Nombres científicos frikis que quizás no conocías

Por Colaborador Invitado, el 4 mayo, 2022. Categoría(s): Ciencia • Curiosidades

Mayo es un mes muy especial para celebrar el orgullo friki. El 25 de mayo es el día del orgullo friki y hoy es el día de Star Wars. Esto tiene su explicación. La fecha se escogió por el juego de palabras entre la fecha en inglés (“May the fourth”) y una de las frases más conocidas de Star Wars: ”May the force be with you” (o en español “Que la fuerza te acompañe”). El término “friki” se puede relacionar con el estereotipo de persona con bata, gafas de intelectual y un comportamiento de persona extravagante. Pues aunque no todos los científicos cumplen este estereotipo, este artículo no va a ayudar a eliminar la creencia de que los científicos pueden ser frikis. Hoy en día, lejos de ser un insulto, es tal orgullo que muchos biólogos han decidido juntar la ciencia con su pasión dando lugar así una gran cantidad de nombres científicos frikis.

Basados en El Señor de los Anillos

Nuestra primera protagonista es una avispa denominada Shireplitis tolkieni. No solo tiene en su nombre el apellido Tolkien, sino que además el nombre del género viene del nombre de La Comarca o The Shire en inglés. Esta avispa es nativa de Nueva Zelanda, donde se rodaron las películas del Señor de los Anillos. Además hay otras especies del mismo género con nombres de personajes de la serie como Shireplitis bilboi (en honor a Bilbo Bolsón), su sobrino Shireplitis frodoi (por Frodo) y cómo no, sus 3 amigos hobbit Sam, Merry y Pippin (Shireplitis samwisei, Shireplitis meriadoci y Shireplitis peregrini).

Distintas especies del género Shireplitis : bilboi (en honor a Bilbo Bolsón), frodoi (en honor a Frodo Bolsón), meriadoci (en honor a Meriadoc Brandigamo o «Merry»), peregrini (en honor a Peregrin Tuk o «Pippin»), samwisei (en honor a Samsagaz Gamyi o «Sam»), tolkieni (en honor a J.R.R Tolkien)

De los hobbits pasamos a un personaje que en su pasado fue un hobbit llamado Smeagol. Por tener el anillo de poder durante mucho tiempo, terminó corrompiendo su mente y deformando su cuerpo. Efectivamente, estamos hablando de Gollum. En el reino animal hablamos de Aenigmachanna gollum que es un pez de cuerpo alargado y marrón que vive en acuíferos de la India. Aunque se mueve como una anguila, este pez no puede permanecer flotando en el agua y por ello suele tener una vida subterránea. Sin embargo, no sufre las típicas modificaciones morfológicas de las especies subterráneas como es la reducción de los ojos y pérdida de pigmentación. Esto nos hace pensar que, al igual que el personaje de la saga, es un animal pasó de vivir en la superficie para adaptarse a vivir en cuevas.

Aenigmachanna gollum, que al igual que la criatura Gollum es un animal que (probablemente) vivía en la superficie y se adaptó para vivir en cuevas.

No solo los zoólogos han puesto a los animales nombres científicos frikis, sino que también los genetistas han bautizado a algunos genes con nombres pertenecientes a este mundo. Por ejemplo, Frodo no es sólo un hobbit, sino que es una proteína que se expresa en las primeras etapas del desarrollo embrionario. La función de esta proteína es guiar la migración de ciertos grupos de células hasta su destino… lo mismo que hace el hobbit Frodo con el anillo único.

Por último, un ejemplo al que los científicos le han dado muchas vueltas para que su nombre tuviera sentido: la proteína Smaug. La proteína Smaug reprime la expresión del gen nanos, que significa enano en griego. Al igual que el famoso dragón de El Hobbit que no permite a los enanos recuperar su hogar.

Basados en Pokémon

Cuando la gente piensa en Pokémon los primeros personajes que se vienen a la cabeza son Ash y su compañero Pikachu. Existe una proteína llamada pikachurina que tiene un papel fundamental en la visión. A priori, la vista no parece que tenga nada que ver con el pokemon más famoso. Sin embargo, esta proteína hace que la transmisión eléctrica entre las neuronas de la retina hasta el cerebro sea eficiente. Se podría decir que hace que la transmisión sea “como un rayo”.

Pikachu, pokémon tipo eléctrico. La pikachurina hace que la transmisión eléctrica entre neuronas sea más eficiente.

No es solo que existan nombres científicos frikis basados en personajes de la famosa serie Pokémon, sino que también existió “Pokémon” como nombre de un gen. Sin  embargo, este nombre tiene una historia curiosa. Se creó con la intención de que fuese un conjunto de siglas de “POK Erythroid Myeloid Ontogenic factor”, es decir, factor eritroide mieloide oncogénico de la proteína POK. Como su nombre indica esta proteína es un oncogén, un gen que promueve la aparición del cáncer. Por ello, la Pokémon en América amenazó con demandar al centro investigador alegando que un gen que promueve el cáncer podría dar mal nombre a la compañía. Al final, los investigadores tuvieron que cambiarle el nombre para ponerle uno mucho menos molón como Zbtb7.

