La ciencia como catalizadora de progreso

Por Teresa Valdés-Solís, el 23 octubre, 2014. Categoría(s): Actualidad • Divulgación • Química • Tecnología

Ayer se inauguró en Oviedo una exposición temporal con el sugerente título «Imágenes con química. La ciencia como catalizadora del progreso» en el marco de las actividades que la Fundación Príncipe de Asturias organiza con motivo de la entrega de los Premios Príncipe de Asturias 2014 que se celebrará mañana viernes en el Teatro Campoamor. Esta exposición permanecerá instalada en el Campo de San Francisco hasta el lunes 27 de octubre.

10414469_618873828232205_4426601154825116564_n
Stucky, Corma y Davis visitando la exposición en Oviedo

Este año los galardonados con el premio de Investigación Científica y Técnica son Avelino Corma, Mark Davis y Galen Stucky, químicos e ingenieros químicos que desarrollan su investigación en el ámbito de los materiales microporosos (con poros de tamaño inferior a 2 nm) y mesoporosos (con poros de tamaño comprendidos entre 2 y 50 nm).  Estos materiales se utilizan para todo tipo de aplicaciones incluyendo aplicaciones biomédicas, de reducción de contaminación y de catálisis mejorando la eficacia y la selectividad de las reacciones de forma que se reducen los costes y se generan menos residuos y subproductos. Después de haber oído a Avelino Corma en su conferencia en el INCAR estoy convencida de que le habría gustado más que el título fuese «La química: catalizadora del progreso».

La exposición consta de 16 paneles elaborados en colaboración con la Asociación de Diseñadores Gráficos de Asturias y con textos de Amador Menéndez, investigador del ITMA, gran divulgador y miembro del jurado de los Premios. La FPA nos ha facilitado amablemente algunos de los posters colocados en el campo de San Francisco.

santamarina-disenadores

juan-gallegoNo podemos más que agradecer de nuevo a la FPA por su amabilidad, felicitar a los premiados e invitaros a visitar la exposición en Oviedo (¿os habéis dado cuenta del sol de ayer? pues hoy igual :D)

Si estáis interesados es posible acceder a los vídeos de la rueda de prensa y de las distintas actividades que han desarrollado estos días a través de La Nueva España.

 



Por Teresa Valdés-Solís, publicado el 23 octubre, 2014
Categoría(s): Actualidad • Divulgación • Química • Tecnología