Te invitamos a comentar y conversar sobre este artículo en nuestras redes sociales: Facebook y Twitter.

El TMT, o Thirty Meter Telescope, formará parte del elenco de telescopios gigantes que empezarán a operar a lo largo de la próxima década en el mundo. Ciertamente, no se rompieron mucho la cabeza a la hora de elegir un nombre para este leviatán de 30m de diámetro.

Nave de Adif en Bobadilla (foto: Adif).

El sueño de la canícula ha traído una noticia quizá inesperada para quien no esté al cabo de la calle de las evoluciones del ministerio español de Fomento (encargado de la planificación y ejecución de las obras públicas de impacto nacional). Sin embargo, algo como lo que se divulgó hace unos días ha sido una posibilidad desde que en la legislatura anterior el exministro Íñigo de la Serna comenzó a mostrar interés por diseñar una nueva estrategia de innovación para las empresas públicas dependientes del ministerio. Naturalmente, hablo de la bomba del pasado día siete de agosto: «Adif y Virgin firman un acuerdo para establecer el Centro de desarrollo de Virgin Hyperloop One en España». Vamos a ver, paso a paso, qué implica una noticia así. Para ello acudiremos a la fuente original: la nota de prensa de Adif.

Les voy a confesar una cosa: cuando en el primer Naukas, llamado Amazings, allá por 2011, me subí al escenario del Bizkaia Aretoa les conté una historia sobre un gato que extinguió a una especie de pájaro, el chochín de la isla de Stephens. La historia era falsa.

Neisseria gonorrhoeae

Todos somos conscientes de la gravedad de alguna de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) que podemos contraer si no tomamos las medidas de protección e higiene adecuadas. Dentro de este amplio abanico de posibles patologías existe una especialmente interesante, debido a los daños que llega a producir en nuestro cuerpo.

Los anticuerpos son proteínas que todos los vertebrados producimos. Su función primordial es la de neutralizar agentes patógenos. Cuando un virus o bacteria nos invade, nuestro organismo se defiende de varias formas, una de ellas consiste en sintetizar anticuerpos que se adherirán al microbio para acabar con él. El anticuerpo se une sólo a una parte muy concreta del germen (llamada antígeno). Si hay que atacar microorganismos distintos, se generarán anticuerpos distintos y específicos para cada uno de ellos. Si bien es una manera un poco simple de contar su función, nos basta como introducción.