Sobredosis de agua

jeringuillas1

Traigan un par de baldes y un embudo. El embudo era el que utilizaba el cantinero para echar vino en las botas, una pieza maciza con una embocadura lo bastante ancha para llenar por completo la boca del indio.

– ¿Quieres confesar?- preguntó por última vez Brien-. Te evitarás una tortura inútil, que no serás capaz de resistir.

(Los tigres de Malasia de Emilio Salgari)

Sí estos tiernos libros, y los demás de Salgari son los que devoraba en mi infancia… El pasaje que acabo de citar se me quedó grabado a fuego, digo… a agua: cómo ataban al prisionero y mediante el embudo le hacían beber litros de agua hasta que se le hinchaba el estómago y confesaba.

Esta tortura no mata si se suspende a tiempo; ese hombre estará mañana tan bien como usted y como yo. Que lo lleven a su camarote y lo dejen dormir.

La cruel escena (que por cierto, googleando aparece como una de las torturas que usaba la Inquisición) salió del baúl de mis recuerdos, viendo una serie de investigación criminal de las que echan tanto por televisión: las víctimas aparecen muertas por ¡sobredosis de agua!, que además han ingerido voluntariamente. Y es que ya dijo Paracelso que el veneno depende de la dosis: y así tanto la deshidratación como la hiperhidratación son problemas graves que pueden llevar a la muerte. En el caso de una intoxicación por agua, se producen pérdidas importantes de ión sodio (hiponatremia) por dilución, y esto provoca un desequilibrio en las células que ya no pueden regularse correctamente: como hay más agua en el exterior que en el interior de ellas, el agua tiene a penetrar y a hinchar las células. Las células del cerebro son especialmente sensibles y son las responsables de los síntomas de confusión, desorientación, náuseas y vómitos. Todo esto puede acabar en convulsiones, coma y muerte. También puede que la hormona antidiurética se desregule, y lleve a que los riñones sean incapaces de conservar el agua ante la sobredosis.

osmosisLa hiperhidratación con hiponatremia puede estar producida por patologías, o bien porque la hidratación en situaciones de ejercicio intenso o calor se hace con líquido deficiente en sodio (beber demasiada agua), o incluso por intoxicación aguda con alcohol . Pero el caso que explotan en la serie de TV es todavía más curioso: el “éxtasis” o 3,4-metilendioximetilanfetamina (MDMA). Se trata de una anfetamina de anillo sustituida con propiedades psicoactivas. Se sintetizó por primera vez en 1914 a partir de metilendioxianfetamina, y aunque se ha usado  como supresor del apetito, posteriormente se prohibió su uso en clínica, de manera que sobre todo se consume como droga de abuso. Los efectos que produce son de euforia, pero también se ha descrito que provoca bruxismo, náuseas, dolores musculares y ataxia; además de sudoración, taquicardia, hipertensión e insomnio. Algunos síntomas más graves serían hipertermia, convulsiones, fallo renal, hiponatremia, hepatotoxicidad, hemorragia e infartos cerebrales. Uno de los efectos colaterales que se ve aumentado si se está en un lugar como una discoteca (mucha gente, bailando con ganas…) es la sed. Así que efectivamente sí existe algún caso descrito en el que la causa de la muerte fue la intoxicación por agua (tras haber bebido 14 litros para intentar paliar la sed).

extasisMDMA actúa varias de las vías de neurotransmisores, como también lo hace la cocaína. La diferencia entre ambas drogas, es que el MDMA afecta principalmente a la vía serotoninérgica (5-hidroxi-triptamina), con un efecto más pronunciado sobre el estado de ánimo, mientras que la cocaína actúa sobre todo en el sistema dopaminérgico, y por tanto provoca una mayor adicción. Pero MDMA también actúa sobre el sistema noradrenérgico: la serotonina interviene en la termorregulación, y se piensa que MDMA interfiere en esta vía, además de que al estimular el sistema noradrenérgico puede provocar hipertermia.

