Ladrones de atención

Apollo Robbins

Cuando entra por la puerta la primera reacción de todos los que están en la habitación es llevarse la mano a la chaqueta… reloj, monedero, móvil. Compruebas que todo sigue en su sitio y respiras aliviado.

Apollo Robbins es probablemente el más célebre mago-carterista del mundo. El nombre de su web lo dice bien claro: «I steal stuff«, aunque eso sí, sus robos sólo son parte de su espectáculo y afortunadamente para sus víctimas al final del show devuelve las pertenencias a su dueño.

Amazings volvió a la Isla San Simón para participar en la segunda edición del Neuromagic 2012, una cita que reune magia y ciencia en una serie de charlas y mesas de debate entre algunos de los mejores magos de la actualidad con un selectro grupo de neurocientíficos con el objetivo de compartir conocimientos y experiencias.

Durante tres días tuvimos la suerte de que Apollo Robbins nos robara varias veces…

Aquí podéis verlo en acción desvalijando a Flip Philips, uno de los neurocientíficos que asistieron a las jornadas. Lo más asombroso de todo es que no importa que Apollo te avise en primer lugar que te va a robar… lo hace igualmente.

Y no sólo una vez… pasados 5 minutos Apollo volvió a sacar a Flip, le volvió a avisar que le iba a quitar el reloj y aun así…

¿Cómo lo consigue? Bueno, los más asiduos a Amazings.es recordarán el artículo que publicamos en colaboración con la Revista Quo sobre cómo el cerebro maneja la información. La clave, por supuesto, está en la atención y el modo en que nuestra mente la utiliza como «un foco». No podemos procesarlo todo: el caudal de información que nos llega a través de nuestros sentidos es inmenso y el cerebro elige lo que cree más importante.

No obstante, la manera en que Apollo Robbins manipula nuestra atención es algo diferente. Usando sus propias palabras, él ve la atención como un río de agua que fluye por una pendiente. Su trabajo es ver por dónde se mueve e ir creando desvios para encauzarla. Como él mismo reconoce no obliga a nadie a fijarse en algo en concreto, simplemente canaliza su atención hacia donde le conviene, mientras que por otro lado te está sableando el reloj o la cartera…



Por Irreductible
Publicado el ⌚ 30 mayo, 2012
Categoría(s): ✓ Curiosidades • Neurociencia