Colaboradores

Más de 100 divulgadores entre los que se encuentran físicos, biólogos, informáticos, matemáticos, químicos, médicos, ambientólogos y un largo etcétera de científicos y aficionados a la Ciencia.

Algunos de los colaboradores de Naukas.com | Imagen Xose Castro, Amazings Bilbao 2011

No es la nómina de la NASA, es el plantel de colaboradores de Naukas.com

Arturo Quirantes

Soy profesor titular de Física y coordinador del proyecto de innovación docente "Física de Película" en la Universidad de Granada. Además de eso soy padre y esposo, internauta, lector, escritor y divulgador científico por vocación. Sígueme en arturoquirantes.es y en @elprofedefisica

César Tomé López

Licenciado en Ciencias Químicas (UGR, 1989) y Master en Neurociencia y Biología del comportamiento (UPO, 2006). RSEQ, RSME, AECC, ADCRM.

Luis Quevedo

Cada semana, desde Nueva York, Ideómica, el podcast de las ideas te trae entrevistas con destacadas científicas, ingenieros o tecnólogos. Conversaciones de actualidad en Ciencia, Salud y Tecnología. Dirige y presenta Luis Quevedo.

Juan Ignacio Pérez

Juan Ignacio Pérez es catedrático de Fisiología e investigó en biología de animales marinos durante las últimas dos décadas del milenio anterior. Ya en este milenio, trabajó de rector de la Universidad del País Vasco (2004-2009) y desde entonces, para divertirse y hacer algo útil, escribe historias de seres humanos y de otros animales en varios sitios. También habla de animales en la radio. Y ahora, como se aburría, se ocupa de la Cátedra de Cultura Científica de su universidad.

J. M. Mulet

Profesor titular de biotecnología (área de bioquímica y biología molecular) en la Universidad Politécnica de Valencia, Director del Máster de Biotecnología Molecular y Celular de Plantas (CSIC-UPV) e investigador en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP) un instituto mixto que depende del CSIC y de la UPV. Divulgador de temas relacionados con la biotecnología y la alimentación. Autor de "Comer sin Miedo" (Destino) y de "Los productos naturales ¡vaya timo!" (Laetoli)

Julián Estévez IdeaSecundaria

IdeaSecundaria
Ingeniero Industrial, intentando investigar, aprender y enseñar en su profesión. En su blog IdeaSecundaria cuenta y explica un poco de ciencia y tecnología mediante inventos, historias y personas. Además del blog, escribe sobre informática en una revista, y sobre Fórmula 1 en el diario Noticias de Gipuzkoa.

Francisco R. Villatoro

Francis estudió informática, física, se doctoró en matemáticas, le da clases a ingenierios industriales en la universidad y quiere ser escritor de libros de divulgación científica cuando se jubile. Mientras tanto escribe en su blog para practicar el arte de hacer fácil lo difícil. Aunque no siempre lo logre.

Manu Arregi Biziola El Navegante

El Navegante
Manu Arregi Biziola (Bergara, 1968) es profesor de Física, Matemáticas y Astronomía en la Ikastola Aranzadi de Bergara. Es miembro, además, de Ilatargi Astronomia Taldea, Agrupación Astronómica Vizcaína, Agrupación Astronómica de Sabadell y ApEA (Asociación para la Enseñanza de la Astronomía)

Carlos Lobato Fernández biogeocarlos

biogeocarlos
Profesor de Biología y Geología del IES La Campiña de Arahal, Sevilla. Divulgador y editor del blog La ciencia de la vida, un blog dedicado a la Ciencia en general y a la Biología en particular, que se entremezclan y conviven con el cine (sobre todo de animación), los cómics, los libros, los videojuegos, el arte, la ilustración, la vida cotidiana...

Pablo Rodríguez

Pablo Rodríguez (Guadalajara, 1984) es físico, divulgador, malabarista, ilusionista aficionado y humorista de cuarta categoría. Es autor del blog moderadamente célebre Ponga un mostrenco en su vida y del mucho más especializado y mucho menos célebre Science Applets.

Antonio José Osuna Mascaró Biotay

Biotay
Biólogo de formación, actualmente me encuentro realizando mi doctorado en Paleontología y evolución. Ninja sociópata aunque orgulloso autor del libro "El error del pavo inglés" y del blog Biotay.

Carlos Chordá

Biólogo, profesor y divulgador. Editor del blog "La ciencia es bella" y escritor de los libros "Ciencia para Nicolas" y "El yeti y otros bichos, ¡Vaya Timo!".

José A. Prado-Bassas Eliatron

Eliatron
Tito Eliatron (José A. Prado-Bassas) es profesor de matemáticas en la Universidad de Sevila y autor del blog Tito Eliatron Dixit. Desde allí, intenta que cualquier persona sea capaz de entender que, tras muchas situaciones habituales, se esconde un maravilloso mundo matemático que nos explica o nos ayuda sin pedirnos nada a cambio. En resumen, profesor de profesión, divulgador de afición y matemático de devoción."

Carolina Jiménez Carolina Infografia

Carolina Infografia
CG Artists de profesión, escéptica de mente y científica de corazón. Estudié arquitectura, pero el 3D, el diseño audiovisual y el cine me enamoraron rápidamente. He trabajado como artista digital en películas como El Hobbit, Prometheus, Superman: Man of Steel o World War Z, y colaboro siempre que puedo en cualquier proyecto que me permita divulgar ciencia y escepticismo. Creadora de las iniciativas "Atheist World" y "Creareify", miembro de "Science in Spanish", presidenta de la Asociación de Ateos Españoles (AAE) y músico. Y muy geek.

