Las arañas anatómicamente incorrectas de Hora de aventuras

Por biogeocarlos, el 28 noviembre, 2013. Categoría(s): Biología

Me encanta la serie de dibujos animados Hora de aventuras (Adventure time), pero todavía no había encontrado una excusa para poder hablaros de ella, ni aquí ni en mi blog, hasta que hace unos días, viendo el capítulo «El armario de Marceline» (Marceline’s closet) se me ocurrió la manera de acercar a los lectores de Naukas las fantásticas aventuras de Finn el humano y Jake el perro; y esa excusa son las arañas.

01. Eds_Web

Entre la gran variedad de seres extraños y coloridos que pueblan la serie Hora de aventuras (gente-chuchería, robots-videoconsola, gente de fuego, duendes, magos, gente-pez, unicornios, monstruos, vampiros, demonios…) los más normales son Finn y Jake, un humano (quizás el último vivo sobre el reino de Ooo) y un perro, respectivamente. De vez en cuando aparecen versiones más o menos realistas de invertebrados, como escarabajos, caracoles, gusanos, lombrices, luciérnagas… pero en pocas ocasiones arañas, y pocas veces protagonizan un episodio. Pues en el capítulo anteriormente citado, que tiene lugar en la casa de la vampiresa Marceline, hace una aparición circunstancial una pequeña araña anatómicamente incorrecta, que es de lo quería hablar aquí. La pretensión de esta entrada no va más allá de intentar mostrar las diferencias entre las arañas reales y los insectos, ya que muchas veces son consideradas dentro de este grupo de artrópodos, y para ello utilizo como vehículo conductor del post los dibujos animados de Hora de aventuras.

02. Nueva imagen 02. (2)

La araña en cuestión es extraña y llama mucho la atención, en principio, por la gran cantidad de ojos que tiene, un total de 16, precisamente el doble de los que comúnmente tiene una araña normal. Además, la vemos con detalle podemos observar que tiene solamente tres pares de patas, un total de seis. En cuanto a la forma corporal, presenta abdomen, tórax y cabeza, mientras que las arañas reales tienen el tórax y la cabeza fusionados en el llamado cefalotórax.

03. Spider-characteristicsUna de las características que nos permiten identificar fácilmente a los distintos tipos de invertebrados es el número de patas, como ya conté en esta entrada referida a los insectos. Es cierto que es una simplificación, bastante buena para aquellos que se están iniciando en el estudio de la Zoología, como los chavales de 1º de ESO a los que doy clase, pero salvo algunas excepciones suele cumplirse que los insectos tienen tres pares, los crustáceos decápodos tienen cinco pares, los miriápodos tienen muchas patas y los arácnidos tienen cuatro pares de patas.

04. tiposartropodos (1)

Las arañas o araneidos son un grupo de animales (con categoría taxonómica de orden), que junto a los escorpiones y las garrapatas y ácaros, forman el grupo de los Arácnidos (con categoría taxonómica de clase), que se caracterizan por tener el cuerpo dividido en dos regiones, cefalotórax y abdomen; por tener un par de quelíceros junto a la boca y un par de pedipalpos, y como ya hemos dicho, cuatro pares de patas.

Los quelíceros son piezas bucales de algunos tipos de artrópodos, entre los que se encuentran las arañas, que ocupan una posición anatómica preoral, es decir, están justo antes de la boca, por lo que no son homólogos de las mandíbulas de los insectos. En las arañas están asociados a una glándula venenosa y se utilizan para inocular veneno a la presa o como mecanismo defensivo.

06. queliceros_migala

Los pedipalpos son semejantes a las patas, pero no se apoyan en el suelo y los machos suelen usarlo como aparato copulador. También tienen la función de actuar como piezas bucales adicionales.

07. HS1 Edit

Cuando vemos su boca, al morder a Jake, podemos observar que los quelíceros han sido sustituidos por colmillos que salen de las encías. Evidentemente estamos ante una araña anatómicamente incorrecta.

