Genética de tronos (VIII). Lannisters VS Boltons. Psicopatía VS epigenética.

Por biogeocarlos, el 2 junio, 2014. Categoría(s): Genética

Ya estamos de vuelta tras el parón de la semana pasada debido a que no hubo capítulo de Juego de tronos, a causa de la celebración del «Memorial Day» en Estados Unidos. Como el planteamiento de esta serie de entradas era de publicarse a la vez que cada episodio de la serie,  decidimos descansar la semana pasada para poder seguir coincidiendo con el estreno de cada nuevo capítulo.

En el post de hoy hablaremos de dos de las familias que ejercen de antagonistas en Juego de tronos, los Lannister y los Bolton. Los primeros están en la historia desde el principio, y ya hemos conocido a Cersei, Jaime, Tyrión, Tywin, Tommen, Myrcella, Lancel y algunos otros parientes más; y los segundos se fueron haciendo un hueco como personajes importantes poco a poco, y son menos prolíficos, pero están perfectamente caracterizados en Roose y su hijo Ramsay. Nos centraremos hoy en el punto de locura o de psicopatía que presentan algunos de estos personajes, aprovechando para introducir brevemente las interesantes aportaciones de la epigenética a los conocimientos sobre genética y por supuesto terminaremos con el correspondiente problema. Como en ocasiones anteriores, no está de más advertir que es recomendable que todos aquellos que todavía no han visto la serie completa o no han leído los libros, no lean los problemas, ni los originales ni los nuevos, puesto que puede haber spoilers, aunque intento poner los menos posibles. Avisados estáis.

Capítulo 8. Lannisters VS Boltons. Psicopatía VS epigenética.

Para hablar de los Lannister tenemos que empezar por el cabeza de familia, el temido Lord Tywin Lannister, un hombre poderoso, señor de Roca Casterly, Guardian de Occidente y mano del rey Joffrey. Tywin es frío, calculador e implacable, y su fama como tal comenzó a forjarse tras intervenir en los eventos que dieron lugar a la célebre canción «Las lluvias de Castamere«, donde se relata como Tywin acabó con las casas Reyne y Tarbeck, cuando estos intentaron alzarse contra su señor, Lord Tytos Lannister, el padre de Tywin, aprovechándose de su debilidad. Tywin no dejó a nadie con vida. Murieron caballeros, señores, guerreros, mujeres, niños… Y a partir de entonces empezó a ganar fama y respeto por él mismo y su familia; y aún hoy, la canción se usa como medida de advertencia para aquellos que intentan cuestionar la autoridad de los Lannister. Después de esto, fue Mano del rey Aerys II durante 15 años y más tarde volvió a ejercer como Mano en el reinado de su nieto Joffrey. Su esposa era su prima, Lady Joana Lannister, y con ella tuvo tres hijos: los mellizos Jaime y Cersei y el enano Tyrion.

Tywin Lannister en el Trono de Hierro. Fuente
Tywin Lannister en el Trono de Hierro. Fuente

Entre las descripciones de Tywin se mencionan palabras como calculador, despiadado y controlador, pero ante todo es un hombre que no tolera la humillación de su familia, y que todo lo que hace lleva un sentido, por muy terribles que sean las consecuencias; para él, el honor Lannister es lo primero, aunque paradójicamente no duda en humillar a Tyrion si es necesario. No sé si podemos hablar de psicopatía en Tywin, pero si que algunos rasgos presenta, como veremos a continuación, aunque su apariencia de hombre correcto encubra esta faceta.

La psicopatía es un trastorno antisocial de la personalidad que impide al psicópata sentir empatía o remordimientos por el resto de personas, a las que puede utilizar si es necesario, para conseguir sus objetivos. Entre algunos de los rasgos que exhiben los psicópatas podemos encontrarnos: inteligencia alta, capacidad verbal, encanto superficial, autoestima exagerada, comportamiento manipulador, falta de culpa o remordimiento, afectividad frívola, respuesta emocional superficial, falta de empatía, crueldad, insensibilidad, ausencia de delirios u otros pensamientos irracionales y ausencia de nerviosismo. Todos los rasgos anteriores cuadran con la personalidad de Tywin Lannister.