Rosa García-Verdugo

Bioquímica de-formación que tras un picotear por unos cuantos campos (genética clínica,inmunología, biología de sistemas) acabó decidiendo que lo suyo era darle al coco, literalmente. Y de Asturias (tras un pequeño de-tour) emigró a Munich a estudiar el sistema nervioso de esos bichinos peludos tan monos (por las dudas hablo de ratones, no hombres). En el tiempo libre que me queda escribo un blog sobre neurociencia y otras cosas, según el humor de la musa.

Manuel Collado

Doctor en Biología Molecular, investigador del Instituto de Investigaciones Sanitarias de Santiago de Compostela (IDIS), dirige el laboratorio de “Células Madre en Cáncer y Envejecimiento”, stemCHUS, en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS). Autor del blog de divulgación Fuente de la Eterna Juventud, centrado en la investigación biomédica sobre las causas y las teorías del envejecimiento, y estrategias para su retraso.

Sergio Pérez Acebrón

Soy investigador en el German Cancer Research Center (Heidelberg-Alemania) donde estudio rutas de señalización celular involucradas en el desarrollo embrionario y en varios tipos de tumores. Vine aquí hace ya casi dos años tras doctorarme en bioquímica por la Universidad del País Vasco. En mis pocos ratos libres escribo sobre ciencia en el blog Tall&Cute y en el Heraldo de Aragón.

Fernando Frías

Abogado, socio fundador de Círculo Escéptico y miembro de ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico. Además de El Fondo del Asunto mantiene los blogs La lista de la vergüenza, dedicada a dar cuenta de las titulaciones pseudocientíficas que imparten muchas Universidades españolas, y El remedio homeopático de la semana. Confiesa que cuando era un chaval probó la acupuntura para evitar la caída del cabello; hoy es rotundamente calvo.

Txema Campillo

Quise estudiar Ciencias Ambientales en Murcia, y así me va, luego decidí dedicarme a la educación ambiental... y para que contaros. Llevo en la vida internetera desde el 96 y en la bloguera desde el 2005. Algún día el FSM me dará constancia para postear.

Sergio L. Palacios

Doctor en física y profesor titular de física aplicada en la universidad de Oviedo, donde trabaja desde 1990. Ha investigado en el campo de las guías ópticas y solitones ópticos en medios no lineales. Divulgador por vocación, ha colaborado con distintos medios, como las revistas QUO y Redes para la Ciencia o el suplemento Ciencia del diario El Correo. Desde el año 2004 imparte la asignatura "Física en la Ciencia Ficción" en la que intenta llevar la física a todos los estudiantes de la universidad a base de analizar los aspectos científicos que se muestran en el cine, los cómics y la literatura de ciencia ficción. Ha publicado dos libros de divulgación: "La guerra de dos mundos" (2008) y "Einstein versus Predator" (2011).

Paco Bellido

Aficionado a la astronomía desde la infancia, es fundador de la Agrupación Astronómica Mizar de Córdoba, editor del blog El beso en la Luna y miembro del Geological Lunar Researches Group .

Almudena M. Castro Puratura

Puratura
Curiosa por vocación, fotógrafa, viajera y diseñadora gráfica. Estudié Bachillerato científico para matricularme después en Bellas Artes y en el Grado Superior de Piano. Pero, pincel y partitura en mano, volví a echar de menos la ciencia. Fue eso (o la curiosidad) lo que me llevó a colaborar en el blog Enchufa2, junto con Iñaki (@Enchufa2). Allí hablamos de ciencia, escepticismo, música, humor, o cualquier afición de las muchas que tenemos en común. También escribo sobre arte, fotografía y demás turas en mi web, www.puratura.com.

Fernando del Álamo Omalaled

Omalaled
Ingeniero industrial. Editor del blog "Historias de la Ciencia" en el que une Historia y Ciencia publicando pasajes y anécdotas sobre técnicos, científicos y curiosidades.

Jesús Espí Entomoblog

Entomoblog
Estudió química en la Universidad Autónoma de Madrid, donde se especializa en Bioquímica y Biología Molecular. Máster en Biosistemas en la Universidad de Tsukuba. Ahora trabaja como traductor de japonés-español y entre sus aficiones están la entomología y la cultura pop japonesa.

Ambrosio Liceaga

Ambrosio Liceaga vio Cosmos de pequeño y aún no se ha recuperado. Empezó con su blog (Ciencia de bolsillo) en 2005 cuando un compañero le avisó de que tantas historias sobre ciencia tenian que interesar a algún otro. A cualquier otro. En la vida real, trabaja como ingeniero industrial porque cambiar el mundo podría ser aún mas divertido que entenderlo. Lamentablemente, aún no ha conseguido ninguna de las dos cosas.

Xurxo Mariño

Licenciado en CC. Biológicas por la Univ. de Santiago de Compostela, realizó trabajos de investigacion en entomología, pero al final se doctoró especializándose en neurofisiología. Después de una estancia postdoctoral en el MIT, en la actualidad es profesor de la Univ. da Coruña. Además de su labor docente e investigadora, tiene abiertos varios frentes en el mundo de la divulgación que, en cierta manera, sacian su curiosidad e interés en campos como la geología, astronomía o la historia y filosofía de la ciencia. En cuanto puede escapa a las aceras y perpetra "cafés-teatro-científicos", "discurshows" y otras actividades sospechosas.

