prácticas, pero no enseñaba nada específico, todo lo que explicaba y la manera de trabajar permitiría a cualquiera con dos dedos de frente enfrentarse a cualquier PT y salir airoso.

Yo sin duda elegiría LibreOffice… en mi curro el 90% del parque de ordenadores tiene LibreOffice instalado.

Saludos

GuillemGuillem

Porque no un cambio de rumbo y empezamos a impartir conceptos de programación y bases de datos? mucho mas enriquecedor y estimulante, a la vez que útil. por no decir el ahorro en software que eso implica, a día de hoy a muchos servicios gratuitos y una red muy basta a su servicio. Una buena manera de invertir en el futuro de nuestra sociedad. Saludos

----

Yo no enseñaría a programar ni bases de datos sino que hablaría de sistemas operativos. Sin entrar en mucho detalle las generaciones futuras tienen que saber como el ABC (cosa que no pasa hoy) qué es un SO, que es un proceso, qué es la memoria virtual, como funciona el sistema de archivos (la diferencia a bajo nivel de copiar/cortar suele alucinar a la gente que no lo sabe), y cuales son las funcionalidades básicas que se tienen que dominar, como limpiar y entender el registro (en el caso de Windows) o entender el sistema de permisos y usuarios en Unix, por poner algunos ejemplos.

También enseñaría fundamentos de seguridad. Algo tan sencillo como enseñar a los chavales a que no pongan contraseñas como miperro123.

Todo eso lo van a necesitar en su vida diaria independientemente de lo que hagan, programar y bases de datos probablemente no.

AntonioAntonio

Ésa me parece una estrategia de enseñanza desastrosa. Enseñar los sistemas operativos como cajas negras que hacen lo que les pedimos mágicamente si seguimos ciertos rituales y que tienen ciertas características que son así porque sí me parece que haría más mal que bien. Es como enseñar biología sin mencionar para nada los genes, el ADN o la evolución y limitarse a la descripción de distintas especies de animales, sus hábitats y si son útiles para nosotros o no.

Para entender mínimamente de informática y no simplemente seguir recetas de uso, es imprescindible saber cómo funciona un ordenador (qué es y cómo funciona el procesador, la RAM y el disco duro, y por qué están hechos así los ordenadores) y un programa (qué es el código fuente y el código objeto, y saber de forma general qué aspecto tiene un lenguaje de programación, comparado con un lenguaje humano).

En un instituto se debe aspirar a algo más que un cursillo de manejo de herramientas. El bachillerato no es la FP.

javier

No complicarse la vida lo mejor es enseñar los conceptos generales y dejarse de valorar si las empresas esto si las empresas lo otro. Hay empresas de todo tipo. Por lo que al alumno hay que enseñarle conceptos generales para que sea capaz de utilizar y profundizar por el mismo con cualquier herramienta. Luego ya dependerá de su capacidad. Como formador de hojas de cálculo en la primera clase ya sabes quien le sacará partido a una hoja de cálculo y quien no. (Depende mucho de capacidades)
El alumno tiene que saber que se puede hacer y vera como se hace con una herramienta u otra por si mismo. Sino es capaz de ser un poco autodidacta mal lo tiene.

A la un saludo a todos

Roberto Santalla

Normalmente soy ese tipo de usuario que navega por los blogs sin responder ni comentar ningún post que ve, pero a tu pregunta voy a hacer una excepción.
Primero resumiré mi opinión de forma corta y breve: Enseña el que puedas, ambos es una opción estúpida.
Ahora vamos a argumentar esto. Estamos hablando de enseñanza secundaria, que se supone que es la base de la enseñanza. Esta fase está ahí por dos razones, una más evidente que la otra, la cual suele ser ignorada por todo el mundo, incluídos los profesores, y desgraciadamente también por los alumnos:
1. Otorgar una base de conocimientos de cultura general al alumno. (Esta es la evidente).
2. Enseñar al alumno a pensar. Un alumno de ESO debería haber aprendido ya a pensar por sí solo, pero por si acaso, los maestros estáis ahí para ayudarle con ello. Enseñar dos programas tan similares como OpenOffice Calc y Microsoft Excel ©, me parece una absurdez.
Antes de que os tiréis encima de mí diciendo lo diferentes que son, os recuerdo que hablamos de nivel de secundaria, donde lo que harán será formatear celdas y hacer fórmulas, como mucho, con dependencia de otras (y con esto a más de uno de mi curso de secundaria le explotó el cerebro).
Así que párate a pensarlo detenidamente: Al nivel que enseñas, ¿son tantas las diferencias como para que merezca la pena enseñar ambos, o tan siquiera gastar dinero o caer en el lado oscuro en vez de tirar hacia lo fácil y barato? Yo creo que no.