Otro de los pokémon que todo el mundo conoce es Charmander y su evolución Charizard. La abeja Chicliola charizad es endémica de Chile y podríamos pensar que la razón de que le pusieran este nombre es que es una abeja que escupe fuego, pero no es así. Su descubridor la llamó así porque esta abeja habita en las montañas, al igual que los Charizard en la serie. También tiene unas antenas que parecen cuernos de dragón y unas patas que recuerdan un poco a la forma del pokémon. Quizás este sea un ejemplo de cómo ponerle el nombre científico friki a la abeja que descubriste y sacarle un remoto parecido con tu pokémon favorito.

Chicliola charizad que se parece morfológicamente al pokémon Charizard y también habita en las montañas.

Basados en Harry Potter

Parece ser que en esta saga los insectos se llevan la palma. En orden cronológico de la saga, lo primero que encontramos es la araña Eriovixia gryffindori. Su nombre es en honor a la casa de Godric Gryffindor, a la que pertenece el personaje principal. Sin embargo, el nombre hace referencia al sombrero seleccionador, el objeto que decidió poner a Harry Potter en la casa de Gryffindor. Cuando vemos imágenes de la araña podemos ver que ésta tiene claramente forma de sombrero.

Eriovixia gryffindori , que tiene forma del gorro seleccionador de Hogwarts.

En la segunda entrega aparece Aragog, la araña amiga de Hagrid. En la vida real existe la araña Aname aragog, probablemente porque la cara tiene un aspecto similar al de la araña de las películas.

Por último, no todo son arañas, sino que también tenemos a la avispa Ampulex dementor por la similaridad con los dementores que aparecen en la tercera entrega de la saga. El nombre fue elegido por los visitantes del Museo für Naturkunde en Berlín. En este caso, el parecido no se basa tanto en el aspecto físico sino en la forma de actuar que tiene la avispa. La avispa pica a sus presas liberando una neurotoxina que hace que éstas sigan vivas pero sean incapaces de realizar movimientos conscientes. Aunque sí que son capaces de moverse inconscientemente hacia el nido de la avispa para ser capturadas. Esto podría ser equivalente a la capacidad de los dementores de absorber el alma de sus víctimas.

Ampulex dementor, la avispa que pica a sus presas sin matarlas para poder capturarlas, al igual que los dementores absorben el alma de sus víctimas.

Nombres frikis basados en dibujos animados

Los nombres científicos frikis no provienen sólo de sagas de fantasía, sino que también pueden venir de diversos personajes de dibujos animados.

Como primer ejemplo tenemos el gen Kenny, como el personaje de South Park. Seguramente los seguidores de la serie sabrán que  este personaje se caracteriza por morir en casi todos los episodios. El nombre se debe a que  las moscas que no tienen este gen tienen una esperanza de vida de solo dos días. Así que, al fin y al cabo, la función de Kenny es hacer que las moscas vivan más, así que es un gen relacionado con la supervivencia.

Kenny de South Park, este personaje siempre muere lo mismo que le pasa a las moscas que no tienen este gen.

En segundo lugar, tenemos la proteína Sonic the hedgehog. Al principio, este gen fue descubierto en moscas y solo se llamaba hedgehog, que significa erizo, y se le llamó así porque las larvas de mosca mutantes para este gen tenían unos pelos duros en el dorso que recordaban a los de un erizo. El problema vino al descubrir que en humanos había varias proteínas que tenían este nombre y había que distinguirlas de alguna forma. Así que después de poner los nombres de “Dessert hedgehog” e “Indian hedgehog”, llamaron Sonic hedgehog a la proteína, como el personaje de los videojuegos.

Sonic the hedgehog, personaje de videojuegos. Las larvas de mosca mutantes para este gen tienen unos pelos duros en el dorso que recuerdan a los del erizo.

Finalmente, si nos paseamos por Springfield encontramos la proteína Maggie, como el personaje de los Simpson. ¿Qué es lo que caracteriza a este personaje además del chupete? Pues que a pesar de que los Simpson llevan ya 33 temporadas, Maggie sigue teniendo solo un año. Este gen se bautizó así porque se observó que las moscas que tienen este gen mutado, detienen su desarrollo y dejan de crecer.

Maggie Simpson, con solo 1 año después de 33 temporadas de los Simpson. Las moscas mutantes para este gen de la proteína Maggie detienen su desarrollo.

Conclusión

Está claro que poner un nombre científico friki es cuestión de pensar un poco para darle un sentido, ya que hemos visto que ninguno de estos nombres es casual. Todos los nombres que hemos mencionado en este artículo tienen que ver o bien con la función del gen o proteína en cuestión, o por la relación de parecido físico. La ventaja de todo esto es que seguro que estos nombres serán difíciles de olvidar y será fácil recordar la función del gen o la forma que tiene el animal gracias a su nombre. Esto demuestra que los científicos también se divierten aprovechando la ciencia para honrar a sus personajes favoritos, así que en nombre de todos ellos te deseamos un feliz día del orgullo friki y feliz día de Star Wars.

