Las Clases de Feynman, 1: Ciencia, conocimiento y entendimiento

Por Alfonso Araujo, el 6 agosto, 2019. Categoría(s): Física • Matemáticas • Personajes

The closer you get to the meaning
The sooner you know that you’re dreaming.
— Ronnie James Dio, Heaven and Hell

Entre 1961 y 1963, el famoso científico Richard Feynman dio una serie de conferencias de física en Caltech. Las notas de esas clases fueron luego compiladas y presentadas como The Feynman Lectures, y son considerados los libros de física más exitosos de la historia, con más de 1.5 millones de copias vendidas. A lo largo de tres tomos, Feynman explica a nivel universitario todos los grandes temas, incluyendo Mecánica, Teoría del Calor, Electromagnetismo, Mecánica Cuántica y Relatividad, todo con un nivel de accesibilidad asombroso y además incluyendo comentarios acerca del significado y la filosofía que subyacen en el quehacer científico. En esta y las siguientes tres entregas, presentaré ejemplos de las explicaciones de Feynman en cuatro temas: Ciencia, Conocimiento, Universalidad y Lenguaje Matemático.

 

Disfruten los comentarios del maestro:

“Uno podría preguntar, porqué es que no podemos enseñar física mostrando primero las leyes básicas y luego demostrando cómo funcionan en todas las circunstancias posibles, de la misma forma en que lo hacemos con la geometría euclidiana, donde enunciamos los axiomas y luego hacemos todo tipo de deducciones. No lo podemos hacer de esta manera por dos razones: en primera, porque aún no conocemos todas las leyes básicas, de hecho existe una ‘frontera creciente’ de ignorancia. Y en segunda, la correcta enunciación de las leyes físicas involucra ideas poco familiares que requieren de matemáticas avanzadas para su descripción. Por lo tanto, requerimos de una cantidad considerable de preparación tan sólo para saber lo que significan las palabras que estamos usando en estas leyes. Siendo así, no podemos enunciarlas en general, sino sólo de parte en parte.

“Ahora bien, cada parte del total de la naturaleza es una aproximación a la ‘verdad completa’, o bien la verdad completa tal y como la podemos concebir. De hecho, todo lo que sabemos no es más que un tipo de aproximación, porque sabemos que no conocemos todas las leyes. Por lo tanto, las cosas que aprendemos deben ser desaprendidas más tarde, o por lo menos corregidas.

“El principio de la ciencia, o más bien casi su definición, es ésta: La prueba de todo conocimiento es el experimento. El experimento es el único juez de una verdad científica.

“Finalmente, y lo más interesante, es que filosóficamente estamos diciendo que esta ley de aproximación hace que siempre estemos equivocados. Literalmente tenemos que cambiar la manera en que concebimos el mundo si la masa que creíamos que existía, cambia tan sólo un poco. Esto es algo muy peculiar referente a la filosofía detrás de las leyes: aún un efecto muy pequeño en nuestro conocimiento puede tener implicaciones muy profundas en nuestras ideas acerca del mundo.”

 

 

Referencias:

Feynman, Richard; Leighton, Robert B; Sands, Matthew. The Feynman Lectures on Physics. Cap. 1, “Mecánica, Radiación y Calor.” California Institute of Technology. (1963, 2013).

http://feynmanlectures.caltech.edu/