Un saludo.

----

Soy informático de carrera (y profesión) y mi opinión es que es más que suficiente que enseñes OpenOffice. No es por ser adalid del software libre ni mucho menos, de hecho, en el futuro profesional es muy probable que esos chicos acaben trabajando con Microsoft (que en mi opinión tiene ciertas familias de productos que son muy, muy buenos aunque muchos me acaben tachando de vayaustéasaberqué).
Ahora bien, los fundamentos que se pueden aprender en un instituto no justifica pagar el precio por esas licencias. Con OpenOffice se puede aprender el 90% de lo que se va a necesitar en el mundo real y volvemos al debate eterno, lo importante es aprender a pensar.

Que luego una función se llame A en un sitio y se llame B en otro sitio o que ciertas opciones estén en un menu en lugar de otro es cuestión de leer 1 manual y tiempo (no mucho) de adaptación.

ManuelManuel

Estoy totalmente de acuerdo con el comentario anterior.

El software libre tiene mucha más importancia de lo que se cree y más que tendrá en el futuro. Yo en la Universidad (estudio Biotecnología) lo que dí de programación y estadística fue todo con software libre: R, Octave, Linux… Y nadie se ha muerto por ello. Lo importante es tener nociones y saber qué se puede conseguir con la informática. Luego cada programa es distinto y uno sirve mejor para unas cosas y otros para otras.
Y no sé cómo se usa excel. Si quiero aprender será por mi cuenta y no pasa nada. Es un programa sencillo y útil. Hay miles de guías en internet y cursillos a mi alcance.

En cuanto al instituto…. Enseñar a usar Word o Excel me parece una pérdida de tiempo. ¿Quién no sabe usar Word? Yo nunca lo di en el instituto y me va de maravilla. En los institutos se debería enseñar algo más, como a programar en algún lenguaje. Lo de usar Word (o OpenOffice) se debería dar por sentado.

Si le sirve de algo en mi clase hay gente que usa toda la suite de OpenOffice y aprueban todo sin problema 😉

ENRIQUEENRIQUE

Soy Ingeniero de Telecomunicaciones, solo quería decir que no le auguro muy buen futuro a MS, en la empresa en que trabajo, puntera en el Pais Vasco, a los nuevos PC-s les cargan Open Office. El futuro en mi opinión vendrá marcado por el software libre a media que las empresas se vayan atreviendo a dar el salto. Por ejemplo Android es Linux y libre, en el futuro no habrá pc-s sino terminales tipo esmartphones que cada empleado llevará encima.

Microsoft en 5 años empieza a derrumbarse.

MartaMarta

En mi opinión no hace falta que aprendan excel. Son las herramientas que nos da este tipo de programario lo que es realmente útil. Si sabes utilizar uno no es muy difícil pasarse al otro.

Al menos el debate debería existir, no me parece bien que se enseñe excel ciegamente a los alumnos, y además mal; la mayoría de gente cree que sirve para hacer tablas!

carloscarlos

¿Te imaginas que alguien no elige una autoescuela porque su coche de practicas no es igual al que va a usar cuando tenga el carnet?

Enseñales Hoja de calculo, no excel o openloquesea o Lotus 123.

A la gente se le enseñan conceptos, no botones. Este es el mayor error de la formacion informatica clasica.

Enseñales a hacer una tarjeta de visita ,no a utilizar photoshop.

Todo esto desde mi humilde opinion.

Miriland

Estoy de acuerdo con lo que dicen algunos, con el software libre podrás enseñar a usar la hoja de calculo que es lo que deben de aprender, no los limites a un programa.

SantiSanti

Puedes enseñarles OpenOffice y luego en el proyector les pones el excel de tu ordenador y les enseñas como es prácticamente igual. De hecho enseñales a modo anécdota más hojas de cálculo… ya que todas son prácticamente iguales. Así cuando lleguen a la vida real y les pregunten si saben usar tal o cual cosa es más probable que sepan enfrentarse a ello.