¿Quién osa decir que soy un psicópata...? Fuente
¿Quién osa decir que soy un psicópata…? Fuente

Pero más aún cuadran con Cersei, la hija de Lord Tywin, a la que además de los rasgos anteriores, podemos sumarle algunos síntomas psicopáticos más, como: escasa fiabilidad, falta de sinceridad, dificultad para aprender de la experiencia, incapacidad para amar o relaciones afectivas pobres, conducta extravagante bajo los efectos del alcohol, amenazas de suicidio que no llegan a consumars, vida sexual frívola, impersonal y poco estable, actitud impulsiva y comportamiento irresponsable. Cersei Lannister es un personaje muy complejo, que es capaz de manipular a su antojo a su marido gordo y barrigudo, el rey Robert, para evitar acostarse con él, mientras mantiene relaciones sexuales incestuosas con su hermano mellizo; y es capaz de hacer cualquier cosa que esté en su mano por mantener a sus hijos a salvo de los peligros que los amenazan, aunque a la vez quiere controlar y manipular sus vidas, incluso cuando estos son los reyes en el Trono de Hierro…

Cersei en un momento traúmatico. Fuente
Cersei en un momento traúmatico. Fuente
La aparición de este tipo de trastorno antisocial en una persona se ve influenciada por factores genéticos y ambientales, aunque no existen evidencias sobre las causas reales concretas que la producen. Eventos traumáticos en la infancia, como episodios de maltrato, abusos sexuales o familias desestructuradas, con problemas de alcoholismo o de violencia pueden ser esos factores ambientales que podrían influir notablemente en el desarrollo de dicho problema. Otros rasgos característicos ligados a la aparición de la psicopatía en la edad adulta son el gusto por prender fuego o maltratar animales durante la infancia, así como la perdida del control del esfínter uretral.
En Tywin, la aparición de esta conducta se hizo evidente tras los sucesos narrados en «Las lluvias de Castamere«, y el desencadenante fue la debilidad de su padre, así como la vergüenza que Tywin sentía por la manipulación que Tytos Lannister sufrió a cargo de su aprovechada amante, a la muerte de su esposa. La suplantación de su madre por una mujer de baja cuna, que además manipulaba a su padre y se aprovechaba de su situación para sacarle joyas y dinero, fue la gota que colmó el vaso para el joven Tywin, y esto, junto con el intento de sublevación de los Rayne y los Tarbeck, provocó la manifestación del Tywin despiadado que hoy conocemos.
Letra de la canción "Las lluvias de Castamere". Fuente
Letra de la canción «Las lluvias de Castamere». Fuente

Cersei cuenta como traumas en su niñez el hecho de vivir siempre a la sombra de su hermano mellizo Jaime, que a pesar de ser tan parecido a ella, contaba con el privilegio de ser considerado el heredero de Roca Casterly por el hecho de ser hombre, sin haber hecho ningún mérito más que ella para merecerlo. Cersei no soportaba la diferencia de trato con su hermano por el mero hecho de no tener pene. La situación se agravó cuando su madre, Joana Lannister, dio a luz al deforme Tyrion, muriendo en el parto, hecho por el que Cersei siempre odió a su hermano pequeño, culpándolo continuamente por la muerte de su madre.

Cersei y Tywin haciendo locuras... Fuente
Cersei y Tywin haciendo locuras… Fuente

Pero el colmo del sadismo y la psicopatía en los Lannister lo encontramos en el nieto de Tywin e hijo de Cersei, Joffrey Baratheon, que a pesar del apellido es un Lannister de pura cepa (recordemos que su padre es a la vez su tío, Jaime Lannister). Joffrey es caprichoso, autoritario, sanguinario y podríamos pensar que también un psicópata. Es un sádico al que le gusta ver sufrir a la gente, pero a la vez es un cobarde que usa a sus guardias para torturar y humillar, como bien pudo comprobar la pobre Sansa Stark en sus carnes. La crianza como futuro rey de Poniente, sumada a los mimos que le proporcionó su madre, así como los rasgos psicopáticos heredados genéticamente, formaron un cóctel explosivo en Joffrey, pero no se manifestaron en sus hermanos Tommen y Myrcella, a pesar de tener el mismo padre y la misma madre. En este caso parece también clara una mayor dedicación y devoción por parte de su madre a Joffrey, lo que terminó haciéndolo tal y como lo hemos conocido en la serie y los libros. De Joffrey sabemos además de buena tinta que le gustaba torturar animales de niño, y personas de adulto, por lo que la locura en el personaje es más que evidente.

Joffrey Baratheon. Fuente
Joffrey Baratheon. Fuente

¿Pero es psicopatía o sociopatía lo que presenta Joffrey? El trastorno de personalidad antisocial o sociopatía, es una patología psiquiátrica que hace que se pierda la noción de la importancia de las normas sociales, como son las leyes y los derechos individuales. Si bien, generalmente, puede ser detectada a partir de más o menos dieciocho años de edad, se estima que los síntomas y características vienen desarrollándose desde la adolescencia. Como Joffrey, los sociópatas no saben o no pueden adaptarse a las normas y convenciones sociales. Por eso, incluso sabiendo que están haciendo mal, actúan por impulso para alcanzar lo que desean, cometiendo incluso delitos graves. En cualquier caso es difícil diferenciar psicopatía de sociopatía, y algunos médicos señalan que son dos nombres para el mismo trastorno, aunque nos referiríamos a psicopatía cuando el caso es más grave. Quizás con Tywin y Cersei pueda ser más evidente la sociopatía, pero con Joffrey me decanto más por la psicopatía. En cualquier caso, los trastornos psicológicos y psiquiátricos en los Lannister son más que evidentes.