Mauricio José Schwarz El Nocturno

El Nocturno
Periodista, escritor y fotógrafo (entre otras cosas) asturmexicano con más de 30 años dedicado a la divulgación de la ciencia. Escribe los blogs "El retorno de los charlatanes" sobre crítica al mundo "del misterio" y "Los expedientes Occam" con los artículos de ciencia que semanalmente publica en suplemento "Territorios de la cultura" del diario El Correo. Mantiene el podcast "El rincón prohibido" sobre ideas, música y poesía, y el videoblog "El rey va desnudo". Es Premio Nacional de Periodismo del Club de Periodistas de México de 1997 por su programa de ciencia "Muy interesante" y ha publicado más de una docena de libros de ficción y no ficción.

Jose Manuel López Nicolás Scientia

Scientia
Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad de Murcia, donde actualmente es Profesor Titular del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular-A, José Manuel López Nicolás tiene el privilegio de trabajar en dos de sus mayores hobbies, la docencia en todas las “Biocarreras” (Biotecnología, Biología, Bioquímica…) y la investigación en compuestos bioactivos a los que analiza, encapsula y destroza sin que le remuerda la conciencia. Miembro del “Bioencapsulation Research Group” y autor del libro “Nuevos Alimentos del Siglo XXI”, desde hace no mucho tiempo este inconformista por naturaleza divulga la ciencia en el Blog “Scientia” pero, como dijo el más grande…a su manera.

José Ramón Alonso Peña jralonso

jralonso
José Ramón Alonso (Valladolid, 1962). Doctor en Neurobiología por la Universidad de Salamanca, donde es ahora Catedrático de Biología celular. Ha sido Rector de esta Universidad e investigador postdoctoral y profesor visitante en Alemania y Estados Unidos. Escribe en su blog sobre divulgación científica y el mundo universitario así como en prensa española e internacional.

Mondo Médico Sophie

Sophie
Licenciada en Medicina y autora del blog Mondo Médico. Actualmente trabaja como residente en el ámbito de la hematología en un hospital andaluz.

Javier Fernández Panadero javierpanadero

javierpanadero
He aprendido un par de cosas y me encanta contarlas... Estudié Física y un DEA en Telecomunicaciones. Trabajo de profe de instituto enseñando Tecnología. Escribo libros de divulgación, ya voy por el quinto, y desde hace unos años llevo también el blog La Ciencia para todos. Salgo de vez en cuando por la tele o la radio y voy de pueblo en pueblo haciendo mis cacharritos... En fin, que si encuentro una oreja dispuesta y unos ojillos brillantes, me encanta transmitir la Belleza que yo encontré en la Ciencia.

Pedro J. Hernández Ecos del futuro

Ecos del futuro
Licenciado en física y profe de secundaria, la plataforma de lanzamiento que me ha traído hasta aquí es la enorme comunidad de bloguers formada en torno a Blogalia. Desde el blog Ecos del futuro he intentado aportar mi granito de arena en la divulgación del pensamiento crítico.

Ángel R. López Sánchez El Lobo Rayado

El Lobo Rayado
Se licenció en Física Teórica en la Universidad de Granada (2000) y es Doctor en Astrofísica en la Universidad de la Laguna y el Instituto de Astrofísica de Canarias (2006). Trabaja como astrofísico multifrecuencia en Australian Astronomical Observatory (AAO, Sydney, Australia) y la Universidad de Macquarie (Sydney, Australia), siendo responsable científico de dos instrumentos del Telescopio Anglo-Australiano. Desde 2003 escribe en la bitácora astronómica "El Lobo Rayado". Es vicepresidente de la Agrupación Astronómica de Córdoba, representante en la Red Andaluza de Astronomía y miembro de la Unión Astronómica Internacional, la Sociedad Española de Astronomía y la Sociedad Australiana de Astronomía.

Jose María Mateos

Doctor en Bioingeniería por la Universidad Carlos III de Madrid. Trabajó en el Laboratorio de Imagen Médica del Hospital Gregorio Marañón desde 2005 hasta 2014. Fue colaborador de la sección de ciencias del diario Público desde 2008 hasta su desaparición en 2012 y editó su blog personal, 'Las penas del Agente Smith', desde 2003 hasta 2014. Ahora vive relajado y de vez en cuando deja caer algún texto aquí o en su página de Medium.

José Jesús Gallego Raven

Raven
José Jesús Gallego, estudiante de Biología en la Universidad de Sevilla y autor del blog Micro Gaia, sitio dedicado a divulgación de la microbiología. También es cofundador de CID Labs, plataforma universitaria orientada a la difusión de conferencias científicas usando nuevas tecnologías.

Iñaki Úcar Enchufa2

Enchufa2
Ingeniero, músico y científico en formación. Titulado en Ingeniería de Telecomunicación con un Máster en Comunicaciones por la Universidad Pública de Navarra. Titulado superior de música en la especialidad de clarinete por el Conservatorio Superior de Música de Navarra. Actualmente, estudiante de doctorado y asistente de investigación en el Departamento de Telemática de la Universidad Carlos III de Madrid.

Mario Herrero Valea Fooly Cooly

Fooly Cooly
Licenciado en Física por la Universidad de Oviedo y estudiante de doctorado en Física Teórica en la Universidad Autónoma de Madrid. Miembro del Instituto de Física Teórica del CSIC. Trabaja investigando sobre teorías de campos en espacio curvo y diferentes aproximaciones a gravedad cuántica. Ahora mismo dedica su tiempo al estudio del efecto gravitatorio del campo de Higgs en el contexto del problema de la constante cosmológica y a la formulación de teorías de gravedad cuántica no relativistas.

