Según datos de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), en España, que suma más de 2.500 horas de sol al año, bastaría con exponer al sol la cara y/o los brazos entre 5 y 15 minutos diarios para mantener unos niveles adecuados de vitamina D. Sin embargo, una gran parte de la población española vive con déficit de esta vitamina y con niveles muy inferiores a los que presentan los ciudadanos de otros países del norte de Europa que cuentan con muchas menos horas de sol anuales. [1]
La vitamina del sol
La vitamina D es conocida como “la vitamina del sol” ya que se sintetiza en la piel a través de la incidencia de la luz solar sobre esta. ¿Pero qué es realmente esta vitamina de la que tanto se habla?
La vitamina D es una vitamina liposoluble utilizada por el cuerpo para el desarrollo y homeostasis de los huesos ya que aumenta la absorción de calcio, magnesio y fosfato. La deficiencia de esta puede acarrear una serie de problemas, como el raquitismo en niños y osteoporosis en adultos (entre otros). [2]
Su metabolismo comienza a través de la radiación ultravioleta B, que convierte el 7-dehidrocolesterol de la piel en previtamina D, que, mediante isomerización, se forma la vitamina D (aún inactiva). Una vez convertida, se metaboliza en el hígado y más tarde pasa al riñón para la producción del compuesto activo final: 1,25 dihidroxi vitamina D, el cual se une a un receptor hormonal presente en el núcleo dentro de la célula. De esta unión depende la activación de ciertos genes y la supresión de otros.
Además del sol, esta puede ser adquirida, de manera minoritaria, a través de la dieta en alimentos como el pescado azul (salmón, caballa, sardinas), algunos frutos secos, frutas y verduras.
Funciones fisiológicas
Solemos relacionar la vitamina D con el metabolismo del calcio, pero la realidad es que tiene otras muchas funciones importantes y de gran interés para el correcto funcionamiento del organismo, ya que el receptor se encuentra en células del intestino delgado, colon, células del sistema inmunitario, cerebro y, por supuesto, la piel. Por ello, una de las principales funciones es la producción de insulina, y la prevención de enfermedades inflamatorias intestinales y cardiacas. [2]
La vitamina D cumple un elevado número de funciones. Por ello, su déficit esta relacionado con la aparición de varias patologías como enfermedades cardiacas, depresión y diabetes tipo II, entre otras.
Deficiencias de vitamina D
La deficiencia de vitamina D es un problema de salud pública mundial. Aproximadamente, dos millones de personas tienen deficiencia de esta vitamina. La prevalencia es mayor en ancianos, pacientes con obesidad o alteración alimentaria, y pacientes hospitalizados.
Las deficiencias pueden deberse a varias causas:
- Disminución de la absorción: debido a la falta de ingesta en alimentos ricos en vitamina D o por su incapacidad de absorberla. Este efecto se produce en ciertas enfermedades como: en celiaquía, enfermedad inflamatoria intestinal, fibrosis quística… [4]
- Disminución de exposición al sol: por esto, las personas con piel clara, bastaría con exponerse al sol sin protección solar 5 minutos durante los meses de verano y, entre 10-15 minutos sin protección solar diaria durante el resto del año bastaría para poder sintetizarla. en cambio, para las personas de piel mas oscura, seria necesario mayor tiempo de exposición ya que ellas necesitan un mayor aporte de la misma. [4]
- Disminución de síntesis endógena: en enfermedades como la cirrosis. [4]
- Aumento de catabolismo hepático: debido al consumo elevado de medicamentos. [4]
- Resistencia de órganos terminales: como en el caso de raquitismo hereditario. [4]
La deficiencia de vitamina D causa en niños raquitismo, una enfermedad en los huesos que se debilitan, deforman y causan dolor. En adolescentes y adultos, esta deficiencia causa osteomalacia, un trastorno en los huesos que también causa debilidad y dolor óseo.
Conclusión
A día de hoy, España se sitúa en la lista de los principales países con mayor déficit de vitamina D. Esta, también conocida como “vitamina del sol” es sintetizada por nuestro cuerpo a través de la incidencia de los rayos de sol en nuestra piel y obtenida, en menor medida, a través de la alimentación. Como hemos visto anteriormente, esta vitamina tiene diversos efectos en el organismo de vital importancia para su funcionamiento y homeostasis. Su déficit puede traer graves problemas óseos, tanto en niños como en adultos, además se ha relacionado con la probabilidad de mayor incidencia de depresión, diabetes tipo II y enfermedades cardiacas.
Por ello, es recomendado exponerse diariamente a la luz solar, en horas donde el índice de radiación no es elevado, para tener ese aporte necesario de vitamina D y nuestro organismo tenga la dosis suficiente para poder ejercer sus funciones.
Este artículo ha sido redactado por el equipo de Microbacterium.es, que forma parte de sharescience.es, de forma exclusiva para Naukas. Artículo redactado por Mercedes Fernández y editado por Silvia Moreno.
Bibliografía
[1] Cordellat, A. (2023a, January 18). El misterio de la vitamina D: La Mayoría de la Población Española Vive con déficit a Pesar del Sol. El País. https://elpais.com/salud-y-bienestar/2023-01-18/el-misterio-de-la-vitamina-d-la-mayoria-de-la-poblacion-espanola-vive-con-deficit-a-pesar-del-sol.html
[2] Vitamin D – StatPearls – NCBI Bookshelf. (n.d.). https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK441912/
[3] Vitamin D deficiency – statpearls – NCBI bookshelf. (n.d.-b). https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK532266/
[5] Alimentos con alta concentración en Vitamina D Freepik. Available at: https://www.freepik.es/fotos-premium/healthy-food-clean-eating-selection-salmon-avocadospinach-fruits-and-vegetable-on-dark-background_56612167.htm#page=14&query=vitamina%20d%20alimentos&position=5&from_view=keyword&track=ais (Accessed: 15 September 2023).
Si tienes un artículo interesante y quieres que lo publiquemos en Naukas como colaborador invitado, puedes ponerte en contacto con nosotros.