¿Ya tenemos vacuna contra el coronavirus?

Por Marisa Alonso Núñez, el 11 noviembre, 2020. Categoría(s): Divulgación • Genética • Medicina

Esto es lo que llevamos oyendo estas últimas horas y días.

Todos tenemos muchas ganas de que esto sea una realidad y así podamos contar con una potente arma contra la COVID19.

Pero siempre hay que ser cauto con todo este tipo de anuncios. ¿Por qué? Muy sencillo. El tiempo medio de desarrollo de una vacuna es de 10 años, y por mucho que los organismos encargados de la autorización de las mismas estén acortando los periodos de evaluación y respuesta todo lleva su tiempo.

En estos momentos se están estudiando 200 candidatos a vacunas para la COVID19, de las cuales 45 ya están en fases de prueba con humanos. Sin embargo solo 10 están ya en la fase más avanzada de estudios en humanos. De estas solo 2 están siendo evaluadas por la EMA, la Agencia Europea del Medicamento.

Entre ellas se encuentra la desarrollada por Pfizer y BioNTech, que es la que está en boca de todos. ¿Pero en qué consiste esta vacuna? Esta es un tipo de vacuna llamada vacuna ARN y su idea básica es que nuestras propias células fabriquen el trocito de coronavirus que va a estimular nuestro Sistema Inmune para producir las defensas que necesitamos si nos infectamos por la COVI19.

Este tipo de vacuna es todo un reto y un avance porque a día de hoy no existe ninguna vacuna ARN aprobada y comercializada.

En las primeras etapas de desarrollo de la vacuna se pudo comprobar que la administración de dos dosis de la vacuna tenía resultados muy prometedores tanto en animales como en la primera fase de los ensayos clínicos donde solo se contaba con muy pocas personas.

Sin embargo, para saber si funcionaba o no, tuvieron que probarla en un número mayor de personas. Esta parte empezó en julio y ha contado con casi 44000 personas. Se dividieron en dos grupos y a un grupo se les administró la vacuna y al otro grupo un placebo (es decir, no recibieron la vacuna). A ambos grupos se les observó durante semanas para ver si se infectaban y desarrollaban síntomas.

En el Comunicado de prensa Pfizer y BioNTech dijeron que habían identificado solo 94 casos de COVID19 en esas 44000 personas. Sin embargo, no aclararon si esos 94 infectados estaban en el grupo control (que no recibió la vacuna) o en el grupo de estudio (que sí recibió la vacuna).

Solo dijeron que con esos datos podían decir que la vacuna tenía un 90% de efectividad para prevenir la enfermedad. Medida, en este caso, una semana después de dar la segunda dosis de la vacuna. Esta dosis se administró tres semanas después de la primera dosis. Han informado que este estudio seguirá hasta que se detecten 164 casos, así que la efectividad puede que varíe.

Estos son muy buenos resultados, pero no podemos lanzar las campanas al vuelo todavía, ya que los datos que se han obtenido a través de un comunicado de prensa y no de artículos científicos donde se presentan todos los métodos y resultados de forma detallada.

¿Esta noticia es un avance? SÍ

¿Ya tenemos Vacuna para la COVI19? No. Todavía quedan muchos datos por obtener y analizar y eso lleva su tiempo.

Y para que tengamos una vacuna que no sea efectiva es mejor no tener vacuna.

 

PD: Para información más detallada de la noticia también podéis leer el artículo de Francis Villatoro en Naukas.



Por Marisa Alonso Núñez, publicado el 11 noviembre, 2020
Categoría(s): Divulgación • Genética • Medicina