Los nubios ya usaban antibióticos hace 2.000 años

Figuras de madera: nubios de la 12 dinastía haciendo cerveza.
Si os pregunto cuándo empezó el ser humano a usar antibióticos, segurametne muchos retrocederéis hasta el descubrimiento de la penicilina en 1928 por parte de Fleming. Bien, lo cierto es que hace 2.000 años, los humanos conocían los beneficios de la tetraciclina, un antibiótico natural producido por la bacteria de suelo Streptomyces.

Un reciente análisis químico realizado en los huesos de ancianos nubios sudaneses, parece indicar que consumían regularmente tetraciclina, principalmente a través de la cerveza.

El estudio, que se publicó en American Journal of Physical Anthropology, fue realizado por el antropólogo George Armelagos y el químico galeno Mark Nelson de la farmacéutica Paratek Pharmaceuticals, Inc.,

Armelagos es experto en bioarqueología y dietas prehistóricas, y ya en 1980 descubrió lo que parecían trazas de tetraciclina en los huesos humanos de nubios que vivieron entre el año 350 y el 550 de nuestra era. Armelagos y sus socios creían que la fuente de este antibiótico era la cerveza y especulaban que el grano usado para la fermentación contenía Streptomyces.

Pero no pudieron demostrarlo hasta que Mak Nelson, que contaba con las herramientas y la experiencia necesaria (y que por fortuna había asistido a una conferencia de Armelagos) le pidió a este que le enviara huesos de momias nubias para extraer la tetraciclina en ellos.

El resultado asombró a Nelson. “Los huesos de estos ancianos estaban saturados en tetraciclina, lo cual demuestra que la habían estado consumiendo durante un largo periodo de tiempo. Estoy convencido de que poseían la ciencia de la fermentación bajo condiciones controladas, y que producían el fármaco a propósito“, afirmó Nelson.

Prueba de ello es que descubrieron trazas de este antibiótico incluso en los huesos de la tibia y el cráneo de un niño de 4 años, lo cual sugiere que el niño recibía dosis altas para intentar curarle de alguna enfermedad.

Teniendo en cuenta que nosotros (los “modernos”) descubrimos la tetraciclina en 1948, hay que quitarse el sombrero ante los antiguos nubios.

Las bacterias Streptomyces se multiplicaban en la cerveza creando una colonia de color dorado que flotaba en ella.

Nelson cree que probablemente este hecho impresionaba mucho a los humanos de aquel tiempo, que reverenciaban el oro. En su opinión, los antiguos egipcios y jordanos usaban la cerveza para tratar las enfermedades de las encías y otros males.

Visto en esciencecommons.

Miguel A. Artime Menéndez (Avilés 1971). Estudió informática en la Universidad de Oviedo. En 2002 comienza a publicar traducciones en el germen de lo que luego sería Astroseti, web que con el tiempo se convertiría en la web astronómica más visitada en lengua hispana. En Astroseti coordina la sección del Instituto de Astrobiología de la NASA (NAI). En 2005 la agencia espacial estadounidense le invita (junto al creador de la web Emilio González) a San Francisco para la conferencia AbSciCon. Comienza su experiencia con los blogs abriendo una bitácora en Barrapunto en 2005. En noviembre de 2006 funda su blog Maikelnai’s Blog. En 2009 recibe en Sevilla el premio Bitácoras al mejor blog cultural. En junio de 2010 comienza a colaborar con Yahoo! abriendo el blog Cuadernos de Ciencia junto a Javier Peláez.



Por maikelnai
Publicado el ⌚ 2 septiembre, 2010
Categoría(s): ✓ Curiosidades • Medicina