Toni Naranjas

Soy usuario de Open (Libre) Office y creo que a nivel de instituto o para ofimática, hay muy pocas diferencias en procesadores de texto y hojas de calculo con respecto a Microsoft. Me parece perfecto que en los institutos se enseñe con software libre y después ya cada uno que decida lo que quiere. Ojalá hubieran mas profesores así, que el otro día leí en prensa que la revisión de licencias de Microsoft iba a llevar al apagón tecnológico a los institutos, por falta de alternativas validas…

AntonioAntonio

Dado que son clases de instituto y no de FP, el tema laboral es irrelevante. Tu objetivo debe ser formar buenos ciudadanos, no trabajadores cualificados. La informática es una herramienta que permite a los ciudadanos estar mejor informados y comunicados y así poder participar con más criterio en el mundo político y la sociedad en general. Por tanto, lo que debes enseñarles es lo que les permita convertirse en ciudadanos con más capacidad de obtener, producir y analizar información. Esto incluye tanto conocimientos generales (por ejemplo, qué es una base de datos y cómo funciona) como prácticos (usar una base de datos concreta para coger experiencia).

En la elección de una herramienta práctica, por tanto, habría que seguir al menos los siguientes criterios, entre los que no está la cuota de mercado porque el tema laboral es irrelevante:

1) Potencial didáctico de la herramienta. Por ejemplo, si vas a enseñar programación orientada a objetos, usa SmallTalk, no C++.

2) Posibilidad de trastear con la herramienta. Aquí el software libre es fundamental. Los alumnos más aventajados (siempre hay alguno) pueden echar un vistazo a las tripas de la herramienta que usan. También puedes involucrar a tus alumnos en la traducción de la herramienta y ver cómo funciona todo el proceso hasta llegar a ver su traducción en la versión oficial del programa. También pueden ver cuánto se tarda en compilar un programa y cómo se adapta a distintas máquinas. Todo esto contribuye al potencial didáctico de la herramienta, aunque he preferido separarlo del punto 1), que se refiere más al punto de vista del simple usuario.

3) Precio. No desperdiciemos el dinero público. El software libre es mucho más barato (no necesariamente gratuito).

4) Posibilidad de adaptar la herramienta a las necesidades de tu clase. Esto sólo es posible con software libre.

5) Mostrar lo que se consigue con el trabajo en común y que personas de muchas culturas, idiomas y países pueden colaborar y producir algo que merezca la pena en vez matarse entre sí o explotar las más ricas a las más pobres. El software privativo fomenta y mantiene la brecha entre los pocos que han escrito el programa y los clientes, que sólo son simples usuarios, sin que se les permita hacer nada más que usar y pagar: no pueden compartir el programa con un amigo, ni cambiar algo que esté mal, ni nada de nada aparte de usarlo. El software libre fomenta lo contrario: ciudadanos activos, solidarios y sociales. El privativo fomenta simples consumidores pasivos.

PelauPelau

Hace ya varios años, yo fui usuario de Open Office cuando todavía se llamaba así. En aquel momento me pareció una suite ofimática extraordinaria, igual o superior a la contemporánea versión de Microsoft Office.

Pero había un “pequeño” problema: su diccionario ortográfico ESPAÑOL era muy inferior al de MS Office. Realmente MUY inferior, tanto así que era prácticamente nulo. Y del diccionario de sinónimos ni hablemos.

No puedo ni imaginar el arduo esfuerzo que ha de ser programar un diccionario ortográfico español. ¡Y encima sin cobrar un duro! La palabra LOABLE se queda corta. Pero lamentablemente el mundo nos exige resultados.

Ese “pequeño” problema convertía a Writer (el equivalente a Word) en algo casi inútil para un hispano parlante, o dicho de otra manera, tan útil como el WordPad incorporado en Windows.

Tras varias actualizaciones, el “pequeño” problema no mostró síntomas de mejorar sino todo lo contrario. Recuerdo incluso conflictos de versiones entre los “mejorcitos” diccionarios descargables y la propia suite.

Dado que el procesador de texto es en general el componente más usado de cualquier suite ofimática, el “pequeño” problema de Open Office obligaba a tener instalado paralelamente MS Office nada más que por Word. Una situación harto absurda.

