El nivel de educación en ciencia en España está por debajo del de Camerún (según el WEF)

Esta tarde he llegado por casualidad al PDF del Informe de competitividad global 2011-2012 elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF), organizadores del famoso encuentro anual en Davos. En él se evalúan los peores aspectos de cada país a la hora de hacer negocios.

El 5º pilar de los datos recopilados se dedica a la educación superior y al nivel de cualificación de los trabajadores. En seguida llamó mi atención el punto 5.04, dedicado a la calidad de la educación científica y matemática. Como podéis ver en el recorte que ilustra el post, correspondiente a los datos de España, de un total de 142 estados evaluados, nuestro país ocupa el puesto número 111 en el citado punto 5.04. Nos vemos superados por países como: Albania (42), Argelia (96), Armenia (81), Azerbajan (99), Blangladesh (106), Burkina Faso (88), Cambodia (97), Colombia (83) o Portugal (105) entre muchos otros.

Eso sí, tenemos que darle la razón a Rajoy: “España no es Uganda” ya que ellos también están ligeramente por delante nuestro, en el puesto 101. Curiosamente, sus vecinos cameruneses nos dan una buena tunda desde el puesto nº 80. Nosotros nos movemos en un grupo en el que aparecen países como Argentina (113), Bolivia (117) o Filipinas (115).

En la tabla completa, que puede consultarse en la página 445 del PDF, nos colocamos entre Suazilandia (110) y Lesoto (112). El primer puesto en este punto lo obtiene Singapur y cierra la tabla Angola en el puesto 142.

Una vez más, son cifras tristes y demoledoras, aunque hay que recibirlas con cierto escepticismo ya que como bien indican algunos lectores en los comentarios, los datos parecen basarse en encuestas de opinión realizadas a “expertos” locales cuya objetividad e independencia no parece clara. No obstante y a pesar de las razonables dudas sobre lo acertado o no de la metodología seguida por el Foro Económico Mundial, el trasfondo es más que preocupante.

Podéis consultar completo el informe de competitividad global 2011-2012 elaborado por el Foro Económico Mundial en este PDF.

Te invitamos a comentar y conversar sobre este artículo en nuestras redes sociales: Facebook y Twitter.