La pregunta Naukas 2018 – Javier Fernández Panadero

Por javierpanadero, el 11 febrero, 2018. Categoría(s): Naukas
La pregunta Naukas 2018
La pregunta Naukas 2018

¿Qué persona o hecho marcó tu carrera, tu interés por la ciencia o tu investigación? 

Yo.

Bueno o cualquier otro maestro.

Me explicaré.

¿Sabéis ese momento en el que después de que cinco o seis han tratado de abrir un bote, va el último y lo abre? ¿Ha sido cosa suya?

El mayor esfuerzo de divulgación científica se hace desde las escuelas e institutos, donde te enseñan los rudimentos de cada disciplina.

¿Cómo podríais haber avanzado en cualquier rama o haber entendido lo más mínimo sin ese esfuerzo sostenido, diario, año tras año de tantos profesionales?

Nunca nos han pasado factura esos maestros que nos enseñaron a leer, ni siquiera recordamos sus caras… imagina que vienen hablando del “valor añadido” tan de moda. ¿Cómo retribuir por todo lo que trajo la puerta que me abrieron?

Muchos recordaréis a alguien en particular que plantó una semilla, pero, ¿quién aró la tierra? ¿Quién la abonó con frío o calor, cuando eras receptivo y cuando lo eras menos?

Así que, vaya mi reconocimiento al “maestro desconocido”, al profesor esforzado y a los buenos sistemas que proveen el derecho a saber, derecho que no llegaría a todos si dependiera de héroes, mártires o estrellas mediáticas.

 



Por javierpanadero, publicado el 11 febrero, 2018
Categoría(s): Naukas