La naranja dorada. El caso de otro transgénico de oro

[…] ¡Gloria de los huertos, árbol limonero,
que enciendes los frutos de pálido oro,
y alumbras del negro cipresal austero
las quietas plegarias erguidas en coro;

y fresco naranjo del patio querido,
del campo risueño y el huerto soñado,
siempre en mi recuerdo maduro o florido
de frondas y aromas y frutos cargado!

Antonio Machado. Fragmento del poema “A un naranjo y a un limonero”

Enero. Estamos en plena temporada de cítricos. Este grupo de plantas recoge distintas especies del género citrus, que se caracteriza por el alto contenido en vitamina C y ácido cítrico que le da nombre al grupo. Engloba a las naranjas dulces (Citrus sinensis), naranjas chinas (Citrus japonica), naranjas amargas (Citrus aurantium), mandarinas (Citrus reticulata), limones (Citrus limon), pomelos (Citrus paradisi), limas (Citrus aurantifolia) y toronjas (Citrus medica). Constituyen los cultivos frutales más ampliamente producidos y económicamente importantes en el mundo. Solo en España, las naranjas representaron prácticamente el 50% de la producción de cítricos en 2011. Entre los 10.9 millones de toneladas de cítricos comercializados en 2009, la naranja dulce (Citrus sinensis L. Osbeck) representó aproximadamente el 60% de la producción total.

producción de cítricos en 2011
Producción de cítricos nacional, europea y mundial en el año 2011. Fuente: http://faostat. fao.org / default.aspx

Las naranjas contienen una gran cantidad de antioxidantes, incluyendo carotenoides, vitamina C, ciertos metabolitos y sustancias químicas como flavonoides y polifenoles, con propiedades saludables. Muchas de estas moléculas vegetales se han relacionado con una protección antioxidante*.

Antioxidantes-naturales
Fuente natural de antioxidantes. Hay que comer de todos los colores, cuanto más variado, mejor.

La evidencia científica sugiere que los efectos beneficiosos que aportan estas moléculas en la salud son mayores cuando son ingeridos de forma regular y en cantidades específicas, más que si se ingieren como suplementos dietéticos [1].  Los carotenoides son los principales pigmentos responsables del color de la piel y de la pulpa de la fruta y contribuyen enormemente al valor nutricional y antoxidante de esta. Aunque los cítricos son una fuente rica y compleja de carotenoides, la mayoría de las variedades de naranja acumulan principalmente β,β-xantofilas, que representan más del 90% del total de los carotenoides, siendo la 9-Z-violaxantina el principal carotenoide de la pulpa de la fruta madura [2].  Por el contrario, los niveles de otros carotenoides nutricionalmente importantes como el β-caroteno son considerados deficientes en estas variedades. Además de ser el precursor más importante de la vitamina A, un gran número de estudios epidemiológicos y de laboratorio (in vitro, animal y cultivo celular) han sugerido que el β-caroteno ofrece protección frente a ciertas enfermedades degenerativas relacionadas con la edad, como varios cánceres (principalmente del tracto aerodigestivo), diabetes tipo 2 y enfermedades coronarias.

Sin embargo, bien porque todo el mundo no tiene acceso a este tipo de alimentación o por desconocimiento del consumidor, que no sabe qué frutas son las más ricas o en qué cantidad, los niveles óptimos de estas sustancias que hay que ingerir, no siempre se alcanzan  en la dieta. Por este motivo, la ingeniería genética es una de las herramientas clave para producir alimentos biofortificados con el objetivo de enriquecer la alimentación y reducir el riesgo de enfermedades crónicas, mejorando la cantidad y biodisponibilidad de nutrientes [3].

A new fruit is coming…

El caso del arroz dorado, del que publiqué esta entrada (y da para hablar muuucho), da paso a un nuevo alimento con este color. Se trata del golden orange o naranja dorada. Made in Spain, concretamente en Valencia. La investigación la han llevado a cabo tres grupos del IVIA, IATA y la empresa Biópolis,  y acaba de ser publicada en Plant Biotechnology Journal.

naranja

¿Y qué tiene de particular la naranja dorada?

El resultado de esta investigación ha sido la obtención de naranjas en menos tiempo del habitual, de color amarillo intenso (“golden“) y con un mayor contenido (hasta 36 veces más) en β-caroteno en la pulpa, precursor de la vitamina A. La cosa no queda ahí, sino que para demostrar que el papel protector antioxidante de este caroteno era tal, se utilizó como modelo experimental Caenorhabditis elegans. Han demostrado in vivo, que el efecto antioxidante no solo se mantiene, sino que además, es un 20% mayor.