Analizando los órganos de pacientes que murieron tras consumir MDMA, se observaron daños importantes en el hígado (necrosis), en corazón y cerebro: necrosis local, respuesta inflamatoria, coagulación intravascular, edema cerebral (en uno de los casos relacionado con la intoxicación por agua). Todo lo ocurrido se puede explicar en base a la patología de un golpe de calor (aquí producido por el consumo de MDMA), aunque no en todas las muertes hubo hipertermia. Es decir que la ingestión de MDMA podría provocar deshidratación por hipertermia, y con una incorrecta rehidratación a base de ingerir agua descontroladamente podría llevar a la muerte por sobredosis de agua. Vamos, que Salgari se quedó corto ante el asesino que planeó matar con anfetamina y grandes dosis de agua.

Aún sin contar con la hipertermia, MDMA tiene efectos graves sobre el organismo (hígado, corazón y cerebro). Está claro que los excesos no son buenos…, así que recuerda: bebe con moderación, aunque sea agua 😉

Para saber más:

Los tigres de Malasia de Salgari

Intoxicación por agua

El mito de tomar 2 litros de agua al día

Milroy, C., Clark, J., & Forrest, A. (1996). Pathology of deaths associated with “ecstasy” and “eve” misuse. Journal of Clinical Pathology, 49 (2), 149-153 DOI: 10.1136/jcp.49.2.149

Cook TM (1996). Cerebral oedema after MDMA (“ecstasy”) and unrestricted water intake. Values for plasma osmolality may have been wrong. BMJ (Clinical research ed.), 313 (7058) PMID: 8811775

Más info (gracias al lector David C.)

http://www.formacionsanitaria.com/cursos/urgencias_sobredosis/material/urgencias_sobredosis06.pdf

http://doctorcaudevilla.com/index.php/las-sustancias/49-mdma-extasis

http://neurosoup.org/pdf/mdma_history_merck.pdf

http://colgadosred.blogspot.com.es/2012/12/centenario-del-mdma.html

http://energycontrol.org/infodrogas/extasis.html

Esta entrada participa en la XXXIII Edición del Carnaval de Química, cuyo blog anfitrión es La Química en el siglo XXI y también en la XXIX Edición del Carnaval de Biología que organiza ::ZTFNews

11 Comentarios

Participa Suscríbete

David C

Una lástima que su artículo no tenga el rigor informativo necesario cuando se habla de drogas y ciencia.
El uso de la MDMA como supresor del apetito no deja de ser una leyenda, la cual se ha desmentido en multitud de ocasiones, incluso por órdenes de la industria farmacéutica Merck (http://neurosoup.org/pdf/mdma_history_merck.pdf), responsable de su síntesis.

En mi opinión, sería recomendable informarse mejor antes de escribir sobre un psicoactivo.

Para más información pueden consultar estos 2 enlaces, repletos de referencias:

http://colgadosred.blogspot.com.es/2...l-mdma.html

http://energycontrol.org/infodrogas/extasis.html

@Ununcuadio

Hola, lo primero que muchas gracias por comentar y por los interesantes enlaces: ¿le parece que los incluya al final del artículo? Después añadir que lo que leí en los artículos que referencio es que se había usado en clínica anteriormente como supresor del apetito, aunque luego se prohibió su uso en medicina. Temo que no lo he explicado bien, así que ahora cambio la frase en la que lo menciono. Por último, agradezco todas las críticas para mejorar lo que he escrito, pero si lo único que le ha parecido inadecuado es lo de supresor del apetito, entonces, parece que no lo he hecho tan mal, ¿no?

David C

Claro. Siéntete libre de incluir la información que consideres oportuna, siempre es un placer poder aportar algo a la labor divulgativa del estupendo equipo que formáis en Naukas.

