#ShowAllYourStripes (Parte 4 final)

Por Colaborador Invitado, el 21 mayo, 2020. Categoría(s): Divulgación • Ecología • Medio Ambiente

En la primera parte de #ShowAllYour Stripes se explicó la causa física de que la troposfera se esté calentando y la estratosfera enfriando. En la segunda parte y tercera se mostraron las líneas o stripes de diferentes regiones del planeta y algunas ciudades españolas. En esta cuarta y última se mostrarán los de varias ciudades del mundo. [Se recomienda ampliar todas las imágenes mostradas para apreciar con más claridad los distintos stripes.]

Europa

Todas las ciudades europeas expuestas a continuación experimentan, en mayor o menor medida, un calentamiento en la troposfera y un enfriamiento en la estratosfera. Destaca Moscú, donde la variabilidad es tan alta que ha sido necesario ampliar el rango de anomalía de temperatura (±8 ⁰C).

América

Las ciudades situadas en latitudes medias muestran un comportamiento similar a las europeas. Las situadas en latitudes bajas presentan anomalías más suaves.

África y Asia

Poco más hay que añadir. Según la versión V3c, las ciudades de latitudes bajas presentan anomalías más suaves que las situadas en el interior y en zonas templadas, donde además existe mucha variabilidad en superficie. En Srednekolimsk se ha utilizado el rango de ±8 ⁰C.

El hecho de que el planeta en su conjunto se esté calentando en capas bajas no significa que todos sus puntos lo deban hacer de igual manera. Algunos experimentan un calentamiento más acusado, otros más suave, algunos lo hacen a mayor velocidad que otros e incluso unos pocos se enfrían. Una práctica habitual del negacionismo es mostrar estos pocos puntos “a contracorriente” para desmentir la tendencia general. Es como si alguien negase la existencia de una pandemia global simplemente porque esa persona y su familia no han tenido ningún caso positivo. Este razonamiento llamado cherry picking es bastante ingenuo y simple incluso para alguien con formación básica pero aun así está muy extendido.

Tal es el caso de Tokio o Taskent que, según la versión V3c, en la segunda mitad del siglo XIX registraron en superficie décadas más cálidas que la media del periodo 1981-2010. El negacionismo utilizará y propagará sus gráficas como justificación de que el cambio climático es irreal pero callará cuando se le pregunte por el resto de las ciudades y regiones y ocultará que esa excepcionalidad no se observa en la estratosfera ni en la troposfera alta.

Resto del mundo

Las gráficas australianas son las típicas de latitudes medias. En Isla Decepción el rango vuelve a ser de ±8 ⁰C y en Qaanaaq la variabilidad es muy alta según la versión V3c: no hay transición suave sino cambios bruscos de un mes a otro en niveles bajos. En capas altas sí es más clara la tendencia al enfriamiento.

 

Este artículo nos lo envía Benito Fuentes López, físico por la Universidad de Granada y meteorólogo en la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). “Mi gran pasión es la divulgación. Me encanta compartir y publicar artículos que no sirven para nada ni ayudarán a nadie pero, quizás, puedan resultar curiosos”. Puedes seguir a Benito en twitter a través de su cuenta: @Metbeni

Referencias:

Twentieth Century Reanalysis Project. National Oceanic and Atmospheric Administration (USA).

https://psl.noaa.gov/data/20thC_Rean/

 



Por Colaborador Invitado, publicado el 21 mayo, 2020
Categoría(s): Divulgación • Ecología • Medio Ambiente