Humor y matemáticas (XIX): Guía Práctica de Demostraciones

Por Alfonso Araujo, el 19 septiembre, 2022. Categoría(s): Curiosidades • Humor • Matemáticas
Fuente: AdobeStock

Claro que podemos tomarnos una hora entera para llenar el pizarrón con fórmulas y derivaciones lógicas meticulosas, hasta llegar al teorema que queremos demostrar, pero esa no es la única opción. Tenemos por ejemplo:

 

La Demostración por Paper, en la que hacemos referencia a un paper que estamos a punto de publicar, aunque la fecha exacta no tenga una cardinalidad bien definida.

La Demostración por Fondeo, porque pues, ¿cómo va a ser posible que estén equivocadas las tres instituciones que me becaron?

La Demostración por Ejemplillo, en la que ofrecemos el caso en el que n=2, y sugerimos que ahí están contenidas casi todos los elementos que componen la prueba general.

La Demostración por Omisión, que dice que “el lector podrá aportar los detalles faltantes con facilidad”, o bien que “los otros 217 casos son análogos”.

La Demostración Procrastinadora, “esto lo probaremos en una lección posterior de este curso.”

La Demostración por Intimidación, “esta prueba es trival.”

La Demostración por Adverbio, “como se aprecia, el enunciado básico mencionado es obviamente válido.”

La Demostración por Notación Obtusa, que requiere de por lo menos tres sets distintos de alfabetos y símbolos.

La Demostración por Agotamiento, que requiere por lo menos dos números completos de una revista especializada, dedicados a tu demostración.

La Demostración por Citas Ilusionadas, en la que citas a negación o la generalización de un teorema, que como que quisieras que también demostrara el tuyo.

La Demostración por Citas Inaccesible, en la citamos el corolario de un teorema publicado por la Sociedad Eslovena de Matemáticas, Vol. 3, Tomo XI, 1834.

La Demostración por Importancia, en la que se hace notar que un vasto corpus de consecuencias de ata utilidad, se derivan de que la proposición en cuestión sea verdadera.

La Demostración por Evidencia Acumulada, en la que mencionamos que se ha hecho un montón de trabajo y aún no se encuentra un contraejemplo a la proposición.

La Demostración por Falta de Imaginación, en la que decimos que la negación de la propuesta es simplemente inimaginable.

La Demostración por Círculo Vicioso, en la que mostramos que en la Referencia A, el Teorema 5 sigue lógicamente del Teorema 3 de la Referencia B, que a su vez se deriva del Corolario 6.2 en la Referencia C y que es resultado directo del Teorema 5 de la Referencia A.

La Demostración Meta, en el que proponemos un método para construir la prueba deseada y demostramos que el método en coherente en sí mismo.

La Demostración Intuitiva: haz muchos dibujitos. De preferencia incluye dibujitos en forma de nubes.

 

Y mi favorito:

La Demostración por Reducción al Problema Equivocado, por ejemplo, “para demostrar que el mapeo de colores en dimensiones infinitas es decidible, lo reduciremos al problema de optimización de líneas de abastecimiento.”

 



Por Alfonso Araujo, publicado el 19 septiembre, 2022
Categoría(s): Curiosidades • Humor • Matemáticas
Etiqueta(s): , ,