Humor y matemáticas (IV)

17 Humor matematico 04

Dios es real. A menos que se demuestre que es entero.

* * *

Están un físico y un matemático en el salón de maestros de su universidad. De repente, la máquina de hacer café explota y se incendia. El físico corre a por una cubeta, la llena de agua y la arroja al fuego, apagándolo. Al día siguiente, están los mismos dos sentados de nuevo en el mismo sitio y, como la máquina era una porquería, explota y se incendia de nuevo. El matemático se levanta, toma una cubeta y se la da al físico.

Esta es la manera de simplificar un problema, reduciéndolo a otro cuya solución ya se conoce.

* * *

Un químico, un físico y un matemático están varados en una isla desierta. Entre los restos del naufragio, localizan por fin una lata de comida en conserva.

El químico y el físico se ponen a discutir cuál es la mejor forma de abrirla. El químico propone hacer una mezcla del agua salada del mar, con unas plantas que acaba de ver y que sabe que puede reaccionar con el metal de la lata, reduciendo su resistencia. El físico prefiere tomar bambús de los que crecen en la isla y crear un aparato que ejerza presión alrededor de la lata, usando unas cuerdas del naufragio.

El matemático se mete a la conversación y dice, “A ver, asumamos que tenemos un abrelatas…”

* * *

La enseñanza de las matemáticas sigue evolucionando, reflejando mucho de los valores de cada época. Aquí una relación del tipo de problemas que se les presentan a los estudiantes:

En 1970:

Un granjero vende una bolsa de zanahorias por $10,00. Su costo es 4/5 de su precio de venta. ¿Cuánto ganó el granjero?

En 1980:

Un granjero vende una bolsa de zanahorias por $10,00. Su costo es 4/5 de su precio de venta, o sea $8,00. ¿Cuánto ganó el granjero?

En 1990 (“nuevas matemáticas):

Un granjero intercambia un conjunto Z de zanahorias por un conjunto D de dinero. La cardinalidad del conjunto D es igual a 10 y cada elemento de D equivale a $1,00. Dibuja en tu libreta 10 bolitas representando los elementos de D. El conjunto P de costos de producción se compone de 2 bolitas menos que el conjunto D. Dibuja P como un subconjunto de D y responde la pregunta: ¿cuál es la cardinalidad del conjunto U de utilidades?

En 2000:

Un granjero vende una bolsa de zanahorias por $10,00. Su costo es de $8,00 y su utilidad es $2,00. Subraya la palabra “zanahorias” y discute el problema con tus compañeros de clase.

En 2010:

Un granjero ó granjera vende una bolsa de zanahorias por $10,00. Su costo equivale a 0.80 de su ingreso bruto. Usa tu calculadora para crear una gráfica de ingresos vs. costos. Luego, ejecuta el programa ZANAHORIAS para determinar la utilidad neta. Discute el resultado con tus compañeros de clase y escribe un ensayo en donde analices este ejemplo en el mundo real de la economía, tomando en cuenta restricciones medioambientales, políticas actuales de subsidios oficiales y el peligro de que el granjero ó granjera use GMOs.

* * *

El buen cristiano debe prevenirse contra los matemáticos y aquellos que hacen falsas profecías. Existe el peligro de que los matemáticos hayan hecho un pacto con el Diablo para oscurecer el espíritu y confinar al hombre a las cadenas del infierno.

San Agustín, Confesiones (s. IV)

(En defensa del buen San Agustín, por “matemáticos” se refería más bien a quienes profetizaban usando métodos numéricos abstrusos, no precisamente a quienes estudiaban cuál era la mejor manera de obtener una raíz cuadrada. Hoy en día les llamaríamos “numerólogos”).

Te invitamos a comentar y conversar sobre este artículo en nuestras redes sociales: Facebook y Twitter.