¿Cómo lo han hecho?

Han transformado semillas se naranja dulce para que se bloquee la expresión de un gen endógeno que codifica la β -caroteno hidroxilasa ( Csβ – CHX ). Este enzima está involucrada en la conversión de β -caroteno a xantofilas. ¿Qué quiere decir esto? Pues que si se bloquea el paso de A a B, se acumula A. Y por tanto, se acumula el β -caroteno. Esto es responsable del color más intenso puesto que como sabéis, estas moléculas dan el color rojo-anaranjado-amarillo a las plantas. Simultáneamente, se ha sobreexpresado, o sea, se ha “obligado a producir” un gen regulador que es clave en la transición de la floración, el CsFT (Flowering Locus T). El resultado es que se adelanta este proceso y se obtiene el fruto en menos tiempo. 

Izquierda: WT es la planta sin modificar y las demás (transgénicas) muestran el anticipo de la floración. Derecha: Nuevo color de las naranjas doradas [IMAGEN]
Izquierda: WT es la planta sin modificar y las demás (transgénicas) muestran el anticipo de la floración. Derecha: Nuevo color de las naranjas doradas [IMAGEN]
Comparativa del color de la pulpa obtenida con la modificación. [IMAGEN]
Comparativa del color de la pulpa obtenida con la modificación. [IMAGEN]

Alimentando al gusano

Trabajar con plantas es complicado. Les afecta la temperatura, la radiación lumínica, la humedad, el fotoperíodo… y aún tratando de mantener constantes estos parámetros, crecen como les parece y no hay dos experimentos que salgan igual. Sin embargo, imagino que trabajar con “bichos”, no debe ser más fácil. Caenorhabditis elegans se ha usado en muchos estudios como modelo para probar la capacidad antioxidante in vivo de compuestos puros y algunos extractos vegetales pero no el zumo de frutas o verduras. Así que los autores de esta investigación se tuvieron que poner manos a la obra y poner a punto al gusano en lo referente a cómo darle el zumo, en qué dosis, cuánto tiempo… y no sin dificultades, por cierto.

Una vez optimizado el método, demostraron (visualmente y mediante la técnica HPLC) que el extracto de gusano alimentado con pulpa de naranja (no transgénica aún) era de un color naranja clarito, mientras que los gusanos alimentados con su dieta estándar (sin naranja) no tenían ese color. Bien. Esto demostraba la ingesta y bioasimilación de extracto de pulpa por el gusano.  Un paso superado.

Extracto de gusano alimentado con pulpa de naranja vs alimentado con dieta estándar ¿cuál es cuál? [IMAGEN]
Extracto de gusano alimentado con pulpa de naranja vs alimentado con dieta estándar ¿cuál es cuál? [IMAGEN]

Tenemos una naranja enriquecida con β-caroteno, pero ¿lo suficiente como para proporcionar protección antioxidante ?

Pues vamos a ver. El gusano come pulpa y la asimila. Ahora falta darle la pulpa de las naranjas doradas que se han obtenido.  Antes de darles la pulpa, se midió el contenido de carotenoides y vitamina C y luego se añadió a la dieta estándar a distintas concentraciones. Todas mostraron un efecto positivo (especialmente el 2% de pulpa) frente al estrés oxidativo en el gusano. El estrés oxidativo fue inducido añadiendo peróxido de hidrógeno (sí, el agua oxigenada) a una concentración 2 mM.

Los gusanos alimentados con extracto de pulpa control tuvieron una supervivencia del 52% frente a los que no se les alimentó con pulpa y se obtuvo un resultado similar con los que se alimentaron de vitamina C. Sin embargo, los animales alimentados con la pulpa de las naranjas doradas, mostraron una supervivencia del 71.67% (un 20% más que los alimentados con pulpa control), lo que demuestra que los gusanos alimentados con la pulpa de las naranjas doradas fueron más resistentes al estrés oxidativo (por peróxido de hidrógeno) que los alimentados con el pulpa de naranjas control.

Ensayo de supervivencia frente a peróxido de hidrógeno 2 mM. Negro es dieta estándar (sin pulpa); vit C es alimentado con vitamina C; CV pulpa control y HRP pulpa de naranjas doradas. Extracto de pulpa 2% [IMAGEN]
Ensayo de supervivencia frente a peróxido de hidrógeno 2 mM. Negro es dieta estándar (sin pulpa); vit C es alimentado con vitamina C; CV pulpa control y HRP pulpa de naranjas doradas. Extracto de pulpa 2% [IMAGEN]

¿Y si el papel “antiox” no se debe al β-caroteno?