Clara Grima

Soy profesora del área de Matemática Aplicada de la Universidad de Sevilla desde un maravilloso día soleado de Noviembre de 1995. Desde entonces he descubierto que la satisfacción de investigar es sólo comparable a la de contar y enseñar lo que has descubierto. Durante más de 10 años esto último se redujo al ámbito de mis clases en la Universidad y a las comunicaciones en congresos. Con la llegada de mis enanos se me planteó el reto de contarlo fuera del aula, en la alfombra del salón. Y oye, me gustó. Ahora dedico parte de mi tiempo libre a la divulgación, para niños de 9 a 99 años, consciente de que a todo el mundo le gustan las matemáticas, solo que algunos aún no lo saben. Mis coordenadas en: claragrima.com.

Daniel Marín Arcones Daniel Marín

Daniel Marín
Daniel Marín es astrofísico y divulgador científico. Ha recibido el Premio Bitácoras 2012 al mejor blog en lengua hispana en la categoría de ciencia (Eureka) y el Premio Naukas 2013 al mejor blog de divulgación científica. Colaborador de la revista Astronomía, es miembro de la AAGC (Agrupación Astronómica de Gran Canaria) , Observatorio Astronómico de Temisas y Mars Society España. De vez en cuando suele asistir al lanzamiento de alguna nave espacial.

Alfred López

Alfred López (Barcelona 1965), coleccionista de curiosidades, anécdotas y chascarrillos desde finales de los años 70. Me dedico desde enero de 2006 a compartirlo en blogs, charlas y medios de comunicación (20Minutos, Yahoo!, RAP107...). Autor del libro ‘Ya está el listo que todo lo sabe (366 curiosidades para descubrir el porqué de las cosas cada día)’ de Editorial Léeme Libros.

Eugenio Manuel Fernández Aguilar Eugenio Manuel

Eugenio Manuel
Soy Licenciado en Física y actualmente trabajo como profesor de Ciencias en Secundaria. Doy Física y Química, Matemáticas y lo que se presente cada año. Me estoy doctorando en Filosofía de la Ciencia aunque la cosa terminará como Máster, por eso de los cambios de planes. Autor del libro "La conspiración lunar, ¡Vaya timo!".

Miguel García Milhaud

Milhaud
Ingeniero de Telecomunicación por la UPM, razón que me llevó a encontrar un trabajo con el que viajar más de lo que me gustaría. Mientras tanto hago un uso exhaustivo de Internet y los libros para aprender un poco más sobre todo aquello que me llama la atención: la geografía, la historia, las matemáticas, la física, la cartografía, la filosofía o la biología. Después, intento divulgar parte de esos conocimientos para que otros también se puedan nutrir de ellos en el blog Recuerdos de Pandora.

Ezequiel del Bianco Proyecto sandia

Proyecto sandia
Nací en Rosario, Argentina, en 1990. Siempre he sido un apasionado por la ciencia, comencé a estudiar Física al regresar del colegio secundario, mientras inauguraba el blog de divulgación Proyecto Sandía. Más tarde salí a la cacería de timos y charlatanes con Alerta Pseudociencias.

Ismael Pérez Fernández Ismael

Ismael
Experto Universitario en Comunicación de la Ciencia y Periodismo Científico por la UNED. Actualmente es el Director del Grupo de Cosmología de la Agrupación Astronómica de Madrid, Director Ejecutivo de ARP-Sociedad Para El Avance del Pensamiento Crítico, es miembro de la Asociación Española de Comunicación Científica y de la American Association for the Advancement of Science. Colabora como divulgador científico en el portal de e-ciencia.com y edita Homínidos un pequeño rincón para la ciencia y el pensamiento crítico.

Miguel Santander García Miguel Santander

Miguel Santander
Investigador postdoctoral en el Observatorio Astronómico Nacional de Madrid. Astrofísico y escritor (siempre y cuando lo primero me deja algo de tiempo para lo segundo), apasionado de la divulgación científica y de la ciencia ficción, entre otras muchas cosas que no cabrían aquí.

Mapoto Mapoto

Mapoto
Se licenció en Medicina sin hacer chuletas. Sin embargo, cuando pensó que por fin iba a tener algo de tiempo libre que aprovechar haciendo el imbécil en su blog, descubrió que no le iban a pagar por ser licenciado, al parecer, había que trabajar. Un error informático, propició que empezara a hacer lo propio en uno de los hospitales de Tenerife (las autoridades sanitarias de la isla no desvelan en cual de ellos se encuentra para evitar la desbandada). Él avisó del error, pero no le hicieron puñetero caso. Actualmente, hay días en los que tiene tiempo hasta para respirar.

Dani Torregrosa Daniel Torregrosa

Daniel Torregrosa
Aterriza en la blogosfera en abril de 2010 tras años en la sombra como devorador de libros y webs de divulgación científica. Licenciado en Ciencias Químicas (UM) y Experto Universitario en Toxicología (US), es miembro de la Real Sociedad Española de Química.

Julián Palacios ecjpr

ecjpr
Empezó en esto del "internec" hace cinco años y, en vez de darse al porno o a leer Libertad Digital, decidió usarlo para cosas más enriquecedoras. Amante de la Medicina (a la que ya ha dedicado seis años, y subiendo), de los aviones (de ahí el nick, EC-JPR), de la fotografía y la tecnología en general, aprovecha los ratos libres que le deja el MIR para escribir en su blog, perarduaadastra.eu

Laura Morrón Ruiz de Gordejuela

Soy licenciada en Física y me dedico a la formación en Protección Radiológica. Como divulgadora empecé en Cuentos Cuánticos y ahora tengo mi propio blog: Los Mundos de Brana. Colaboro en el programa de radio "Pa ciència, la nostra" y en la revista JoFCiencia. También soy vocal del Grupo de Divulgación de la RSEF. Divulgar me apasiona y espero poder seguir haciéndolo mucho tiempo.

