El gran problema de los superconductores actuales es que para que las resistencias desaparezcan hay que enfriarlos a temperaturas cercanas al cero absoluto. Esto es bastante farragoso, así que no es de extrañar que los físicos busquen sustancias superconductoras a temperatura ambiente. Eso facilitaría enormemente la tecnología maglev o la construcción de aceleradores de partículas.
Y hete aquí que Yoshihiko Takano y otros colegas del Instituto Nacional para la Ciencia de Materiales de Japón, que intentaban crear cierta clase de superconductor sumergiendo un compuesto en agua caliente y dejándolo empaparse en ella durante horas, decidieron improvisar un poco. Lo que hicieron fue probar a empapar el compuesto en una mezcla de agua y etanol, y parece que la cosa fue bastante bien porque el 15% de la sustancia se tornó superconductora en agua y etanol caliente, que fue un resultado bastante mejor al de cuando solo usaron agua.
Y como al tal Takano le gusta el alcohol, después de una fiesta decidió seguir experimentando con otras sustancias alcohólicas, así que sumergió el compuesto en whisky, sake, vinos varios, shōchū y cerveza. Cuando se pusieron a evaluar los resultados, descubrieron que el shōchū elevaba la conductividad un 23%, y el vino tinto un 62%.
Podemos imaginar la perplejidad de los científicos, y es que parece que la copita de vino no solo le vino bien a Yoshihiko Takano. ¡Qué ironía! A algunos superconductores parece sentarles bien el vino, mientras que los conductores no deberían ni probarlo. 😉
Lo vi en Physorg y en Io9.com.
El trabajo de investigación está disponible en Arxiv.
Miguel A. Artime Menéndez (Avilés 1971). Estudió informática en la Universidad de Oviedo. En 2002 comienza a publicar traducciones en el germen de lo que luego sería Astroseti, web que con el tiempo se convertiría en la web astronómica más visitada en lengua hispana. En Astroseti coordina la sección del Instituto de Astrobiología de la NASA (NAI). En 2005 la agencia espacial estadounidense le invita (junto al creador de la web Emilio González) a San Francisco para la conferencia AbSciCon. Comienza su experiencia con los blogs abriendo una bitácora en Barrapunto en 2005. En noviembre de 2006 funda su blog Maikelnai’s Blog. En 2009 recibe en Sevilla el premio Bitácoras al mejor blog cultural. En junio de 2010 comienza a colaborar con Yahoo! abriendo el blog Cuadernos de Ciencia junto a Javier Peláez.