Para comprobar si el efecto antioxidante de la pulpa de las naranjas doradas estaba relacionado directamente con el β-caroteno, hicieron un ensayo de respuesta al estrés oxidativo añadiendo β-caroteno exógeno a dosis equivalente a la cantidad de caroteno presente en la pulpa.  Efectivamente, había mayor efecto antioxidante.

Como curiosidad….

El hecho de que la supervivencia de los gusanos alimentados con las naranjas doradas fueran un 71,67%, y más alta que la de los gusanos alimentados con β-caroteno exógeno (os recuerdo que era dosis equivalente), indica que la matriz que contiene el β-caroteno (léase, pulpa) mejora el efecto antioxidante. Curioso ¿verdad?

 Y ahora ¿qué?

Pues nada. Un gran reto cumplido, una magnífica publicación y mucha paciencia. A pesar de estar desarrollando continuamente variedades transgénicas con gran potencial, tendrán que esperar en una especie de limbo a que la mentalidad vaya cambiando y aceptando una realidad que se va a ir imponiendo. También puede que un día muy cercano, contacten de una empresa extranjera interesada en comercializar lo que este grupo ha producido. ¿Os suena de algo? Esto ya ha ocurrido con el trigo apto para celíacos.

Imaginaos… Vamos paseando por la calle un día precioso, soleado, junto al paseo marítimo. Es la hora de picar algo, ¡qué demonios! tenemos hambre. ¿Llegará?

menú
Somewhere in Valencia

 * Cuando en sentido figurado decimos en ocasiones que “vivir produce cáncer” o “respirar nos mata” no es broma del todo. La propia actividad de la respiración y el metabolismo de nuestras células produce continuamente una serie de moléculas  denominadas especies reactivas del oxígeno (reactive oxygen species, ROS). La formación de estas moléculas es completamente normal. Lo que pasa es que en determinadas ocasiones, normalmente por procesos de estrés, la concentración de estas moléculas aumenta considerablemente (lo que se conoce como estrés oxidativo) y al ser altamente reactivas y peligrosas pueden originar daños importantes. Tranquilos. Nuestro propio organismo cuenta con una batería molecular para hacer frente a este tipo de estrés. Enzimas como las superóxido dismutasas, catalasas, peroxidasas, etc se enfrentan directamente con estos radicales y los eliminan, pero otras moléculas lo hacen de forma indirecta: Vitamina C, tocoferoles, melatonina, carotenoides o polifenoles entre otros, están en este grupo.

Referencia de esta investigación:  Elsa Pons, Berta Alquezar, Ana Rodrıguez, Patricia Martorell, Salvador Genoves, Daniel Ramon, Marıa Jesus Rodrigo, Lorenzo Zacarıas and Leandro Peña. (2014) Metabolic engineering of β-carotene in orange fruit increases its in vivo antioxidant properties. Plant Biotech J. 12: 17-27.

[1] Guarnieri, S., Riso, P. and Porrini, M. (2007) Orange juice vs vitamin C: Effect on hydrogen peroxide-induced DNA damage in mononuclear blood cells. Br. J. Nutr. 97, 639–643.

[2] Kato, M., Ikoma, Y., Matsumoto, H., Sugiura, M., Hyodo, H. and Yano, M. (2004) Accumulation of carotenoids and expression of carotenoid biosynthetic genes during maturation in citrus fruit. Plant Physiol. 134,824–837.

[3] Martin, C. (2012) The interface between plant metabolic engineering and human health. Curr. Opin. Biotechnol. 24, 344–353

30 Comentarios

Participa Suscríbete

Raven

Genial el artículo. No conocía el caso de la naranja dorada… Es una gran noticia aunque me temo que pasará tiempo hasta que la veamos de forma habitual por las tiendas. Eso si, me encanta como la biotecnología de alimentos sigue camino a aumentar nuestra longevidad :)

Un saludo y bienvenida !

bioamara

Muchas gracias Rav!! Yo tampoco lo conocía. Acaba de salir publicado estos días así es completamente novedoso. La mala noticia es que si el arroz dorado (libre de patente y con fines humanitarios) está tardando, esto ya ni te cuento.
Pero al menos está ahí, para cuando se pueda comercializar y la gente se pueda beneficiar de sus bondades 😉

Gracias por comentar!

felix moronta

¡Qué noticia tan buena!

