Excrementos de ballena para Marilyn

Por Colaborador Invitado, el 9 octubre, 2020. Categoría(s): Divulgación • Ecología

Los productos animales participan en todos los ámbitos de la vida y muchas las fragancias más exclusivas del ya de por sí exclusivo mundo de los perfumes no son una excepción.

Lo que resulta verdaderamente llamativo es que las substancias de origen animal utilizadas en los alambicados procesos de la perfumería suelen ser repulsivas en su origen, sin embargo; convenientemente diluidas confieren a los aromas finales unos toques únicos y facilitan, además, que el olor se fije mejor y que su efecto perdure durante horas.

Estos productos están o han estado presentes en las fórmulas de los perfumes más caros del mundo. Evidentemente, los perfumistas son muy celosos de sus recetas, así que resulta imposible conocer qué contienen exactamente y mucho menos en qué dosis las distintas colonias que nos ofrecen.

Corría el año 1952 cuando la sex symbol americana por excelencia, la icónica actriz Marilyn Monroe declaró, como respuesta a la pregunta de un periodista de la revista Life, que ella, para dormir, tan sólo se ponía unas gotas de Chanel nº 5. Lo que casi con total seguridad ignoraba la artista es que uno de los componentes de este perfume era el ámbar gris, que no es otra cosa que el resultado del empaquetamiento de un bolo fecal deshidratado de cachalote (Physeter macrocephalus).

La icónica actriz americana con el perfume que según declaración propia era lo único que se ponía para dormir

La dieta de los cachalotes se compone, de manera casi exclusiva de calamares. Estos cefalópodos presentan una boca muy característica en forma de pico de loro que los hace muy indigestos, tanto es así que, de vez en cuando el cachalote no puede eliminarlos, se forma un bolo de picos y heces que tapona el intestino grueso, el bolo se seca por completo hasta que finalmente bien es expulsado, bien el cachalote muere como consecuencia de la constipación producida por este “tapón”. Una vez ese bolo llega al mar, puede estar flotando en él durante décadas.

Cachalotes

Durante ese tiempo modifica sus propiedades y se convierte en una auténtica joya flotante que llega a pagarse a más  de 20.000€ por kilo – según su calidad- puesto que además de ser muy buscado por la industria del perfume se usa también en ceremonias religiosas e incluso en gastronomía.

“pico de loro” aparato bucal del calamar

El valor de este producto hace que los que tienen la fortuna de hallarlo en una playa encuentren una fuente inesperada de ingresos como ocurrió no hace mucho en Mallorca. Tanto es así que, en algunos lugares del mundo, donde la presencia de cachalotes o de determinadas corrientes hace que sea más frecuente la aparición del ámbar gris, como en el sur de Nueva Zelanda, haya grupos especializados en su búsqueda e incluso se entrene a perros para tal fin.

Distintas piezas de ámbar gris

La complejidad aromática de esta esencia, especialmente si ha pasado largos años a la deriva, hace que sea prácticamente imposible de imitar mediante síntesis química, de ahí que aún hoy su valor, si es de alta calidad, esté emparejado al del oro.

Aquí un listado de fragancias que contienen esta excreción. Seguramente lo poseen muchas otras pero el secreto es norma en este gremio.

Es importante destacar que este producto no se obtiene de la caza de los mamíferos marinos, sino que es excretado por estos, se desconoce si en vida o una vez muertos a consecuencia de una obturación intestinal.

No obstante, no es este el único producto animal usado por los perfumistas, hay otros que, también hallan su espacio en las fragancias más exclusivas y, una vez más, lo hacen de manera anti intuitiva puesto que son secreciones repugnantes en su origen.

Tenemos así el almizcle, crema untuosa sintetizada en el prepucio de ciertas especies de ciervos de la familia Muschidae que habitan en Asia. Este producto, cremoso e intensamente aromático, que el animal emplea para marcar territorio y hallar pareja, alcanza un valor de 45.000/euros por kilo en el mercado negro ya que son especies protegidas y su caza está terminantemente prohibida, por lo que las empresas de este sector llevan años sin utilizarlo.

