Humor y matemáticas (V)

La vida es compleja: tiene partes reales e imaginarias.

A un ingeniero, a un físico y a un matemático les piden que claven un clavo en la pared.

El ingeniero va y construye un Clavador Automático Universal, que puede clavar cualquier tipo de clavo en cualquier tipo de pared.

El físico lleva a cabo una serie de experimentos para determinar la resistencia de clavos, martillos y paredes, y desarrolla una tecnología revolucionaria para clavar a velocidad ultrasónica y a temperaturas cercanas al cero absoluto.

El matemático generaliza el problema a un problema de la penetración de un clavo N-dimensional en una pared de dimensión N+1, probando varios teoremas fundamentales de topología. Desde luego, el problema es demasiado extenso como para sugerir una formulación simple, pero al parecer está en vías de demostrar que existe por lo menos una solución.

* * *

A un grupo de ingenieros le piden que midan la altura de un asta bandera, pero sólo tienen una cinta de medir y, después de varios intentos, se empiezan a frustrar porque no pueden mantener la cinta sin moverse a lo largo del asta. Un matemático viene, ve el problema y pone manos a la obra: quita el asta de su posición vertical, la pone en el suelo, y la mide sin problema. Cuando se va, los ingenieros dicen, “típico de un matemático, estamos tratando de medir la altura, y en lugar de eso nos da la longitud.”

* * *

La relación entre Matemáticas Puras y Matemáticas Aplicadas está basada en la confianza y el entendimiento.

Esto es, que los que hacen matemáticas puras no confían en las matemáticas aplicadas; y los que hacen matemáticas aplicadas no entienden las matemáticas puras.

* * *

Tres excusas matemáticas para llegar a clase sin la tarea hecha:

– Sólo pude acercarme hasta una distancia arbitrariamente pequeña al libro de texto, pero no lo pude alcanzar.

– Me puse a ver la Serie Mundial y me entretuve tratando de demostrar que converge.

– Anoche puse la tarea dentro de una Botella de Klein y hoy en la mañana no pude hallarla.

Un matemático no cree nada hasta que no ha sido probado. Un físico cree todo mientras no se pruebe lo contrario. A un químico no le importa. Un biólogo no entiende el problema.

1 Comentario

Iker García HerreroIker García Herrero

Lo siento pero el chiste de los tres ingenieros y el poste no cuela, justo lo que somos es la practicidad personalizada, así que…como que no cuadra con la realidad.