08. Tumblr_lw5wsktTxJ1qbu8v1o1_500

En cuanto a los ojos, como comentábamos anteriormente, la mayoría de las arañas tienen cuatro pares de ojos en la parte superior frontal del cefalotórax, dispuestas en patrones que varían de unos grupos a otros.

09. Lycosidae_ojosEn un principio me extrañó mucho que esta araña de Hora de aventuras tuviera solo tres pares de patas, aunque evidentemente nos encontramos en un mundo imaginario de dibujos animados, el mundo de Ooo, que no es más que nuestro propio planeta en un futuro distópico en el que una guerra nuclear ha destruido la vida tal y como la conocemos, dando paso a la aparición de un montón de seres mágicos de todo tipo. En principio pensé que se trataba de un error del creador de la serie, Pendleton Ward y sus dibujantes, que no tuvieron en cuenta que las arañas no son insectos y las dibujaron con tres pares de patas solamente, aunque también podría ser que la hubieran hecho así para representar que estos artrópodos habían evolucionado tras la radiactividad nuclear hacia seres con un par de patas menos y con el doble de ojos en su cefalotórax.

12. tumblr_mdf0dxfT0x1rtylpn

Como la serie me encanta, y a mis hijas también, no solemos perdernos ningún capítulo, y cual sería mi sorpresa cuando vimos que en el episodio «Aracnofrikis» (Web weirdos), Finn y Jake quedaban atrapados en una enorme telaraña, así que no tardarían en aparecer más arañas… Y efectivamente, aparecieron, dos enormes arañas parlantes, Ed y Barb, que querían zamparse a los protagonistas. 

10. Ed

Eran dos arañas gigantescas, más grandes que nuestros héroes, que milagrosamente se sostenían sobre tres pares de patas, al igual que la pequeña araña del principio del post, aunque estas dos tenían un cuarto par de apéndices, situados a ambos lados de la cabeza, diferentes de las anteriores, y que hacían las funciones de brazos, las cuáles me recordaban un poco a los pedipalpos de las arañas reales. También carecían de quelíceros y tenían el mismo tipo de dientes que la anterior, aunque la cabeza era aún más extraña por tener una cara humanizada. En cuanto a su forma corporal, tampoco presentaban la cabeza y el tórax fusionados.

11. Barb

Como curiosidad cabe destacar que el episodio «Aracnofrikis», muestra varios aspectos reales en relación con las arañas, como la forma de cazar usando pegajosas telarañas, o el canibalismo sexual que presentan muchas especies, en las que las hembras suelen comerse al macho tras la cópula. En algunas de estas especies, el macho consigue escapar si trae un regalo apropiado, o lo suficientemente envuelto en tela, para que la hembra se entretenga con él, dando tiempo a éste a salir por patas. El regalo suele ser un insecto envuelto que el macho haya capturado previamente y que entrega a modo de ofrenda a su compañera. En este episodio Ed también entrega a Barb un regalo, aunque no es comida, sino una espada mágica llameante, envuelta en una capa, que a Barb no le gusta mucho, ya que piensa que es más un autorregalo que Ed se está haciendo a sí mismo. Esto hace que Barb quiera comerse a Ed, que solo consigue escapar tras la intervención de Finn golpeando a la hembra con un árbol.

13. 557794-442951509085789-2088805612-n

Otro aspecto real destacado en el capítulo es la manera en que las arañas fabrican un líquido por sus glándulas especializadas, llamadas hileras o espineretas, que al contacto con el aire se vuelve sólido, dando lugar a la formación del resistente hilo con el que tejen sus telas. Ed les deja ver a Finn y Jake que le da asco el sonido que hace Barb cuando está fabricando sus telarañas. En la realidad ocurre de forma similar, la araña produce una escleroproteína líquida que solidifica al ser liberada al exterior, no solo con el propósito de tejer telas, sino también para confeccionar capullos para alojar huevos, para transportar el esperma, para englobar las cutículas de las mudas, para tapizar el interior de las galerías donde habitan, para construir trampas de caza, para dejarse llevar por el viento…

Y también se representa al final del capítulo el nacimiento de una puesta arácnida, ya que se da una explicación al mal humor de Barb por su embarazo, que no era evidente, ya que parecía que su abdomen presentaba un tamaño normal con respecto al resto del cuerpo, aunque vemos que tras el nacimiento de las crías, esta parte del cuerpo queda totalmente deshinchada.