La MDMA nunca se ha usado en clínica como supresora del apetito, la droga que se utilizó en medicina fue la MDA (Metilenodioximetanfetamina), un análogo de la sustancia que mencionas en tu artículo. En tu escrito hay alguna que otra imprecisión más:

La hipertermia inducida por MDMA tiene lugar por una combinación de factores, no sólo por la acción directa de la droga sobre el centro termorregulador del SNC, algo que no dejas del todo claro a mi parecer (http://www.formacionsanitaria.com/cu...dosis06.pdf, en este enlace puedes ver alguna que otra tabla del asunto).
Otra explicación interesante, sobre el mecanismo involucrado en la muerte de los chavales y la frecuencia del problema, puedes encontrarla en la estupenda página de Fernando Caudevilla, médico asesor de Energy Control experto en cannabis, cocaína y drogas de síntesis: “Golpe de calor: Es la complicación más conocida de todas las asociadas al consumo de MDMA El organismo humano necesita mantener su temperatura dentro de unos límites muy estrechos. Para mantenerse alrededor de los 37º c, el cuerpo dispone de mecanismos que se activan para producir o eliminar el calor cuando varía la temperatura externa. En circunstancias extremas de temperaturas muy altas, elevada humedad y falta de ingesta de líquidos frescos, el organismo puede llegar a perder la capacidad de autorregular su temperatura. En un principio puede aparecer dolor de cabeza, mareo, palidez en la piel, dificultad para respirar, náuseas y vómitos. Pero, si la temperatura del cuerpo sube unos pocos grados centígrados, se puede producir un colapso general del organismo de consecuencias mortales. La MDMA facilita la aparición de este tipo de cuadros, que en muchas ocasiones son letales. Sin embargo la frecuencia con la que aparece el golpe de calor asociado a MDMA es extraordinariamente baja. Manteniendo unas precauciones elementales (hidratarse, evitar ambientes muy calurosos, ser prudente con la dosis, evitar ejercicio físico extenuante…) el riesgo de sufrir un golpe de calor es muy bajo.” http://doctorcaudevilla.com/index.ph...dma-extasis

Otra imprecisión que detecto en tu artículo es la siguiente: “Aún sin contar con la hipertermia, MDMA tiene efectos graves sobre el organismo (hígado, corazón y cerebro).” Eres demasiado tajante en tus afirmaciones. Los problemas asociados al consumo de esta droga nunca ocurren en absolutamente todos los consumidores, por lo que sería interesante usar el verbo poder de esta manera “Existen otros posibles problemas de salud asociados al consumo de MDMA. En algunas personas o condiciones puede ser tóxica para el hígado o producir problemas cardio o cerebrovasculares. ” En mi opinión, ofrecer la información de esta manera sería mucho más científico y se acercaría más a la verdad, ya que la droga recreativa empleada en ciertos contextos de ocio y teniendo en cuenta estas premisas no suele producir daños en el consumidor.

Me alegro mucho de poder contribuir a la divulgación de los efectos de la MDMA y problemas que pudieran surgir en un consumo responsable, lo que no significa exento de riesgos.

¡Gracias por aceptar la crítica, siempre constructiva, y un cordial saludo @Ununcuadio!

@Ununcuadio

Ok, he actualizado la entrada con los enlaces que has proporcionado. Tienes toda la razón: yo me he centrado en el caso de intoxicación por agua, por muy raro que este fuera. Simplemente me picó la curiosidad cuando lo vi en la serie y me puse a investigar sobre si era posible. En este caso me he fijado más en la excepción que en la norma general. Por eso, te agradezco que hayas contrastado todo lo que he escrito, y que me hayas dado la oportunidad de aprender más 😉

marcmarc

Por el título ya me imaginé que la cosa iría de homeopatía. Mucho más interesante!

MolibanMoliban

Excelente artículo.
En el hospital en el que trabajo tuvimos un caso de un paciente de psiquiatría que murió por potomanía. Bebió 8 litros de agua y murió.
Todo puede ser mortal en exceso. Hasta el agua.

@Ununcuadio

¡Gracias!
Es verdad…, no he mencionado la potomanía… Si ya el caso concreto en que se basa el artículo es raro xDD

Daniel

Excelente artículo, muy constructivo e interesante, soy un gran fan de la web, me gusta mucho porque veo y aprende cosas diferentes, cosas que son difíciles a veces de entender además de entretenidas. Saludos.

Juan BJuan B

Jeje… en la época en la que aún me dejaba visitar ( por los representantes farmacéuticos que viene a mi Centro de Salud ), zanjaba las afirmaciones sobre ausencia de efectos secundarios con un “hasta el agua tiene efectos secundarios” :-)

1 Trackback

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>