Este artículo ha sido redactado por el equipo de Microbacterium.es  de forma exclusiva para Naukas. Artículo redactado por Esther Anguiano Batanero y editado por Victòria Brugada-Ramentol

Fernandez-Triana J, Ward DF, Cardinal S, Van Achterberg C. A review of Paroplitis (Braconidae, Microgastrinae), and description of a new genus from New Zealand, Shireplitis, with convergent morphological traits. Zootaxa. 2013;3722:549-68. doi: 10.11646/zootaxa.3722.4.6. PMID: 26171541.

Britz R, Anoop VK, Dahanukar N, Raghavan R. The subterranean Aenigmachanna gollum, a new genus and species of snakehead (Teleostei: Channidae) from Kerala, South India. Zootaxa. 2019 May 9;4603(2):zootaxa.4603.2.10. doi: 10.11646/zootaxa.4603.2.10. PMID: 31717234.

Brott BK, Sokol SY. Frodo proteins: modulators of Wnt signaling in vertebrate development. Differentiation. 2005 Sep;73(7):323-9. doi: 10.1111/j.1432-0436.2005.00032.x. PMID: 16219036.

Smibert CA, Lie YS, Shillinglaw W, Henzel WJ, Macdonald PM. Smaug, a novel and conserved protein, contributes to repression of nanos mRNA translation in vitro. RNA. 1999 Dec;5(12):1535-47. doi: 10.1017/s1355838299991392. PMID: 10606265; PMCID: PMC1369876.

Wang L, Li Q, Ye Z, Qiao B. ZBTB7/miR-137 Autoregulatory Circuit Promotes the Progression of Renal Carcinoma. Oncol Res. 2019 Sep 23;27(9):1007-1014. doi: 10.3727/096504018X15231148037228. Epub 2018 Apr 19. PMID: 29673422; PMCID: PMC7848413.

Sato S, Omori Y, Katoh K, Kondo M, Kanagawa M, Miyata K, Funabiki K, Koyasu T, Kajimura N, Miyoshi T, Sawai H, Kobayashi K, Tani A, Toda T, Usukura J, Tano Y, Fujikado T, Furukawa T. Pikachurin, a dystroglycan ligand, is essential for photoreceptor ribbon synapse formation. Nat Neurosci. 2008 Aug;11(8):923-31. doi: 10.1038/nn.2160. Epub 2008 Jul 20. PMID: 18641643.

Monckton SK. A revision of Chilicola (Heteroediscelis), a subgenus of xeromelissine bees (Hymenoptera, Colletidae) endemic to Chile: taxonomy, phylogeny, and biogeography, with descriptions of eight new species. Zookeys. 2016 May 19;(591):1-144. doi: 10.3897/zookeys.591.7731. PMID: 27408541; PMCID: PMC4926649.

Ahmed, Javed; Khalap, Rajashree; Sumukha, J. N. (2016). «A new species of dry foliage mimicking Eriovixia Archer, 1951 from central Western Ghats, India (Araneae: Araneidae)». Indian Journal of Arachnology (Indian Society of Arachnology) 5 (1-2): 24-27. ISSN 2278-1587.

Harvey, FSB, Framenau, VW, Wojcieszek, JM, Rix, MG y Harvey, MS (2012). Caracterización molecular y morfológica de nuevas especies del género Aname (Araneae: Mygalomorphae: Nemesiidae) de la biorregión de Pilbara en Australia Occidental. Zootaxa 3383 : 15-38. doi:10.11646/zootaxa.3383.1.3

Ohl, Michael; Lohrmann, Volker; Breitkreuz, Laura; Kirschey, Lukas; Krause, Stefanie (2014). «The Soul-Sucking Wasp by Popular Acclaim – Museum Visitor Participation in Biodiversity Discovery and Taxonomy». PLoS ONE 9 (4): e95068. PMC 3995701. PMID 24755672. doi:10.1371/journal.pone.0095068

De Luca A, Cerrato V, Fucà E, Parmigiani E, Buffo A, Leto K. Sonic hedgehog patterning during cerebellar development. Cell Mol Life Sci. 2016 Jan;73(2):291-303. doi: 10.1007/s00018-015-2065-1. Epub 2015 Oct 24. PMID: 26499980.

Vaskova M, Bentley AM, Marshall S, Reid P, Thummel CS, Andres AJ. Análisis genético del soplo temprano de Drosophila 63F. Caracterización de mutaciones en E63-1 y maggie, un supuesto Tom22. Genética. 2000 septiembre; 156 (1): 229-44. doi: 10.1093/genética/156.1.229. PMID: 10978288; PMCID: PMC1461229.

Biwot JC, Zhang HB, Liu C, Qiao JX, Yu XQ, Wang YF. Wolbachia-induced expression of kenny gene in testes affects male fertility in Drosophila melanogaster. Insect Sci. 2020 Oct;27(5):869-882. doi: 10.1111/1744-7917.12730. Epub 2019 Nov 12. PMID: 31617302.

Por Colaborador Invitado, publicado el 4 mayo, 2022