Así fue como, no sin gran pena, me vi forzado a decirle adiós a Open Office. Desde entonces no me he animado a probar nuevas versiones de esta suite, porque para desilusiones y penas me bastan las nuevas versiones de Windows.

¿Podría alguien, con VERDADERO conocimiento de causa, decirme si ese “pequeño” problema ha sido subsanado o cuando menos mejorado en Libre Office 4.1?

Sí, ya sé: ¿por qué no me la descargo y pruebo yo mismo? Porque dicha prueba, para ser exhaustiva, lleva su tiempo. Tiempo perdido y amargo si es que al final me llevo otra desilusión. Por eso prefiero una opinión experta.

Desde ya muchas gracias. ¡Y feliz año!

AntonioAntonio

La verdad es que no sé si se ha solucionado en OpenOffice, ya que no uso procesadores de texto, sólo editores de texto, pero sé que en el tema de las correcciones lo que hace OpenOffice es usar programas aparte dedicados a la ortografía, y hay varios distintos, como ispell, aspell (originado de ispell), myspell, hunspell (originado de myspell y el que trae OpenOffice de serie), etc. Quizás el truco está en elegir el correcto.

PelauPelau

Hola, Antonio. Gracias por tu respuesta, aunque no me sirva de mucho.

Hunspell es un excelente MOTOR de corrección ortográfica (spell checking) y silabeo (hyphenation). Es el mejorcito (dentro de las alternativas Open Source) para idiomas ricos como Húngaro y Español.

Por eso Hunspell es el actual motor incorporado en LibreOffice, OpenOffice, Google Docs, Google Chrome, Mozilla Firefox, etc., etc., etc.

El problema está en el diccionario ESPAÑOL propiamente dicho, es decir, en la BASE DE DATOS que utiliza el motor Hunspell, MySpell, Aspell, etc.

Y en ese aspecto (la BASE DE DATOS) parece que NO ha habido muchos cambios desde que yo probé OpenOffice hace años. He estado rastrillado la web, leyendo comparativas y foros.

Lo que se comenta por ahí acerca del diccionario ortográfico ESPAÑOL de LibreOffice / OpenOffice es muy poco y nada. Pero lo poco que se comenta es negativo, lo dejan muy mal parado en comparación al diccionario de MS Office.

Al igual que tú, yo generalmente tampoco uso “procesadores” de texto. Los aborrezco. Los uso nada más que para pasarle un corrector ortográfico a lo que ya redacté en editores de texto minimalistas como NotePad o WordPad.

Cuando necesito un VERDADERO procesador de texto (lo cual para mí es sinónimo de desktop publishing) recurro a mi viejo pero todavía potente PageMaker (a InDesign y Quark Xpress no los trago).

O a su moderno “sobrino” Scribus (http://www.scribus.net) que es free y ¡vaya sorpresa! también incorpora el motor Hunspell (en versiones previas usaba Aspell).

En definitiva, lo único que yo necesito es un diccionario ortográfico ESPAÑOL medianamente decente, un poco mejor que el de mi viejo PageMaker y sus alternativas free modernas.

Esta necesidad, si yo dependiera exclusivamente de alternativas free, en este momento la cubriría con Google Docs. Su MOTOR también es Hunspell, pero la BASE DE DATOS del diccionario ESPAÑOL se supone que es de Google. Y si el gigante Google no la mejora, difícilmente pueda hacerlo otro emprendimiento Open Source.

Si estoy equivocado, POR FAVOR háganmelo saber. Saludos.

George LimitarraGeorge Limitarra

Kaixo lagunok ! Soy profesor de formación profesional en un ciclo de eficiencia enegética (grado superior) en un centro público vasco. Por pura cabezonería hace un par de años conseguí el permiso para desinstalar los xp instalados en los 25 equipos de una de las aulas del ciclo y sustituirlos por una distribución de Gnu/linux. Estamos en el tercer curso y los resultados no pueden ser más satisfactorios.

Por la parte del mantenimiento se acabaron los problemas con los virus, lentitud del sistema, fragmentaciones, etc. Las aplicaciones profesionales (exceptuando ofimática) que exigen correr desde un sistema operativo de microsoft se instalan en un xp o w7 virtualizado sin acceso a internet o a llaves USB para evitar seguras infecciones.

