Medio siglo del curioso origen de las bebidas isotónicas

Por Alfred López, el 22 julio, 2015. Categoría(s): Curiosidades • Divulgación • Personajes
Publicidad
Las bebidas isotónicas cumplen medio siglo (Crédito foto pixabay)
Las bebidas isotónicas cumplen medio siglo (Crédito foto Pixabay)

Hoy en día muchísimas son las personas que durante y tras realizar cualquier tipo de deporte (o actividad física que requiera cierto desgaste) recuperan fuerzas y se rehidratan a través de bebidas isotónicas.

En el mercado son numerosas las marcas que las comercializan, pero entre todas hay una que destaca, a raíz de estar estrechamente vinculada con el origen de este tipo de preparados, y que este mismo año cumple el medio siglo desde que se inventó: Gatorade

En 1965, Dewayne Douglas, asistente del entrenador del equipo universitario de fútbol americano ‘Florida Gators’ (más conocidos como ‘the Gators’), se dio cuenta que la mayoría de sus jugadores acababan exhaustos tras cada partido, algunos incluso ya mostraban signos de fatiga en la media parte del encuentro en días de calor intenso (no olvidemos las altas temperaturas de Florida) y además observó que apenas podían orinar tras la finalización debido a la pérdida de una gran cantidad de líquido a través de la sudoración.

Decidió realizar una consulta a James Robert Cade, uno de los profesores de la Universidad de Florida y doctor en nefrología, por si éste podía darle alguna explicación lógica y científica sobre qué era lo que le pasaba a sus jugadores.

El Dr. Cade investigó y comprobó que tras la disputa de cada partido, y debido al gran esfuerzo físico que realizaban, los deportistas perdían una gran cantidad de carbohidratos, sales minerales y componentes químicos vitales para el organismo y el buen rendimiento durante del mismo.

Junto a su equipo médico se puso a trabajar en una bebida que aportase todos los componentes necesarios para recuperarse de inmediato. Tras las primeras pruebas comprobaron que el resultado era óptimo, pero aquella bebida sabía a mil demonios, motivo por el que la Dra. Dana L. Shires propuso añadirle zumo de limón con el fin de que tuviera un sabor más agradable.

El invento fue todo un éxito y muchos los partidos que a partir de entonces, y fuera de toda expectativa, ganó el equipo de los Gators gracias a que sus jugadores recuperaban fuerzas sorprendentemente de una manera casi inmediata.

La compañía Stokely-Van Camp, Inc., de Indianápolis, no tardó en interesarse en este producto y llegó a un acuerdo con el Dr. Cade y sus socios para comercializar la bebida isotónica bajo el nombre de Gatorade en honor al equipo universitario.

Jugador de los Gators tomando la bebida isotónica del Dr. Cade (Crédito foto Wikipedia)
Jugador de los Gators tomando la bebida isotónica del Dr. Cade (Crédito foto Wikipedia)


Por Alfred López, publicado el 22 julio, 2015
Categoría(s): Curiosidades • Divulgación • Personajes

 

Publicidad