Dañino aún, pero no tan contagioso

Oveja Dolly

Resulta increíble lo normal que vemos esto. El equipo de Jon Lyall , de la Universidad de Cambridge, está trabajando en pollos genéticamente modificados que sean capaces de evitar transmitir el virus de la gripe, si resultan infectados.

Y digo que resulta increíble porque se están abreviando los tiempos que distan entre los descubrimientos científicos y la tecnología. Te recuerdo que Dolly nació en 1996… Solo 15 años después estamos pensando en, dado que las vacunas animales no están logrando su objetivo, modificar las aves para evitar que un virus que nos ha acompañado milenios (desde que incorporamos la ganadería a nuestra forma de vida) nos siga azotando con la intensidad y amenaza con la que lo hace.

El virus de la gripe es uno de los más propensos al salto de una especie a otra y eso lo hace peligroso para nosotros. De un pato a un pollo o a un cerdo y luego a ti. Además, la coinfección (la coincidencia de dos virus en un mismo individuo) pero recombinar sus genomas y producir un virus nuevo y más letal.

El método se basa en que los pollos modificados producen un ARN capaz de inhibir la acción de un enzima muy importante para que el virus se replique y empaquete. Y lo hace gracias a que es complementario de una secuencia muy conservada en los virus de la gripe (la secuencias conservadas tienen alta probabilidad de corresponderse con elementos clave del virus, que no cambian porque cualquier cambio les hace perder poder). Es como una especie de vacuna de ARN, vamos…

¿Tuvo éxito el ensayo? Sí, en parte. Los pollos sometidos a altas dosis de virus murieron. Eso fue malo. Pero otros pollos en contacto con ellos no se infectaron apenas (2 de 10, frente al grupo control, con 7 de 10). Eso fue bueno. Además, el ARN se produce en tasas indetectables porque parece que es inestable en ausencia del virus. Eso es muy bueno porque aporta seguridad alimentaria.

Y, probablemente, todo esto es mejor que vacunar pollos. Porque la vacuna nunca es 100% efectiva. Y esta otra técnica logra frenar el contagio de un modo muy eficiente, de una forma que convertiría a la gripe en una enfermedad no epidémica (entre los pollos).

No dejo de sorprenderme de que no nos sorprendamos de a qué niveles de capacidad de intervención estamos llegando. Si tenemos éxito…

—————————————
Lyall, J., Irvine, R., Sherman, A., McKinley, T., Nunez, A., Purdie, A., Outtrim, L., Brown, I., Rolleston-Smith, G., Sang, H., & Tiley, L. (2011). Suppression of Avian Influenza Transmission in Genetically Modified Chickens Science, 331 (6014), 223-226 DOI: 10.1126/science.1198020



Por Jose Luis Castillo
Publicado el ⌚ 23 febrero, 2011
Categoría(s): ✓ Divulgación