Por la parte de los compañeros, a pesar de sus lógicas reticencias, reconocen la mayor estabilidad y fiabilidad del SO actual.

Por parte de los alumnos, en un principio siempre se muestran reacios e incómodos, pero al de una par de semanas se adaptan y funcionan igual de bien o de mal que con un sistema operativo privativo.

Al comienzo de curso los alumnos reciben formación en torno al software libre y la distribución Gnu/Linux que van a utilizar. Es de reseñar la sorpresa con la que reciben los postulados del software libre y los efectos que pueden tener en nuestra sociedad esos principios aplicados en otras facetas de nuestra sociedad.

Normalmente entre el 10 y el 20 por cien de los alumnos se convencen de las bondades del software libre y deciden comenzar a ser usuarios delmismo. El resto del alumnado al menos conoce el software libre de cerca y muy pocos se muestran abiertamente en contra.

En un principio puede parecer que un centro de formación profesional no debiera desviarse de su función de proveer a la sociedad de profesionales que puedan aportar soluciones inmediatas, es decir, que sean capaces de emplear las herramientas (software privativo) que el sector productivo utiliza.
Pero la actual situación de nuestra sociedad nos obliga a los que tenemos la suerte de ser formadores de intentar aportar nuevos puntos de vista que transciendan de los objetivos de los curriculos y ayuden a crear una sociedad más crítica. Objetivo que el software libre pone a nuestro alcance.

Jesus MartinezJesus Martinez

cuando te vuelves un profesional en lo que haces realmente necesitas usar Office de MS o Open Office? si te vas a dedicar a algo donde la respuesta a esta pregunta sea asi de importante, mucho me temo que en esa caso da igual cualquiera de las dos.

Soy un programador no se usar excel ni word, ni sus equivalentes en open office y me considero bueno en lo que hago.

lo que si es que me habria encantado que mis maestros se hiciern ese tipo de preguntas antes de enseñarnos cualquier lenguage de programacion o gestor de base de datos.

solo por mostrar esa sensibilidad y preocuparte por eso ya eres un docente respetable! (ojo no estoy diciento queno no fueses ya)

AntonioAntonio

Hay profesiones, como la traducción, en que no te queda otra que usar los programas de M$, porque los clientes son los que usan y no puedes arriesgarte a que la traducción que le entregas no se vea bien por usar un programa distinto (sobre todo en el caso del puñetero Excel). Durante una época trabajé de traductor y no me quedó otra que instalarme Windows en una máquina virtual dentro de GNU/Linux, después de un par de incidentes desagradables. E incluso con las versiones de Windows hay que tener cuidado, por la manía de M$ de hacer incompatibles los distintos Office de un año para otro. Tantos problemas me daba OpenOffice como el Office del XP.

UMadrid

Bueno, no sé de qué edad son tus alumnos, pero en mi humilde opinión, para cuando les quieras enseñar algo sobre word, ya lo llevarán utilizando desde casa.
Es un poco arriesgado, enseñar a usar un programa sin el programa en sí (en las clases), pero nada que unas buenas diapositivas o apuntes y unos ejercicios desde casa (¿quien no tiene office legal o pirata en sus PC’s?) no pueda solucionar.
Y también, las diferencias entre openoffice, y el de microsoft, a la hora de usabilidad no son tan grandes, teniendo las nociones sobre uno de los programas se puede usar el otro sin demasiados problemas (Los problemas los he tenido yo para adaptarme a los cambios de versión que hace el propio microsoft de sus programas, eso sí es traumático).
Otra cosa es, que realmente tengas ese poder de decisión, si lo tienes, haz lo que mejor le siente a tu conciencia.

funcionario.catastrofuncionario.catastro

Hola, un poco tarde pero ahí va mi comentario.
Me resulta sorprendente que aún hoy se sigan planteando este tipo de disyuntivas. Se parte de unas premisas falsas que, si se corrigen, da como resultado que la opción lógica es el software libre. La principal premisa falsa: que Excel es el “mundo real” (el que da trabajo, etc) y el software libre el “mundo ideal” (cuyo difusión implica sacrificar posibilidades individuales de los alumnos). Eso YA no es así, salvo en la cabeza de algunos.
Hace un par de años se sustituyó MS-Office por OpenOffice en todas las oficinas del Catastro (ante la crisis y la imposibilidad de mantener la sangría de licencias). Si uno de tus alumnos accede en el futuro a un puesto de trabajo en el Catastro se va a encontrar con OpenOffice instalado (y con la imposibilidad de ejecutar cualquier programa de MS-Office). No sabemos cuantas empresas están (y estarán en el futuro) en esa situación.
La pregunta está mal planteada. La putada, actualmente, es enseñar a permanecer en una jaula por motivo de un futurible que YA es falso y que, aunque no lo fuese, no debería marcar opciones educativas actuales.

