Parnell, o cómo perder de mala manera con los irlandeses

Por maikelnai, el 19 julio, 2013. Categoría(s): Curiosidades


Si recordáis, hace unos meses os hablaba en este mismo blog de uno de los experimentos más largos de la historia, el conocido como experimento de Parnell. Pese a que los restos encontrados en el matraz recolector dejaban bien a las claras que, en efecto, la brea era líquida y no sólida (una gota caía por el embudo cada 10 años), lo cierto es que nadie la había visto caer nunca, ya que afortunadamente los científicos tenían cosas más importantes que hacer.

El experimento de Parnell se inició en 1927 en la Universidad de Queensland, Australia y en la actualidad está a cargo de su custodio, el profesor Mainstone, tal y como os informé en mi anterior post. Si se consideraba que el experimento no había concluido aún es precisamente porque nadie había visto caer a la gota al matraz, y ya sabemos como somos de empiristas los amantes del método científico.

Bien, pues hete aquí que acabo de descubrir que el de Parnell no era el único experimento con brea y embudos. Al parecer en 1944, en el Trinity Collegue de Dublin, un colega del Nobel de Física Ernest Walton inició un experimento idéntico, con similares resultados por cierto e inconcluso también por el dichoso asunto de que nadie viera físicamente caer a la gotita de brea.

Y aquí viene lo bueno. Viendo los irlandeses que la gota de esta década estaba a puntito de caramelo, instalaron una webcam para quitarle a los australianos el orgullo de acabar antes con el experimento. Y como podéis ver en el vídeo que adjunto: misión conseguida.

Imaginamos que Parnell, en su tumba, debe estar retorciéndose cual gota de brea atascada en un embudo.

Me enteré leyendo la web de la Televisión Pública Irlandesa (que ha corrido mejor suerte que la griega por lo que puedo ver).



Por maikelnai, publicado el 19 julio, 2013
Categoría(s): Curiosidades