Javier García Blanco Planeta Sapiens

Planeta Sapiens
Cursó estudios de Historia del Arte en la Universidad de Zaragoza y, tras varios años ejerciendo como redactor y jefe de edición en varias publicaciones, actualmente trabaja como fotógrafo y periodista freelance para distintos medios de comunicación, centrando su labor divulgativa en torno a la temática histórica y de viajes. Es también autor de varios ensayos, entre los que destacan 'Historia negra de los Papas' (Ed. Espejo de Tinta, 2005), Gótica (como coautor, Ed. Aguilar, 2006) o Ars Secreta (Ed. Espejo de Tinta, 2006). En junio de 2009 puso en marcha la web 'Planeta Sapiens' (www.planetasapiens.com), un punto de encuentro para todos los amantes de la historia, la ciencia y la cultura, y desde diciembre de 2011 edita el blog 'Arte Secreto' en Yahoo! Noticias. 'Viajes en el objetivo' es su última aventura en el mundo digital.

Miguel Ángel Morales Medina ^DiAmOnD^

^DiAmOnD^
En el Mundo Real soy licenciado en Matemáticas por la Universidad de Granada. Y en el Mundo Virtual escribo el Blog Gaussianos, actualmente blog colaborador del medio La Información, con el que intento hacer ver que esta ciencia en realidad no es tan temible como la pintan, que está llena de curiosidades y de historias interesantes y que está más cerca de nosotros que lo que muchos creen. A medio camino entre el real y el virtual, desde abril de 2010 soy el editor del boletín de la Real Sociedad Matemática Española.

Lucas Sánchez Sonicando

Sonicando
Lucas Sánchez en la vida real es Bioquímico e investigador del Centro Nacional de Biotecnología donde trabaja en el diseño y desarrollo de vacunas para enfermedades prevalentes en el tercer mundo. En la vida virtual es Sonicando, bloguero y divulgador científico así como colaborador del diario Público.

Daniel López astrofotografo

astrofotografo
Actualmente trabaja para varias áreas del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) entre ellas Gabinete de Divulgación e Investigación realizando imágenes de cielo profundo, Astro-TimeLapses, fotografías astronómicas de Observatorios, telescopios y todo lo relacionado con la astronomía y astrofotografia. Daniel está considerado como uno de los mejores astrofotógrafos actuales y ha publicado trabajos en National Geographic o NASA-APOD, entre muchos otros.

Paleofreak Paleofreak

Paleofreak
No tuvo infancia, sino prehistoria. Fascinado por la evolución y los temas afínidos, a veces hace divulgación científica. Otras veces solo hace el freak

Enrique F. Borja Cuentos Cuánticos

Cuentos Cuánticos
Intento escribir sobre física. A veces lo he conseguido. Me parece importante remarcar que creo en cosas que no he visto, por ejemplo, en los electrones. También tengo varios diplomas, del que más orgulloso me siento es el de participante en la Olimpiada Infantil de 1992; nos dieron un bocata de salchichón y una camiseta.

Rosa Porcel bioamara

bioamara
Licenciada en Biología y doctora en Bioquímica y Biología Molecular aunque mantiene un vis a vis con la fisiología vegetal. Actualmente trabaja en el CSIC, donde evalúa la tolerancia de las plantas a sequía y salinidad y la influencia de las micorrizas y otros simbiontes en esta tolerancia. Aprendiz de geek y experta soñadora.

Alejandro Fernández Muerza

Bilbao (1972) Creador y editor de E-ciencia.com. Periodista científico colaborador en diversos medios: Consumer Eroski, Quo, El País, Muy Interesante, etc. Doctor en Periodismo científico por la Universidad del País Vasco.

Ignacio López-Goñi

Soy profesor de microbiología y virología en la Universidad de Navarra. Intento descubrir por qué algunas bacterias son tan malas y producen enfermedades, y trabajo para desarrollar nuevas vacunas y nuevos métodos moleculares para detectar las bacterias. Me apasiona el mundo de los microbios, las bacterias y los virus, y disfruto contando historias.

Alex Méndez Txapulin

Txapulin
Se doctoró en informática gráfica en el 2007, después de cinco años de sentirse afortunado por tener la mejor beca de investigación predoctoral de España a 13200 euros el año. Inmediatamente después fue abducido por una empresa inglesa que le trata muy bien y le valora mejor y desde hace tres años vive en Cambridge, la mítica ciudad donde Newton y Darwin investigaron y donde los Pink Floyd empezaron a tocar.

Iván García Cubero Wis_Alien

Wis_Alien
Físico de materiales, nacido en El Bierzo y adoptado en tierras asturianas y vascas durante su paso por la Universidad de Oviedo y la Universidad del País Vasco. Se dedica a la simulación de materiales, pero no deja de lado la divulgación científica con proyectos como DocuCiencia, Wis Physics, o Pozo Cuántico. Aparte de su interés por la ciencia es un luchador activo contra toda clase de pseudociencias y un apasionado de la tecnología y la programación.