junejune

Se debe de capacitar a los alumnos en las tecnologías que actualmente tienen ganado el terreno en cuestión, así como también en las que vienen con potencial ya que la tecnología avanza rápidamente, y a los alumnos si les quieren cobrar la pasta y la escuela no quiere invertir nada.

AbelAbel

Creo que el problema reside en lo que pide el mercado. Si el mercado requiere Excel y Word y pierdo oportunidad si no lo conozco… no hay mucho que decir. Saludos.

JOSE_MJOSE_M

El “mercado” pide lo que le suena, si sabes escribir +- te da igual el editor (venga va, quito emacs y latex… aunque si los dominas el resto jajaja)

Una hoja de cálculo será mas o menos mona que otra, pero si no sabes que hacer con los datos es como Ramon LLul con el alibustre….

Saludos cordiales y sin ninguna acritud!!!! EN SERIO!!!!

P.D. La única ventaja del excel sobre otras son las tablas dinámicas (simulables en otros entornos o denominadas de forma diferente), pero no te preocupes, nadie las usa por pura incompetencia suya y de sus superiores jajaja 😉
Un abrazo!

Francesc

Al margen de las diferencias técnicas entre los distintos sistemas, se trata de aprender mecanismos, patrones de funcionamiento, rutinas. Y eso es “más o menos” similar en todos. Por lo que dudo mucho que si enseñas a alguien a usar software libre, se pueda sentir indefenso ante un escritorio Windows.
Y sí, enseñar con software de Microsoft o Apple, nos sale caro, pero no por el precio de las licencias, que también, sino por los valores implícitos que sudan de estos sistemas y de la mentalidad de quienes los conciben.
Las reglas bajo las que está concebido el software libre, de seguridad, eficiencia, libertad, colaboración y respeto por el usuario. No son a las que nos tienen acostumbrados las marcas comerciales.
¿Que decir de la calidad del software de MS?.¡ Pero el de la manzana sí funciona bien¡,¡ buf!, a lo sumo igual que Linux o BSD, pero por más de oro que sean los barrotes no deja de ser una jaula.
¡Ojo! y el modelo de desarrollo del software libre no está en contra de ganar pasta, como creen algunos. Sólo que te hace respetar unas normas éticas, nada más y nada menos.
No sigo porque esto da para una tesis, pero no tengo indicios de que vuestro temor de poner a los alumnos en inferioridad de condiciones, por aprender con software libre, esté suficientemente fundado.
Ni por la calidad de las herramientas que proporciona el software libre, que como sabréis, son punteras.
Ni por la capacidad de los alumnos en adaptarse a diferentes formas de funcionar.

CondoriCondori

Una mala persona, no. Un Pol Pot y un Hitler es lo que eres por no enseñar Excel.

Ahora ya en serio. Quien ha usado una hoja de cálculo, facilmente sabe usar una hoja de cálculo. De la marca que sea.

GonzaloGonzalo

MSOffice no es tan distinto de OpenOffice, y como lo que debemos fomentar es que las generaciones nuevas aprendan las cosas intuitivamente y usando la logica en vez de estudiar y aprenderse los menus y submenus de carrerilla, yo enseñaría OpenOffice y que exploren ellos, porque enseñando unas bases (comunes a ambos programas), ellos ni tendran que estudiar para desenvolverse dentro de cualquier programa…
Por otro lado, aunque suene bipolar, si enseñaras algo mas complicado, como es usar el Photoshop con sus plugins para retoque profesional de fotos publicitarias, desde luego yo no enseñaria Gimp, por mucho que me joda…
Asi que, todo dependera de ti mismo y de las necesidades reales que tengas con tus alumnos.