Bolsa prepucial de ciervo donde se halla el almizcle

Otro producto que se ha usado históricamente en los perfumes es el extracto de glándula anal de las civetas africanas (Civettictis civetta). En este caso, se extrae la secreción glandular sin necesidad de sacrificar al animal. De todos modos, resulta una práctica dolorosa y la necesidad de preservar la especie hace que hoy en día su uso haya prácticamente desaparecido siendo substituido por olores de origen sintético. El compuesto que confiere su particular olor a esta substancia es la civetona y de hecho se ha utilizado una famosa colonia (Obsession de Calvin Klein) para atraer a los jaguares a las cámaras trampa que instalan los biólogos encargados de su seguimiento y estudio.

También las glándulas anales del castor son empleadas para extraer el castóreo, una substancia que el animal emplea para recubrir su pelaje e impermeabilizarlo, pero que posee distintos usos en variadas industrias: en la de los perfumes confiere a éstos un cierto olor a cuero y en la alimenticia (es un saborizante autorizado) debido a su bouquet parecido a la vainilla.

Son muchos los animales que segregan este tipo de substancias, algunas especies de patos, tortugas e incluso caimanes figuran en esa lista. Concluiremos con un último ejemplo, una substancia denominada hyraceum o piedra de África que no es otra cosa que los restos petrificados de la orina y heces de un mamífero africano, el damán del Cabo (Procavia capensis) que tiene por hábito orinar y defecar en el mismo lugar, de ahí que el acúmulo de estos restos se solidifique con el tiempo.

Damán del Cabo, su orina, petrificada, es componente de colonias.

Pero por qué nos resultan atractivos estos olores, aunque se añadan en la colonia final en proporciones infinitesimales. La respuesta se encuentra sin duda en la importancia que tiene el sentido del olfato en las relaciones sexuales. De hecho, está probado que un porcentaje de personas con deficiencias olfatorias muestran también disfunciones en su comportamiento sexual.

No deja de ser relevante que los bulbos olfatorios se desarrollen antes en el embrión que los visuales y que la interpretación del estímulo olfativo se halle en la parte del cerebro donde procesamos también gran parte de los estímulos sexuales.

Aunque no esté probada en las personas la existencia de una influencia directa de las feromonas, no es menos cierto que todas las sociedades han utilizado los perfumes como un instrumento muy ligado al encuentro amoroso.

 

Este artículo nos lo envía Juan Pascual (podéis seguirlo en twitter @JuanPascual4 o linkedn). Me licencié en veterinaria hace unos cuantos años en Zaragoza y he desarrollado mi vida profesional en el mundo de la sanidad animal, de ahí mi interés en divulgar lo que los animales aportan a nuestro mundo actual. Soy un apasionado de la ciencia. Creo que es fundamental transmitir el conocimiento científico de una manera sencilla para que los jóvenes se enganchen pronto y para que la sociedad conozca más y mejor lo mucho que la ciencia aporta a nuestro bienestar. Viajar es otra de mis pasiones junto con la literatura, que no deja de ser otro modo de viajar.

Puedes leer todos sus artículos en Naukas en este enlace.

Referencias científicas y más información:

G A. Burdock. Safety Assessment of Castoreum Extract as a Food Ingredient. International Journal of Toxicology. Volume: 26 issue: 1, page(s): 51-55. January 1, 2007. https://doi.org/10.1080/10915810601120145

Kemp, Christopher. Floating Gold a Natural (and Unnatural) History of Ambergris. University of Chicago Press. 2012

Alan R. Hirsch. Human Male Sexual Response to Olfactory Stimuli. American Academy of Neurological and Orthopaedic Surgeons. 1999

https://www.bmvfragrances.com/productcategory/civet-perfumery-base#:~:text=The%20civet%20produces%20a%20musk,by%20the%20civet’s%20perineal%20glands.

https://en.wikipedia.org/wiki/Musk

https://es.wikipedia.org/wiki/Cast%C3%B3reo

https://en.wikipedia.org/wiki/Civetone

https://es.wikipedia.org/wiki/Hyraceum

https://www.atlasobscura.com/articles/in-search-of-ambergris-a-highly-prized-slurry-of-squid-beaks-and-whale-feces

https://www.psychologytoday.com/us/blog/in-excess/201910/the-science-sex-and-smell



Por Colaborador Invitado, publicado el 9 octubre, 2020
Categoría(s): Divulgación • Ecología