La demostración de que las vacunas funcionan

Las vacunas han prevenido más de 100 millones de infecciones, solo en EE.UU.

Un grupo de investigadores han analizado los datos de enfermedades infecciosas en EE.UU. durante los últimos 123 años. Hace unos meses, publicamos en microBIO un resumen.

Ahora presentamos de manera gráfica los resultados de la incidencia de siete enfermedades infecciosas durante el siglo XX: sarampión (measles), polio, tos ferina (pertussis), hepatitis A, rubéola (rubella), paperas (mumps) y viruela (smallpox). Cada fila son los datos de un estado concreto de los EE.UU. Las columnas, cada año. El código de colores va desde rojo (mayor incidencia) hasta blanco (mínima incidencia). Se indica el año en el que comenzó la vacunación de cada enfermedad. Echa un vistazo rápido a las gráficas de más abajo. ¿Qué ves? Colores más intensos en la izquierda y claros o blanco a la derecha. ¿Qué indica esto? Que a partir de un determinado momento, que coincide con el comienzo de la vacunación, la incidencia de la enfermedad disminuye drásticamente.

Las vacunas funcionan, ¿alguna duda?

Measles

Polio

Pertussis

Hepatitis A

Rubella

Mumps

Smallpox

Más info:

(1) Contagious diseases in the United States from 1888 to the present. van Panhuis, W. G. et al. N Engl J Med. 2013. 369 (22), 2152-2158.

(2) Battling Infectious Diseases in the 20th Century: The Impact of Vaccines

Te invitamos a comentar y conversar sobre este artículo en nuestras redes sociales: Facebook y Twitter.