Pues nada, a difundirla a tope. No te imaginas la cruzada en pro de la biotecnología que llevo aquí en Venezuela. Me siento a contra corriente, pero me encanta! Y más cuando surgen estos alimentos dorados.

¡Saludos!

bioamara

Félix, la cruzada creo que es internacional, porque a pesar de las cifras que indican el incremento cada año en la producción y comercialización, la oposición a los transgénicos (que no debate científico) está ahí, en cualquier país.

Mi sensación es de alegría cuando veo una nueva variedad (más si cabe si está mejorada nutricionalmente) pero también de rabia e impotencia de tener que asumir la oposición europea.

A ver si nos damos cuenta y no es demasiado tarde.

Un saludo!

LuuLuu

Si no hay transferencia de genes, eventos, entre especies no es transgénico, es un organismo modificado genéticamente.

bioamara

Hola Luu,
En este caso utilizaron ARN de interferencia para bloquear la expresión del gen. Efectivamente no es un gen de otra especie, pero el Reglamento Europeo considera transgénico al organismo si se ha modificado, bloqueado, o introducido un gen manipulado aunque sea del mismo organismo.

De hecho, en el artículo si te fijas, en todo momento habla de “transgenic lines”.

Saludos

LuuLuu

Hola bioamara. El reglamento europeo lo considera organismo modificado geneticamente. Transgénico es una característica y apartado dentro de ese grupo que especialmente regula el uso de eventos resistentes a antibióticos como marcadores y técnicas.
Cisgenesis, intragenesis, ciertas mutagésis y otras alteraciones impropias de un cruce natural se consideran OMG con investigación individual hasta desarrollo de nueva normativa.
http://www.efsa.europa.eu/en/efsajou...ub/2561.htm

Esa planta sí es transgénica por la técnica, lleva añadida resistencia a la kanamicina para el proceso de selección del evento, los eventos deseados se podrían obtener sin transgénesis.

bioamara

Hola Luu,

Estoy de acuerdo con lo que comentas.
Los conceptos de OMG, transgénesis, cisgénesis, intragénesis, muchas veces no están los límites claros. Es cierto que hay OMG que no son transgénicos y que esto es una característica que pueden o no tener los OMG. Sobre los peligros, o por lo menos lo que dice la FDA es que mientras que por cultivo convencional y cisgénesis los riesgos son similares, sí puede haber riesgos nuevos asociados con la intra y transgénesis.

En el primer comentario, me pareció que dejabas entrever que era un OMG no-transgénico (seguramente yo lo entendí mal) y traté de decirte que sí lo era (no sé si me expliqué). Cuando te he contestado no he profundizado mucho en el motivo pero veo que tienes conocimiento sobre el tema :-)

Por tanto, y como conclusión, yo entiendo que se ha producido una naranja modificada genéticamente y transgénica, pero no por el hecho de llevar genes de otra especie, sino por la técnica empleada.

Gracias por la aclaración y tu comentario.

Un saludo.

SkynnerSkynner

Presupongo:

-OGM: Organismos genéticamente modificados.

-Transgénico: Transformación genética.

Poner “modificado” en OGM exige que sea hecho a voluntad por un sujeto exterior, mientras que transgénico es una simple transformación genética, indiferente a la causa.

Por tanto transgénico englobaría a OGM.

Ahora:

Tirando de wikipedia.es me aparece transgénico como una modificación hecha sobre un OGM (a lo cual no le veo sentido) y si paso la entrada de español a ingles, cambian transgénico por “GM foods”.

Pero si busco “transgenic” me lleva a una entrada (que no existe en español) en la cual definen transgenic como una transformación genética debido a la introducción de genes de otra especie.

En cambio OGM me aparece como una manipulación intencionada (lo que coincide con su significado léxico) en ingles y español.

Por ahora tiene toda la pinta de que transgenico/transgenic es otro atropello más al diccionario*, una palabra que significa algo muy genérico (transformación genética, independientemente del cómo) y se pretende usar para algo muy particular (cambio genes sólo entre especies, intencionado o no).

¿En qué veis vosotros (entiendo que no eres tú sola) la diferencia?

Cuando dices: “hay OMG que no son transgénicos” ¿también debería ocurrir lo contrario no? un trasngénico que no sea OGM.

* Por curiosidad, ¿cuando se crean nuevas palabras sabes si se consultan a lingüistas? Porque no es algo que os compete y me ayudaría a entender porque hay tantas cagadas (en otros es increíble) de éste tipo.