Pere Estupinyà Apuntes desde MIT

Apuntes desde MIT
Pere Estupinyà es un Químico y Bioquímico español que abandonó su doctorado en genética para dedicarse en exclusividad a la comunicación científica. Fue durante 4 temporadas guionista y editor del programa REDES de TVE, coordinador de proyectos de la productora SmartPlanet, y profesor de la asignatura “Ciencia, Tecnología y Sociedad” en la Universidad Ramon Llull. Actualmente reside en Washington DC trabajando en los Institutos Nacionales de la Salud de EEUU, siendo consultor en la división de CyT de la Organización de Estados Americanos (OEA), analizando el periodismo científico en América Latina para el Knight Tracker en español del MIT, escribiendo para diferentes medios, y alimentando el blog en El País “Apuntes científicos desde el MIT”.

Joaquin Sevilla

Físico dando clase a ingenieros. Me interesa la universidad en general y la mía (Pública de Navarra) en particular, la ciencia, la enseñanza y otras hierbas

Teresa Valdés-Solís

Ingeniera Química y doctora (UniOvi) en Tecnologías del Medio Ambiente. Científico del CSIC. Investigo en catalizadores y adsorbentes para aplicaciones energéticas y medioambientales. Divulgo sobre lo que hago y lo que aprendo de carbón y materiales de carbono de mis colegas del INCAR.

Yanko Iruin El Buho del Blog

El Buho del Blog
Juan J. (Yanko) Iruin (San Sebastian 1952) es Dr. en Ciencias Químicas y Catedrático de Química Física en la Facultad de Química de Donosti (de lo que espera jubilarse en cuanto le dejen). Desde el punto de vista científico, toda su carrera ha estado centrada en el ámbito de los polímeros (plásticos para el común de los mortales), a los que ha dedicado casi 150 aburridas publicaciones al uso. Desde 2006 es el editor del Blog del Búho, atalaya desde la que dispara a cualquier quimifóbico que se le ponga a tiro.

Natalia Ruiz Zelmanovitch Natalia Ruiz

Natalia Ruiz
Natalia Ruiz Zelmanovitch (París, 1972) se dedica a la divulgación de la ciencia. Se licenció en Traducción e Interpretación (Francés/Inglés) por la Universidad de Granada y es Experta en Planificación y Gestión Cultural. Ha trabajado en radio, televisión y en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). Tras trabajar en el programa Consolider-GTC (Gran Telescopio Canarias), y pasar por AstroMadrid (Centro de Astrobiología, CSIC-INTA), actualmente se hace cargo de la divulgación de Consolider ASTROMOL en el Instituto de Ciencia de Materiales (CSIC). Es miembro de la ESO Science Outreach Network en España. Colabora en el programa de radio “Galaxias y Centellas”, y elabora audiovisuales de divulgación científica. Tiene una www.cuentofilia.com

Guillermo Guillermo

Guillermo
Guillermo Clemares (Madrid, 1967). Abogado y aficionado a la Historia y a la Ciencia. Escribe anécdotas y curiosidades históricas desde 2008 en La Aldea Irreductible, que recibió en 2009 el galardón al Mejor Blog del Jurado en el Premio Bitácoras y fue finalista en la sección de Cultura al Premio 20blogs, del diario 20 minutos. Autor en 2014 del libro ¡Fuego a discreción! (Historias sorprendentes de la Primera y la Segunda Guerra Mundial). Sus historias también han sido recogidas en distintos medios y prensa online y publicadas en libros recopilatorios de anécdotas. Escribe y colabora en diversos blogs, eventos y programas de radio.

Iván Rivera

Otra instancia más de Homo sapiens. De pequeño quiso ser científico, astronauta y ganar dos premios Nobel. Conforme fue creciendo estas aspiraciones sufrieron progresivos recortes: finalmente se quedó en ingeniero de telecomunicaciones. Con más años de experiencia de los que quiere reconocer en la intersección del transporte ferroviario y las tecnologías de la información, capea la galerna como autónomo sin furgoneta. Tímido en rehabilitación y con más aficiones de las que puede contar, cuando tiene tiempo escribe en su blog sobre cualquier cosa que le llame la atención: ciencia, espacio, ingeniería, política…

Deborah García Bello

A Coruña, 1984. Química, divulgadora científica, profesora vocacional, escritora y paseante. Disfruto de la Ciencia y del Arte, y de lo que de ellas se esconde en lo cotidiano.

Miguel Rodríguez Lago MiGUi

MiGUi
Licenciado en Ciencias Físicas. Autor del blog Migui.com y creador de cientifi.net

Ana González Dra. Jomeini

Dra. Jomeini
Médico. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Residente de Anestesiología y Reanimación. Editora de tres blogs: El blog de la Dra Jomeini (personal), El Fogón de la Dra Jomeini (cocina y literatura) y El Chuletario de la Dra Jomeini (Técnico sobre anestesia).

David Castro

Biólogo de la Universidad Nacional Agraria La Molina (Lima, Perú) con estudios de maestría en biología molecular. Trabajó primero con plantas, luego con radiofármacos y finalmente con bacterias intracelulares. Actualmente trabaja en el área de biotecnología y bioseguridad del sector gubernamental de su país. Escribe sobre ciencia en sus ratos libres tratando que la gente se interese en ella tanto como él.

Pepe Cervera

José Cervera estudió biología, y durante años trabajó como paleontólogo en el proyecto de la Sierra de Atapuerca. Empezó su carrera en la prensa financiera cubriendo temas de Internet y Telecomunicaciones. En 1999 fundó Baquía.com, un medio especializado de y en la Red, que dirigió hasta finales de 2001. Mantiene desde 2003 un blog de tecnología llamado Retiario asociado a las páginas web de varios medios (ElMundo.es, 20minutos.es, RTVE.es), y otro de temas diversos Perogrullo. Es profesor de Tecnología Multimedia en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, colabora con diversos medios y participa en congresos y cursos de periodismo digital.