Tywin, Joffrey y Cersei. Fuente
Tywin, Joffrey y Cersei. Fuente

Los Bolton, Roose y Ramsay, son bastante inmisericordes también y el hecho de que el blasón de la casa Bolton sea un hombre desollado, y que esta costumbre sea tradición en dicha familia, no son señales de que sean personas precisamente equilibradas. La participación de Roose Bolton en los hechos acaecidos en la Boda Roja, lo ponen a la altura de Tywin en cuanto a frío, despiadado y calculador y el sadismo que muestra Ramsay en casi cada una de sus apariciones, con sus perras de caza, a las que pone el nombre de sus víctimas, con el trato hacia los prisioneros y hacia las prostitutas, y sobre todo con su juguete humano, Hediondo, nos muestra uno de los mayores psicópatas de los Siete Reinos.

Roose Bolton. Fuente
Roose Bolton. Fuente

Ramsay es sin lugar a dudas un psicópata, además de depravado, violador y necrofílico. Y todo parece indicar que en parte es debido a su gran complejo de inferioridad. Él es consciente de su debilidad, e intenta demostrar a su padre lo contrario, por medio de estos actos sádicos y malvados. Y el hecho de ser bastardo y que le recuerden continuamente su apellido, Nieve, que se le da a los bastardos del Norte, tampoco ayuda, ya que aún tiene que demostrar más a su padre que si fuera hijo legítimo.

Ramsay Bolton. Fuente
Ramsay Bolton. Fuente

¿Y que tiene que ver la epigenética en todo esto? Pues antes de nada vamos a explicar que significa este término. La epigenética es el estudio de modificaciones en la expresión de genes que no se corresponden con una alteración de la secuencia del ADN y que son heredables. Una de las fuentes de modificaciones de los genes es la influencia del ambiente, pudiendo verse afectados uno o varios genes. Esta plasticidad del genoma mediada por la regulación epigenética puede tener como consecuencia la aparición de distintos fenotipos a partir del mismo genotipo, según el medio ambiente al que sea expuesto el organismo. De sobra es conocido el hecho de las múltiples diferencias que pueden aparecer entre dos gemelos que se crían en ambientes distintos (diferencias en altura, peso, constitución física…).

Modificaciones epigenéticas. Fuente
Modificaciones epigenéticas. Fuente

La regulación epigenética se puede observar al nivel de cambios conformacionales en la cromatina y en el grado de empaquetamiento del ADN con las histonas, un tipo de proteínas que se encuentran en el núcleo. El estado normal en el que se encuentra el ADN en nuestras células cuando no está transcribiéndose es empaquetado, formando el llamado «collar de perlas» junto a las histonas, que después se compactan aún más formando la fibra de 30 nm hasta llegar a su nivel mayor de empaquetamiento dando lugar a los cromosomas. Si la cromatina se encuentra en un elevado grado de condensación, diversas regiones del ADN no podrán transcribirse, ya que los factores de iniciación de la transcripción no podrán unirse y podemos decir que se ha conseguido silenciar dicho gen o genes. Sin embargo, si la cromatina no se encuentra muy condensada, el acceso a los genes promotores estará libre y se podrá llevar a cabo la transcripción. Por lo tanto uno de los primeros mecanismos de regulación epigenética se da a nivel de la condensación del ADN y de las histonas.

Otros mecanismos con los mismos efectos epigenéticos consisten en la metilación del ADN y la interacción con ARN de interferencia no codificante (ARNi) que se unen a ARN mensajeros complementarios, degradándolos e impidiendo su traducción a proteínas. Todos estos mecanismos epigenéticos juegan un papel fundamental en el correcto desarrollo y funcionamiento del organismo, tanto a nivel embrionario, como a nivel de diferenciación y especialización celular.