0 (0 Votos)
ScariosHR

Skynnner, transgénicos es que se ha transformado con un gen de OTRA ESPECIE. No todo lo transformado es un transgénico. A veces pueden ser cisgénicos y otras, la mayoría, si el gen no se ha insertado y no se transmite en el genoma de la planta solo es un transformante.

Modificado es modificado (claro que todo requiere la voluntad de un sujeto exterior… estas cosas no pasan solas, aunque a veces si como el caso de Agrobacterium que nosotros usamos en biotecnología). Un transgénico no es una simple transformación genética… implica que el gen transformado es de otra especie. Si es de la misma es un cisgénico.

Todos los transgénicos son OMG pero no todos los OMG son transgénicos por tanto.

Te recomiendo que no uses Wikipedia como fuente de información… podrías caer en crasos errores que la gente va poniendo ahí. Por ejemplo, no todos los transgénicos son para comer y por tanto un transgénicos no es un GM foods. Hay transgénicos como la patata amflora que se usa para fabricar papel o bolsas de plástico a base de féculas.

A tu pregunta:
* Por curiosidad, ¿cuando se crean nuevas palabras sabes si se consultan a lingüistas? Porque no es algo que os compete y me ayudaría a entender porque hay tantas cagadas (en otros es increíble) de éste tipo.

Nosotros no nos dedicamos a ser lingüistas, obviamente, pero es que el uso del lenguaje va por delante de lo que la RAE es capaz. Las normas de uso de una palabra, tanto en ciencia como en otros campos, se establecen una vez que esta palabra ya se viene usando desde hace tiempo. El problema como bien dices es cuando usamos inadecuadamente los anglicismos, yo por eso prefiero usar las palabras que en español tenemos para estas cosas. Por ejemplo, un organismo al que se le ha introducido un plásmido con genes de otra especiees un transconjugante, mientras que si son genes propios, es un cisconjugante.
Cuando un conjugante se introduce en el genoma y este tiene por tanto dos copias del genoma (hablamos ahora solo de bacterias que solo tienen una copia) se le denomina merodiploide o cointegrado. Hasta que se resuelve la conjugación, se elimina el gen que queríamos quitar y entonces es un mutante.

A lo que voy, que luego me lío, es a que tanto en ingles como en español, un “Genetically modified organism” (GMO) y un “organismo modificado genéticamente” (OMG) es lo mismo. Un “transgenic” y un “transgénico” es lo mismo y un “cisgenic” y un “cisgénico” es lo mismo. No hay ambigüedad, (salvo en las definiciones de wikipedia commons que ya te digo, deberías de ir dejándolas de lado si quieres tener información fidedigna)

0 (0 Votos)
RamiroRamiro

Sinceramente me da un inusual gusto ver un intercambio de información con altura, algo que cada vez se hace menos visible en la web. Los felicito!!!

0 (0 Votos)
ScariosHR

Estoy de acuerdo en que los evento se podrían conseguir sin trangénesis del gen de resistencia a Kanamicina, pero sería mucho mas difícil seleccionar las bacterias transformadas sino y más aún los brotes de plantas que efectivamente expresan el gen antisentido. Habría que hacer PCR o Southern a TODAS las líneas transformadas… y en algunos casos pueden ser cientos. Es muy costoso y francamente poco útil. Otra cosa que se podría usar es un gen reportero con luciferasa o GFP, pero seguiría siendo un transgénico aunque no sea un gen de resistencia.

AguafiestasAguafiestas

Muy interesante. Gracias por el post.
Tengo varias dudas:
– Además del color, cómo son el resto de propiedades organolépticas. ¿Hay alguna descripción de los autores?
– Al inhibir la transformación de β -caroteno a xantofilas que comentas supongo que, en mayor o menor medida, afectará al metabolismo (estoy suponiendo, no trabajo en bio). ¿Cómo es la composición química de la naranja comparada con otras variedades en el mercado? Me refiero sobre todo a la concentración de otras vitaminas y a los azúcares.
Un saludo

ScariosHR

Los autores no parecen comentar nada de otras propiedades organolépticas. Supongo que eso irá después porque no creo que los biotecnólogos seamos capaces de describir esas cosas mas de “Huy, pues que ricas están” jajajja.

