Mamá, quiero ser diexista

y

catastrofe 3 interferencias cccEl presente artículo pretende complementar y ampliar el tema tratado en la tercera entrega del podcast Catástrofe Ultravioleta, Interferencias.

Introducción

Ha sucedido poco a poco, y casi no nos hemos dado cuenta. Internet se ha ido haciendo un hueco en nuestras vidas y, la mayoría de nosotros, hemos ido interiorizando el concepto y la utilidad de la llamada Aldea Global.

La mayoría de los lectores recordarán lo complicado que podía llegar a resultar, hace 15 años, conseguir un disco de música, una película, o un periódico en una lengua extranjera. Cosas todas ellas que tenemos, hoy en día, al alcance de unos pocos clicks. No hace falta recorrer tiendas y tiendas, esperar a que lleguen pedidos, buscar en mil y una bibliotecas; ni siquiera hace falta salir de casa.

El avance ha sido considerable, tanto que da lugar a un curioso efecto psicológico: parece que la época de nuestra infancia queda más cerca que la de los casettes de audio, aún siendo exactamente la misma.

Sin embargo, el ansia de comunicación tiene mucho más de 15 años de edad, como también el ingenio humano. No solamente en 1999, sino también en 1920, había gente que se las apañaba para recibir información de países lejanos. Y lo hacían, como no podía ser de otro modo, a través de las ondas de radio.

antenna

Éste hobby se conoce como diexismo, del inglés DXing, dónde DX es el acrónimo utilizado en radio para referirse a “distancia”.

Radios cercanas, radios lejanas

El usuario habitual de radio estará sin duda familiarizado con los diales de AM y FM. Sin entrar en demasiados detalles, basta con saber que cada uno de ellos se refiere a un rango diferente de frecuencias.

En algunos modelos de radio, aparte de AM y FM, también aparecen las opciones SW, MW y LW (Short Wave, Medium Wave y Long Wave). Sus nombres hacen referencia a la longitud de onda. El quid de la cuestión, sin entrar en demasiados detalles técnicos, es que las emisiones en éste tipo de frecuencias tienen un alcance muy superior a las realizadas en AM o FM.

¿Cuán superior?, pues lo suficiente como para poder escuchar Radio Indonesia Internacional desde España.

vintage radio dial 01

No parece gran cosa, ¿seguro que esto mola?

Mmm… ruidos, interferencias. ¿No será esta otra tediosa empollonez de esas que tanto gustan a estos cerebritos de Naukas?, ¿qué interés tiene todo eso de oír radios lejanas?, ¿qué tiene de molón?

Primero, un toque de romanticismo cientifista: las emisiones internacionales de radio son como gritos, pero mucho más intensos que un grito normal e inaudibles para el oído desnudo. Pero están ahí, en este preciso instante, y solo hace falta una radio para desentrañarlos.

Unas breves pinceladas de historia también nos ayudarán a entender esta curiosa afición: las emisiones en SW tuvieron un auténtico boom en los tiempos de la guerra fría, pues constituían un medio ideal para transmitir, por ejemplo, propaganda política (¿recuerdan ustedes “La Pirenaica”). El mejor ejemplo es la emisora Голос России (La voz de Rusia), todavía en activo, y que actualmente emite (por radio y por Internet) en la friolera de 38 idiomas (lo cual la convertía, cuando no existía Internet, en una valiosa y gratuita ayuda a la hora de aprender lenguas extranjeras).

También son bien conocidos sus nada disimulados usos para el espionaje, que alcanzaban su máximo exponente en las famosas estaciones numéricas. Emisoras de radio que solamente emitían una voz, real o sintética, recitando números uno tras otro que no eran otra cosa que mensajes encriptados.

Otros habituales de la SW son las señales de jamming, destinadas a entorpecer las comunicaciones y/o propaganda del enemigo. O las señales de radar, o las de sistemas de telemetría, o incluso las producidas por tormentas lejanas o, aquellas que llegan desde puntos muy distantes de la Tierra tras rebotar en la superficie de la Luna.

