Nace «Universo Rayado»

Por Ángel R. López Sánchez, el 9 noviembre, 2015. Categoría(s): Astronomía • Ciencia • Divulgación • Naukas

En mi compromiso por continuar mi labor de divulgación científica me he decidido a crear un nuevo blog de Astronomía y Astrofísica. Así, el jueves pasado vio la luz Universo Rayado, que se enmarca dentro de la excelente red de blogs de divulgación científica de Naukas. El primer post hace un rápido resumen de mi evolución como astrofísico y divulgador científico escribiendo artículos en internet, desde mi labor en Infoastro gracias al apoyo de Víctor Ruiz hace casi veinte años cuando aún era un estudiante universitario de Física al nacimiento de mis blogs personales El Lobo Rayado y The Lined Wolf (éste en inglés). Hay que llegar al penúltimo párrafo para encontrar la descripción y mis objetivos del nuevo blog Universo Rayado:

¿Qué es lo que espero en esta nueva aventura? En primer lugar quiero continuar mostrando mi pasión por el Universo que nos rodea y esa íntima conexión que tenemos con el Cosmos, más allá de las chorradas y supercherías varias que puedan decir pseudociencias como la astrología. Así, también mantendré el espíritu crítico que caracteriza a Naukas y que yo mismo siempre he intentado mostrar en «El Lobo Rayado».Tocaré temas de interés en general en la Astrofísica, quizá un poco sesgado al campo de las nebulosas y de las galaxias dado que es el tema que más conozco, pero lo haré con mi estilo personal y con los comentarios adicionales que puede dar sobre notas de prensa y noticias astronómicas un investigador en astrofísica en activo. Eso sí, me será imposible seguir el ritmo de otros blogs y publicar todos los días. De hecho, ahora mismo me contento con un buen artículo a la semana.

Logotipo de "Universo Rayado". El nombre original de la imagen es "Hacia el Centro de la Vía Láctea", un montaje fotográfico que hice en 2003 y del que derivó el logotipo de "El Lobo Rayado", pero ahora actualizado con una fotografía mejor de la Vía Láctea obtenida en septiembre de 2015. El contraluz se consiguió durante una puesta de sol en unos lagos del parque nacional Bootis Bootis, NSW, Australia, en julio de 2003. La imagen incluye parte del espectro de líneas de emisión de la Nebulosa de Orión conseguido con el espectrógrafo UVES en la unidad UT2 del complejo "Very Large Telescope" (VLT, Cerro Paranal, Chile, ESO) por César Esteban (IAC) y colaboradores, pero editado por el autor. Crédito: Ángel R. López-Sánchez.
Logotipo de «Universo Rayado». El nombre original de la imagen es «Hacia el Centro de la Vía Láctea», un montaje fotográfico que hice en 2003 y del que derivó el logotipo de «El Lobo Rayado», pero ahora actualizado con una fotografía mejor de la Vía Láctea obtenida en septiembre de 2015. El contraluz se consiguió durante una puesta de sol en unos lagos del parque nacional Bootis Bootis, NSW, Australia, en julio de 2003. La imagen incluye parte del espectro de líneas de emisión de la Nebulosa de Orión conseguido con el espectrógrafo UVES en la unidad UT2 del complejo «Very Large Telescope» (VLT, Cerro Paranal, Chile, ESO) por César Esteban (IAC) y colaboradores, pero editado por el autor. Crédito: Ángel R. López-Sánchez.

Quiero agradecer a Javier Peláez y a José Cuesta por organizarlo todo para que este nuevo proyecto haya visto la luz. Ciertamente estoy muy emocionado por ello. Así que, ¡adelante y a descubrir ese «Universo lleno de rayas»!