Respecto a los segundo, es cierto que cualquier cosa que alteres de las rutas metabólica, altera muchas otras cosas. Sin embargo en este caso, la ruta de los carotenoides es una ruta final. El B-caroteno se convierte en Zeaxantina a través de las B-caroteno hidroxilasas. Esta puede pasar hasta Astaxantina directamente por la B-caroteno ketolasa o vía cantaxantina por la ketolasa y la hidroxilasa. Otra opción es que la Zeaxantina pase a violoxantina por la la zeaxantina epoxidasa. Todos estos son productos finales de ruta y por tanto el efecto sobre el metabolismo general es ínfimo (salvo la toxicidad para la propia planta por acumulación de carotenos… pero las plantas tienen formas de evitarse estas cosas por acumulación)

La violoxantina también puede convertirse en ácido abcísico, hormona responsable de muchas rutas metabólicas… pero por suerte hay otras rutas de síntesis que pueden compensar de alguna forma esta carencia.

Por tanto, a nivel general, los niveles de vitaminas e incluso el sabor no tienen porqué verse alterados… pero eso habrá que estudiarlo, efectivamente.

bioamara

Aguafiestas, es un estudio pionero en el que han hecho “ingeniería metabólica” como lo llaman ellos. El fenotipo buscado era el enriquecimiento de b-caroteno y la obtención del fruto en menor tiempo. El color, ha sido una consecuencia o digamos, un efecto secundario. En este artículo no describen ninguna propiedad organoléptica de estas naranjas.

En cuanto al paso de b-caroteno a xantofilas, cabía pensar que al acumularse el b-caroteno iba a disminuir considerablemente el contenido de xantofilas. Así fue, pero al parecer, no en la medida en que los autores esperaban. En el artículo hay un cuadro con datos comparando el contenido de carotenoides, carotenos y xantofilas en plantas controles y en las modificadas, donde se observa lo que te comento, pero no lo he puesto en el post.
Los autores no han hecho ningún análisis cuantitativo (en este trabajo) del contenido nutricional de estas naranjas (exceptuando el b-caroteno) así que no te puedo decir, pero en principio deben ser similares a las naranjas convencionales de no ser por esta cualidad de acumular más pro-vitamina A.

Precisamente por ser una investigación tan nueva, todavía falta mucho que hacer. Yo al menos, no tengo constancia de que hayan patentado nada aún.

Espero haber resuelto tus dudas.
Un saludo!

AguafiestasAguafiestas

Gracias por la respuesta. Habrá que estar atentos a como continuan el trabajo. Se prevee un futuro fructífero. (Nunca mejor dicho.)

ScariosHR

El artículo me ha parecido de lo más interesante y creo que es una buena noticia que se sigan desarrollando estas tecnologías que cada vez se hacen mejor. Para mi es una buena noticia tanto cuando aportan algún valor nutricional como cuando ofrecen resistencias a insectos que permiten que no se utilicen insecticidas ni productos por el estilo.

Ahora bien, estoy viendo que hay algunos errores de conceptos que no todo el mundo tiene claros.

Un Organismo modificado genéticamente es cualquier organismo que eso, se ha modificado. Ya sea una colección de mutantes realizada al azar (con luz UV o productos químicos), ya sea un mutante dirigido por recombinación homóloga, ya sea un transgénico o un cisgénico… todos son OMG.

Ahora bien, de esos OMG, aquellos que contienen genes de OTRAS ESPECIES se consideran transgénicos. Y solo estos. Porque si el gen proviene de la misma especie, aunque se haya modificado su expresión, es un CISGÉNICO. Aunque se aumente su expresión, es un cisgénico.

Todos los transgénicos son por tanto OMG, pero no todos los OMG son transgénicos.

Ahora bien, cuando como en este artículo se transforma con una bacteria como Agrobacterium… a esa bacteria hay que meterle un gen de resistencia o bien un gen reportero (preferible lo segundo) junto con el gen que queramos meter en la planta. Esto se hace para poder seguir las bacterias transformadas o las plantas transformadas.

Pero una vez dentro de la planta, el gen de resistencia a un antibiótico no se utiliza, eso es solo para seleccionar los brotes transformados y ya nunca mas. Por tanto lo único que se expresa es el gen que queremos que actúe (en este caso un antisentido del gen que queremos silenciar). Por tanto, estas plantas son transgénicos porque tienen el gen de resistencia a un antibiótico, aunque no se exprese en la planta normalmente. Y por tanto la ley obliga a que se las denomine OMG trangénicos (aunque el gen que la convierte en transgénica no se exprese ni pinte nada en la planta).

A mi parecer sería preferible hacer plantas que directamente carezcan del gen que queremos silenciar… y así nos quitamos problemas de terminología. Pero experimentalmente eso es muy complicado y a veces imposible. No veo mayor problema en que estas líneas de plantas sean una cosa u otra, pero que los términos están claros, eso es así.

