Hoy es el cumpleaños de Cervantes: Vota por su estrella

Por Ángel R. López Sánchez, el 29 septiembre, 2015. Categoría(s): Astronomía

¿Cuántos otros mundos existen fuera del Sistema Solar? Hasta la fecha, los astrofísicos han descubierto 1958 planetas alrededor de estrellas distintas al Sol. Se conocen 1241 sistemas planetarios, de los que 488 son sistemas múltiples (una estrella con al menos dos planetas). Estos números crecen rápidamente. En realidad se estima que existen decenas de miles de millones de planetas sólo en nuestra Galaxia, la Vía Láctea.

¿Cómo damos los nombres a los exoplanetas? Casi en el 100% de los casos los exoplanetas se designan con números y letras provenientes de catálogos, como Kepler 88b u OGLE 2015 BLG 0966 b. En general la normativa es que un planeta lleve el mismo nombre que su estrella, seguido de “b”, “c”, “d”, etcétera, dependiendo del orden del descubrimiento del planeta alrededor de ese astro (“a” sería la propia estrella). Por ejemplo el segundo planeta detectado alrededor de la estrella HD 7924 se designa como HD 7924 c. Obviamente estos nombres no son ni fáciles de recordar ni captan la imaginación del público. Por este motivo, y antes de que empresas poco fiables “estafen” a incautos vendiendo nombres no oficiales a estrellas y planetas, la Unión Astronómica Internacional (IAU por sus siglas en inglés) lanzó el proyecto NameExoWorlds para que fuesen los propios ciudadanos los que diesen nombre propio a 20 sistemas planetarios.

NameExoWorlds. http://nameexoworlds.iau.org
NameExoWorlds. http://nameexoworlds.iau.org

Para cada sistema planetario, la elección de los nombres candidatos también se ha hecho por llamamiento popular. En este caso fueron las agrupaciones astronómicas, centros de divulgación científica sin ánimo de lucro y organizaciones similares las que propusieron los nombres de las 15 estrellas y los 32 exoplanetas dentro de estos sistemas planetarios (nótese que alguna de las estrellas, como Fomalhaut o Pollux, ya tienen nombre propio). En agosto de 2015, en un acto público especial durante la XXIX Asamblea General de la IAU en Honolulu (EE.UU.), se anunció a todo el mundo que se abría el proceso de votación popular, para que fuesen los ciudadanos del mundo los que votaran por internet qué nombre prefieren dar a cada sistema planetario. Para ello, simplemente hay que acceder a la siguiente página de internet (en inglés):

http://nameexoworlds.iau.org/

Uno de los sistemas planetarios a los que la IAU propone dar nombre propio es el que se encuentra en la estrella mu (μ) Arae. Mu Arae es una estrella parecida al Sol. Se localiza a poco más de 50 años luz de nosotros, proyectada sobre la constelación austral del Altar. Mu Arae es algo más vieja que nuestro Sol (se le estima una edad de 6340 millones de años), posee un 10% más de masa y es 90% más luminosa. Desde hace tiempo se sabe que posee 4 planetas a su alrededor, sólo designados (por ahora) como mu Arae b, c, d y e.

http://estrellacervantes.es
http://estrellacervantes.es

Figura 2. Representación artística de la estrella mu Arae (μ Arae) y su sistema planetario, que podrían bautizarse como Cervantes (la estrella) y Dulcinea, Rocinante, Quijote y Sancho (los cuatro planetas). Crédito: http://estrellacervantes.es.

La comunidad astrofísica española, coordinada por la Sociedad Española de Astronomía (SEA) y apoyada por el prestigioso Instituto Cervantes está promoviendo la iniciativa del Planetario de Pamplona, que sugirió a la IAU que la estrella mu Arae y su cohorte de planetas recibieran los nombres de Cervantes (para la estrella) y los nombres de los personales principales de “El Quijote”. Así, la iniciativa de #YoEstrellaCervantes propone que los planetas alrededor de la estrella Cervantes (mu Arae) pasen a llamarse Quijote (mu Arae b), Dulcinea (mu Arae c), Rocinante (mu Arae d) y Sancho (mu Arae e).

Dado que el sistema de votación está completamente abierto a cualquier ciudadano del mundo, necesitamos tu ayuda para conseguir que esta propuesta se convierta en realidad.

Puedes emitir tu voto yendo a:

http://nameexoworlds.iau.org/systems/106

y votando (botón «vote») por la opción de Cervantes (la segunda que aparece).

Asimismo, puedes animar a tus familiares y amigos a votar por mu Arae como Cervantes. Se puede emitir un voto por cada dispositivo con internet, ya sea ordenador, tableta o móvil inteligente, por lo que mucha gente está votando por su propuesta favorita incluso tres veces. El plazo límite para la votación popular es el 31 de octubre.

