#LDOnda: Canciones de niños

Por Puratura, el 28 diciembre, 2017. Categoría(s): Biología • Música
Ilustración @puratura: Las melodías del habla
Ilustración @puratura: Las primeras palabras

Desde el punto de vista de la evolución, la música constituye una verdadera incógnita. Ya Darwin escribió que la música se encuentra entre las facultades más misteriosas del ser humano, dado su dudoso valor adaptativo. A día de hoy, sigue sin estar claro cuál es la función o la utilidad de la música y, sin embargo, es una de las facetas humanas más universales, a la que dedicamos tiempo y recursos de manera cotidiana.

Para explicar esta aparente paradoja, los biólogos llevan más de un siglo planteando distintas hipótesis. Desde aquellas que vinculan la música a la selección sexual (algo de ese debe de haber, sólo así se explica que los rockeros liguen tanto) a aquellas que destacan su función como cemento social (la música, de hecho, nos une y nos permite empatizar de manera más inmediata con los individuos de nuestro grupo, sincronizándonos incluso con ellos). Sin embargo, algunas de las ideas más interesantes son aquellas que vinculan la evolución de la música a la aparición misma del lenguaje. De alguna manera, ambas facetas humanas habrían surgido a la vez pero, poco a poco, la música habría recogido la parte más emocional de nuestras vocalizaciones mientras que el lenguaje se habría especializado en un tipo de comunicación más simbólica, menos inmediata.

Para el estudio de esta hipótesis, resulta especialmente interesante la música para niños y el habla dirigida a niños (infant directed speech, como se suele denominar en la literatura científica). En este capítulo de Longitud de Onda hablamos de este tipo de lenguaje. Pero también de música para niños, de canciones de juegos y (bellísimas) nanas, como esta compuesta por Manuel de Falla.


Longitud de Onda (#LDOnda en Twitter) es un programa sobre ciencia y música de Radio Clásica. Este programa se emitió durante la primera temporada.



Por Puratura, publicado el 28 diciembre, 2017
Categoría(s): Biología • Música