Ojala pudiera yo nacer ahora y no tener que aprender todo intuitivamente en un Spectrum48K, y mas ahora que hay tantisimos proyectos de software libre y gratuito que ademas nos inculcan el poder de ayudarse mutuamente, invirtiendo tus esfuerzos en algo por un bien comun y lejos de los ideales de “vales para el mundo segun cobres al final del mes”.

pedrinpedrin

A los niños hay que enseñarles qué es una suit ofimática, qué es una hoja de cálculo, qué es un procesador de texto, qué es un cliente de correo electrónico… Con libre office les puedes enseñar eso, luego que aprendan ellos por si mismo la tecnología que más les interese.

Joan Galve

Creo que no hay ningún inconveniente en enseñarles mediante software libre.
Utilizando Microsoft Office ampliaría el debate además sobre “Qué versión les enseñamos”… Los alumnos que hubiesen empezado con la versión 97, ¿los tendríamos que reciclar a la versión 2010 y sucesivas?
En mi caso, empecé con un ordenador de cintas que funcionaba en Basic, utilizando un procesador de textos. He conocido para MS-DOS, el Wordperfect, Lotus 123, Word, Framework, PC-Tools, Autocad 10, DBase… De ahí pasé a Windows 3.1 y con el tiempo migré las versiones de dichos programas para entorno Windows.
Practicamente todos los programas siguen una estructura muy similar de menús y submenús, accediendo a las distintas funciones. El resto es experimentar con ellas.
Enseñar LibreOffice, si se enfoca sobre qué son y cómo funcionan una hoja de cálculo, un procesador de textos, una base de datos…
Todos los programas los he aprendido a utilizar sin hacer cursillos. Simplemente teniendo un trabajo que hacer, dedicación y, debo añadir, ayuda de otros que ya habían trasteado con esos programas.

yaviyavi

Hoy en día se puede usar GoogleDocs para tantas cosas, que usar una solución de pago es una pena. En mi trabajo apenas se usa M.Office y prácticamente todo se hace en la nube, incluso aplicaciones que de otra manera serían muy complicadas de hacer funcionar. Lo demás con LibreOffice u OpenOffice. Solo se necesitan pocas horas para encontrar cómo elaborar las funciones en un programa nuevo. Esto, junto a que en la escuela hay que ofrecer la mayor calidad posible, indica que el software libre es la mejor solución. Saludos :)

MarioMario

Parece bastante unánime que lo importante son los coneptos que hay bajo esas herramientas. Eso es lógico pues se trata de eso: ‘herramientas’. Las herramientas cambian pero los conceptos permanecen. Eso sucede en cualquier actividad humana. El carpintero actual ha cambiado las herramientas que usaba su padre carpintero pero sigue haciendo los mismos objetos (puertas, ventanas, muebles, …) y de una forma conceptualmente idéntica. Incluso a los proesionales que fabrican esos mismo objetos con alumnio se les denomina carpinteros metálicos.
No veo ninguna razón para enseñar esos conceptos con MS. Es perfectamente válido OpenOffice/LibreOffice.
Si tu entiendes lo que son los estilos de texto, el tener que pulsar aquí o allá para definirlos de una determinada manera es algo totalmente secundario. En cualquier momento MS cambia el entorno y vas a terner casi los mismos problemas en adaptarte a la nueva versión desde versiones anteriores que desde el software libre. Recuérdese cuando cambió la cabecera.
La diferencia es que en un caso, el dinero se habrá podido invertir en más ordenadores o en kits de robótica o similares y eso si es una ventaja. Por lo que cuesta una licencia de MS para 4 años puedes comprar un kit arduino o de robótica completo y válido hasta que reviente por el uso.
Por otra parte se ha citado mucho a OpenOffice y me gustaría resaltar la existencia de LibreOffice que si es totalmente libre. Yo empecé hace años con OpenOffice y cuando salió LibreOffice cambié y desde entonces ha tenido un desarrollo más estable.
El hecho de que en las empresas se utilice MS es únicamente porque es lo único que saben utilizar. En la práctica totalidad de los casos la decisión no se ha tomado de manera sistemática sino que se instaló MS porque es lo único que conocía quien lo instaló.
Las nuevas generaciones tienen la ventaja de poder elegir otras alternativas.
Finalmente, si MS ofrece licencias muy baratas para educación no es mas que para garantizarse el futuro creando clientela esclava.

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>