Ébola, ¿una nueva pandemia?

Ebola_virus_virion

El Ébola se transmite de persona a persona a través del contacto directo con el cuerpo o fluidos corporales de una persona infectada.

El virus Ébola NO es un virus respiratorio y NO se transmite por el aire. Tampoco es un virus gastrointestinal y NO se trasmite ni por el agua ni por alimentos en general. No hay evidencias de que el virus Ébola se trasmita por mosquitos u otro tipo de insectos. La capacidad de transmisión del virus Ébola es muy baja comparada con otros virus como el SARS, el VIH, las paperas, la viruela o el sarampión. Las posibilidades de que el Ébola se extienda por todo el planeta, y se transforme en una pandemia son mínimas.

Aquí os dejo también el enlace a la versión en inglés Ebola, is not a pandemic.

Soy profesor de microbiología y virología en la Universidad de Navarra. Intento descubrir por qué algunas bacterias son tan malas y producen enfermedades, y trabajo para desarrollar nuevas vacunas y nuevos métodos moleculares para detectar las bacterias. Me apasiona el mundo de los microbios, bacterias y virus, y disfruto contando historias en los blogs microBIO y El rincón de Pasteur (de Investigación y Ciencia). En 2015 publiqué Virus y pandemias para meter miedo y para solucionarlo  ¿Funcionan las vacunas? en 2018 (Premio Prismas) Microbiota: los microbios de tu organismo es mi última obra, un libro de autoayuda, para conocerte mejor y nunca sentirte solo o sola: la mitad de lo que tú eres son bacterias. En Twitter soy @microbioblog.



Por Ignacio López-Goñi
Publicado el ⌚ 23 octubre, 2014
Categoría(s): ✓ Actualidad • Biología • Divulgación • Medicina • Vídeos