Toda la información alrededor de #YoEstrellaCervantes se encuentra disponible en la web http://estrellacervantes.es/. Esta página recopila, además, las propuestas y noticias que surgen alrededor de #YoEstrellaCervantes. Entre ellas me gustaría destacar la iniciada por Laura Morrón. Junto con el dibujante Jordi Bayarri y profesor Juan Carlos García-Bayonas han elaborado un estupendo material didáctico que aúna ciencia y literatura para transmitir este proyecto a los más pequeños.

Cómic sobre la iniciativa #YoEstrellaCervantes. Crédito: Texto: Laura Morrón, Dibujos: Jordi Bayarri.
Cómic sobre la iniciativa #YoEstrellaCervantes. Crédito: Texto: Laura Morrón, Dibujos: Jordi Bayarri.

¿Dónde está la estrella mu (μ) Arae? La constelación que la alberga es el Altar (Ara en latín), una región del cielo austral localizada entre el Escorpión y el Triángulo Austral. Por lo tanto, no se puede ver desde la Península Ibérica, aunque sí desde Canarias. A pesar de su baja posición en el cielo, Ptolomeo ya describió la constelación de Ara en el siglo II de nuestra era. Vista desde el hemisferio sur, esta zona del cielo en plena Vía Láctea es espectacular. Mu Arae tiene una magnitud visual (brillo) de 5.2, por lo que, aunque débil, puede distinguirse a simple vista desde lugares oscuros. No obstante, dada la enorme cantidad de estrellas en esta región celeste, se puede hacer complicado llegar a identificar correctamente a mu Arae si la oscuridad de la noche es total.

Figura 4. La Vía Láctea vista desde el Observatorio de Siding Spring, NSW, Australia. Se trata de una única imagen tomada en formato RAW, usando un objetivo de 24mm a f2.8, 30 segundos de exposición, con CANON EOS 5D Mark III. Crédito: Ángel R. López-Sánchez.
La Vía Láctea vista desde el Observatorio de Siding Spring, NSW, Australia. Se trata de una única imagen tomada en formato RAW, usando un objetivo de 24mm a f2.8, 30 segundos de exposición, con CANON EOS 5D Mark III. Crédito: Ángel R. López-Sánchez.
Ampliación de la imagen anterior, mostrando de forma esquemática las constelaciones de Scorpio (El Escorpión, a la derecha) y Ara (el Altar, a la izquierda). Mu Arae se encuentra señalada dentro de un círculo amarillo. Crédito: Ángel R. López-Sánchez.
Ampliación de la imagen anterior, mostrando de forma esquemática las constelaciones de Scorpio (El Escorpión, a la derecha) y Ara (el Altar, a la izquierda). Mu Arae se encuentra señalada dentro de un círculo amarillo. Crédito: Ángel R. López-Sánchez.
Ampliación de la imagen anterior, mostrando ahora únicamente la constelación de Ara con Mu Arae y alrededores. Las estrellas más brillantes de la constelación del Altar y de la cola del Escorpión están identificadas. Crédito: Ángel R. López-Sánchez.
Ampliación de la imagen anterior, mostrando ahora únicamente la constelación de Ara con Mu Arae y alrededores. Las estrellas más brillantes de la constelación del Altar y de la cola del Escorpión están identificadas. Crédito: Ángel R. López-Sánchez.

Precisamente hoy, 29 de septiembre, sería el cumpleaños de Cervantes, por lo que la SEA ha lanzado la campaña ¿Te atreves a regalarle una estrella a Cervantes? con la idea de promover la iniciativa #YoEstrellaCervantes.

Para apoyarnos, primero por favor, vota si no lo has hecho ya.

A continuación, puedes enviar un tuit con la etiqueta #YoEstrellaCervantes para ayudar en convertirnos en “trending topic” hoy y así llegar aún a más gente.

Incluso se propone grabar un breve vídeo-selfie diciendo #YoEstrellaCervantes y publicarlo en las redes sociales. En cualquier caso, lo más importante (después de votar, claro) es difundilo por blogs, redes sociales y otros medios de comunicación.

Logo de #YoEstrellaCervante, crédito Almudena M. Castro.
Logo de #YoEstrellaCervante, crédito Almudena M. Castro.

En 2015 se cumplen los cuatrocientos años de la publicación de la segunda parte de «El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”. La obra universal de Cervantes se considera la primera novela moderna de la literatura mundial. Y Don Miguel de Cervantes falleció justo al año siguiente, en 1616, lo que hará 400 años en 2016. Así muchos creemos que esta iniciativa es una idea estupenda que aúna ciencia y literatura, realizando un merecido homenaje a Don Miguel de Cervantes y a su eterna obra literaria. Si Shakespeare tiene nombres de sus obras en el cielo (los satélites de Urano), ¿por qué no Cervantes?



Por Ángel R. López Sánchez, publicado el 29 septiembre, 2015
Categoría(s): Astronomía