17. S4e3_barb_giving_birth1

18. S4e3_barb_giving_birth2

La puesta está en el interior de Barb envuelta en tela de araña, que cuando se rompe libera millones de pequeñas arañitas que son lanzadas al aire y caen por todos los alrededores de la zona en la que transcurre la acción, incluso cubriendo casi en su totalidad a Jake y Finn. El nacimiento de los pequeños supone la reconciliación de los papás, Ed y Barb, que terminan dándose un romántico beso. Algunas arañas reales también son ovovivíparas, como Barb.

15. Baby_Spider

16. Spiderling

En el capítulo «Dungeon train» (que todavía no aparecido en nuestro país) aparece una varita mágica con forma de araña, que dispara telarañas pegajosas. La figura arácnida en la que termina la varita presenta tres ojos y cuatro pares de patas, aunque están colocadas en una posición incorrecta, ya que seis de ellas aparecen en el abdomen y las dos restantes en el tórax, que aquí también aparece claramente diferenciado de la cabeza. En las arañas reales los cuatro pares de patas se encuentran en el cefalotórax.

19. Finn_using_spider_wand20. 116_28

Y en el episodio «Por tu culpa» (All your fault), protagonizado por el Conde Limoncio y otros seres-limón aparece un extraño artrópodo-limón que tiene la misma forma corporal que las arañas de este post y también tiene tres pares de patas. Este extraño ser podría bien ser una araña-limón, que recuerda un poco a la araña cangrejo Misumena vatia, en su variedad amarilla.

21. Nueva imagen

22. crab_spider_summer_2009_by_macrojunkie

Para concluir, resumo ahora porqué son anatómicamente incorrectas las arañas que aparecen en Hora de aventuras y como son las arañas reales.

# Arañas de HDA: Tienen el cuerpo dividido en tres partes: Cabeza, tórax y abdomen y tres pares de patas, exactamente igual que los insectos. En algunos casos aparece un par de apéndices mas, que bien podrían ser los pedipalpos. El número de ojos varía entre un par y ocho pares. Tienen una boca carente de quelíceros, pero en su lugar aparecen colmillos conectados a las glándulas de veneno. El tamaño también es variable, pudiendo alcanzar tamaños enormes que, de existir en la vida real, sería imposible que se sostuvieran sobre su propio peso sobre patas tan delgadas.

# Arañas reales: Tienen el cuerpo dividido en dos partes: Cefalotórax o prosoma y abdomen u opistosoma y cuatro pares de patas. Tienen un par de apéndices junto a la boca que reciben el nombre de pedipalpos. El número de ojo es, normalmente de cuatro pares, aunque algunas especies tienen menos. Tienen una boca acompañada de dos quelíceros que pueden estar conectados a glándulas de veneno, siempre por fuera de la boca. Su tamaño varía desde los 0,37 mm de la especie Patu digua a los casi 30 cm de la Theratopsa blondi.

23. Male_goliath_birdeater_111508_01324. SFU1N8L039_FML00568_ff_Patu_digua+1275606816

Como la serie Hora de aventuras aún sigue dando guerra y pienso que todavía durará unas cuantas temporadas más, vamos a esperar a ver si van apareciendo más arañas, que nos servirán para dilucidar si todas las arañas de Ooo han seguido ese extraño patrón evolutivo tras la bomba nuclear y son anatómicamente incorrectas conforme a las arañas reales, o si por el contrario, se trata de un error en el diseño de estos personajes a los cuales se les ha considerado insectos o algo parecido. Mientras tanto seguiremos disfrutando con las divertidas a la vez que profundas historias de Finn y Jake, porqué, ¿sabéis que hora es…?

¡ES HORA DE AVENTURAS!

25. aventuras



Por biogeocarlos, publicado el 28 noviembre, 2013
Categoría(s): Biología