Si aún no te hemos convencido, escucha el programa.

¿Cómo escuchar?

Si es usted un lector habitual de Naukas es posible que sea lo suficientemente friki entusiasta como para querer hacer sus propias escuchas.

El material necesario es mucho más sencillo de conseguir y bastante más barato de lo que la mayoría de la gente piensa. Para comenzar en el diexismo solamente hacen falta tres elementos:

  1. Un receptor de onda corta

  2. Unos auriculares

  3. Paciencia

Las radios de onda corta no son diferentes ni en precio ni en apariencia de las radios estándar; es más, no sería raro que el lector tuviera una en casa sin saberlo. La clave para identificarlas es, como hemos dicho antes, que admitan la opción SW (además de las habituales AM y FM).

Si bien no es un requisito indispensable, unos buenos auriculares nos ayudarán en gran medida a aprender a escuchar. Hay que tener en cuenta que al recibir señales muy distantes, muchas de ellas se van a “pisar” entre sí, y en esas situaciones cualquier medida destinada a mejorar la calidad del sonido será más que bienvenida.

No esperes encender el receptor y encontrar una calidad de emisión parecida a lo que puedes escuchar en la FM comercial; la SW está llena de matices. Puedes encontrar que en 5.600 MHz está emitiendo Radio China Internacional, y que en 5.650 MHz, prácticamente al lado en el dial, se escucha Radio Vaticano. En la FM tal vez no encuentres interferencias entre 98.3 y 98.4, pero en SW las interferencias son algo de lo más habitual. Ten en cuenta que, además, la mayoría de equipos emisores de onda corta, se encuentran, como mínimo, a cientos de kilómetros de tu posición, con lo que, aunque la potencia de emisión sea enorme, el fenómeno conocido como propagación hace que este tipo de contenidos sonoros no se escuchen con la misma “calidad” de una emisora comercial que puedes tener a escasos kilómetros de tu casa. La causa de esto reside en múltiples factores: la potencia de la estación emisora, la distancia, los fenómenos meteorológicos, las manchas solares, la curvatura terrestre, o, en la mayoría de los casos las interferencias provocadas por otras emisoras, tormentas eléctricas o incluso los aparatos domésticos.

Desde España es muy sencillo escuchar emisiones procedentes de casi toda Europa y Norte de África. Para captar emisiones más lejanas, necesitaremos radios con antenas un poco más especializadas, o construir una antena nosotros mismos (cosa sorprendentemente fácil y barata, por cierto). Damos fe de que se pueden lograr unos resultados espectaculares con un par de cables conectados a las tuberías de la calefacción.

Y hay premio. Tarjetas QSL

El asunto de las tarjetas QSL es también encantadoramente anacrónico. En los primeros tiempos de las emisiones radio, las emisoras solicitaban a sus radioyentes, dentro de sus programas, que les comunicasen por carta desde qué puntos del globo y con qué calidad les estaban recibiendo.

Como muestra de agradecimiento por éstos “informes de recepción”, las emisoras solían enviar al radioyente un detalle, normalmente una postal de la emisora y/o de la ciudad o país emisor.

Como podrán imaginar, dada la naturaleza compulsiva de muchos seres humanos, no tardaron en aparecer los coleccionistas de éste tipo de tarjetas.

Curiosamente, ésta tradición se mantiene todavía hoy. Como muestra un botón:

Cortesía de Alejandro Remeseiro
Cortesía de Alejandro Remeseiro
Cortesía de Alejandro Remeseiro
Cortesía de Alejandro Remeseiro

F.A.Q, para los más entusiastas

¿Dónde puedo ver las frecuencias actuales de emisiones en onda corta?

En internet existen muchos recursos para conocer las horas de emisión en UTC de las diversas estaciones de radio en Onda Corta.

