Estrella: un cómic de astroquímica

Por Natalia Ruiz Zelmanovitch, el 23 enero, 2019. Categoría(s): Astronomía • Ciencia • Ciencia ficción • Divulgación • Química

Voy a decir una perogrullada: el cómic es una herramienta magnífica de divulgación científica. En general, la ilustración lo es. Cuántas veces nos habremos quedado boquiabiertos al comprender, gracias a un gráfico, algo que explicado en texto nos resultaba más complejo. En los últimos diez años han surgido numerosas (afortunadamente) iniciativas explicando ciencia con cómics. Hay varias empresas, plataformas y profesionales reconocidos en este campo. También algunas universidades han puesto en marcha cursos para dar a conocer esta herramienta divulgativa; incluso se escribe ciencia sobre la importancia del cómic para divulgar. España ha llegado a ese punto en el que ya estaban, antes que nosotros, otros países con tradición en este campo.

Y el cómic es tan bueno que incluso instituciones como el Consejo Europeo de Investigación (ERC por sus siglas en inglés) dio luz verde a un proyecto que unía a artistas, plataforma web (webcómic) y ciencia financiada por el ERC para dar a conocer todo ese trabajo.

Uno de los seleccionados fue NANOCOSMOS, un proyecto ERC dirigido por dos equipos españoles –del Instituto de Física Fundamental (CSIC) y el Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (CSIC)- y uno francés –en el Institut de Récherche en Astrophysique et Planétologie (CNRS)-. Además de estos centros, en el proyecto participan equipos de multitud de instituciones españolas y francesas que estudian los procesos involucrados en la formación y evolución del polvo cósmico generado durante la muerte de estrellas evolucionada y el enriquecimiento químico del medio interestelar.

Estos equipos utilizan tanto los datos obtenidos con distintos instrumentos de observación (sobre todo antenas de radioastronomía e interferómetros como ALMA) como modelos químicos y, algo muy importante, han construido máquinas y cámaras especiales donde  desarrollan experimentos innovadores, reproduciendo las condiciones de esos entornos cósmicos y comparando los resultados de laboratorio con las observaciones.

Con toda esta información, el equipo de ERC_Cómics visitó los distintos laboratorios, (en Madrid y Toulouse) y se empapó de la ciencia que quería hacer el proyecto. El artista seleccionado fue Lorenzo Palloni, quien creó una historia de ciencia ficción inspirada en NANOCOSMOS. Nada como sentir la pasión de quienes buscan respuestas para impregnarse de la sed de conocimiento. Porque el resultado es (atención, SPOILER) una historia maravillosa en la que nuestra protagonista, Estrella, se traslada en el tiempo para generar su propia vocación científica en un increíble viaje de minuaturización que desvelará los misterios de la máquina Stardust.

Optimizado para disfrutarlo en un pc, Estrella consta de diez episodios (en inglés, pero muy fácil de entender) en los que la protagonista vivirá una trepidante aventura. Los invito a sumergirse en la astroquímica, los invito a conocer a Estrella.

 

P.D.: No es por presumir, pero Estrella estará a partir de mañana (del 24 al 27 de enero) en el Festival Internacional del Cómic de Angoulème (Francia), donde habrá encuentros entre arte y ciencia y al que suelen asistir unas 200 000 personas por edición. Ahí es ná. Y en este enlace pueden leer una entrevista (en inglés) que le han hecho a una de las investigadoras principales. Christine Joblin, del CNRS, y al artista, Lorenzo Palloni, con motivo de este festival.

 

Otros enlaces a cómics de divulgación científica:

http://www.labonfoil.eu/media/mcomic.htm
http://miriamriig.com/
http://www.alymphslife.com/
https://xkcd.com/
http://coleccioncientificos.blogspot.com/
http://www.cienciaencomic.com/
https://monicalalanda.com/



Por Natalia Ruiz Zelmanovitch, publicado el 23 enero, 2019
Categoría(s): Astronomía • Ciencia • Ciencia ficción • Divulgación • Química
Etiqueta(s): , ,