LuuLuu

Hola Skynner.

OMG: organismo que no siguió los procesos naturales y clásicos propios para generarse.

Aloploide: ser vivo con genoma o cromosomas no propios de su especie, esto no implica ser OMG, puede aparecer mediante procesos naturales propios, el trigo actual es así.

Transgénico: ser vivo generado por transgénesis, es OMG y es aloploide, legalidad actual.

Transgénesis: Proceso de introducir un evento de otra especie deseado en un ser vivo, ese ser vivo no podría ser generado ni por reproducción selectiva ni por mutagénesis clásica.

Cisgénico: ser vivo generado por cisgénesis, es OMG, legalidad actual, y no es aloploide.

Cisgénesis: Proceso de introducir un evento de la misma especie, técnica que debería producir lo mismo que la reproducción, pero transfiriendo solo un evento deseado, no las características propias de un proceso reproductivo clásico, técnicamente un proceso de reproducción selectivo podría conseguir los mismos resultados, ciertas variedad de patatas son cisgénicas.

Intragénico: ser vivo generado por intragénesis, no es aloploide y sí es OMG, legalidad actual.

Intragénesis: silenciación o sobreexpresión de un evento propio de la variedad, no hay introducción de genes de otro ser vivo. Es un proceso similar al mutagénico, pero buscando los efectos deseados, este cítrico si no llegar a ser por el evento de selección, transgénico, podría llegar a ser intragénico.

De estos dos casos, cisgénesis e intragénesis, te añado este documento.
http://www.isb.vt.edu/news/2013/Jul/...ndtHolm.pdf

Mutagénesis: proceso de creación de variedades nuevas que por un agente a mayores(radiación, químico, biológico, frío, etc), se divide en dos puntos:
-mutación aleatoria: el germoplasma es sometido al mutagénico y se crean variedades nuevas sin ninguna caricaturista deseada en principio. No son OMG y dependiendo si puede llegar a aparecer aloploides(por contaminación deseada o indeseada). El trigo enano y muchísimas variedades de cultivos son así.
-mutación no aleatoria: el germoplasma es sometido al mutagénico con otro germoplasma con la característica deseada, se somete el germoplasma al estrés deseado y el que alcanza la viabilidad, que de forma normal sería imposible, es seleccionado, el genoma de ambas especies se intercambia de forma aleatoria pero por estrés solo sobrevive el que expresa lo deseado. Son posibles OMG y suelen ser aloploides(podría llegar el caso de expresar el evento por mutación pura y dura, aunque entonces lo registrarían por mutación aleatoria), la tecnología Clearfield de BASF es en base a este sistema.

Después de esto están apareciendo especies estables mediante estabilización de híbridos, el triticale es el caso más antiguo y mejor documentado. Suelen ser aloploides(no tiene por que ser así, caso de las truchas con con cromosomas de más si se llega a estabilizar creando una nueva especie, aunque creo que no sucedió ese caso) y no se llegó a considerar OMG ningún caso, creo.

SkynnerSkynner

Vaya tela como te pasas, gracias.

El fallo mío entonces ha sido interpretar trans- como transformación en lugar de transferencia (aquí ya cobra sentido léxico).

FelipeFelipe

Me parece estupendo que se produzcan avances como estos, y desde el punto de vista de la investigación una gran noticia. Espero que se produzcan muchos más.

No obstante, la aplicación de esta naranja dorada me parece más una campaña de marketing que una realidad en la que este tipo de fruta tenga efectos positivos en la salud (obviamente, tampoco negativos). Ya ha habido otras anteriormente, como en el caso de los “alimentos funcionales” y muchos suplementos (no se entienda como una crítica a todos ellos, sino una crítica a la generalización y exageración que se hizo en su día).

Copio y pego de un comentario que puse en otro blog, sobre un asunto también relacionado con consumir alimentos super-ricos en antioxidantes:

Una cosa son los ensayos con células en el laboratorio (gusanos aquí) y otra cosa los ensayos en pacientes. Los organismos se autorregulan, así que si le metes antioxidantes de más, lo más normal es que te los encuentres en orina o heces, es decir… que el mismo organismo elimina el exceso. Esta, y muchas otras razones, son por las que montones de terapias con antioxidantes (sí, ésta no es una más de miles, y muchas lanzadas por farmacéuticas) han funcionado fantásticamente en cultivos celulares e incluso en animales de laboratorio, y luego en la práctica han fracasado.

