Presentando a Narendra Nayak, el Randi indio

Narendra Nayak, durante una de sus demostraciones | Imagen: Indian atheist (Flickr)

Es profesor de Bioquímica y presidente de las Federación India de Asociaciones Racionalistas y desde hace tiempo lleva a cabo una particular cruzada contra la superstición y las creencias místicas tan arraigadas en la población india. Ahora, Narendra Nayak ha llevado su campaña al programa News 24 de la televisión india, que le ha cedido un espacio para desmontar las engañifas con que los “santones” indios suelen impresionar a las masas.

Aunque los vídeos están en hindi, en las imágenes se puede ver cómo Nayak desmonta algunos trucos habituales del circo santón: los sables que atraviesan la boca, el fuego que no quema, la mano que se introduce en aceite hirviendo o el truco de levantar a una persona entre cuatro con un solo dedo.

Igual que nuestro amazing James Randi, Nayak se dedica a demostrar a la gente cómo un sencillo truco o juego de manos puede ser utilizado para reclamar la existencia de supuestos poderes. Los santones, por ejemplo, bautizan a la gente con cenizas simulando que ésta aparece de la nada mediante un sencillo juego de manos más propio de un prestidigitador que de una persona santa. Nayak organiza actos colectivos en los que demuestra a la gente lo sencillo que es simular uno de esos milagros.

En la imagen que encabeza esta entrada, por ejemplo, podéis ver a Nayak durante una demostración ante un grupo de estudiantes de una zona rural en enero de 2009. Ese día explicaron a los lugareños el truco del que el santón introduce un bebé en aceite hirviendo sin que le pase nada (OMG). El truco, según desvelan en Nirmukta.com, consiste en hacer una mezcla de aceite y jugo de limón y calentarlo desde la parte inferior. La mezcla de las dos sustancias provoca la apariencia de que el aceite está hirviendo, cuando en realidad está a una temperatura de apenas 40ºC. Este mismo truco añaden, se pude hacer con agua, si se le añade algún líquido de mayor densidad como cloroformo o cloruro de carbono, aunque en este aspecto seguro que nuestros físicos amazings nos dan más detalles.

Por cierto, no es la primera vez que los racionalistas indios inician una de estas ofensivas en la televisión. Hace un par de años, el presidente de Rationalist Internacional desafió a un conocido mago tántrico a matarle en directo con sus hechizos y conjuros. El resultado, como podéis imaginar, fue una risa:

Más videos de Narendra Nakay en la TV india | 1 y 2.

Te invitamos a comentar y conversar sobre este artículo en nuestras redes sociales: Facebook y Twitter.