5 claves que tienes que saber sobre los test COVID

Por Marisa Alonso Núñez, el 26 julio, 2021. Categoría(s): Actualidad • Divulgación • Medicina

Ya podemos comprar test de antígenos sin receta en la farmacia.

Es una buena noticia porque nos va a permitir tener un acceso más libre y fácil a las pruebas para saber si estamos infectados por la COVID19 o no.

¿Genial verdad?

#StopCOVID

 

Sin embargo existe bastante confusión sobre los tipos de test que hay disponibles y coloquialmente tendemos a utilizar las denominaciones de los diferentes test indistintamente.

Pero la realidad es que no son lo mismo.

Por eso quiero compartir contigo las 5 claves que tienes que tener claras para saber qué tipo de test necesitas.

Allá vamos.

1.- Partes importantes del virus de la COVID19

Para entender cómo funcionan los diferentes test tienes que conocer algunas de las partes del virus (Figura 1). Está formado por una envuelta donde se encuentran, entre otras, dos tipos de proteínas:

  • Las proteínas tipo E o de la envoltura.
  • Las proteínas tipo S o Spike. Quédate con este nombre porque es una de las importantes a la hora de detectar la infección y la inmunidad con los test rápidos a nuestra disposición.

Y por otra parte, dentro de la envuelta tiene:

  • El material genético, que en este caso es ARN (estos virus no tienen ADN). Este se usa para hacer los test PCR, de los que no os hablaré aquí porque o tienes un laboratorio chulo en casa o no te los puedes hacer tu mismo.
  • Las proteínas tipo N o Nucleocapside. Esta es otra de las importantes para los test de antígenos y de anticuerpos.

¿Lo tienes claro? Pues pasamos a la siguiente clave.

Estructura del virus de la COVID19
Figura 1. Estructura básica del virus de la COVID19

2.- Diferencia entre antígeno y anticuerpo

Esta es fácil. Un antígeno es una partícula o sustancia que nuestro organismo no reconoce y por lo tanto la identifica como extraña. En el caso del virus de la COVID sería todo lo que forma parte del virus.

Cuando los antígenos entran en el cuerpo el Sistema Inmunitario se activa y una de las formas que tiene para eliminar esas partículas extrañas es producir anticuerpos. Los anticuerpos “ven” esas partículas y se pegan a ellas para que otras células también puedan “verlas” y eliminarlas.

Hay varios tipos de anticuerpos. Los que tienes que conocer para entender los test de la COVID son dos:

  • Los anticuerpos o Inmunoglobulinas M (IgMs), que se producen al principio de la infección (entre 4 y 12 días más o menos) en poca cantidad. También se producen después de habernos vacunado.
  • Los anticuerpos o Inmunoglobulinas G (IgGs), que se producen más tarde (a partir de los 10 días más o menos) y son los que dan la inmunidad más duradera. Estos son los importantes para saber si estamos inmunizados contra la COVID19.
Funcionamiento Test Antigenos
Figura 2. Funcionamiento de los Test de Antígenos

3.- Si quieres saber si estás infectado usa test de antígenos

Así de sencillo. Los test de antígenos detectan si hay virus o partes del virus en tu cuerpo (Figura 2A).

Más concretamente en el exudado naso-faríngeo o, como se conoce coloquialmente, en el pringue que tenemos en la zona alta de la nariz y también de la faringe.

Ahora también los hay que analizan esa presencia en saliva, pero lo más importante de estos test es que cuando recojas lo que vas a utilizar para analizar lo hagas bien y siguiendo exactamente las indicaciones de cada test.

¿Qué pasaría si no lo hicieras bien? Pues que seguramente te diera negativo aunque tuvieras el virus. Y no quieres que eso ocurra.

Estos test utilizan anticuerpos específicos que “ven” algunas proteínas del virus. Los más comunes son los que detectan la presencia de la proteína S o de la proteína N (Figura 2A).

Y leer el resultado es muy fácil (Figura 2B):

  • Si te sale una línea en la C (es el control y significa que el test ha funcionado bien) es negativo (o hay muy poca cantidad de virus en tu cuerpo y el test no lo detecta).
  • Si te sale una línea en C (el test ha funcionado) y otra en T (test) el resultado es positivo. Es decir, ha detectado la presencia de partes del virus en tu cuerpo.

Si el test es positivo quédate en casa y avisa a las autoridades sanitarias para que comiencen el protocolo establecido para estos casos.

Resultados del Test de Anticuerpos
Figura 3. Test de anticuerpos. A) Representación de la producción de anticuerpos a lo largo del tiempo después del contagio. B) Resultados del Test de Anticuerpos

4.- Si quieres saber si estás inmunizado, es más complicado

Como te conté antes una de las formas de combatir el virus que tiene nuestro cuerpo es produciendo anticuerpos.

A modo resumen en la Figura 3A tienes una gráfica en la que puedes ver más o menos cuando se empiezan a producir las IgMs y las IgGs después del contagio.

Después de la vacunación las curvas son parecidas (a excepción de la roja del ARN viral, que en este caso no la tendríamos, porque no tenemos virus).