Nuestra recomendación es que visites la web 2014 Shortwave Frequency Guide de Klingenfuss, pues, a día de hoy, es la web con las actualizaciones más certeras sobre los horarios y frecuencias de emisión en Onda Corta http://www.klingenfuss.org/swfguide.htm

¿Qué es UTC?

Las siglas UTC significan Universal Time Coordinated (Tiempo Universal Coordinado). Es el principal estándar de tiempo por el cual el mundo regula los relojes y el tiempo. Es uno de los varios sucesores estrechamente relacionados con el tiempo medio de Greenwich (GMT). Para la mayoría de los propósitos comunes, UTC es sinónimo de GMT, pero GMT ya no es el estándar definido con más precisión para la comunidad científica. Para los radioescuchas es esencial este tipo de huso horario, ya que, por convención se utiliza este tipo de tiempo tanto para saber a qué hora captar las emisiones como para informar de los informe de recepción.

¿Puedo escuchar la SW con calidad si tengo mi ordenador cerca del receptor de radio?

Si el receptor de radio es analógico, nuestra recomendación es que lo alejes lo más que puedas de cualquier tipo de ordenador, televisor, electrodoméstico enchufado, o de otras radios. Inevitablemente, sobre todo durante las horas de luz solar, se producirán interferencias que te impedirán escuchar bien la emisión que deseas captar, pero evitar eso no está en tu mano. Lo que sí es necesario es tratar de evitar en la medida de lo posible nuestras propias “interferencias” en casa. Por eso deberías centrarte sólo en tener tu emisor encendido, y alejado de otros aparatos que estén enchufados a la red eléctrica.

¿Dónde puedo saber más sobre diexismo y radioescucha?

En Castellano el mejor sitio para aprender es, sin lugar a dudas, la página web de la A.E.R (Asociación española de Radioescucha). Su apartado web dedicado a las bandas de Onda Corta es una auténtica Guía Esencial para todo tipo de radioescuchas http://aer-dx.es/diexismo/lasbandas.php

¡Bah!, yo paso

Por fortuna vivimos en el siglo XXI. Si no quieres complicarte demasiado, también puedes escuchar radios internacionales a través de Internet, acceder a grabaciones de estaciones numéricas sin tener que pasar toda la tarde buscándolas e incluso utilizar auténticos equipos de radioaficionado a distancia.

Actualización 18 de Julio de 2014:

Un amable lector, Ander, nos ha hecho llegar a través de los comentarios éste alucinante link que permite controlar desde casa un equipo de radioaficionado ubicado en la Universidad de Twente, en los Países Bajos.

———–

Alejandro Remeseiro (A Coruña, 1980) es licenciado en historia, experto en cultura y lengua indonesia y diexista aficionado.

Pablo Rodríguez es un habitual de Naukas.


9 Comentarios

Participa Suscríbete

Dante ValleDante Valle

Mandarín en Radio Taiwan Internacional e Ingles en la BBC de Londres.

Carlos TCarlos T

Para complementar este excelente resumen de la eschucha de Onda Corta solo apuntar que existe un estandar de transmisión, el DRM, que da la misma calidad que una emisora de FM. Puedo dar fe de ello, porque he escuchado La Voz de Rusia en DRM. Los equipos son un poco mas caros, pero vale la pena.

Y animo, no hay que pagar tasas, ni tarifas planas, ni nada por el estilo

PedroPedro

¡Qué románticas eran las cosas antes!

De pequeño me entretenía un montón sintonizando emisoras de onda corta en la radio de mis padres e intentando adivinar de dónde eran o qué idioma hablaban. Creo que hasta los años 80 todavía era frecuente que los receptores de radio normales trajeran onda corta, pero después empezó a ser mucho más raro, no sé muy bien por qué.

Nestor VargasNestor Vargas

Si te interesa el diexismo y las ondas cortas puedes visitar este sitio diexismo.latinblogs.net

1 Trackback

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>