Dolores Bueno López @Ununcuadio

@Ununcuadio
Escogí al elemento 114 para ser blogger, pero no me gusta Flerovium. Siempre voy leyendo. Student at ICMAB-CSIC. Extremely radioactive, and 100% chemist

Aitor Sánchez García Aitor Sánchez (Mi Dieta Cojea)

Aitor Sánchez (Mi Dieta Cojea)
(Albacete, 1988) Dietista-Nutricionista, investigador en Educación Alimentaria y Epidemiología. Realiza su Doctorado en Nutrición Humana y Ciencias de los Alimentos en la Universidad de Granada, actualmente está investigando en el Karolinska Institutet (Department of Nutrition and Biosciences). Es formador y educador no formal en el ámbito el asociacionismo juvenil y el voluntariado.

Javier Armentia

Javier Armentia (Vitoria, 1962), científico y divulgador de la ciencia español. De formación en astrofísica, fue investigador y profesor en la Universidad Complutense de Madrid entre 1984 y 1990. Dirige el Planetario de Pamplona desde 1993, y ha presidido la Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico (institución dedicada al desenmascaramiento de la pseudociencia). Miembro español del consejo de administración de la International Planetarium Society y vocal de la junta directiva de la Asociación Española de Comunicación Científica.

Alejandro Polanco Masa Alpoma

Alpoma
Consultor tecnológico/GIS. Creador de los blogs “Tecnología Obsoleta” y “La Cartoteca”. Autor de varios libros como “Herejes de la Ciencia” o “Crononautas, los viajeros del tiempo

Esther Samper Martínez Shora

Shora
Esther Samper es Licenciada en Medicina, Máster en Biotecnología Biomédica y Experta Universitaria en Informática Médica. Desde 2005, divulga para todos los públicos temas de biomedicina con un enfoque científico en MedTempus y también colabora con medios de comunicación como El País con La doctora Shora. En la actualidad, trabaja como científica en Ingeniería Tisular Cardiovascular en Medizinische Hochschule Hannover.

El busto de Palas Cendrero

Cendrero
Obsesionado con todo lo relacionado con la ciencia y, en especial, con la física. Tras empezar a leer cientos de blogs científicos, no tuve más opción que crearme uno propio, el cual me llevaría finalmente a colaborar con Amazings.es. Principalmente, escribo aquí como excusa para aprender y, de paso, para ayudar a difundir de forma entretenida la ciencia e intentar contagiar mi pasión por esa maravilla que muchos consideran erróneamente aburrida.

Salvador Ruiz-Fargueta

Editor del blog de divulgación científica La Bella Teoría y colaborador de Libro de Notas (columna Ciencias y letras), ingeniero técnico y físico. Me interesa la física, los fractales y darle una cara más humana a la ciencia.

Ismael Valladolid Torres Ismael Valladolid

Ismael Valladolid
Ingeniero Técnico en Telecomunicaciones. A su conocimiento y experiencia tecnológicos une su interes por la cultura y por las humanidades. Ismael es editor de La media hostia, un blog racionalista, ilustrado, progresista y ateo, con su propia edición complementaria en forma de podcast.

Fernando de la Cuadra

Intentó estudiar informática, pero no le dejaron. Intentó estudiar Ciencias de la Educación, pero lo dejó. Así que ahora se dedica a temas de educación en informática, y muchos quieren que lo deje. Algunos dicen que sabe algo de seguridad informática, así que trabaja en una empresa que se dedica a la seguridad informática, mientras le dejen.

Nahúm Méndez Chazarra nchazarra

nchazarra
Aunque paso más tiempo en la órbita y superficie de lunas y planetas, siempre he sido un tío con los pies en el suelo. Y es que uno no puede fiarse ni un pelo de la tectónica terrestre, porque siempre anda plegandolo y fracturandolo todo. Me apasiona la geología, y en concreto, la geología planetaria. Actualmente soy el coordinador de la sección de Jóvenes Investigadores de la Red Española de Planetología y Astrobiología.

José Miguel Viñas Divulgameteo

Divulgameteo
Me autodefino como un todoterreno en el campo de la Meteorología. Soy físico del aire y comunicador científico, con una curiosidad innata por todo lo que ocurre en la atmósfera. Desde 1995 trabajo como meteorólogo en distintos medios de comunicación. Me forjé en Antena 3 Televisión, para posteriormente dar el salto a Radio Nacional de España. Desde 2004 soy colaborador habitual del programa “No es un día cualquiera”, que dirige y presenta Pepa Fernández. La divulgación de la Meteorología es mi principal labor. He publicado hasta la fecha cuatro libros de divulgación meteorológica, del orden de un centenar de artículos, e imparto habitualmente cursos y conferencias de temática atmosférica. Colaborador del portal www.tiempo.com, en 2008 di de alta la página web: www.divulgameteo.es, que te invito a conocer.

Luis Alfonso Gámez

Periodista de EL CORREO, donde ha cubierto la información de ciencia durante ocho años. Profesor de Redacción del Máster de Periodismo de la Universidad del País Vasco. Fundador del Círculo Escéptico, es consultor del Comité para la Investigación Escéptica (CSI), la organización científica más importante dedicada al estudio de lo extraordinario. Autor del libro "La cara oculta del misterio".

