Fuego + música+ física: Tubo de Rubens 2D

Este video muestra una versión 2-D del tubo de Rubens, que en su versión 1-D ya les he platicado. Básicamente, en este flamígero instrumento se hace pasar un flujo constante de gas propano en una caja metálica sellada, el gas puede salir, para producir la flama, por unos pequeños agujeros ubicados en la parte superior de la caja. Por otro lado, en una de las paredes de la caja se encuentra una bocina conectada a una fuente de voltaje (un reproductor de música, por ejemplo).

Así, las ondas sonoras, que son ondas de presión, viajan de un extremo de la caja y se reflejan en el otro extremo. De modo que en la parte media de la caja se forman zonas de interferencia sonora. Es decir, se forman regiones de baja y alta presión, las que son las responsables de la producción de las flamas de mayor o menor tamaño. Por supuesto, este efecto sucede de acuerdo con el principio de Bernoulli: a mayor flujo, mayor será la presión.

Como los amantes de la fiesta se han dado cuenta, por si mismo el tubo de Rubens es ideal para brindar color y calor a los conciertos. De hecho, artistas como Alyce Santoro ya han experimentado con este artilugio, obteniendo excelentes resultados en sus espectáculos. Posiblemente, la versión 2-D pueda ser instalada en algunos escenarios bien acondicionados para apreciar con seguridad el efecto, ¡ya lo veremos!

Te invitamos a comentar y conversar sobre este artículo en nuestras redes sociales: Facebook y Twitter.