Modificaciones epigenéticas. Fuente
Modificaciones epigenéticas. Fuente

En las dos familias de Poniente que protagonizan este post, es posible que tanto Lannisters como Boltons lleven en sus ADNs algunos genes que los predisponen para la locura, la psicopatía, la crueldad o el sadismo, pero como no se presentan en todos los individuos, es muy posible que la epigenética mediada por el entorno sea la encargada de sacar a la luz estos rasgos en personajes como Tywin, Cersei, Joffrey, Roose o Ramsay. En el caso de los Lannisters, eventos traumáticos de la niñez o la juventud, hacen que se manifiesten dichos genes dando como resultado las personalidades comentadas a lo largo del post, mientras que en el caso de los Bolton, la tradición de torturar, desollar y despellejar a la gente, puede que sea una forma de mantener activo estos genes «psicopáticos«. La presencia o ausencia de entornos violentos podría hacer que se fueran alternando estos personajes perturbados con otros familiares o parientes menos problemáticos. Puede que los Bolton sepan más de genética y epigenética de lo que nos imaginamos, y que su blasón del «hombre desollado» sea una manera de mantener activa esta característica que durante generaciones ha ayudado a sobrevivir a la casa Bolton en el duro Norte del mundo de Canción de Hielo y Fuego.

Hombre desollado en el blasón de la casa Bolton. Fuente
Hombre desollado en el blasón de la casa Bolton. Fuente

Problema 18.

El riesgo de una enfermedad mental es mayor en las personas que tienen familiares con patología psiquiátrica. Como hemos comentado anteriormente, los trastornos mentales no son determinados por una mutación única ni un gen específico, sino que su herencia es poligénica y multifactorial. Además está el control epigenético. Podríamos resumir diciendo que lo que se hereda es la predisposición a padecer determinada enfermedad psiquiátrica, no la enfermedad en sí misma. Varios de los genes involucrados en el desarrollo de este tipo de patologías corresponden a receptores cerebrales de dopamina o de otros neurotransmisores, o a enzimas que intervienen en el metabolismo de dichas sustancias.

Tratamiento epigenético. Fuente
Tratamiento epigenético. Fuente

Estas características hacen que las enfermedades mentales sean consideradas genéticamente heterogéneas: el mismo fenotipo puede ser causado por diferentes genes. Simplifiquemos mucho y supongamos, teniendo en cuenta esto, que la psicopatía en la familia Lannister está causada, entro otros muchos factores, por la posesión de tres genes dominantes, que además están influenciados por el ambiente y por lo tanto, no siempre se expresa esa condición, a no ser que algunos sucesos traumáticos intervengan. El gen A es muy frecuente en la mayoría de los habitantes de Poniente y lo extraño es que aparezca su alelo recesivo. El gen B y su correspondiente recesivo b tienen las mismas probabilidades de encontrarse, mientras que el gen C tiene muy baja prevalencia en la población, aunque es fácil encontrarlo en la familia Lannister. Sin embargo los Bolton no cuentan en su genotipo con el gen C, aunque la influencia del ambiente, sobre todo un entorno violento, como vivir episodios de violaciones, asesinatos, torturas… hace que aparezcan trastornos mentales del mismo tipo que los descritos en la entrada.

 Teniendo en cuenta todo lo anterior, contesta a las siguientes cuestiones:

a) Tytos Lannister y su esposa, presentaban los siguientes genotipos en cuanto a algunos de los genes relacionados con la psicopatía: AabbCc y aaBbCc respectivamente. Teniendo en cuenta que tuvieron cinco hijos: Tywin, Kevan, Genna, Tygget y Gerion, y que de ellos solo Tywin sabemos que ha presentado comportamientos psicóticos, establece los genotipos que pueda tener y las probabilidades genotípicas de éstos.

Tywin Lannister desatado... Fuente
Tywin Lannister desatado… Fuente

b) Imaginemos que el genotipo de Tywin es AaBbCC y el de su esposa Lady Joana Lannister es aabbCc. ¿Qué genotipo tendrán sus hijos, los mellizos Cersei y Jaime, y Tyrion, si sabemos que la única que ha desarrollado una psicopatía evidente ha sido Cersei? Establece los genotipos y las proporciones de toda la posible descendencia de Lord Tywin y Lady Joana?

c) Sabemos que el padre de los hijos de Cersei es su propio hermano, Jaime, por lo que las probabilidades de que los tres hayan heredado los genes dominantes para la psicopatía son altas. Calcula el porcentaje de probabilidad de tener un hijo que sea triple homocigótico dominante y otro que sea triple homocigótico recesivo a partir de un cruce entre dos individuos triple heterocigóticos.

—————–

– Hablemos de Ciencia. La epigenética.

– Genética de las enfermedades mentales.

– Wikipedia. Epigenética.

– Vitriol G., Verónica. Relación entre psicopatología adulta y antecedentes de trauma infantil. Rev. chil. neuro-psiquiatr. [online]. 2005, vol.43, n.2 [citado  2014-05-31], pp. 83-87.

– Borja, K., Ostrosky-Solís, F. Los eventos traumáticos tempranos y su relación con la psicopatía criminal. [online].Revista Chilena de Neuropsicología. 2009. Vol. 4. Nº 2. 160-169.