Y estas son las Igs que detectan los test de anticuerpos. Dependiendo del momento post-contagio o post-vacuna en el que estés podremos detectar IgMs, IgGs o las dos (Figura 3B):

  • Si no detecta ni IgGs ni IgMs es que no has estado expuesto al virus recientemente (no hay IgMs) ni estás inmunizado contra él (no hay IgGs).
  • Si detecta IgMs significa que, o has estado en contacto con el virus recientemente (son los primeros días de infección y se es contagioso) y tienes que comunicarlo a las autoridades sanitarias, o que han pasado pocos días desde que te pusieron la vacuna.
  • Si detecta IgGs significa que estás inmunizado contra el virus, ya sea por haber pasado la infección en el pasado, o por haber sido vacunado.
  • Y si detecta IgMs e IgGs significa que has estado expuesto al virus recientemente (y puede ser que todavía seas contagioso) y que también estás inmunizado gracias a ese contacto (hay que seguir dando parte a las autoridades sanitarias), o que te han vacunado hace unos pocos días y todavía se ven las IgMs, pero tu cuerpo ya ha empezado a producir las IgGs que te inmunizan.

Sin embargo, no todos los test de anticuerpos son iguales.

Funcionan de la misma manera, pero hay una diferencia muy importante.

Y para entender esta diferencia tienes que saber que las vacunas contra la COVID19, en general, están creadas de tal manera que la inmunidad que producen se basa en anticuerpos que reconocen solo la proteína S del virus. Es decir, cuando te vacunas tu cuerpo produce IgMs e IgGs que ven solo la proteína S del virus. Esto no es ningún problema, porque cuando te infectas por el virus de la COVID19 hay muchas proteínas S que son vistas por esos anticuerpos y tu Sistema Inmunitario es capaz de luchar contra la infección.

Por el contrario, cuando te infectas por el virus de la COVID19, tu cuerpo produce anticuerpos contra varias proteínas del virus, como la proteína N y también la S.

Con esto en mente entenderás perfectamente esa diferencia entre test de anticuerpos.

Funcionamiento de los Test de Anticuerpos
Figura 4. Funcionamiento de los test de anticuerpos. A) y B) Test que detectan Igs contra proteína S (Inmunidad post-vacunación). C) y D) Test que detectan Igs contra proteína N (Inmunidad pot-infección). A) Inmunidad por vacuna o infección pasada. B) Inmunidad por vacuna o infección pasada y exposición reciente. C) Inmunidad por infección pasada. D) Inmunidad por infección pasada y exposición reciente.

En general este tipo de test tienen dentro otros anticuerpos que reconocen los anticuerpos producidos por nosotros contra el virus.

Sin embargo, ¿Cómo pueden ver solo los que se han producido contra la COVID19? De una forma muy sencilla.

En la zona donde ponemos la gota de sangre (porque estos test de anticuerpos se hacen con un pinchacín en el dedo) hay proteínas del virus con una especie de “pegatina” que hace que se puedan ver en el test.

En la Figura 4 puedes ver el funcionamiento de los test de forma resumida. En los apartados A y B tienes los test que detectan la inmunidad producida por las vacunas y en los C y D la inmunidad producida por una infección previa.

La diferencia es que los test que detectan la inmunidad por infección previa están diseñados con la “pegatina” en la proteína N, y por lo tanto solo podrán “ver” los anticuerpos contra esa proteína. Como cuando pasas la enfermedad se producen anticuerpos contra varias proteínas (incluida la N) este test va a poder detectar esa inmunidad.

Sin embargo, estos test no pueden “ver” la inmunidad producida por las vacunas, ya que estas fomentan la producción de anticuerpos contra la proteína S y en estos test no hay proteína S con “pegatina” para poder verlos (Figura 4C y 4D).

Así que si quieres ver si estás inmunizado o no por las vacunas o has pasado la COVID19 tienes que utilizar test específicos que tengan la proteína S con “pegatina” (Figura 4A y 4B). Si no, no podrás ver si estás inmunizado gracias a las vacunas.

Tipos de Test de COVID. AEMPS
Infografía de la AEMPS sobre el tipo de test de diagnóstico de la COVID19. Más información en https://www.aemps.gob.es/la-aemps/ultima-informacion-de-la-aemps-acerca-del-covid%e2%80%9119/informacion-general-sobre-tests-de-diagnostico-de-covid-19/

5.- Test que sirvan para algo

Y ya sabes, si quieres que el test te sirva para algo tiene que ser bueno y legal. Es decir, tienes que utilizar test autorizados por las autoridades sanitarias, con marcado CE y adquirido en los lugares autorizados para venderlos, las farmacias.

La Agencia Española de los Medicamentos y Productos Sanitarios tiene una web donde puedes encontrar las características de los test autorizados y el listado europeo oficial de todos los test comercializados con su información específica.

 

Estoy convencida de que después de leer este artículo ya sabes que para saber si tienes el virus y eres contagioso tienes que hacerte un test de antígenos y si quieres saber si estás inmunizado por la vacuna tienes que hacerte un test de anticuerpos de los específicos para los anticuerpos contra la proteína S.

 

Pero si te quedan dudas consulta con los profesionales sanitarios más cercanos. Estamos para ayudarte.

 



Por Marisa Alonso Núñez, publicado el 26 julio, 2021
Categoría(s): Actualidad • Divulgación • Medicina
Etiqueta(s): , ,