Yo mismo he trabajado con antioxidantes (no en clínica, pero sí para mejorar tratamientos veterinarios), y el resultado es muy similar, hay procedimientos que salen muy bien en el laboratorio pero que fracasan (o no compensa el coste) al llevarlos a la granja.

Y por último, en muchos tratamientos ha ocurrido que al administrar los antioxidantes a los pacientes se han obtenido los efectos contrarios: incremento del daño oxidativo. ¿Por qué? Porque la oxidación y su contrario (llamado “reducción”) forman parte del mismo proceso, y algunos antioxidantes, al elevarse sus niveles en sangre o al ser procesados por el organismo, producen el efecto contrario.

Bien, estos alimentos podrían ser útiles allí donde pueda haber deficiencia, como el caso del arroz dorado. Es decir, a menos que el coste/beneficio compense, no hay ventaja sobre las naranjas no modificadas. Se puede decir que muchas personas siguen una dieta desequilibrada, que hay poco tiempo para comer correctamente, etc. Pero eso es mover el blanco, la solución es otra.

Donde veo la aplicación aquí es en la obtención industrial de carotenos. Es decir, en vez de utilizar cultivos bacterianos, tal vez estos vegetales modificados puedan utilizarse como materia prima para obtener principios activos con menor coste.

JuanRJuanR

Fantástica intervención Felipe.
Y es que quizás la superprotección antioxidante rompe el equilibrio normal de oxidación de determinadas moléculas que actúan como señal de reparación y reposición necesaria en muchos tejidos. La longevidad no programada (no natural) de algunos tipos celulares podría ser perjudicial.
En cualquier caso, interesantísimo el post desde el punto de vista de la biotecnología.
salud

bioamara

La verdad es que los ensayos en laboratorio no tienen nada que ver a los ensayos experimentales en humanos, pero hay que empezar por ver cuál es el efecto in situ de las cosas.

En una dieta como la nuestra en la que tenemos alcance a muchísima variedad de alimentos durante todo el año, quizá esta naranja no sea tan útil. Tienes razón. Cuando he preparado el post, no he podido evitar recordar el caso del arroz dorado por la similitud y por el consumidor al que podría ir destinado el producto. Aunque si en vez del enriquecimiento en carotenos tenemos solo en cuenta el adelanto en la obtención del fruto, sí podría ser interesante obtener la misma producción en menos tiempo.

Quién sabe lo que pasará con esto. Ahora mismo está “en pañales”.

Gracias por tu reflexión Felipe. Muy interesante.

DarylDaryl

Pues como encuentre un pequeño nicho comercial seguro que se comercializa. Aqui no, porque nos estamos (los europeos) que algunos ya le salen espumarajos en cuanto escuchan la palabra “genético”,

Y sino se le fabrica. En el sector de citricos (igual que en otros frutales) hay mucha compentencia por vender e implantar variedades patentadas

http://www.lasprovincias.es/v/201211...121121.html

Vicent

Muy interesante este artículo. Somos agricultores dedicados al cultivo de naranjas online y nos ha parecido muy interesante. Tal vez dentro de poco podamos cultivar estas nuevas variedades aunque antes debemos asegurarnos que como alimentos transgénicos, son beneficiosos para las personas. Nuestras naranjas online son del grupo Navel en su mayoría, el mejor grupo de naranjas. Recomendamos consumir naranjas de estas variedades y mandarinas clementinas de la variedad clemenules. La variedad clemenules es la mejor clementina-mandarina. Los agricultores ya lo sabíamos y ahora lo ha certificado un estudio universitario.

Naranjas Nules

Hola,

La verdad es que este es un artículo muy completo e interesante. No habíamos oído hablar de esta variedad de naranja. Es curioso lo que comentas sobre el color de esta naranja y sobre sus propiedades. Siempre que la OMS certifique no no es perjudicial para la salud, y que su sabor no se vea perjudicado, es una buena opción para gente como nosotros, que trabajamos nuestros huertos de naranjas para venderlas directamente al consumidor final, buscando su satisfacción por el producto.
Seguiremos pendientes de publicaciones parecidas.
Gracias

Amara

Me temo que tardarán tiempo en salir al mercado. Aunque los resultados son prometedores, faltarían hacer ensayos clínicos en humanos y superar una serie de trabas legales de una Unión Europea que no se lo está poniendo nada fácil a los transgénicos.
En el hipotético caso de que aquí o fuera de la UE estas naranjas lleguen a comercializarse, eso será la prueba necesaria que demuestra su inocuidad.

Un saludo y gracias por vuestro comentario!

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>