Ébola, ¿una nueva pandemia?

Ebola_virus_virion

El Ébola se transmite de persona a persona a través del contacto directo con el cuerpo o fluidos corporales de una persona infectada.

El virus Ébola NO es un virus respiratorio y NO se transmite por el aire. Tampoco es un virus gastrointestinal y NO se trasmite ni por el agua ni por alimentos en general. No hay evidencias de que el virus Ébola se trasmita por mosquitos u otro tipo de insectos. La capacidad de transmisión del virus Ébola es muy baja comparada con otros virus como el SARS, el VIH, las paperas, la viruela o el sarampión. Las posibilidades de que el Ébola se extienda por todo el planeta, y se transforme en una pandemia son mínimas.

Aquí os dejo también el enlace a la versión en inglés Ebola, is not a pandemic.


3 Comentarios

Participa Suscríbete

AlbeitAlbeit

Vamos a ver, que se nos va de las manos. Que el R0 del Ébola sea menor que el del VIH no significa que el Ébola sea menos infeccioso (probabilidad de infectarse durante una exposición). El R0 es el número medio de personas a las que un infectado transmite la enfermedad, pero es que resulta que por la sintomática y el desarrollo del Ébola es normal que el VIH tenga un R0 más alto; una persona puede estar durante años exponiendo a otras personas al VIH, mientras que el Ébola o te ha matado o lo has superado en unos pocos días. Pero que quede claro, si entras en contacto directo con el virus la probabilidad de contagiarse de Ébola es MUY superior a la probabilidad de contagiarse de VIH (que está muy por debajo del 1%, por cierto).

Mucho ojo con cómo exponemos las cosas, porque estamos dando a entender que contagiarse de Ébola es muy difícil, cuando lo que queremos decir es que la probabilidad de que se extienda es baja.

Ignacio López-Goñi

Albeit, tienes razón, quizá no hemos acertado con el mensaje, pero eso es en lo que hemos querido insistir: mortalidad muy alta, te puedes contagiar por contacto fácilmente, pero transmisibilidad más baja. Gracias!

Yoana Rios HernandezYoana Rios Hernandez

Es verdad el vídeo es claro, el Ebola es virus grave pero no es una amenaza de pandemia para todo el mundo, uno debe estar en contacto directo con el enfermo por medio de fluidos corporales, y en los primeros días el enfermo no puede contagiar a la demás gente, entonces quiero pensar que aun tiene la posibilidad de tratarse y curarse como lo dicen las cifras que el 40% de que los enfermos se recuperan y sanan, y desgraciadamente el otro 60% no, pero con los tratamientos adecuados es muy probable que estén bien.
Otro dato que me llamo mucho la atención es que desde 1976 se registraron los primeros casos de Ebola, entonces desde aquel entonces ya pudieron haber estudiado la enfermedad y tener tal vez no una cura, pero si un tratamiento o vacuna que evite mas enfermos en todo el mundo y estar menos preocupados.
Es lamentable que en los últimos meses han ocupado este virus para centrar la atención de las personas, existiendo otras enfermedades que también son igual o mas mortales que esta, sin embargo hay que mantenernos informados para no caer en pánico.

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>