Si el espacio está frío, ¿para qué quieren el aire acondicionado en la estación espacial?

Por aberron, el 5 agosto, 2010. Categoría(s): Curiosidades • Ingeniería
Imagen de la Estación Espacial Internacional
Imagen de la Estación Espacial Internacional

La pregunta parece un poco tonta, pero seguro que a más de uno le hará pensar. Esta semana, el sistema de refrigeración de la Estación Espacial Internacional se ha averiado y ha causado algunos problemas a los astronautas, así que no está de más preguntarse para qué lo necesitan. Veamos.

La ISS orbita a una altura aproximada de 350 kilómetros. Allí arriba no hay atmósfera que amortigüe los rayos del sol ni circulación de aire que regule la temperatura: solo radiación pura y dura. De esta forma, explican en motherboard.tv, la parte de la estación que está expuesta al sol recibe los rayos ultravioleta de forma directa y podría alcanzar los 120 grados. Por el otro lado, la parte a la que no da el sol, la superficie podría llegar a ponerse bastante fría, a unos -157ºC aproximadamente.

Por fortuna, los ingenieros han pensado en estos inconvenientes y han recubierto la estación de una capa protectora que refleja las radiaciones y evita que  las estancias de los astronautas estén expuestas a estas variaciones extremas . ¿Por qué hay que regular la temperatura entonces? En motherboard.tv aseguran que se debe a la presencia masiva de ordenadores y máquinas en su interior. No es solo que haya que refrigerar estos equipos, que también, sino que su actividad podría calentar tanto el espacio cerrado de la estación que lo harían inhabitable.

“Cada vatio de energía que pasa por los cables eléctricos”, dice Gene Ungar, especialista del Johnson Space Center, “terminaría transformado en calor”.

El sistema de refrigeración de la estación funciona básicamente como los que conocemos en la Tierra, con un sistema que saca el aire caliente y enfría el aire transfiere el calor de la estancia al exterior, aunque con la particularidad de que por las tuberías externas de la ISS no circula agua, sino amoníaco, para evitar que el circuito se congele.

A propósito de vehículos voladores y sistemas de refrigeración, en Genciencia se hacían hace unos días una pregunta no menos curiosa: “¿Por qué no pasamos frío en un avión a 12.000 metros de altura?” Os invito a seguir indagando 🙂

Enlace: Space is Freezing. Why Does the Space Station Need an Air Conditioner? (Mother Board) Vía: @SpaceFuture



Por aberron, publicado el 5 agosto, 2010
Categoría(s): Curiosidades • Ingeniería