Juego de Tronos, ¿quién morirá en la última temporada?

Por Pablo Barrecheguren, el 16 abril, 2019. Categoría(s): Divulgación • Vídeos

Spoiler alert: este texto contiene algunas menciones a situaciones ocurridas en las primeras siete temporadas de Juego de Tronos.

 

Valar Morghulis

Acaba de estrenarse la última temporada de Juego de Tronos y todos los fanes nos preguntamos si nuestros personajes favoritos sobrevivirán o tendrán un fin violento. Y frente a esta pregunta, la ciencia nos puede ayudar ya que la cantidad de muertes en Juego de Tronos es tal que es posible estudiarlas para ver si existen factores comunes a todas ellas. Y esto último es lo que han hecho unos investigadores australianos.

“Death is certain, the time is not”: mortality and survival in Game of Thrones es una artículo publicado en Injury Epidemiology donde se analizan las vidas de 330 personajes presentes durante al menos una de las siete primeras temporadas de la exitosa serie de HBO. Es un trabajo sesudo donde se registran tanto factores relacionados con las muertes de los personajes (causa, donde ocurrió, etc.) como atributos de los personajes (tiempo en pantalla, género, clase social, etc.).

De todo este trabajo el primer dato general es que al final de la séptica temporada, de los 330 personajes un total de 186 habían muerto y de ellos todos (salvo en dos casos) habían muerto debido a heridas, quemaduras, envenenamientos… con lo cual, como bien saben los Stark, la serie tiene hasta ahora una mortalidad del 56´4%. Eso sí, al menos los personajes tienden a durar algo en pantalla ya que el 86% seguía vivo tras su primera hora en antena.

Curva de supervivencia de los personajes en la serie. Lystad et al., 2018

 

Entre todos los factores analizados, únicamente se encontraron cuatro factores relacionados con la supervivencia de los personajes:

  1. El género. Los varones tienen unos valores de mortalidad mayores.
  2. La clase social de nacimiento. Los personajes de clase alta tenían más probabilidades de sobrevivir que los de clase baja, pero aquí es importante tener en cuenta que dos cosas: la primera es que los bastardos son considerados clase baja, lo siento John Snow; y lo segundo es que se considera el estatus de nacimiento, no la fortuna o cómo evolucione la posición social a lo largo de la serie.
  3. Cambio de bando. Aquellos personajes que cambian de una fracción a otra tienen más posibilidades de sobrevivir que los que se mantienen en su fracción inicial (como bien saben Tywin Lannister o Robb Stark).
  4. Tiempo en pantalla. Cuanto más protagonismo tenga un personaje, más probable es que acabe teniendo un final trágico como le ocurrió a Kharl Drogo en la primera temporada.

 

Con toda esta información vemos claramente que personajes como John Snow tenían todas las papeletas para llevarse una cuchillada en todo el pecho, mientras que Tyrion Lannister es uno de los que tiene mayores probabilidades de supervivencia. Pero bueno, nada es seguro en esta serie y algunos personajes tienen varias vidas…

Valar Dohaeris

 

Referencias:

  • Lystad, R. P., & Brown, B. T. (2018). “Death is certain, the time is not”: mortality and survival in Game of Thrones. Injury Epidemiology, 5(1).