Jose A. Pérez Mi Mesa Cojea

Mi Mesa Cojea
Se licenció en Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad del País Vasco, a pesar de lo cual encontró un trabajo honrado. Jose es de extrema derecha por la mañana, sobre todo cuando madruga, pero se reconcilia con los derechos civiles después del segundo café. En la actualidad, Jose vive sin madrugar y reparte su tiempo escribiendo para televisión, prensa e Internet, aunque la mayor parte del día está fumando.

Oihana Iturbide

Graduada en Biología por la Universidad de Navarra, en la especialidad sanitaria. Sigo mi formación en Comunicación Científica por la UPF y escribo sobre adicciones.

Jose Román EmeZeta

EmeZeta
Estudiante de Ingeniería Informática en la Universidad de La Laguna. Apasionado de la programación, el software, los sistemas operativos, la divulgación informática, la cultura internauta, la ciencia ficción, el humor y el lado oscuro... (tienen galletas). Autor del blog de tecnología Emezeta y experto en el relleno de biografías inservibles

Alberto Fernández Albertofersie

Albertofersie
Ingeniero Técnico en Electrónica. En este año 2010 he iniciado otra carrera en Castelldefels (Baix Llobregat): Ingeniería Técnica en Telecomunicaciones, especialidad en Sistemas de Telecomunicaciones en el campus de la UPC-Baix Llobregat. Actualmente resido en Girona y compagino mi trabajo con actividades como la divulgación científica por simple altruismo o la formación personal.

Victor R. Ruiz Victor R. Ruiz

Victor R. Ruiz
Consultor de tecnologías web, especializado en blogs y software libre. Pionero de la blogosfera hispana, es creador de Blogalia y editor de Barrapunto, Linotipo, Cuaderno de Bitácora, Infoastro y la Revista Astronomía Digital.

Super Filosofía superfilosofia

superfilosofia
Aquí tenemos al alter ego de uno de nuestros colaboradores. De pequeño vivió rodeado de cómics, pero la vida le tenía deparada una sorpresa. Aunque los hechos no están nada claros, parece ser que le debió picar una araña filosófica o algo por el estilo, el caso es que ahora ha aunado su pasión por los superhéores con su curiosidad por la filosofía. Una mezcal interesante pues de la mano de las aventuras de los superhéores nos podemos adentrar en interesantes cuestiones filosóficas.

José Jiménez Moltó Kurioso

Kurioso
Kurioso estudió arquitectura en la Politécnica de Madrid. En 1998 fundó un estudio de arquitectura , diseño e infografía hasta el día de hoy. Kurioso informa a su manera, sin pretensiones ni sofisticaciones. Kurioso no tiene talentos especiales, pero sí busca , explora, indaga, huronea en busca de algo que le parezca interesante y luego lo comparte.

Javier de la Cueva

Abogado especializado en propiedad intelectual. Interesado en los estudios sobre "Ciencia, Tecnología y Sociedad".

Mauricio Zapata Mezvan

Mezvan
Ingeniero de Sistemas, enfocado al Testing, empeñado en que los demás conozcan algo más allá de lo aprendido en el cómodo círculo del ciclo estándar del aprendizaje.

Juan José Gómez juanjogom

juanjogom
Soy Licenciado en Medicina y Cirugía, médico especialista en Medicina de Familia y Comunitaria. Instructor del Plan Nacional de reanimación cardiopulmonar. Actualmente trabajo como médico adjunto en un servicio de urgencias. Aficionado a la astronomía que intenta escribir el blog MilesdeMillones.

Microsiervos Microsiervos

Microsiervos
Weblog personal escrito por tres amigos, Wicho, Nacho y Alvy, dedicado a la divulgación sobre tecnología, ciencia, informática y muchas cosas más, Comenzó a publicarse en 2003, aunque las primeras anotaciones provienen de 2001. Los autores nos autodenominamos «un grupo de geeks» o «locos por la tecnología»

Héctor Vives DarkSapiens

DarkSapiens
Su pasión es la Astrofísica. Interesado en cualquier forma de conocimiento de todas las ramas de la ciencia en general, del que absorbe todo lo que puede y parte de lo que no. Es también autor del blog Critical Thinking y actualmente está doctorándose en Astrofísica por la universidad de Valencia.

Carmen Agustín Pavón

Bióloga y Doctora en Neurociencias por la Universitat de València. De paso por el Imperial College London, tras escala en el Centre de Regulació Genòmica de Barcelona, tras escala en la University of Cambridge, tras brevísimo transbordo en la Università di Roma, La Sapienza. Nómada, aprendiz de todo, y maestra de nada.

TheBigVanTheory TheBigVanTheory

TheBigVanTheory
The Big Van Theory es un grupo de monologuistas científicos para la divulgación de la ciencia de una forma amena y asequible en bares, teatros, ferias científicas y otros eventos. Actualmente cuenta con 12 investigadores en diferentes ámbitos de la ciencia: biología, química, matemáticas, física, geología, ingeniería... Nuestro objetivo es acercar la ciencia al público general, mostrando los avances más recientes en ciencia de una forma divertida y comprensible

Luis Martinez Otero Neuro Luis

Neuro Luis
Neurocientífico especializado en percepción e investigador del CSIC en el Instituto de Neurociencia de Alicante.

Helena Matute

Helena Matute es doctora en Psicología y directora del Laboratorio de Psicología Experimental en la Universidad de Deusto (Bilbao). Ha trabajado como investigadora visitante en las Universidades de Minnesota, Gante, Sydney y Queensland. Su investigación se centra en el aprendizaje asociativo, ilusiones causales y sesgos cognitivos, así como aspectos psicológicos de las nuevas tecnologías.